identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, viernes 28, noviembre 2025
   │  » Ver pronóstico

Encuentro sobre Economías Colaborativa en Bariloche, 26 y 27 Junio - Red Minka, PIDESONE (UBA) y Fundación del Bien Común

Encuentro sobre Economías Colaborativa en Bariloche, 26 y 27 Junio - Red Minka, PIDESONE (UBA) y Fundación del Bien Común







Fecha Evento: Sábado 27 Junio, 2015 - 00:00 Hs.

 La Fundación del Bien Común, la Red Minka y la Secretaría de Desarrollo Económico, con aval de Universidad Nacional de Rio Negro, invitan a Microemprendedores, PYMES, Cooperativas, prestadores de servicios, estudiantes, funcionarios y a la ciudadanía en general, al evento sobre Economías Colaborativas RED Minka, que se llevará cabo el 26 y 27 de Junio 2015 en San Carlos de Bariloche. Para tal encuentro habrá una reunión previa este Viernes 5-junio en Mitre 17 2do A – detalles en la nota contigua.

La Fundación del Bien Común y la Red Minka organizan en Bariloche un encuentro con una de las fundadoras de la red, la Lic. Adriana Benzaquen. Visitará nuestra ciudad del 26 al 28-junio para explicar qué es Minka, como funciona la red y cómo micro emprendedores y demás ciudadanos pueden participar en este espacio regional.

Minka es la primera red de economías colaborativas en América Latina, una red de personas y colectivos interesados en difundir, aprender y articular experiencias de economía colaborativa. En asociación con grupos de otros continentes Minka se extiende también a otras regiones. Es una experiencia innovadora, donde la economía es humana, donde los valores se anteponen a los intereses, donde el concepto de dinero o intercambio no depende solo de las “monedas”. Es un espacio donde se comparten las experiencias y saberes, se resuelve entre todos y la creatividad fluye.

Conocer este tipo de redes alternativas es de gran importancia para todos los ciudadanos que desean involucrarse con mecanismos alternativos de hacer economía, ciudadanía, cultura, intercambios no solo de servicios / bienes sino también de saberes. Entre otras actividades la Red Minka organiza en Argentina, Venezuela y Bolivia encuentros de consultoría colaborativa, espacios dedicados al asesoramiento colectivo para proyectos y emprendimientos de diversa temática. Desde hace 5 años y junto a movimientos internacionales aún más amplios, esta red crece uniendo a 11 países latinoamericanos con fuerte actividad en más de 40 ciudades.

Viernes 26-junio en San Carlos de Bariloche: desde las 18hs a las 21hs (lugar a confirmar) habrá charlas introductorias con la participación de la Secretaría de Desarrollo Económico de la MSCB, autoridades de la UNRN, la Lic. Adriana Benzaquen de Red MINKA y la Dra. Cristina Calvo de PIDESONE (programa de nuevas economías del Rectorado de la UBA)
Desde la Fundación del Bien Común alentamos a todos los interesados a acercarse a las charlas de apertura que se llevarán a cabo el Viernes 26-junio entre las 18 y las 21hs (lugar a definir en los próximos días, mas detalles en el evento de Facebook: https://www.facebook.com/events/790838867675448/ ) donde además de la charla introductoria sobre la Red Minka y de los anfitriones del evento, estará como invitada especial la Directora del programa PIDESONE de la UBA, la Dra. Cristina Calvo. Su acercamiento es de sumo interés para comprender el sentido de este evento ya que el PIDESONE pertenece al área de Economía de la UBA y desde un espacio de alto alcance regional se dedica a estudiar las tendencias de nuevas economías, democracia y sociedad.

El Sábado 27-junio: rondas de consultorías colaborativas desde las 14hs en el aula magna de la Universidad del Comahue.
La Lic. Adriana Benzaquen iniciará la jornada con más detalles sobre Red Minka para luego pasar al ejercicio de rondas de Consultoría Colaborativa con proyectos presentados por emprendedores locales (a seleccionar). Quienes deseen presentar proyectos para ser trabajados en las rondas de Consultoría Colaborativa pueden o bien asistir a la reunión previa este Viernes 5-junio 19hs en Mitre 17 - 2doA (sede de la Escuela de Español), o bien comunicarse al mail fundaciondelbiencomun@gmail.com – Aclaran desde la organización que los proyectos a trabajar deben reunir ciertas condiciones por lo tanto la selección de los mismos estará a cargo de los coordinadores del evento, además por el tiempo disponible no se podrán trabajar más de 3 o quizás 4 proyectos. Justamente el objetivo de estas rondas estará puesto en que la experiencia quede plasmada en los participantes para ejercitarla con la regularidad que los ciudadanos interesados así lo requieran.


