Eventos en Bariloche
Encuentro con especialistas
Encuentro con especialistas
Fecha Evento: Viernes 05 Febrero, 2010 - 15:00 Hs.
El evento consiste en la realización de talleres, que abordarán diversas modalidades: danza del cántaro; danza tribal y jaliye; danza gótica y circulares; danza hindú; danzas persa-iraníes y danzas turcas. Por su parte, Karima al Naim, organizadora local, coordinará una instancia de danza balcánica.
A partir del viernes y hasta el domingo se llevará a cabo en esta ciudad el encuentro que sus organizadores denominan Etnias y Danzas al Sur. Básicamente, se trata de talleres de danzas étnicas que tendrán como coordinadoras a profesoras de Buenos Aires. La organización del evento corre por cuenta de Karima Al Naim, bailarina que desarrolla su actividad entre nosotros hace seis años.
El espíritu es loable: “unir diferentes danzas de diferentes etnias y tribus bajo un manto de hermandad, respeto y amor”. Para la organizadora, “este es un festejo con mayúsculas, porque en el marco mágico de las montañas y el lago Nahuel Huapi, se darán cita grandes profesionales de la danza de nuestro país.
Para mí, lo más importante, sin desmerecer sus grandes currículum, es que son grandes y maravillosas personas, seres humanos llenos de luz, que vendrán a compartir su arte a este lejano lugar, para crear puentes que nos vinculen mas allá de las distancias y que nos hagan como seres humanos y como artistas, estar más unidos y vibrando en la misma frecuencia”.
Según se anunció, las profesoras que estarán a cargo de Etnias y Danzas al Sur serán Paula Lena en danza del cántaro, Myrna en danza tribal y danza jaliye; Iman Najla en danza gótica y circulares; Laura Gallucci en danza hindú; y Mariam Al Kamar en danzas persa-iraníes y danzas turcas. “Cada una dictará entre cuatro y seis horas de talleres, con temas diferentes y súper interesantes”. Por su parte, Karima Al Naim tendrá a su cargo danza balcánica.
Algunas de las expresiones que se abordarán requieren de precisiones, por lo menos, para la gente no familiarizada. Por ejemplo, sobre la danza del cántaro hay que decir que el elemento en cuestión “es esencialmente femenino. Era común que las muchachas en los pueblitos fueran al aljibe a buscar agua para su casa.
De hecho, existen canciones tradicionales que relatan sus encuentros con amigas y vecinas. Más allá del mundo árabe, en todo el Mediterráneo hay hechos similares”. Por otro lado, “al ser un recipiente se lo relaciona al útero y por eso al ser femenino. El bailar con cántaros no sólo nos remite a las culturas antiguas del Mediterráneo y del Norte de África, nos conecta con nuestra esencia receptora-contenedora”.
Buena “selección”
“Este es un festejo con mayúsculas, porque en el marco mágico de las montañas y el lago Nahuel Huapi, se darán cita grandes profesionales de la danza de nuestro país”. Karima Al Naim, organizadora
Tiempos inmemoriales
En relación con la danza persa o iraní se puede decir que “posee influencias varias de sociedades que negociaban en la Ruta de la Seda. Sus orígenes se remontan a tiempos remotos, tanto como el propio imperio persa, el cual es considerado en la actualidad como uno de los más antiguos. Por entonces, era conocida como una danza que se ejecutaba en palacios y cortes.
A fines del siglo XVIII significó una liberación de la actitud de la gente hacia bailar, aunque seguía existiendo como expresión de arte en el monopolio de la corte real. Hoy podemos disfrutar de varios estilos dentro de la música iraní, que podemos diferenciar entre pop y clásico. Hay quienes dicen que debido a su nivel expresivo, cadencia, sutileza y elegancia, sería esta danza una versión étnica del ballet”.
Y si de manifestaciones antiquísimas se trata, cabe agregar que “hace aproximadamente 2.500 años fue creado el Bharatanatyam, considerado como uno de los estilos de danza clásica más antiguo de India. Es una danza profundamente mística porque nace dentro de la filosofía y religión hindú, convirtiéndose en una bella disciplina que requiere de un arduo trabajo corporal y mental”.
Por último –para esta crónica-, digamos junto con la organizadora, que “el pueblo rom, comúnmente conocido como pueblo gitano, es un pueblo lleno de magia y misterio, pasión y arte. Su danza ha adquirido diferentes matices y colores a lo largo de muchísimos años, tomando de cada lugar por donde el pueblo rom ha transitado, parte de su folklore y sentido. Por eso, podemos decir que hay una gran variedad dentro de las danzas rom”.
Una de sus expresiones es la danza de los Balcanes. “Haciendo un resumen general podemos decir que la danza rom es expresión llena de vitalidad y pasión, libertad y duende que caracteriza al pueblo rom. Hoy por hoy, podemos apreciar como este pueblo ha conservado sus raíces puras, pero también se ha podido integrar y en algunos casos también fusionar con cada cultura por la que ha pasado. La danza rom o romaní es una forma de sentir la vida, desde la fibra más interna que vibra dentro nuestro, en donde el sentir individual se expresa en plena libertad y pasión”.
