Eventos en Bariloche
Este viernes 6/11 inicia el ciclo de charlas ¿Qué Transporte queremos para Bariloche?
Este viernes 6/11 inicia el ciclo de charlas ¿Qué Transporte queremos para Bariloche?
Fecha Evento: Viernes 06 Noviembre, 2020 - 17:30 Hs.
San Carlos de Bariloche atraviesa una profunda crisis del Transporte Urbano de Pasajeros que afecta a un importante porcentaje de su población y particularmente a los sectores con mayores dificultades de la sociedad. La crisis del transporte no sólo afecta la movilidad de las personas, sino que limita el acceso a otros derechos fundamentales constituyéndose un servicio humano esencial.
Este viernes 6/11 inicia el ciclo de charlas ¿Qué Transporte queremos para Bariloche?
Desde la Multisectorial por el Transporte Público de Bariloche y el Centro de Estudios Patagonia (CEP), queremos impulsar un debate amplio, serio y comprometido sobre los diversos aspectos relacionados con el Sistema de Transporte Público de pasajeros de nuestra ciudad.
Se trata de poner en diálogo distintas perspectivas que nos permitan a lo largo de los encuentros construir colectivamente un diagnóstico que integre el análisis de lo demográfico, lo territorial, lo económico, lo social, lo ambiental, lo tecnológico y la infraestructura. La idea es propiciar un espacio en el que confluyan usuarixs, trabajadores y expertxs que nos permitan delinear posibles alternativas. En base a trabajos previos y experiencias nacionales e internacionales en la materia se busca generar consensos sobre posibles soluciones.
En San Carlos de Bariloche vivimos en la actualidad una profunda crisis respecto de la situación del Transporte Urbano de Pasajeros, que afecta a un importante porcentaje de su población (aprox. 12 millones de pasajes expedidos anualmente) y particularmente a los sectores con mayores dificultades de la sociedad. La crisis del transporte no sólo afecta la movilidad de las personas, sino que limita el acceso a otros derechos fundamentales como la salud, el trabajo, la educación, el esparcimiento y la libre circulación, constituyéndose un servicio humano esencial.
Esta crisis no es sólo coyuntural. Durante décadas la problemática del transporte público ha preocupado y preocupa a miles de usuarixs y periódicamente surge la necesidad de debatir acerca de un modelo viable para satisfacer este derecho humano esencial que además constituye una herramienta estratégica en un proceso de planificación urbana de la ciudad.
Se requiere pensar distintas alternativas y evaluar posibilidades entre por ejemplo un sistema privado de una sola empresa o de competencia entre varios concesionarios, un sistema mixto público- privado, un sistema organizado a través de una sociedad del estado, un sistema municipal, entre otras opciones. Es fundamental, en cualquier modelo, la consulta permanente y la participación ciudadana activa en todo el proceso. Además, sería imprescindible diseñar un sistema de transporte público que sirva a los usos que precisa la población, y sea sustentable económica y ambientalmente.
En tal sentido, el objetivo de este ciclo de charlas debate es generar un espacio abierto de discusión y reflexión en torno a esta temática que condiciona nuestra vida como sociedad. A lo largo de los 5 encuentros nos proponemos escuchar distintas visiones y puntos de vista sobre los principales núcleos temáticos que se relacionan con el transporte público de pasajeros en nuestra ciudad, Bariloche.
Modalidad
Se realizarán 5 encuentros virtuales de participación abierta, a través de la plataforma zoom y en transmisión en vivo por Facebook y YouTube. Los encuentros serán cada viernes de noviembre a las 17:30 horas comenzando el 6/11. Cada encuentro tendrá una duración de 1 hora y media, consistirá en tres exposiciones de 10 minutos por parte de 3 invitadxs. Luego se abrirá el espacio a los aportes y debates de lxs participantes a partir de una pregunta disparadora. Habrá 4 encuentros de debates temáticos y uno de cierre. Todos los materiales estarán disponibles en las redes de la Multisectorial Bariloche. (Facebook@mtransportebrc, Instgram@mtransporte_brc) y en la plataforma web del CEP (www.cepatagonia.com.ar) .