Por favor solicitar mayor información al mail fundaciondelbiencomun@gmail.com

Organiza Fundación del Bien Común www.fundaciondelbiencomun.com

Personas de contacto: Vanesa Vicente 154301289, Edgardo Romano 154299123, María Luz Montserrat 154637280, Paio Morelli, Perico Alsina, Paula Gatius, Lavinia Sisa.


** ** ** Información adicional ** ** **


¿Qué es la Red Minka?

La Red Minka – web http://minka.me/ - es un Banco de redes donde grupos y organizaciones de todo el continente pueden acceder a herramientas y soluciones colaborativas, aprender sobre economía colaborativa e intercambiar experiencias con grupos de todo el mundo. Los integrantes de la primera red de economías colaborativas en América Latina impulsan un movimiento global dedicado a promover una mayor distribución, transparencia y colaboración.
Los valores del Bien Común están presentes en su comportamiento como RED y desde quienes la integran. Se puede conocer más sobre la red en http://www.periodicodelbiencomun.com/acciones-propuestas/minka-banco-de-redes-para-una-economia-colaborativa/


Nuestra invitada, Adriana Benzaquen es Lic. en Sociología (UBA) y Diploma Superior en organizaciones de la sociedad civil (FLACSO Argentina). En Argentina formó parte de diversos centros culturales del Ministerio de Cultura (Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires), y trabajó para los proyectos y cursos del Área de planificación participativa y gestión asociada de FLACSO Argentina.
Oriunda de Venezuela, allí fue Coordinadora de la Secretaría Nacional de Danza del Instituto de Artes Escénicas y Musicales, Ministerio del Poder Popular para la Cultura y de la Red Nacional de Creadores en Danza- impulsada por la misma institución. De 2007 a 2012 formó parte del grupo de gestión de la Red Sudamericana de Danza.
En 2004 creó junto a Soledad Giannetti el espacio de trabajo que es Cultura Senda, ya con la filosofía colaborativa que más tarde hiciera surgir lo que desde hace 5 años se denomina Red Minka.


¿Qué es el PIDESONE?

El Programa Internacional sobre Democracia, Sociedad y Nuevas Economías (PIDESONE web http://www.pidesoneuba.com/es ) creado por la Secretaría de Extensión Universitaria del Rectorado de la Universidad de Buenos Aires, tiene como objetivo principal contribuir a la investigación y al debate académico internacional sobre nuevos paradigmas en la concepción de democracia, sociedad y economía.
En el contexto actual de crisis mundial y ante un mundo en el cual el paradigma neoliberal no permite dar respuestas y soluciones a las recurrentes crisis, el presente programa es un espacio de análisis e intervención sobre los modos en que concebimos la democracia, la sociedad y la economía, así como sobre el vínculo entre las mismas. De esta manera el PIDESONE espera contribuir a la construcción de una perspectiva centrada en la equidad, la justicia y el desarrollo sustentable de la sociedad así como en la promoción de prácticas sociales, culturales, políticas, que tiendan al diálogo y trabajo conjunto entre los distintos actores sociales.
En este contexto el PIDESONE lleva adelante un Debate ya de carácter internacional en relación a los “Bienes Comunes”. La Fundación del Bien Común tuvo el agrado de estar presente en el 1er Seminario Internacional sobre Bienes Comunes en Buenos Aires en Nov 2013, momento en el que fuera invitado a disertar en el mismo, el referente mundial de la Economía del Bien Común, Christian Felber. A principio de este año se celebró el 2do Seminario de Bienes Comunes en Lima, Perú. Link http://www.pidesoneuba.com/es/primer-seminario-internacional-sobre-bienes-comunes-y-bien-com-n


Nuestra invitada, Dra. Cristina Calvo, es la Directora del PIDESONE de la Universidad de Buenos Aires (Seube). Tiene un Doctorado en Comportamiento Humano y Sociología Económica y una Maestría en Gobernabilidad y Desarrollo Humano. Es docente del Programa "Amartya Sen" que se dicta en numerosas universidades de América Latina e investigadora sobre nuevos paradigmas en economía. Es consultora de diversos organismos vinculados con el Sistema de Naciones Unidas. Es miembro del Comité Latinoamericano de Líderes de la Conferencia Mundial de Religiones por la Paz. Miembro del Equipo de Justicia y Solidaridad del Consejo Episcopal Latinoamericano. Fue coordinadora nacional de Caritas y coordinadora de la Mesa del Diálogo Argentino constituida con motivo de la crisis del 2001. En el 2008 fue premiada por la cancillería argentina por su compromiso y su lucha por los derechos humanos. Escribió cantidad de artículos, ensayos y notas de opinión. Integra el consejo de honor de numerosas organizaciones nacionales e internacionales. (se adjunta CV completo)


¿Qué es la Fundación del Bien Común?

