Eventos en Bariloche
FIESTA DE GIGANTES EN BARILOCHE
FIESTA DE GIGANTES EN BARILOCHE
Fecha Evento: Sábado 24 Mayo, 2008 - 11:00 Hs.
El 8° Festival de Titiriteros Andariegos lamenta comunicar que el desfile de títeres gigantes que se iba a realizar el sábado 24 de mayo a las 11 horas en la calle Mitre se cancela, dado que los pronósticos meteorológicos anuncian lluvias y posibles nevadas para el fin de semana.
Deseamos que el año que viene el clima nos acompañe para que podamos realizar el desfile de gigantes, como parte de las actividades del 9° Festival de Titiriteros Andariegos
G R A N D E S F I L E Y M U E S T R A D E G I G A N T E S
El desfile se hará el día Sábado 24 de mayo, a las 11,00, como expresión cultural de la comunidad en el marco del 8º FESTIVAL DE TITIRITEROS ANDARIEGOS que se realizará en Bariloche del 10 al 18 de mayo de 2008.
Los gigantes son muñecos de unos tres metros de altura, manejados por dos o más personas y constituyen una tradición en muchos lugares del mundo. Seguramente hemos oído hablar de los dragones chinos o de las fiestas tradicionales de gigantes en España, Francia, Italia, Nicaragua o México.
El títere gigante es como un gran Tótem que cobra vida y representa algo de la comunidad. Muchos gigantes producen un gran impacto y sintetizan de alguna manera la imaginería popular.
El gigante es una construcción colectiva, una imagen muy fuerte en movimiento, una representación del imaginario popular.
--------------------------------------------------------------------------------
FIESTA DE GIGANTES EN BARILOCHE
Queremos organizar nuevamente, en el marco del 8º Festival, un desfile de gigantes construidos por niños y jóvenes de las escuelas, abuelos de los barrios, gente de las vecinales y asociaciones; juntar en una fiesta la fantasía de personajes e idiosincrasia de nuestra ciudad, para compartir las diferentes propuestas de cada barrio.
El tema será: un aspecto de Bariloche, puede ser turístico, social, cultural, etc.
Queremos convocar para que realicemos una fiesta producto de la participación, adornar ese día la calle Mitre y el Centro Cívico con muñecos, compartiendo la creatividad expresiva de niños, jóvenes y adultos de nuestra ciudad.
El desfile se hará el día Sábado 24 de mayo, a las 11,00, como expresión cultural de la comunidad en el marco del 8º FESTIVAL DE TITIRITEROS ANDARIEGOS que se realizará en Bariloche del 10 al 18 de mayo de 2008.
Pueden ver videos del desfile 2007 en los siguientes links:
http://www.youtube.com/watch?v=qZTtmnWYHkI
http://www.youtube.com/watch?v=_VVtZV42vW0
--------------------------------------------------------------------------------
CÓMO CONSTRUIRLOS
ESTRUCTURA
Se realiza una especie de mochila que se coloca el manipulador sobre los hombros. También es posible montarlo como un portaestandarte. De la mochila saldrá una caña de dos o tres metros que va a sostener la cabeza del muñeco. Si se trata de un portaestandarte, será la misma caña la columna vertebral del títere. En la parte superior de esta caña se arma una cruz que haría las veces de hombros del muñeco, de donde van a colgar los brazos.
DISEÑO Y PROYECTO
Esta es la primera parte del trabajo: elegir temas y personajes: animales o humanos, pensando en el barrio, la escuela, Bariloche, historias de la zona, etc., tratando de no caer en estereotipos ajenos, sino buscando nuestra idiosincrasia, nuestras raíces, características propias de la vida en nuestra ciudad, en la Patagonia.
La consigna podría ser “Soy Bariloche”, que cada barrio plantee su problemática, sus personajes, las características del imaginario de cada barrio.
Después de pensado e imaginado uno o varios personajes, diseñarlos, dibujarlos con sus detalles de color, vestimenta, sombreros, etc.
Luego, pensar en los materiales para hacer la cabeza utilizando técnicas de papel maché o envases grandes que sirvan de soporte. Las manos también pueden ser fabricadas junto con los brazos o bien, imaginar algún tipo de guante relleno. El cuerpo tendría que ser de telas, lo que le daría movimiento al desplazarse.
Realizar una búsqueda de materiales de desechos: cartón, envases grandes, tubos de cartón, papel, bidones, alambre, telas, cueros, pinturas, etc. Cuanto más material tenemos, más creativo es el trabajo.
