Eventos en Bariloche
FIESTA DE GIGANTES EN BARILOCHE
FIESTA DE GIGANTES EN BARILOCHE
Fecha Evento: Sábado 24 Mayo, 2008 - 11:00 Hs.
El 8° Festival de Titiriteros Andariegos lamenta comunicar que el desfile de títeres gigantes que se iba a realizar el sábado 24 de mayo a las 11 horas en la calle Mitre se cancela, dado que los pronósticos meteorológicos anuncian lluvias y posibles nevadas para el fin de semana.
Deseamos que el año que viene el clima nos acompañe para que podamos realizar el desfile de gigantes, como parte de las actividades del 9° Festival de Titiriteros Andariegos
G R A N D E S F I L E Y M U E S T R A D E G I G A N T E S
El desfile se hará el día Sábado 24 de mayo, a las 11,00, como expresión cultural de la comunidad en el marco del 8º FESTIVAL DE TITIRITEROS ANDARIEGOS que se realizará en Bariloche del 10 al 18 de mayo de 2008.
Los gigantes son muñecos de unos tres metros de altura, manejados por dos o más personas y constituyen una tradición en muchos lugares del mundo. Seguramente hemos oído hablar de los dragones chinos o de las fiestas tradicionales de gigantes en España, Francia, Italia, Nicaragua o México.
El títere gigante es como un gran Tótem que cobra vida y representa algo de la comunidad. Muchos gigantes producen un gran impacto y sintetizan de alguna manera la imaginería popular.
El gigante es una construcción colectiva, una imagen muy fuerte en movimiento, una representación del imaginario popular.
--------------------------------------------------------------------------------
FIESTA DE GIGANTES EN BARILOCHE
Queremos organizar nuevamente, en el marco del 8º Festival, un desfile de gigantes construidos por niños y jóvenes de las escuelas, abuelos de los barrios, gente de las vecinales y asociaciones; juntar en una fiesta la fantasía de personajes e idiosincrasia de nuestra ciudad, para compartir las diferentes propuestas de cada barrio.
El tema será: un aspecto de Bariloche, puede ser turístico, social, cultural, etc.
Queremos convocar para que realicemos una fiesta producto de la participación, adornar ese día la calle Mitre y el Centro Cívico con muñecos, compartiendo la creatividad expresiva de niños, jóvenes y adultos de nuestra ciudad.
El desfile se hará el día Sábado 24 de mayo, a las 11,00, como expresión cultural de la comunidad en el marco del 8º FESTIVAL DE TITIRITEROS ANDARIEGOS que se realizará en Bariloche del 10 al 18 de mayo de 2008.
Pueden ver videos del desfile 2007 en los siguientes links:
http://www.youtube.com/watch?v=qZTtmnWYHkI
http://www.youtube.com/watch?v=_VVtZV42vW0
--------------------------------------------------------------------------------
CÓMO CONSTRUIRLOS
ESTRUCTURA
Se realiza una especie de mochila que se coloca el manipulador sobre los hombros. También es posible montarlo como un portaestandarte. De la mochila saldrá una caña de dos o tres metros que va a sostener la cabeza del muñeco. Si se trata de un portaestandarte, será la misma caña la columna vertebral del títere. En la parte superior de esta caña se arma una cruz que haría las veces de hombros del muñeco, de donde van a colgar los brazos.
DISEÑO Y PROYECTO
Esta es la primera parte del trabajo: elegir temas y personajes: animales o humanos, pensando en el barrio, la escuela, Bariloche, historias de la zona, etc., tratando de no caer en estereotipos ajenos, sino buscando nuestra idiosincrasia, nuestras raíces, características propias de la vida en nuestra ciudad, en la Patagonia.
La consigna podría ser “Soy Bariloche”, que cada barrio plantee su problemática, sus personajes, las características del imaginario de cada barrio.
Después de pensado e imaginado uno o varios personajes, diseñarlos, dibujarlos con sus detalles de color, vestimenta, sombreros, etc.
Luego, pensar en los materiales para hacer la cabeza utilizando técnicas de papel maché o envases grandes que sirvan de soporte. Las manos también pueden ser fabricadas junto con los brazos o bien, imaginar algún tipo de guante relleno. El cuerpo tendría que ser de telas, lo que le daría movimiento al desplazarse.
Realizar una búsqueda de materiales de desechos: cartón, envases grandes, tubos de cartón, papel, bidones, alambre, telas, cueros, pinturas, etc. Cuanto más material tenemos, más creativo es el trabajo.