Es un espacio creado por vecinos de San Carlos de Bariloche para desarrollar y promover acciones ciudadanas basadas en los valores que generan buenas relaciones humanas y una sana convivencia no solo en sociedad sino también con el medio ambiente que permite la vida. Como organización ciudadana colabora en ampliar la democracia entendida como tridimensional: representativa, participativa y directa, a la vez que genera diferentes mecanismos y motivación para que los emprendimientos de carácter comercial, económicos, políticos, educativos y/o sociales mantengan como prioridad sus verdaderos objetivos y valores, dejando lo meramente monetario y financiero en la prioridad que le corresponde y no como único motivo de acción e intención.
Con la Personería Jurídica de la Provincia de Río Negro Nro 3059 este espacio comenzó a funcionar formalmente durante el 2014. Algunas de sus acciones se corresponden con un recorrido por entidades educativas con el Taller del Bien Común brindado a estudiantes desde los 10 años. La edición del Periódico del Bien Común en www.periodicodelbiencomun.com de carácter no comercial. Y acciones comunitarias varias relacionadas con solidaridad, ciudadanía, difusión, debates, etc.
Su actual comisión directiva está conformada por: Vanesa Vicente, Edgardo Romano, Paola Vanina (Paio) Morelli, Lavinia Sisa y José (Perico) Alsina.

Por favor solicitar mayor información al mail fundaciondelbiencomun@gmail.com / Cel 154301289

Eventos en Bariloche

Próximos Eventos


Grupo Lo que salga presenta: ¡AY CIELITO LINDO!

Eventos en Bariloche  Viernes 28 Noviembre, 2025   20:00

Grupo "Lo que salga" presenta: "¡AY CIELITO LINDO!" (Basada en la obra "No cabe un alma de ...

Leer más

LOS ESCLAVOS DEL COVER

Eventos en Bariloche  Viernes 28 Noviembre, 2025   20:30

LOS ESCLAVOS DEL COVER CLÁSICOS DEL ROCK NACIONAL VIERNES 28 20:30 HS - - - ...

Leer más

KATARRO VANDALICO

Eventos en Bariloche  Viernes 28 Noviembre, 2025   21:00

KATARRO VANDALICO EN EL 'LADO B' DEL CORAZÓN - TOUR 2025 VIERNES 28 DE NOVIEMBRE 21HS APERTURA-PAT ...

Leer más

ORQUESTA TÍPICA PATAGONIA TANGO

Eventos en Bariloche  Viernes 28 Noviembre, 2025   21:00

ORQUESTA TÍPICA PATAGONIA TANGO SHOW DE TANGO ARGENTINO A BENEFICIO DEL HOSPITAL ZONAL DR. RAMÓN CARRILLO< ...

Leer más

REGGAE SUR

Eventos en Bariloche  Viernes 28 Noviembre, 2025   21:00

REGGAE SUR BANDA DE REGGAE MÚSICA EN VIVO 28/11. 21 HS ENTRADA LIBRE - - -

Leer más

SPRINT 50'S DANCING ROCK

Eventos en Bariloche  Viernes 28 Noviembre, 2025   22:00

SPRINT 50'S DANCING ROCK VENI A BAILAR!! VIERNES 28 22HS - - - -

Leer más

Milonga La Violetera

Eventos en Bariloche  Sábado 29 Noviembre, 2025   20:30

✨ Este sábado volvemos a bailar en La Violetera! ✨ Una noche para disfrutar de la milonga, la música ...

Leer más

RolaGitana FLAMENCO FUSION

Eventos en Bariloche  Sábado 29 Noviembre, 2025   20:30

Gente bella cómo están ??!! Queríamos invitarlos este sábado 29/11 nuevamente a las 20.30hs. Para qu ...

Leer más

TRIO DE JAZZ

Eventos en Bariloche  Sábado 29 Noviembre, 2025   20:30

TRIO DE JAZZ RODRIGO DOMINGUEZ HERNAN HECHT JUAN PABLO GONZALES SABADO 29-11 20.30 HS EVENTO GRAT ...

Leer más

Unde Wande

Eventos en Bariloche  Sábado 29 Noviembre, 2025   21:00

Unde Wande Cuuuumbia! SABADO 29 NOV 21:00 hs - - - - - - ...

