Eventos en Bariloche
FIESTA DE GIGANTES EN BARILOCHE
FIESTA DE GIGANTES EN BARILOCHE
Fecha Evento: Sábado 24 Mayo, 2008 - 11:00 Hs.
El 8° Festival de Titiriteros Andariegos lamenta comunicar que el desfile de títeres gigantes que se iba a realizar el sábado 24 de mayo a las 11 horas en la calle Mitre se cancela, dado que los pronósticos meteorológicos anuncian lluvias y posibles nevadas para el fin de semana.
Deseamos que el año que viene el clima nos acompañe para que podamos realizar el desfile de gigantes, como parte de las actividades del 9° Festival de Titiriteros Andariegos
G R A N D E S F I L E Y M U E S T R A D E G I G A N T E S
El desfile se hará el día Sábado 24 de mayo, a las 11,00, como expresión cultural de la comunidad en el marco del 8º FESTIVAL DE TITIRITEROS ANDARIEGOS que se realizará en Bariloche del 10 al 18 de mayo de 2008.
Los gigantes son muñecos de unos tres metros de altura, manejados por dos o más personas y constituyen una tradición en muchos lugares del mundo. Seguramente hemos oído hablar de los dragones chinos o de las fiestas tradicionales de gigantes en España, Francia, Italia, Nicaragua o México.
El títere gigante es como un gran Tótem que cobra vida y representa algo de la comunidad. Muchos gigantes producen un gran impacto y sintetizan de alguna manera la imaginería popular.
El gigante es una construcción colectiva, una imagen muy fuerte en movimiento, una representación del imaginario popular.
--------------------------------------------------------------------------------
FIESTA DE GIGANTES EN BARILOCHE
Queremos organizar nuevamente, en el marco del 8º Festival, un desfile de gigantes construidos por niños y jóvenes de las escuelas, abuelos de los barrios, gente de las vecinales y asociaciones; juntar en una fiesta la fantasía de personajes e idiosincrasia de nuestra ciudad, para compartir las diferentes propuestas de cada barrio.
El tema será: un aspecto de Bariloche, puede ser turístico, social, cultural, etc.
Queremos convocar para que realicemos una fiesta producto de la participación, adornar ese día la calle Mitre y el Centro Cívico con muñecos, compartiendo la creatividad expresiva de niños, jóvenes y adultos de nuestra ciudad.
El desfile se hará el día Sábado 24 de mayo, a las 11,00, como expresión cultural de la comunidad en el marco del 8º FESTIVAL DE TITIRITEROS ANDARIEGOS que se realizará en Bariloche del 10 al 18 de mayo de 2008.
Pueden ver videos del desfile 2007 en los siguientes links:
http://www.youtube.com/watch?v=qZTtmnWYHkI
http://www.youtube.com/watch?v=_VVtZV42vW0
--------------------------------------------------------------------------------
CÓMO CONSTRUIRLOS
ESTRUCTURA
Se realiza una especie de mochila que se coloca el manipulador sobre los hombros. También es posible montarlo como un portaestandarte. De la mochila saldrá una caña de dos o tres metros que va a sostener la cabeza del muñeco. Si se trata de un portaestandarte, será la misma caña la columna vertebral del títere. En la parte superior de esta caña se arma una cruz que haría las veces de hombros del muñeco, de donde van a colgar los brazos.
DISEÑO Y PROYECTO
Esta es la primera parte del trabajo: elegir temas y personajes: animales o humanos, pensando en el barrio, la escuela, Bariloche, historias de la zona, etc., tratando de no caer en estereotipos ajenos, sino buscando nuestra idiosincrasia, nuestras raíces, características propias de la vida en nuestra ciudad, en la Patagonia.
La consigna podría ser “Soy Bariloche”, que cada barrio plantee su problemática, sus personajes, las características del imaginario de cada barrio.
Después de pensado e imaginado uno o varios personajes, diseñarlos, dibujarlos con sus detalles de color, vestimenta, sombreros, etc.