Para sostener la cabeza, se aconseja colocar en el centro un tubo de cartón duro o de plástico (tipo T de desagüe) donde encajar o encastrar la varilla que sostendrá al títere. Esa varrilla es la que sostiene al títere y lleva en su parte superior, debajo de la cabeza, una cruz que hará las veces de hombros de donde cuelgan los brazos.
Los brazos pueden ser de gomaespuma o de tubos de cartón, las manos de goma espuma, de alambre y papel o de tela. En cada mano se coloca una varilla o caña para moverlas.
Este trabajo lleva varios días, requiere un trabajo en equipo.
El gigante será manipulado por dos o tres personas: uno sostiene la caña principal que lleva la cabeza. Los otros manipulan cada mano.
También se puede realizar una gran máscara (tipo dragón chino) de un animal, con el cuerpo de tela con aros que lo sostengan, que serán llevados por varios participantes, con una varilla en la cabeza.
QUIENES PUEDEN PARTICIPAR
La convocatoria está abierta a todos los grupos de la ciudad que deseen hacerlo (escuelas, juntas vecinales, barrios, clubes, grupos de amigos, etc.) y cada grupo puede realizar uno o más muñecos, agregando a su realización música, acompañamiento de murga, dramatizaciones, poesías, disfraces, etc., Cada delegación contará con una presentación central de 5 minutos máximo. La misma deberá estar acompañada por una breve descripción para ser leída durante el paso de la delegación.
PARA PARTICIPAR, es necesario inscribirse escribiendo a titiriterosandariegos@yahoo.com.ar , jgimenez@bariloche.com.ar o a los teléfonos 462684 y 15698461 y si lo consideran necesario, brindaremos asesoramiento para la construcción. Coordinador: José Giménez.
DONDE SE REALIZARÁ EL DESFILE
Partiremos desde la calle Mitre y Palacio hasta el Centro Cívico, donde se presentará cada grupo en un escenario armado a tal fin, con sonido adecuado.
Fecha del desfile: Sábado 17 de mayo, a las 11 hs.
Recomendamos: si es necesario, para concretar el desfile se realizará un ensayo previo en lugar a confirmar el sábado anterior, a fin de fijar criterios y ver detalles organizativos.
--------------------------------------------------------------------------------
ORGANIZA:
8º FESTIVAL DE TITIRITEROS ANDARIEGOS en Bariloche.
Página web: www.festivalespatagonia.com.ar
Producción y Coordinación: Mónica Segovia (“El Abrojito”)
Correo electrónico titiriterosandariegos@yahoo.com.ar / Tel. móvil: 15295979
Coordinación del Gran Desfile: José S. D. Giménez TE. 462684 - 15698461
Correo electrónico: jgimenez@bariloche.com.ar
SE AGRADECE LA DIFUSIÓN.
Eventos en Bariloche
Próximos Eventos
TANGO ALQUIMIA - UH LA LA
TANGO ALQUIMIA TANGO FUSIÓN UH LA LA SWING DOMINGO 9 DE FEBRERO 19 HS ---
Leer másANDY VIOLE EN VIVO
ANDY VIOLE EN VIVO SABADO 9/8 20 HS PUNTUAL ESPACIO CALEFACCIONADO - - -
Leer másEstación Sur - Ella tiene una ventana en su pecho
Estación Sur Ella tiene una ventana en su pecho 9 de agosto 20 hs - - -
Leer másMILONGA DE GALA
SÁBADO 9 DE AGOSTO MILONGA DE GALA BTT LA PREVIA 20 HS-CLASE CON LOS MAESTROS 21 HS- MILONGA ...
Leer másLA ROCKOLA
🎉 Nos volvemos a encontrar en este clásico de Bariloche. La fiesta de Rock & Swing con mas onda del condado 💃 ...
Leer másRolaGitana FLAMENCO FUSION
Este sábado 09/08 nos vemos a las 22hs. Estaremos en pleno centro con todo nuestro flamenco fusión para todos uds! ...
Leer másMilonga Azul & La Violetera
🎉 Milonga Azul & La Violetera comparten pista en una noche especial de tango, abrazos y fiesta. 💥 ¡Si!! Se un ...
Leer másZORRITO VONQUINTERO
VIERNES 22 AGOSTO 21 HS. PUNTUAL ZORRITO VONQUINTERO FULL BAND Av. San Martin 672 ...