A los encuentros por zoom se podrá acceder mediante el siguiente link:
Unirse a la reunión Zoom
https://us02web.zoom.us/j/82106456040?pwd=RnUrNGw2Q0tMNlZ5WFA2RkhjTXM1Zz09
También se podrá seguir la trasmisión por el canal de youtube del Centro de Estudios Patagonia – CEP:
https://www.youtube.com/channel/UCoCnXEJaXG3-hUNPZT2eOYg
O en el Facebook Facebook@mtransportebrc
1.png
2.png
Programa del ciclo de charlas
A fin de abordar las distintas temáticas para la definición de propuestas alternativas, organizamos 4 ejes temáticos:
Eje 1: Transporte como Derecho Humano y servicio esencial:
· Fecha: Viernes 6/11 a las 17:30
· Temas a abordar: Contextualización de la situación del transporte en Bariloche. El Transporte Urbano como servicio esencial y como derecho humano fundamental. Accesibilidad, costo, desigualdades, discapacidad. Accesibilidad a otros derechos: trabajo, educación, salud, etc.
· Expositores:
· Concepción Mohana (Multisectorial por el transporte Público de Bariloche);
· Sandra Guerrero (Oficina de atención al ciudadano del Poder Judicial de la Provincia de Río Negro)
Eje 2: Diferentes experiencias sobre el transporte urbano de pasajeros
· Fecha: Viernes 13/11 a las 17:30 hs.
· Temas a abordar: Modelos alternativos y posibles propuestas. Distintas formas de organización y gestión del transporte. Ejemplos de cooperativas de transporte a cargo de trabajadores. Fiscalización y control de las concesionarias. Experiencias en fiscalización del transporte urbano.
· Expositores:
· Javier Diaz (coautor del libro El Micrazo). Experiencia de Transportes del Oeste de la provincia de Buenos Aires sobre control obrero.
· María Pía Gímenez Puentes (UNL)
· Mauricio Dorrego, Cooperativa de colectivos Roca
Eje 3: Infraestructura
· Fecha: Viernes 20/11 a las 17:30 horas
· Temas a abordar: Infraestructura vial existente y necesaria. Extensión de los recorridos. Territorio/topografía. Garitas. Calles de acceso, asfalto de vías principales, grilla de horarios, seguimiento en tiempo real, condiciones de trabajo del personal. Cantidad de vehículos, recorridos y frecuencias que satisfagan la demanda. Impacto de la demanda turística al servicio de transporte urbano de pasajeros. Usos de la tecnología para la fiscalización y optimización.
· Expositores:
· Choferes de experiencia en el Transporte Urbano de Pasajeros de Bariloche
· Gonzalo Barrios García (UNRN-CONICET-UNQ)
· Bárbara Burton (Multisectorial por el transporte Público de Bariloche).
Eje 4 Sostenibilidad ambiental y económica
· Fecha: Viernes 27/11 a las 17:30 horas
· Temas a abordar: Reducción de emisiones en recorridos. Reducción de impacto ambiental. Sostenibilidad económica. Mejoramiento de la calidad del servicio que desaliente la utilización de los vehículos particulares, aumente la cantidad de usuarios e impacte positivamente de esta manera en el del precio del servicio. Análisis de los costos fijos y variables. Política de subsidios nacionales, provinciales y municipales. Evaluación urbanística.
· Expositores:
· Robert Cooper (Multisectorial por el transporte Público de Bariloche)
· Norberto Rodríguez (Observatorio del derecho a la Ciudad)
· Mauro Cesetti Roscini (UNRN)
Cierre: ¿Qué transporte queremos para nuestra ciudad?
· Fecha: Viernes 4/12 a las 17:30 horas:
· Temas/Propuesta: Puesta en común de lo discutido en los distintos ejes del ciclo, y puesta en debate. Reconstrucción de propuestas.
Eventos en Bariloche
Próximos Eventos
Charla de Javier Grosfeld - Incendios Forestales en Patagonia
Charla de Javier Grosfeld ✅ Miércoles 10/09 19 hs. ✅ Av. Bustillo km 15,5 Quincho cerve ...