Para sostener la cabeza, se aconseja colocar en el centro un tubo de cartón duro o de plástico (tipo T de desagüe) donde encajar o encastrar la varilla que sostendrá al títere. Esa varrilla es la que sostiene al títere y lleva en su parte superior, debajo de la cabeza, una cruz que hará las veces de hombros de donde cuelgan los brazos.
Los brazos pueden ser de gomaespuma o de tubos de cartón, las manos de goma espuma, de alambre y papel o de tela. En cada mano se coloca una varilla o caña para moverlas.
Este trabajo lleva varios días, requiere un trabajo en equipo.
El gigante será manipulado por dos o tres personas: uno sostiene la caña principal que lleva la cabeza. Los otros manipulan cada mano.
También se puede realizar una gran máscara (tipo dragón chino) de un animal, con el cuerpo de tela con aros que lo sostengan, que serán llevados por varios participantes, con una varilla en la cabeza.
QUIENES PUEDEN PARTICIPAR
La convocatoria está abierta a todos los grupos de la ciudad que deseen hacerlo (escuelas, juntas vecinales, barrios, clubes, grupos de amigos, etc.) y cada grupo puede realizar uno o más muñecos, agregando a su realización música, acompañamiento de murga, dramatizaciones, poesías, disfraces, etc., Cada delegación contará con una presentación central de 5 minutos máximo. La misma deberá estar acompañada por una breve descripción para ser leída durante el paso de la delegación.
PARA PARTICIPAR, es necesario inscribirse escribiendo a titiriterosandariegos@yahoo.com.ar , jgimenez@bariloche.com.ar o a los teléfonos 462684 y 15698461 y si lo consideran necesario, brindaremos asesoramiento para la construcción. Coordinador: José Giménez.
DONDE SE REALIZARÁ EL DESFILE
Partiremos desde la calle Mitre y Palacio hasta el Centro Cívico, donde se presentará cada grupo en un escenario armado a tal fin, con sonido adecuado.
Fecha del desfile: Sábado 17 de mayo, a las 11 hs.
Recomendamos: si es necesario, para concretar el desfile se realizará un ensayo previo en lugar a confirmar el sábado anterior, a fin de fijar criterios y ver detalles organizativos.
--------------------------------------------------------------------------------
ORGANIZA:
8º FESTIVAL DE TITIRITEROS ANDARIEGOS en Bariloche.
Página web: www.festivalespatagonia.com.ar
Producción y Coordinación: Mónica Segovia (“El Abrojito”)
Correo electrónico titiriterosandariegos@yahoo.com.ar / Tel. móvil: 15295979
Coordinación del Gran Desfile: José S. D. Giménez TE. 462684 - 15698461
Correo electrónico: jgimenez@bariloche.com.ar
SE AGRADECE LA DIFUSIÓN.
Eventos en Bariloche
Próximos Eventos
WESLEY GRAN FIESTA ANIVERSARIO
WESLEY GRAN FIESTA ANIVERSARIO 2014-2025 MUSICA EN VIVO con LA GOZADERA FORTUNE FRAN LANFR ...
Leer másViejas Locas x Fachi & Abel
Viejas Locas x Fachi & Abel regresa a Bariloche con todos los clasicos del Rock más stone! Jueves 20 de noviembre 22 ...
Leer másClub del Coleccionismo Afectivo
¡HABEMUS fecha! 🎨✨🔥 ¡Llega el primer evento del Club del Coleccionismo Afectivo! 🥳 ...
Leer más💀 Despertando a los Primordiales 💀: Evisceration
💀 Despertando a los Primordiales 💀 Presenta: 🔥 Evisceration (Comodoro Rivadavia) 🔥 ...
Leer másLos eventos que pasaron
\RADIESTESIA…UN PUENTE A LA SALUD”
Lilian y Rolf TE INVITAN: CONSULTAS GRATUITAS DE RADIESTESIA “Sala de Prensa Isa ...
Leer más1º Concurso de Documentales\ Otras Miradas\
Del 1 al 4 de Diciembre a las 18hs, en el CRUB con entrada libre y gratuita. Experiencias de ...
Leer más1er. Concurso de Documentales \Otras Miradas\.
Del 1 al 4 de Diciembre, en el CRUB con entrada libre y gratuita Proyección del Experienci ...
Leer másCanto y Música para La Aldea
Los próximos 29 y 30 de Noviembre a partir de las 21, 15 hs se presentarán algunos de los coros de la ciudad ...
Leer másMUNDO MUSICAL
StudioArte, Instituto de Teatro Musical PRESENTA Muestra Anual 2008 Cine Arrayanes (Rogamos pu ...
