Eventos en Bariloche
El divulgador de la astronomía Guillermo Abramson dará un coloquio en el Balseiro
El divulgador de la astronomía Guillermo Abramson dará un coloquio en el Balseiro
Fecha Evento: Viernes 17 Agosto, 2018 - 14:30 Hs.
El Balseiro invita al coloquio del viernes 17 de agosto titulado: “De Plaza San Pedro a los planetas”. Estará a cargo del físico, astrónomo aficionado y divulgador de la ciencia Guillermo Abramson. Será a las 14.30 en el salón de actos del Centro Atómico Bariloche.
El coloquio del viernes 17 de agosto indagará en las relaciones del arte y la ciencia. El expositor será el Dr. Guillermo Abramson, investigador independiente del CONICET y profesor del Instituto Balseiro. La charla tendrá lugar a las 14.30 horas en el Salón de Actos del Instituto Balseiro, ubicado en el Centro Atómico Bariloche (CAB), Av. Bustillo km 9,5. La entrada es libre y gratuita, presentando DNI en la entrada.
El siglo XVII es el siglo de la Revolución Científica y también el del Barroco. En su charla, Abramson explorará “las conexiones entre la forma elíptica de las órbitas planetarias, descubierta a principios del período, y una de las obras maestras de la arquitectura barroca, la Plaza San Pedro, que explota el espacio geométrico oval para afectar la experiencia del visitante”.
La labor profesional del expositor Guillermo Abramson se centra en el estudio de los Sistemas Complejos, particularmente los que exploran la región fronteriza entre Física y Biología. Sus contribuciones son en los campos de formación de estructuras espacio-temporales, modelado de sistemas epidémicos y otros sistemas ecológicos.
Abramson obtuvo su título de Dr. en Física en el Balseiro y realizó trabajos post-doctorales en Trieste, Italia, y en Dresden, Alemania. Desde su regreso a Bariloche se desempeña en el Grupo de Física Estadística e Interdisciplinaria del Centro Atómico Bariloche. También es un entusiasta astrónomo aficionado y divulgador de la ciencia. Ha publicado "Viaje a las Estrellas: De cómo y con qué los hombres midieron el universo" (colección Ciencia Que Ladra, Siglo XXI), "En el Cielo las Estrellas" (EDIUNC) y escribe regularmente en el blog "En el Cielo las Estrellas" (guillermoabramson.blogspot.com).
Los próximos coloquios del Balseiro serán los siguientes: el viernes 24 de agosto, el Dr. Hugo Juri dará una charla sobre "La Reforma Universitaria". Juri es Rector de la Universidad de Córdoba y Presidente del Consejo Interuniversitario Nacional. Y el viernes 31 de agosto, será el turno de Gustavo Moreno, egresado del Instituto Balseiro que trabaja en YPF Tecnología, y que dará una charla titulada "De campos a campos: física aplicada en el upstream petrolero". Como siempre, comenzarán a las 14.30 hs con entrada libre y gratuita.
El Instituto Balseiro es una institución de enseñanza universitaria pública y gratuita que tiene como objetivo formar profesionales de alto nivel. Ofrece carreras de grado y posgrado en física e ingeniería, y fue creado por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) en abril de 1955. Sus estudiantes reciben becas completas otorgadas por la CNEA que garantizan una dedicación exclusiva al estudio, en el entorno de investigación científica y desarrollo tecnológico del Centro Atómico Bariloche (CAB). El Instituto Balseiro está en las redes sociales: Facebook.com/InstitutoBalseiro y @IBalseiro. Más información: www.ib.edu.ar.
PARA AGENDAR:
Coloquio: “De Plaza San Pedro a los planetas”
Fecha: viernes 17 de agosto
Hora: 14:30
Lugar: Salón de Actos del Instituto Balseiro, ubicado en el Centro Atómico Bariloche (Av. Bustillo km 9,5).
Entrada: Libre y gratuita. Se debe presentar DNI en la entrada del CAB
Eventos en Bariloche
Próximos Eventos
LA PIÑA A ASTIZ 30° ANIVERSARIO
LA PIÑA A ASTIZ 30° ANIVERSARIO EL 1º DE SEPTIEMBRE DE 1995 EL VECINO ALFREDO CHAVES LE PEGÓ UNA PI&Ntild ...
Leer másEstepa vuelve con cuatro días de feria, talleres y actividades abiertas a la comunidad
Del 4 al 7 de septiembre, en el espacio cultural SCUM y en Café Inefable, se realizará la 8va edición de E ...