Leer másBallardini-Jablonsky Dúo y Leopoldo Caracoche
🎼Canciones de miércoles presenta👇 Ballardini-Jablonsky Dúo y Leopoldo Caracoche ¡No s ...
Leer másELLA TIENE UNA VENTANA EN SU PECHO
ELLA TIENE UNA VENTANA EN SU PECHO AUKAN ORESTE VIER 12 SEP 20 HS - - - -
Leer másGRAN PEÑA FOLKLORICA LOS COIHUES
GRAN PEÑA FOLKLORICA "LOS COIHUES" GRUPO DE ADULTOS VIERNES 12 SEP - 21HS AÑOS DORA ...
Leer másTango Alquimia
Tango Alquimia ✴️ Musica del Rio de la Plata y otros lares✨️ Tango y Rock instrumental de todas las ...
Leer más🌹 Milonga La Violetera Noche de Gala🌹
🌹 Milonga La Violetera – Noche de Gala🌹 ¡Una edición única, llena de elegancia, m&uacu ...
Leer másTRANQUI 120
RODO FERNÁNDEZ Y MAMO GUTIERREZ TRANQUI 120 TEATRO, MÚSICA Y HUMOR ENTRADA A LA GORRA S&Aacu ...
Leer másJAVIER BUSSOLA
JAVIER BUSSOLA PSYCHODELIC JOURNEY 13 DE SEPTIEMBRE 4 HOUR SET NICOVIXXX-AGUSERON B2B OVER COME HARMONY
Leer másTres dedos deformento
Ciclo Puertas presenta Tres dedos deformento Viernes 19/09 20:30 hs Bono contribución $10.0 ...
Leer másLA BEETHOVEN STREET BAND
LA BEETHOVEN STREET BAND SABADO 20 DE SEPTIEMBRE A LAS 21:00 HS - - - - -
Leer másSKAY Y LOS FAKIRES
SKAY Y LOS FAKIRES en Bariloche Sábado 27 de Septiembre - 21:00 hs SKAY REGRESA A BARILOCHE DESPU& ...
Leer másARBOL 30 AÑOS
ARBOL 30 AÑOS Fecha: 2025-10-10 Hora: 9:00PM : TICKETS A LA VENTA EN: Tuentrada.com ...
Leer másLos eventos que pasaron
VerArte - EXPOSICIONES
EXPOSICIONES verArte en Bariloche 7ma edición del 8 al 16 de Agosto en salas SCUM y Frey y diferentes escenarios de nuestra ciudad. ...
Leer másLuzlant, El musical
Cuando todo parecía apagado y aburrido un grupo de extraños y divertidos seres llegaran para demostrarte que todo es ...
Leer másPrograma Fiesta de la Nieve
XL FIESTA NACIONAL DE LA NIEVE 2010. BICENTENARIO Fiesta de Bariloche. 14:00 Concurso de ...
Leer másTrova Hispano Americana - MUSICA EN VIVO
MUSICA EN VIVO LOS SÁBADOS 23:00 en CHE Papá café, John O´Connor 33. Entrada gratis. Espectáculo ...
Leer másSCAT Jazz trío MUSICA EN VIVO
MUSICA EN VIVO sábados a las 21:00 en Casa Caracol. SCAT Jazz trío, presentando todo el swing de los 50 y 60s ...
Leer másCultura trascendente
Desde las 17:00 hasta las 21:00 en el Auditorio de Radio Nacional, 12 DE Octubre 2421. Entrada libre y gratuita. < ...
Leer más\Cocina & Naturaleza\ - TELEVISION
TELEVISION repeticion los dias Sabados a las 19:30 hs. "Cocina & Naturaleza" La intención del ...
Leer más\Corré el telón\ TELEVISION
TELEVISION a las 19:00 por Canal 3 de Angostura Video Cable. "Corré el telón" 100 PROGRAMA ...