Leer másNaguales-La verde Reggae
El domingo 30-11, a medianoche, (San Martin 576). Entrada: $10. Los esperamos... Fuente; Galeria Bariloche ...
Leer másTRIBUTO A CHICO BUARQUE
Débora Silva, cantante brasileña, vuelve esta vez a Bariloche con un repertorio totalmente dedicado al extra ...
Leer másCanto y Música para La Aldea
Los próximos 29 y 30 de Noviembre a partir de las 21, 15 hs se presentarán algunos de los coros de la ciudad ...
Leer másFIESTA DE COSAS DE NEGROS EN PUERTO ROCK BARILOCHE
en Puerto Rock, Puerto San Carlos (frente al Centro Cívico). Entrada General - $ 14.- parte de lo recaudado sera destin ...
Leer másCine en el CEC
Bustillo 12400, tel. 529301 - Entrada a la gorra a beneficio del Centro Cultural Manuel Belgrano de Villa La Angostura ...
Leer más\Parto en casa Planificado. Una opción segura\
Charla gratuita Importancia del cuidado de sí misma y del entorno para un nacimiento amoroso. ...
Leer másFestival de las artes RECIKLARTE
Desde las 10 a las 21 hs. (podés ir sólo por un rato) En el Basural ruta ex 258 - Camino al Bolsón
Leer másMesas de trabajo y exposición
Para el encuentro e intercambio entre escritores 28 y 29 de noviembre Sala Chonek
Leer másFotografias y Poemas
Del 24 al 30-11, de 9 a 13.30 y de 14 a 20, en Sala Frey (Centro Cívico). POEMAS PARA MIRAR: Tres Mujeres, Tres Art ...
Leer másHermeto Pascoal & Aline Morena
Cine Teatro Español – Neuquén Entradas en: Todomúsica – Tel: 447-0004 ...
Leer másINAUGURACIÓN MUESTRA DE ARTE CONTEMPORÁNEO
en Espacio Design Suites, Av. Bustillo 2,500. MAGDALENA BASOMBRIO - DANIELA IRI ...
Leer másC.M.Pasquetti presenta su novela El imperativo del agua
las 19:00 en La Barca, Libros & Café, Mitre 534. La novela resultó finalista del Premio Fernando Lara de editoria ...
Leer másCierre Encuentro Gastronomico
En el Hotel Inacayal tendrá lugar el cierre formal del Encuentro Gastronómico – Bariloche 2008. En la oportunidad se d ...
Leer másTalleres recreativos con orientación terapéutica
Con orientación terapéutica <!--[if !supportLists]--> Se abrieron los talleres: Musical- expre ...
Leer máscurso de medicina de montaña
Para informes e inscripción comunicarse con el Dr. Ramón Chiocconi > Tel: (02944) 4415 ...
Leer másPORQUE CANTAMOS
Tres reconocidas cantantes .... tres voces únicas.... VIVIANA CIMARELLI - IRENE LIVOLSI - VIRGINIA MILLER brindarán ...
Leer másCONCURSO DE VALS AUSTRIACO PARA ESCUELAS PRIMARIAS
en la Escuela Nro. 273, Ayen Hue, calle Palacios 880. Debido al reconocimiento general alcanzado por la Semana de Austria Bariloch ...
Leer másROLA GITANA En vivo:
En(San Martín 490) Entrada libre. Estará presentando su disco debut: "En lo Más Oscu ...
Leer másSuspension de show: La Blue Soul.
Por decisión de los integrantes de la agrupación musical LA BLUE SOUL no se llevará a cabo la presentación de ...
Leer másLA PATAGONIA CANTA
Desde el 17 al 23-11, en Sala de Prensa Municipal (Centro Cívico). Muestra de afiches y fotograf&ia ...
Leer másImpacto del cambio climático en el bosque Andino Patagónico: tendencias y escenarios
en el Instituto Primo Capraro (Ángel Gallardo 40).
Leer másFIAP 2008 - Programación
En noviembre vuelve el Festival más creativo y llega con muchas novedades Del 19 al 22 de ...
Leer másEncuentro Gastronomico patagonico.
Feria Expositiva de 17 a 22 horas, en hoteles Nahuel Huapi y Nevada. Entrada libre y gratuita. Desde el Lunes 17 hasta el mier ...
Leer másOctava Fiesta de la Tradición,en Ñirihuau
La fiesta se centralizará en el campo de Acuña. Desde las 12 habrá asado criollo, curanto ...
Leer más
Agenda Cultural
Guía Gourmet
Turismo




























Inicio