Leer másEXPLODER - Tributo a Audioslave
Llega por primera vez a Bariloche la voz de Chris Cornell con @explodertributooficial a @audioslaveofficial EXPLODER fusiona el ...
Leer másARBOL 30 AÑOS
ARBOL 30 AÑOS Fecha: 2025-10-10 Hora: 9:00PM : TICKETS A LA VENTA EN: Tuentrada.com ...
Leer másLos eventos que pasaron
LA MISA DEL PERREO
LA MISA DEL PERREO LINE UP: NAHUE GALLEGOS DJ CHURRA-DJ MAG Noche del Viernes 8 de agosto Desde las 00:30 ...
Leer másAE:THER [AFTERLIFE]
AE:THER [AFTERLIFE] GERMÁN CICALA NICO CANO 2GTHR x CICLIC: AE:THER - BARILOCHE (+18) Viernes 08 d ...
Leer másJohn Carr & Lou Hernandez
John Carr & Lou Hernandez Viernes 8 de AGOSTO - 21 Hs Reservas al 2944145125 - -
Leer másCHOCOLATE SEXUAL
QUE SEA ROCK CHOCOLATE SEXUAL Homenaje Patricio Rey a TODO ROCK RICOTERO!!!! 21HS PUNTUAL 8 Y 9 DE AGOSTO< ...
Leer másKOINO YOKAN dúo set
KOINO YOKAN dúo set VIE. 8 DE AGOSTO | 21HS. Damos inicio al nuevo ciclo que nos abre a bandas y duos emergentes ...
Leer másCine Cubano: Anécdotas sobre Fidel
Cine Cubano en el Sindicato de Trabajadores Judiciales COMUNICADO DE PRENSA En el marco del ciclo de Cine Cubano y Video ...
Leer másTRANQUI 120
TRANQUI 120 TEATRO MÚSICA Y HUMOR FUTUROS QUE SI RODO FERNANDE MAMO SAUTIERREZ VIER ...
Leer másANDY VIOLE
ANDY VIOLE VIERNES 08 AGOSTO 19:00 HRS. Una nueva winter music session preparamos algo especial, un set a ...
Leer másEMILIANO DEMARCO
EMILIANO DEMARCO BY BS Fecha JUE 7 DE AGO 2025 | 17:00 - 01:00 Ubicación Aprés, Bas ...
Leer másNORA PESSOLANO & JUAN CRUZ LOPEZ VALIENTE
Sesiones de MÚSICA CON IDEAS NORA PESSOLANO & JUAN CRUZ LOPEZ VALIENTE HOMENAJE A ELADIA BLAZQUEZ ...
Leer másEl Rumbon de Bariloche Salsa Bachata y Mas..
El Rumbon de Bariloche Salsa Bachata y Mas.. Sábado 2 de agosto DJ KIKE El sábado 2 agosto ...
Leer másRolaGitana FLAMENCO FUSION
Gente bella! Este sábado 02/08 los invitamos a las 21hs! Estaremos abriendo agosto en un nuevo lugar para nuestra m&uacut ...
Leer másDÚO LA SIMPLE
DÚO LA SIMPLE SABADO 2 DE AGOSTO, 22 HS. HACE TU RESERVA AL: 2944558429 - - ...
Leer másFEELTHE BEAT Acoustic
FEELTHE BEAT Acoustic Beatles | Wings | McCartney SABADO 02/08 21HS Para todos los que se quedaron con ganas la ...
Leer másCUARTO ENCUENTRO CORAL DE COLECTIVIDADES
CUARTO ENCUENTRO CORAL DE COLECTIVIDADES SABADO 2.08. 20:00 h PUNTUAL El Coro de la Asociación Italiana, ...
Leer másOVA SOLO - EMI ZAMORA
OVA SOLO EMI ZAMORA Viernes 1 de Agosto 22 hs Hace tu reserva! - - - - -
Leer másFRANCISCA y los EXPLORADORES
SOLO SET FRANCISCA y los EXPLORADORES MUSICALIZA DR FUNK DISCO 1 de agosto 21:00 HS ...
Leer másCORTEZA SESSIONS #4: TRIO DE JAZZ
CORTEZA SESSIONS #4 * TRIO DE JAZZ * JUEVES 31/7 20.30 HS AGUSTIN DELLA GASPERA ARIEL ZAMONSKY FACUN ...
Leer más