Eventos en Bariloche
Festival de Fin de Año de la Academia de Danzas Españolas "Zarabanda".
Festival de Fin de Año de la Academia de Danzas Españolas "Zarabanda".
Fecha Evento: Viernes 04 Noviembre, 2011 - 21:00 Hs.
El mismo tendrá lugar los días viernes 4 y sábado 5 de Noviembre de 2011, a partir de las 21 hs. en el Predio de la asociación Española, en Ruta 40 N (frente al aeroclub). Por costos y disponibilidad de entradas, llamar al 1562-3000 (Paula).
Zarabanda baila en su festival para cerrar el año
La escuela que dirige Griselda Pagnanelli se instalará viernes 4 y sábado 5 desde las 21, en el predio que la Asociación Española tiene en cercanías del Ñirihuau (Ruta 40 N, frente al Aeroclub). Habrá cerca de 100 bailarines en escena, con toda la pasión del flamenco, el espíritu gitano y lo característico del folklore regional español.
Cuando en el calendario son más las páginas que quedaron atrás, las escuelas y talleres que hacen del arte una manera de formar, se disponen a cerrar un ciclo de trabajo. Es el caso de Zarabanda, la propuesta que imparte danzas españolas bajo la dirección de Griselda Pagnanelli.
Entonces, en las próximas noches de viernes y sábado, casi el centenar de bailarines que se agrupa en la academia dará a conocer sus habilidades en el predio de la Asociación Mutual Española.
“Hace más de 20 años que estamos en Bariloche y mostramos tanto lo que es la danza regional como el flamenco, más un poquito del clásico español. En realidad, nuestro fuerte es lo regional y el flamenco, que es lo que vamos a presentar ahora el 4 y 5 de noviembre en el predio de la Asociación Española”, detalló Griselda.
En un año típico en la vida de Zarabanda, “se comienza en marzo con la preparación de las coreografías. Empezamos a enseñar desde los 3 años y tenemos gente de más de 70 bailando, es decir, una amplia gama de edades. Siempre arrancamos en marzo y presentamos todo en noviembre o diciembre. Cada coreografía lleva un tiempo según los grupos, en general son dos o tres coreografías por grupo, salvo el ballet. Y lleva todo ese tiempo enseñar y trabajar de una forma divertida lo que es la danza española”, expresó la directora.
Universo amplio
Debajo del rótulo general de danza española, claro está que se cobija un abanico enorme de posibilidades expresivas. “En España está todo dividido en regiones y provincias. Cada una de ellas y cada comarca, a su vez, tiene su baile típico y, en realidad, uno aprende una parte porque es un folklore muy, muy rico. Además se diferencian bastante, por el sur está todo lo que es tirando al flamenco, con el calor, la fuerza, el salero y la expresión a flor de piel. Existen gran cantidad de palos flamencos que permiten trabajar diferentes técnicas, habilidades y, obviamente, distintas clases de emociones y sentires. En el norte, en contraste, es bien regional y con trajes un poco más pesados. Así que bueno, es bastante amplio porque en cada comarca, hay una danza diferente y allá, promueven cada fiestita y cada situación para poder bailar” apuntó la especialista.
Inasible universo tan diverso y tan rico para una escuela patagónica de danzas españolas. “En general, nuestras profesoras salen preparadas para poder enseñar todo lo que es escuela bolera, clásico español, regional y flamenco. Pero nosotros nos abocamos en mayor medida a la parte regional y al flamenco. Es lo que más nos gusta trabajar”, sostuvo Griselda, y en cierto sentido, anticipó el contenido del espectáculo por venir.
La denominación de la institución hace referencia a una modalidad de la danza que en su momento hizo enrojecer a ciertos prohombres de la Iglesia. “Zarabanda es una danza gitana del siglo XVI, que en aquella época fue prohibida por el clero porque la bailaba una mujer sola con mucha flexibilidad y desenvoltura en su cuerpo. Es como decirte que hoy en día se bailara una rumba, pero aquel momento era bastante complicado y fueron muy castigados los gitanos por eso. Fue la primer danza andaluza que surgió dentro de la parte gitana”, enseñó la profesora.
Obviamente, nadie recuerda a los sacerdotes que la prohibieron por obscena, pero cinco siglos después, la zarabanda goza de buenísima salud. “Exactamente, y hoy nosotros aprovechamos esa situación”, apuntó Griselda entre risas. Está a la vista que no está sola en la recreación de esas tradiciones que se bailan, somos 85, tenemos divisiones por edades y años de trabajo de danza.
Hay que destacar que la propuesta no se limita a quienes ya estén vinculados a la academia, los esperamos a todos el viernes 4 y el sábado 5, en el predio de la Asociación, en la Ruta 40. Habrá buffet, como todos los años, y por entradas, llamar al 1562-3000 (Paula). Quedan todos invitados para poder disfrutar de un hermoso espectáculo, en el que se verán reflejados nuestro disfrute y pasión por la danza española. Desde ya, lo hacemos con todo el amor, y trabajamos para que sea un muy buen espectáculo para toda la comunidad de San Carlos de Bariloche. Que así sea.