Luego, pensar en los materiales para hacer la cabeza utilizando técnicas de papel maché o envases grandes que sirvan de soporte. Las manos también pueden ser fabricadas junto con los brazos o bien, imaginar algún tipo de guante relleno. El cuerpo tendría que ser de telas, lo que le daría movimiento al desplazarse.
Realizar una búsqueda de materiales de desechos: cartón, envases grandes, tubos de cartón, papel, bidones, alambre, telas, cueros, pinturas, etc. Cuanto más material tenemos, más creativo es el trabajo.
Para sostener la cabeza, se aconseja colocar en el centro un tubo de cartón duro o de plástico (tipo T de desagüe) donde encajar o encastrar la varilla que sostendrá al títere. Esa varrilla es la que sostiene al títere y lleva en su parte superior, debajo de la cabeza, una cruz que hará las veces de hombros de donde cuelgan los brazos.
Los brazos pueden ser de gomaespuma o de tubos de cartón, las manos de goma espuma, de alambre y papel o de tela. En cada mano se coloca una varilla o caña para moverlas.
Este trabajo lleva varios días, requiere un trabajo en equipo.
El gigante será manipulado por dos o tres personas: uno sostiene la caña principal que lleva la cabeza. Los otros manipulan cada mano.
También se puede realizar una gran máscara (tipo dragón chino) de un animal, con el cuerpo de tela con aros que lo sostengan, que serán llevados por varios participantes, con una varilla en la cabeza.
QUIENES PUEDEN PARTICIPAR
La convocatoria está abierta a todos los grupos de la ciudad que deseen hacerlo (escuelas, juntas vecinales, barrios, clubes, grupos de amigos, etc.) y cada grupo puede realizar uno o más muñecos, agregando a su realización música, acompañamiento de murga, dramatizaciones, poesías, disfraces, etc., Cada delegación contará con una presentación central de 5 minutos máximo. La misma deberá estar acompañada por una breve descripción para ser leída durante el paso de la delegación.
PARA PARTICIPAR, es necesario inscribirse escribiendo a titiriterosandariegos@yahoo.com.ar , jgimenez@bariloche.com.ar o a los teléfonos 462684 y 15698461 y si lo consideran necesario, brindaremos asesoramiento para la construcción. Coordinador: José Giménez.
DONDE SE REALIZARÁ EL DESFILE
Partiremos desde la calle Mitre y Palacio hasta el Centro Cívico, donde se presentará cada grupo en un escenario armado a tal fin, con sonido adecuado.
Fecha del desfile: Sábado 17 de mayo, a las 11 hs.
Recomendamos: si es necesario, para concretar el desfile se realizará un ensayo previo en lugar a confirmar el sábado anterior, a fin de fijar criterios y ver detalles organizativos.
--------------------------------------------------------------------------------
ORGANIZA:
8º FESTIVAL DE TITIRITEROS ANDARIEGOS en Bariloche.
Página web: www.festivalespatagonia.com.ar
Producción y Coordinación: Mónica Segovia (“El Abrojito”)
Correo electrónico titiriterosandariegos@yahoo.com.ar / Tel. móvil: 15295979
Coordinación del Gran Desfile: José S. D. Giménez TE. 462684 - 15698461
Correo electrónico: jgimenez@bariloche.com.ar
SE AGRADECE LA DIFUSIÓN.
Eventos en Bariloche
Próximos Eventos
PANGUR: Música y canciones de naciones celtas
TARDE MUSICAL EN EL MUSEO MUSEO DE LOS VIAJEROS PRESENTA: PANGUR "Música y canciones de nacion ...
Leer másNonCitizens
¡Se viene una noche que va a hacer historia en Bariloche! 🔥 ▪️Este 15 de Noviembre @noncitizensmusic ...
Leer másViejas Locas x Fachi & Abel
Viejas Locas x Fachi & Abel regresa a Bariloche con todos los clasicos del Rock más stone! Jueves 20 de noviembre 22 ...