Leer másELLA TIENE UNA VENTANA EN SU PECHO
ELLA TIENE UNA VENTANA EN SU PECHO AUKAN ORESTE VIER 12 SEP 20 HS - - - -
Leer másSKAY Y LOS FAKIRES
SKAY Y LOS FAKIRES en Bariloche Sábado 27 de Septiembre - 21:00 hs SKAY REGRESA A BARILOCHE DESPU& ...
Leer másARBOL 30 AÑOS
ARBOL 30 AÑOS Fecha: 2025-10-10 Hora: 9:00PM : TICKETS A LA VENTA EN: Tuentrada.com ...
Leer másLos eventos que pasaron
La Funk Me Up
La Funk Me Up La Fiesta de Funk Pop Soul y Disco VUI BANDA EN VIVO DJ MAG 18.04 PUERTA 23:30 HS ...
Leer másRola Gitana Flamenco Fusion
Este viernes 18/04 a las 22hs Se viene un finde largo y nosotros le ponemos todo el flamenco fusión a la velada!! ...
Leer másMOSCA ROSETA
MOSCA ROSETA NO HAY OTRO MODO Una mano para Chimango 17 de Abril 21hs Alias: chimango.b- Anticipa ...
Leer másMarcelo Saccomanno & Mariano Cuchy Barrientos
El dúo compuesto por Marcelo Saccomanno & Mariano "Cuchy" Barrientos se presentarán el jueves 17 de abril a ...
Leer másPOLLO AL CURRY BAND
POLLO AL CURRY BAND ROCK/POP/SOUL/LATIN/FLAMENCO / BOLEROS JUE 17 ABRIL 20 HS RES ...
Leer másCanciones de miércoles presenta a Omar Amor en Como si fuera viernes
Canciones de miércoles presenta a Omar Amor en "Como si fuera viernes" ¡Qué canciones de mié ...
Leer másAdrián Rodriguez y Rubén Olavarria
En vivo Adrián Rodriguez y Rubén Olavarria DOMINGO DE FOLKLORE 14 hs Hace tu reserva! ...
Leer másBarbie Plotnik SHOW EN VIVO
Barbie Plotnik SHOW EN VIVO 70 80 90 Vol 2 FIESTA DEL ENCUENTRO SÁBADO 12 ABRIL DESD ...
Leer másRANCHO GRANDE
RANCHO GRANDE Este sábado la banda del barrio de la stupa, lleva toda su energía, alegría y resistencia p ...
Leer másRola Gitana Flamenco Fusion
Y este sábado 12/04 nos volvemos a encontrar!! Está vez a las 21hs!! Este cálido lugar de Playa Bonita se l ...
Leer másSOFÍA MILONI Quisiera Amarte Menos
SOFÍA MILONI "Quisiera Amarte Menos" JUEVES 12 ABRIL 21Hs - - - - ...
Leer másLA BANDA ROJO VIVO
LA BANDA ROJO VIVO Viernes 11 de abril llega @labandaalrojovivook en vivo a por primera vez y en exclusivo en Ba ...
Leer másPABLO RODRIGUEZ
PABLO RODRIGUEZ VIERNES 11 DE ABRIL 22:00 HS RESERVAS 2944 59-1266 - - -< ...
Leer másCUCHY BARRIENTOS Y JOHN BELCHER
CUCHY BARRIENTOS Y JOHN BELCHER Rock de los 60/90 Viernes 11/4 - - - -
Leer másProyección: Inocencia
Proyección: Inocencia Viernes 11 20:00 hs Sala del Concejo Entrada Libre PRESENTADO POR
Leer másSESIONES DE OTOÑO: PABLO ALFICI - GRACE PORTILLO
SESIONES DE OTOÑO: PABLO ALFICI - GRACE PORTILLO VIERNES 11 DE ABRIL 19HS @pablo alfici @g ...
Leer más4 Lonkos Vida, muerte y profanación
NUEVO CICLO DE CINE EN LA BIBLIO AIME PAINE! "Cine Debate Mapuche" A modo de homenaje a Osvaldo Bayer y en re ...
Leer másRola Gitana Flamenco Fusion
Hola gente bella! Cómo están ??!! Este miércoles 09/04 nos vemos a las 21hs! Está vez la ciudad vestida de ...
Leer másOpen Folk Bariloche
Open Folk Bariloche 8 DE ABRIL a las 18:30 Volvemos para otra edición de Open Folk! Suben 6 artistas e interpret ...
Leer más