Leer más

SONGS GLASSES

Eventos en Bariloche  Sábado 29 Noviembre, 2025   22:00

SONGS GLASSES 29/11 10PM ENTRADA LIBRE - - - - - - -

Leer más

RUMBÉ Latino

Eventos en Bariloche  Domingo 30 Noviembre, 2025   19:00

RUMBÉ Latino 19 HS Domingo 30 MÚSICA EN VIVO BAILE Y PREMIOS! Entrada libre y gratuita ...

Leer más

JOAQUÍN REY / JOHN CARR: SPINETTA INTIMO

Eventos en Bariloche  Domingo 14 Diciembre, 2025   20:00

SPINETTA INTIMO JOAQUÍN REY / JOHN CARR TRIBUTO ACÚSTICO ARTISTAS INVITADOS: LOU HERNANDEZ ...

Leer más

Los eventos que pasaron


Jardín Primitivo

Eventos en Bariloche  Jueves 10 Julio, 2025   20:00

Jardín Primitivo (Canciones del rock argentino ) Jueves 10 de Julio ( 20 Horas ) - - ...

Leer más

EL REJUNTE

Eventos en Bariloche  Jueves 10 Julio, 2025   20:00

A PURO FOLKLORE EL REJUNTE 20 HS ENTRADA LIBRE JUEVES 10 HAPPY HOUR TODA LA NOCHE Direcci&o ...

Leer más

VINO EN COPLA

Eventos en Bariloche  Jueves 10 Julio, 2025   16:30

MÚSICA CON IDEAS VINO EN COPLA 10/07 16:30 HS - - - - - -

Leer más

Tango Alquimia

Eventos en Bariloche  Miércoles 09 Julio, 2025   21:00

Show de Tango ✴️ Tango Alquimia ✴️ Musica del Rio de la Plata✨️ Tango instrumental de ...

Leer más

ROCK FEST PRIMERA EDICIÓN

Eventos en Bariloche  Miércoles 09 Julio, 2025   20:00

ROCK FEST PRIMERA EDICIÓN Entre el Cielo y el Infierno ALEACIÓN BINARIA DOS RUEDAS 0 ...

Leer más

PIANO BAR CON FRANCES RIOLO

Eventos en Bariloche  Miércoles 09 Julio, 2025   19:00

PIANO BAR CON FRANCES RIOLO @frances_musica MIERCOLES 9 19:00 HS - - -

Leer más

Social de salsa y bachata

Eventos en Bariloche  Martes 08 Julio, 2025   23:00

¡Este pre feriado, obvioo que bailamos! Y lo mejor… ¡Al ritmo de DJ Laila! 🔥🎶 Martes ...

Leer más

LA FIESTA DE ROCK

Eventos en Bariloche  Martes 08 Julio, 2025   20:00

LA FIESTA DE ROCK DE LA CIUDAD DE BARILOCHE BANDA EN VIVO 08/7 Entrada libre Y gratuita < ...

Leer más

RE-CREO TEATRAL PEQUEÑAS HISTORIAS TITIRITESCAS

Eventos en Bariloche  Martes 08 Julio, 2025   16:00

RE-CREO TEATRAL PEQUEÑAS HISTORIAS TITIRITESCAS MARTES 8 JULIO 16 HS Entrada libre y gratuita GRUP ...

Leer más

MARCOS Y ARIEL

Eventos en Bariloche  Domingo 06 Julio, 2025   21:00

MARCOS Y ARIEL Acompañados por Andy Viole DOMINGO 6 JULIO 21Hs RESERVA TU MESA -< ...

Leer más

Adrián Rodríguez y Rubén Olavarria

Eventos en Bariloche  Domingo 06 Julio, 2025   14:00

En vivo Adrián Rodríguez y Rubén Olavarria DOMINGO DE FOLKLORE 14 hs -

Leer más

NASH!

Eventos en Bariloche  Sábado 05 Julio, 2025   22:30

NASH! 5 de JULIO 22,30 hs Reservas 2944 31 7852 - - - - - - ...

Leer más

Groovy Rebels

Eventos en Bariloche  Sábado 05 Julio, 2025   21:30

Groovy Rebels CLASICOS DEL ROCK DE LOS 50' & 60′ SABADO 5 JULIO A PARTIR DE LAS 21.30HS ...

Leer más

RolaGitana FLAMENCO FUSION

Eventos en Bariloche  Sábado 05 Julio, 2025   21:00

Este sábado 05/07 nos vemos a las 21hs! No se lo pueden perder... Nos vemos ahí..🔥 ▶️ ...

