Eventos en Bariloche
Festival de Fin de Año de la Academia de Danzas Españolas "Zarabanda".
Festival de Fin de Año de la Academia de Danzas Españolas "Zarabanda".
Fecha Evento: Viernes 04 Noviembre, 2011 - 21:00 Hs.
El mismo tendrá lugar los días viernes 4 y sábado 5 de Noviembre de 2011, a partir de las 21 hs. en el Predio de la asociación Española, en Ruta 40 N (frente al aeroclub). Por costos y disponibilidad de entradas, llamar al 1562-3000 (Paula).
Zarabanda baila en su festival para cerrar el año
La escuela que dirige Griselda Pagnanelli se instalará viernes 4 y sábado 5 desde las 21, en el predio que la Asociación Española tiene en cercanías del Ñirihuau (Ruta 40 N, frente al Aeroclub). Habrá cerca de 100 bailarines en escena, con toda la pasión del flamenco, el espíritu gitano y lo característico del folklore regional español.
Cuando en el calendario son más las páginas que quedaron atrás, las escuelas y talleres que hacen del arte una manera de formar, se disponen a cerrar un ciclo de trabajo. Es el caso de Zarabanda, la propuesta que imparte danzas españolas bajo la dirección de Griselda Pagnanelli.
Entonces, en las próximas noches de viernes y sábado, casi el centenar de bailarines que se agrupa en la academia dará a conocer sus habilidades en el predio de la Asociación Mutual Española.
“Hace más de 20 años que estamos en Bariloche y mostramos tanto lo que es la danza regional como el flamenco, más un poquito del clásico español. En realidad, nuestro fuerte es lo regional y el flamenco, que es lo que vamos a presentar ahora el 4 y 5 de noviembre en el predio de la Asociación Española”, detalló Griselda.
En un año típico en la vida de Zarabanda, “se comienza en marzo con la preparación de las coreografías. Empezamos a enseñar desde los 3 años y tenemos gente de más de 70 bailando, es decir, una amplia gama de edades. Siempre arrancamos en marzo y presentamos todo en noviembre o diciembre. Cada coreografía lleva un tiempo según los grupos, en general son dos o tres coreografías por grupo, salvo el ballet. Y lleva todo ese tiempo enseñar y trabajar de una forma divertida lo que es la danza española”, expresó la directora.
Universo amplio
Debajo del rótulo general de danza española, claro está que se cobija un abanico enorme de posibilidades expresivas. “En España está todo dividido en regiones y provincias. Cada una de ellas y cada comarca, a su vez, tiene su baile típico y, en realidad, uno aprende una parte porque es un folklore muy, muy rico. Además se diferencian bastante, por el sur está todo lo que es tirando al flamenco, con el calor, la fuerza, el salero y la expresión a flor de piel. Existen gran cantidad de palos flamencos que permiten trabajar diferentes técnicas, habilidades y, obviamente, distintas clases de emociones y sentires. En el norte, en contraste, es bien regional y con trajes un poco más pesados. Así que bueno, es bastante amplio porque en cada comarca, hay una danza diferente y allá, promueven cada fiestita y cada situación para poder bailar” apuntó la especialista.
Inasible universo tan diverso y tan rico para una escuela patagónica de danzas españolas. “En general, nuestras profesoras salen preparadas para poder enseñar todo lo que es escuela bolera, clásico español, regional y flamenco. Pero nosotros nos abocamos en mayor medida a la parte regional y al flamenco. Es lo que más nos gusta trabajar”, sostuvo Griselda, y en cierto sentido, anticipó el contenido del espectáculo por venir.
La denominación de la institución hace referencia a una modalidad de la danza que en su momento hizo enrojecer a ciertos prohombres de la Iglesia. “Zarabanda es una danza gitana del siglo XVI, que en aquella época fue prohibida por el clero porque la bailaba una mujer sola con mucha flexibilidad y desenvoltura en su cuerpo. Es como decirte que hoy en día se bailara una rumba, pero aquel momento era bastante complicado y fueron muy castigados los gitanos por eso. Fue la primer danza andaluza que surgió dentro de la parte gitana”, enseñó la profesora.
Obviamente, nadie recuerda a los sacerdotes que la prohibieron por obscena, pero cinco siglos después, la zarabanda goza de buenísima salud. “Exactamente, y hoy nosotros aprovechamos esa situación”, apuntó Griselda entre risas. Está a la vista que no está sola en la recreación de esas tradiciones que se bailan, somos 85, tenemos divisiones por edades y años de trabajo de danza.
Hay que destacar que la propuesta no se limita a quienes ya estén vinculados a la academia, los esperamos a todos el viernes 4 y el sábado 5, en el predio de la Asociación, en la Ruta 40. Habrá buffet, como todos los años, y por entradas, llamar al 1562-3000 (Paula). Quedan todos invitados para poder disfrutar de un hermoso espectáculo, en el que se verán reflejados nuestro disfrute y pasión por la danza española. Desde ya, lo hacemos con todo el amor, y trabajamos para que sea un muy buen espectáculo para toda la comunidad de San Carlos de Bariloche. Que así sea.
Eventos en Bariloche
Próximos Eventos
NORA PESSOLANO & JUAN CRUZ LOPEZ VALIENTE
Sesiones de MÚSICA CON IDEAS NORA PESSOLANO & JUAN CRUZ LOPEZ VALIENTE HOMENAJE A ELADIA BLAZQUEZ ...
Leer másEMILIANO DEMARCO
EMILIANO DEMARCO BY BS Fecha JUE 7 DE AGO 2025 | 17:00 - 01:00 Ubicación Aprés, Bas ...