Eventos en Bariloche
Próximos Eventos
NORA PESSOLANO & JUAN CRUZ LOPEZ VALIENTE
Sesiones de MÚSICA CON IDEAS NORA PESSOLANO & JUAN CRUZ LOPEZ VALIENTE HOMENAJE A ELADIA BLAZQUEZ ...
Leer másEMILIANO DEMARCO
EMILIANO DEMARCO BY BS Fecha JUE 7 DE AGO 2025 | 17:00 - 01:00 Ubicación Aprés, Bas ...
Leer másMilonga Azul & La Violetera
🎉 Milonga Azul & La Violetera comparten pista en una noche especial de tango, abrazos y fiesta. 💥 ¡Si!! Se un ...
Leer másZORRITO VONQUINTERO
VIERNES 22 AGOSTO 21 HS. PUNTUAL ZORRITO VONQUINTERO FULL BAND Av. San Martin 672 ...
Leer másEXPLODER - Tributo a Audioslave
Llega por primera vez a Bariloche la voz de Chris Cornell con @explodertributooficial a @audioslaveofficial EXPLODER fusiona el ...
Leer másLos eventos que pasaron
Jam de Jazz
REMO Bianco MARCELO Bragagnolo QUIQUE Ferrari HERNÁN Hecht ESCUELA DE ARTES MUSICALES BARILOCHE
Leer másRANCHO GRANDE
RANCHO GRANDE jueves 24/21h Este jueves hay rancherio en el spot de los km Nos vemos ahí para vivir otra ...
Leer másJOHN CARR BLUES
JOHN CARR BLUES 21Hs JUEVES 24 ABRIL Es un orgullo tener a nuestros artistas locales y el arte patagónic ...
Leer másNOSOTRAS, UNA BIOGRAFÍA SITUADA
Cine Debate Mapuche y Cooperativa De Viviendas Amapolas Presentan: "NOSOTRAS, UNA BIOGRAFÍA SITUADA" J ...
Leer másRola Gitana Flamenco Fusion
Amigos queridos! Cómo están??!! Este miércoles 23/04 nos volvemos a encontrar a las 21hs. Este bello lugar ...
Leer másBENDITO MIÉRCOLES MILONGA
BENDITO MIÉRCOLES MILONGA SEMANAL MIÉRCOLES 23.04 - 21:30 Clase de tango-20:00 HS < ...
Leer másJARDIN PRIMITIVO
JARDIN PRIMITIVO CANCIONES DEL ROCK ARGENTINO ¿QUIEN DIJO QUE LOS DOMINGOS SON ABURRIDOS? DOM 20 AB ...
Leer másLOS EMULADORES
LOS EMULADORES JUNI-BARRIENTOS-ANTONA-ARRIAGADA Covers de rock nacional SABADO 19 DE ABRIL 21HS ...
Leer másMilonga La Violetera
💃✨ ¡Este sábado 19 de abril vuelve la Milonga La Violetera! Y como siempre, te entregamos toda nuest ...
Leer másLa Funk Me Up
La Funk Me Up La Fiesta de Funk Pop Soul y Disco VUI BANDA EN VIVO DJ MAG 18.04 PUERTA 23:30 HS ...
Leer másRola Gitana Flamenco Fusion
Este viernes 18/04 a las 22hs Se viene un finde largo y nosotros le ponemos todo el flamenco fusión a la velada!! ...
Leer másMOSCA ROSETA
MOSCA ROSETA NO HAY OTRO MODO Una mano para Chimango 17 de Abril 21hs Alias: chimango.b- Anticipa ...
Leer másMarcelo Saccomanno & Mariano Cuchy Barrientos
El dúo compuesto por Marcelo Saccomanno & Mariano "Cuchy" Barrientos se presentarán el jueves 17 de abril a ...
Leer másPOLLO AL CURRY BAND
POLLO AL CURRY BAND ROCK/POP/SOUL/LATIN/FLAMENCO / BOLEROS JUE 17 ABRIL 20 HS RES ...
Leer másCanciones de miércoles presenta a Omar Amor en Como si fuera viernes
Canciones de miércoles presenta a Omar Amor en "Como si fuera viernes" ¡Qué canciones de mié ...
Leer másAdrián Rodriguez y Rubén Olavarria
En vivo Adrián Rodriguez y Rubén Olavarria DOMINGO DE FOLKLORE 14 hs Hace tu reserva! ...
Leer másBarbie Plotnik SHOW EN VIVO
Barbie Plotnik SHOW EN VIVO 70 80 90 Vol 2 FIESTA DEL ENCUENTRO SÁBADO 12 ABRIL DESD ...
Leer másRANCHO GRANDE
RANCHO GRANDE Este sábado la banda del barrio de la stupa, lleva toda su energía, alegría y resistencia p ...
Leer másRola Gitana Flamenco Fusion
Y este sábado 12/04 nos volvemos a encontrar!! Está vez a las 21hs!! Este cálido lugar de Playa Bonita se l ...
Leer másSOFÍA MILONI Quisiera Amarte Menos
SOFÍA MILONI "Quisiera Amarte Menos" JUEVES 12 ABRIL 21Hs - - - - ...
Leer más