Leer más

MARIANO RODRIGUEZ PRESENTA: EL METEORO QUE AZOTO LA CIUDAD

Eventos en Bariloche  Sábado 05 Julio, 2025   21:00

MARIANO RODRIGUEZ PRESENTA EL METEORO QUE AZOTO LA CIUDAD en vinilos de 7" y cassettes Prius Discos SA ...

Leer más

RUMBE

Eventos en Bariloche  Sábado 05 Julio, 2025   21:00

RUMBE MÚSICA EN VIVO 5 JUL 21 HS - - - - - - - ...

Leer más

ELLA TIENE UNA VENTANA EN SU PECHO

Eventos en Bariloche  Sábado 05 Julio, 2025   20:00

ELLA TIENE UNA VENTANA EN SU PECHO NO ESENCIALES ORESTE el invierno no nos para vamos a estar compartiend ...

Leer más

CORAZON FUGITIVO TRIBUTO A LA RENGA

Eventos en Bariloche  Viernes 04 Julio, 2025   23:00

CORAZON FUGITIVO TRIBUTO A LA RENGA JULIO FERNÁNDEZ (LA VOZ ARGENTINA) CRISTIAN MARILAO - FITO PANDIANI

Leer más

BLUES

Eventos en Bariloche  Viernes 04 Julio, 2025   21:00

BLUES Lou Hernandez Pablo Fainstein Viernes 4 de julio 21hs Reservas al 294 1145125 < ...

Leer más

Candela y las flores

Eventos en Bariloche  Viernes 04 Julio, 2025   20:00

Candela y las flores PARTE A BENEFICIO DE TRABAJO ESCÉNICO JULIO VIERNES 4 GRUPO TEATRICO | +18 | 45'

Leer más

JUANA PIRES - TRIO DE JAZZ

Eventos en Bariloche  Jueves 03 Julio, 2025   20:30

TRIO DE JAZZ JUANA PIRES JUEVES 03 DE JULIO 20.30Hs @juana.pires.rafael y jazzclub.brc -

Leer más

MARCOS BRAGA PRESENTA: CRIA BOREAL

Eventos en Bariloche  Jueves 03 Julio, 2025   20:00

MARCOS BRAGA PRESENTA: CRIA BOREAL + JAM DE AMIGOS Jueves 3 de julio 20:00 HS - -< ...

Leer más

DAMIAN ORTEGA

Eventos en Bariloche  Jueves 03 Julio, 2025   16:30

DAMIAN ORTEGA MÚSICA CON IDEAS 3/07 16:30 HS - - - - - -

Leer más

Tango Alquimia ✴️

Eventos en Bariloche  Miércoles 02 Julio, 2025   20:00

Tango Alquimia ✴️ Tango instrumental de todas las épocas. Dúo de Bandoneón y Guitarra. < ...

Leer más

MALLIN TANGO

Eventos en Bariloche  Martes 01 Julio, 2025   21:00

MALLIN TANGO MARTES Y JUEVES | 21HS SHOW EN VIVO | Haz tu reserva Mallín Tango, una experiencia en ...

Leer más

LA FIESTA DE ROCK

Eventos en Bariloche  Martes 01 Julio, 2025   20:00

LA FIESTA DE ROCK DE LA CIUDAD DE BARILOCHE BANDA EN VIVO Entrada libre Y gratuita 8 de julio < ...

Leer más

LOS CIMARRONES

Eventos en Bariloche  Sábado 28 Junio, 2025   23:00

LOS CIMARRONES MÚSICA EN VIVO ZAPADA SÁBADO 28 DE JUNIO 23:00 HS - - ...

Leer más

YESICA Y PABLO MELODICO / BAILABLE

Eventos en Bariloche  Sábado 28 Junio, 2025   22:30

YESICA Y PABLO MELODICO / BAILABLE SABADO 28/06-22:30 HS RESERVAS AL (2944) 572879 - - -< ...

Leer más

¡FIESTA ROCKOLA Junio!

Eventos en Bariloche  Sábado 28 Junio, 2025   21:30

¡FIESTA ROCKOLA Junio! Cancelá todos tus planes del sábado 28 de junio, porque tenemos una cita imperdible ...

Leer más

RUMBÉ

Eventos en Bariloche  Sábado 28 Junio, 2025   21:00

RUMBÉ "FUSIÓN DE ROCK NACIONAL Y RUMBA ESPAÑOLA" SABADO 28 JUNIO 21Hs Telef ...

Leer más

Arriba