Leer másTRANQUI 120
TRANQUI 120 TEATRO MÚSICA Y HUMOR FUTUROS QUE SI RODO FERNANDE MAMO SAUTIERREZ VIER ...
Leer másKOINO YOKAN dúo set
KOINO YOKAN dúo set VIE. 8 DE AGOSTO | 21HS. Damos inicio al nuevo ciclo que nos abre a bandas y duos emergentes ...
Leer másCHOCOLATE SEXUAL
QUE SEA ROCK CHOCOLATE SEXUAL Homenaje Patricio Rey a TODO ROCK RICOTERO!!!! 21HS PUNTUAL 8 Y 9 DE AGOSTO< ...
Leer másAE:THER [AFTERLIFE]
AE:THER [AFTERLIFE] GERMÁN CICALA NICO CANO 2GTHR x CICLIC: AE:THER - BARILOCHE (+18) Viernes 08 d ...
Leer másLA MISA DEL PERREO
LA MISA DEL PERREO LINE UP: NAHUE GALLEGOS DJ CHURRA-DJ MAG Noche del Viernes 8 de agosto Desde las 00:30 ...
Leer másTANGO ALQUIMIA - UH LA LA
TANGO ALQUIMIA TANGO FUSIÓN UH LA LA SWING DOMINGO 9 DE FEBRERO 19 HS ---
Leer másANDY VIOLE EN VIVO
ANDY VIOLE EN VIVO SABADO 9/8 20 HS PUNTUAL ESPACIO CALEFACCIONADO - - -
Leer másMilonga Azul & La Violetera
🎉 Milonga Azul & La Violetera comparten pista en una noche especial de tango, abrazos y fiesta. 💥 ¡Si!! Se un ...
Leer másZORRITO VONQUINTERO
VIERNES 22 AGOSTO 21 HS. PUNTUAL ZORRITO VONQUINTERO FULL BAND Av. San Martin 672 ...
Leer másEXPLODER - Tributo a Audioslave
Llega por primera vez a Bariloche la voz de Chris Cornell con @explodertributooficial a @audioslaveofficial EXPLODER fusiona el ...
Leer másLos eventos que pasaron
RITUAL ELÉCTRICO
RITUAL ELÉCTRICO TRIBUTO A ROLLING STONES Y RATONES PARANOICOS Viernes 28.3 Desde las 21hs ...
Leer másFESTIVAL MUSICAL EN DEFENSA DE PAMI DEL ALTO
FESTIVAL MUSICAL EN DEFENSA DE PAMI DEL ALTO NO AL CIERRE DE LA AGENCIA EL ALTO BARILOCHE VALOR DE LA ENTRADA
Leer másJam de Jazz
JAM MARTO Nastri PODER Pena SABRI Fuselli ESCUELA DE ARTES MUSICALES BARILOCHE CASA < ...
Leer másRola Gitana Flamenco Fusion
Gente bella, como están??! Este miércoles 26/03 volvemos al ruedo!! Nos vemos a las 21hs. Estaremos haciendo todo ...
Leer másRelease Tributo a Pearl Jam
Regresa una vez más a Bariloche.. Release Tributo a Pearl Jam Argentina VIERNES 25 de Abril a nuestra casa .. ...
Leer másNoche de Salsa & Bachata
🔥FALTA POCO🔥 Te esperamos el martes 25 a partir de las 22 hs para una noche de Salsa & Bachata que no te p ...
Leer másLOS CIMARRONES
LOS CIMARRONES 25/03-20.00HS NO TE PIERDAS LA MEJOR NOCHE DE ROCK EN VIVO - - - -
Leer másTOBY VILLA NOCHE DE FOLKLORE
TOBY VILLA NOCHE DE FOLKLORE Domingo 23.03 22:00 HS - - - - - ...
Leer másREFUGIEROS
Y éste domingo agendá éste TREMENDO SHOW REFUGIEROS CENA SHOW DOMINGO 23/03 21.30 HS < ...
Leer más🎭 MOREIRA. Puesta en abismo 🎭
SE VIENE UN PRE-ESTRENO❗️ 🎭 MOREIRA. Puesta en abismo 🎭 Adaptación de la obra de Edu ...
Leer más☠️LXS CHICXS SE DIVIERTEN☠️ (tour 2025)
☠️LXS CHICXS SE DIVIERTEN☠️ (tour 2025) ⭐⭐Domingo 23 de Marzo⭐⭐
Leer másVARIETÉ-FIESTA
VARIETÉ-FIESTA SAB 22 | 21:00 a 00:00 | FOLKLORE - MICROTEARTO-CLOWNS-FIESTA Reservas al +54 9 2945 46-797 ...
Leer másVale Tubert -Fat Salgado
Vale Tubert -Fat Salgado Música en vivo Sábado 22/03 20:30hs ENTRADA LIBRE ...
Leer másJORNADA ARTIVISTA
22/3 SÁBADO 10 A 12:30 JORNADA ARTIVISTA PRODUCCIÓN GRÁFICA PARA CARTELES DEL 24/3 El ...
Leer másPROYECTAMOS Y lo fuimos a buscar
... CINE CLUB CON DEBATE PROYECTAMOS Y lo fuimos a buscar Juicio al ultimo perpetrador de la ...
Leer másLA ATORRANTA MILONGA
21 DE MARZO NO TE LA PIERDAS MILONGA LA ATORRANTA MILONGA 19:00 h clase de tango con @loliloviedo y Vani ...
Leer másConversatorio Testimonios de esos años en primera persona
Conversatorio "Testimonios de esos años en primera persona" Muestra Fotográfica Madres de ...
Leer másEncuentro por la MEMORIA, LA VERDAD Y LA JUSTICIA
Encuentro por la MEMORIA, LA VERDAD Y LA JUSTICIA Jueves 20/03 ...
Leer más