Leer másTrío Burgol Jazz - MUSICA EN VIVO
MUSICA EN VIVO todos los sábados a las 18:00 en Plaza Patagonia, Bustillo 6,126. Entrada libre y gratuita. Consultas al 443 ...
Leer másLuzlant, El musical
Cuando todo parecía apagado y aburrido un grupo de extraños y divertidos seres llegaran para demostrarte que ...
Leer másPrograma Fiesta de la Nieve
XL FIESTA NACIONAL DE LA NIEVE 2010. BICENTENARIO Eventos en Cerro Catedral. 10:00 Tetrathl&oacut ...
Leer másMilonga en Rincón del Tango
MILONGA los viernes y sábados en el Rincón del Tango, Moreno 40. Consultas: buzon@elrincondeltango.com.ar / anadelta ...
Leer másLA COLECTIVIDAD BOLIVIANA de festejos
Conmemora el nuevo aniversario de la República de Bolivia. Se festejará el 7/8/2010 en el quincho de los taxistas, V ...
Leer másBailable de salsa bachata son y reggeton
Este viernes a partir de las 23:00 en la CERVEZERIA LINEA SUR Mitre 633. Entradas $10 como siempre para que puedas disfrutar y tom ...
Leer másRola Gitana
Rola Gitana toca el Café del Pueblo (Mitre y Frey), entrada libre. Rola es : Martín Boschile y Emilia ...
Leer másFiesta por los 10 años de la Organizacion Madres Cuidadoras
Estan todos invitados a sumarse a la Fiesta por los 10 años de la Organizacion Madres Cuidadoras de Bariloche el viernes 6 ...
Leer másCine en Dina huapi
Los viernes a las 20:00 en el Mercado de la Estepa, Ruta 23 y Ruta 40 - DINA HUAPI - Basada en la novela de Sthepe ...
Leer másCharla informativa en la Universidad Fasta.
CHARLA a las 17:00 en el Aula Nº22, se dará una charla sobre los propósitos y objetivos del curso a realizarse en la Un ...
Leer másLuzlant, El musical
Cuando todo parecía apagado y aburrido un grupo de extraños y divertidos seres llegaran para demostrarte que todo es ...
Leer másNueva Charla en el Instituto Balseiro
VUELVEN LOS COLOQUIOS DEL INSTITUTO BALSEIRO Nuevo ciclo de ...
Leer másPrograma Fiesta de la Nieve
XL FIESTA NACIONAL DE LA NIEVE 2010. BICENTENARIO Eventos en el Cerro Catedral 13:00 Visita de Ca ...
Leer másJornadas arte y parte
UN PASO DESDE EL ARTE HACIA LA TRANSFORMACION SOCIAL La Asociación Civil El Brote i ...
Leer másFestival acústico 2010
FESTIVAL ACUSTICO 2010 a las 22:00 en La Roca, Elflein 301, esquina Rolando. Troy ...
Leer másCine debate en Che Papá Café
CINE DEBATE a las 20:00 (puntual) en Che Papá Café, John O\'Connor 33. "ciclo Ecologista de Vide ...
Leer másTelevisión - Living rock
TELEVISION transmite los Jueves a las 20:00 y los lunes a las 19:30 por canal 3 de AVC. Living rock Producido po ...
Leer másPrograma Fiesta de la Nieve
XL FIESTA NACIONAL DE LA NIEVE 2010. BICENTENARIO Eventos en el Cerro Catedral. ...
Leer másEXPOSICIONES SCUM
EXPOSICIONES SCUM de Moreno y Villegas - Entrada libre y Gratuita – Horario de 10hs a 21hs. ...
Leer másFiesta de la Nieve:
Fiesta de la Nieve: bandas en vivo y una peatonal con espectáculos callejeros entre el 4 y 8 de Ag ...
Leer másTelevisión - SER
TELEVISION los martes a las 14:30, por AVC. SER, una nueva propuesta en la televisión local. "En esta ...
Leer másMuestra de Talleres de Adultos
EXPOSICIONES SCUM de Moreno y Villegas - Entrada libre y Gratuita – Horario de 10hs a 21hs. - 03 y 04/08: Mu ...
Leer más