Tanta pluralidad cultural se instalará en Arnaudo 191. El inicio se previó para el 5 de febrero a las 15.
Quienes estén interesados en acceder a mayor información, se pueden comunicar al 1566-6351 o por correo electrónico a: karimaalnaim@gmail.com Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla.
Fuente: El Cordillerano.-
Eventos en Bariloche
Próximos Eventos
FIESTA GÓTICA
FIESTA GÓTICA 18+ 02/04 21HS/06AM POST PUNK NEW WAVE TECHNO INVITADOS ESPECIALES ...
Leer másLos Super RANCHEROS
Los Super RANCHEROS 04 Abril Entradas anticipadas $10.000 - - - - - ...
Leer másPEDRO AZNAR
PEDRO AZNAR Una noche entre amigos 18 DE ABRIL 21 HS ENTRADAS POR TICKETERA - - -< ...
Leer másSEMINARIO DE TANGO CON JULIÁN PERALTA
SEMINARIO DE TANGO CON JULIÁN PERALTA ???? Bariloche recibe a Julián Peralta , referente del Tango Argentino a n ...
Leer másLos eventos que pasaron
Teatro por la Identidad - DOMINGO 29
Teatro por la identidad DOMINGO 29 en La casa del Deporte: -10:00 "Carrera de Miguel" carrera
Leer másTeatro por la Identidad - Sábado 28
SÁBADO 28 en la Biblioteca Alfonsín: -20:00 presentaciones: "Palabra hablada" (poemas)
Leer másRODO FERNANDEZ
RODO FERNANDEZ FACU RADU JOVEN BUHO 28/03 18-20HS ENTRADA AL SOBRE - - -< ...
Leer másPlesiosaurios vivos - Documental
Hola!! Como siempre desde el Museo paleontologico Bariloche deseamos que se encuentren muy bien!! En esta oportunidad queriamos ...
Leer más26° CONCIERTOS DE SEMANA SANTA
26° CONCIERTOS DE SEMANA SANTA Niños y Jóvenes Cantores de Bariloche Agrupación Coral Cantores de Baril ...
Leer másOCTETAS SIN FRONTERAS
BARILOCHE DA PARA REIR 10 EDICION TEATRO HUMOR TODO PUBLICO TEATRO PUBLICO OCTETAS SIN FRONTERAS
Leer másJUANA PIRES TRIO
JUANA PIRES TRIO Viernes 27/3 8pm ARIEL ZAMONSKY -CONTRABAJO JUAN CRESPI-GUITARRA JUANA PIRES RAFAE ...
Leer másMÚSICA CON IDEAS: MARCELO SACCOMANNO
Sesiones Acústicas de MÚSICA CON IDEAS: MARCELO SACCOMΑΝΝΟ 26/03 16:30 HS ...
Leer másBOOM BOOM KID EN BARILOCHE
BOOM BOOM KID EN BARILOCHE ?????? VIERNES 24 DE ABRIL // 20 HS BANDA INVITADA: N=S @eneigualese ×& ...
Leer másTeatro por la Identidad - Martes 24
Teatro por la identidad MARTES 24 en la Plaza de los Pañuelos: -10:00 re-pintada
Leer másTeatro por la Identidad - Lunes 23
LUNES 23 en el Teatro Público: -19:00 unipersonales: "Pasos cortados" "Potestad" ...
Leer másPOPURRÍ DE STAND UP!
POPURRÍ DE STAND UP! Bruno Aguerre Fran Aguerre Vane Molina Rodó Fernández Do ...
Leer másTeatro por la Identidad - Domingo 22
DOMINGO 22 en El Brote: -20:00 proyección "La cantata de Santa María de Iquique" en La Ll ...
Leer másRolaGitana FLAMENCO FUSION
RolaGitana FLAMENCO FUSION en la Fiesta Nacional del Curanto MARZO Domingo 22 Comienzo del evento 12 hs.
Leer másFiesta Nacional del Curanto
¡VENÍ A DISFRUTAR! Domingo 22 de marzo Fiesta Nacional del Curanto Organiza Junta Vecinal con el acom ...
Leer másLEJOS NEPTUNO ROCK ABDUCTIVO
LEJOS NEPTUNO ROCK ABDUCTIVO SABADO 21/3 21 HS - - - - - - -< ...
Leer másRUMBÉ CANCIÓN - GUITARRA - CAJÓN
RUMBÉ CANCIÓN - GUITARRA - CAJÓN Este sábado hay Fiesta Gitana Música en vivo ...
Leer másPEÑA FUSIONERA
PEÑA FUSIONERA ESENCIAS GUADA Y LOS PEUMA BAGUALES FOLKLORE BAUTI LINARES CLASES FOLKLORE ...
Leer másTeatro por la Identidad - Sabado 21
SÁBADO 21 en El Negro: -20:00 obra "Lo que podemos hacernos" en El Brote: -20:00 obra &qu ...
Leer más
Agenda Cultural
Guía Gourmet
Turismo




















Inicio