Leer másClub del Coleccionismo Afectivo
¡HABEMUS fecha! 🎨✨🔥 ¡Llega el primer evento del Club del Coleccionismo Afectivo! 🥳 ...
Leer más💀 Despertando a los Primordiales 💀: Evisceration
💀 Despertando a los Primordiales 💀 Presenta: 🔥 Evisceration (Comodoro Rivadavia) 🔥 ...
Leer másLos eventos que pasaron
Blanca Nieves y los 8 enanitos
en la Escuela de Arte La Llave, Onelli y Sobral. Entrada libre y gratuita. "Blanca Nieves y los 8 enanitos"-
Leer másBARILOCHE TODO UN SHOW - Micky Ruffa
a las 23:00 en Roxvury, que donó su espacio, iluminación, sonido y lo recaudado esa noche con una entrada de $10 para su dil ...
Leer másCICLO SONORO LIVE -volumen 4-
en Bardot, España 565. CICLO SONORO LIVE -volumen 4- San-Pler, Doble Repporter, Shambala, DJ.doom, Tim- Gale ...
Leer másConcierto vocal Octeto Esloveno
en el Hotel Nevada. Valor de la entrada: $20 y $30. Venta anticipada de entradas Moreno 126 "C ...
Leer másVERSUS ENSEMBLE
en el Hotel Edelweiss. La entrada es libre y gratuita En el marco de la promoción de la Cumbre Mundial de Tan ...
Leer másInaguracion exposicion INTERFACES
en Design Suites (av. Bustillo Km 2.500) del 14 de agosto al 10 de septiembre Dialogos visuales entre dos regiones< ...
Leer más4 JINETES APOCALIPTICOS
en el HOTEL EDELWEISS Entradas anticipadas en venta en "Andino Color", Mitre 515. “4 JINETES ...
Leer másCICLO DE CONFERENCIAS DE ARTE
en el Hotel EL CASCO. Entrada libre y gratuita. Las mismas serán siempre los miércoles y estar&aacut ...
Leer másINAGURACION EXPO-FOTOGRAFICA-08
EN LA SALA DE PRENSA - CENTRO CIVICO LA ESCUELA DE ARTE LA LLAVE INVITA A LA COMUNIDAD A LA INAUGURACIÓN DE LA EXPO- ...
Leer másDE SUSPIROS Y MAL DE AMORES
Una obra de Danza Aérea con protagonistas barilochenses El domingo 10 de agosto la compañ&ia ...
Leer más1º SKATE MUSIC PARTY - Torneo local y Bandas en vivo
en el GIMNASIO MUNICIPAL N 1 (Ruiz Moreno y Elflein) ENTRADA: $ 3 + 1 ALIMENTO NO PERECEDERO SKUNBA (Skatebo ...
Leer más1º SKATE MUSIC PARTY - Juego de s.k.a.t.e, Dj`s y Mc`s en vivo.
en el GIMNASIO MUNICIPAL N 1 (Ruiz Moreno y Elflein) ENTRADA: $ 3 + 1 ALIMENTO NO PERECEDERO SKUNBA (Skateboarders u ...
Leer másJazz, bossa y más.. CENA SHOW
en El Nido. entrada $40. Con reserva Jazz, bossa y más... Alejandro Bianco (bajo), Roy Stainer (baterí ...
Leer másGUASONES EN PUERTO ROCK
en el Puerto San Carlos, frente al Centro Civico Entradas anticipadas a $30 GUASONES EN PUERTO ROCK ...
Leer másDIBUJO CON MODELO VIVO
La Escuela de Arte La Llave, informa que a partir del jueves 7 de agosto se realizará un curso de Dibujo con Modelo Vivo.
Leer másEL MANEJO DE LA PESCA RECREATIVA - EL LADO SERIO DEL DEPORTE.
en el Centro de Congresos y Convenciones "Arrayanes" de Villa La Angostura, el próximo Entrada gratuita. < ...
Leer másCICLO DE CONFERENCIAS DE ARTE
a las 19:00 en el Hotel EL CASCO. Entrada libre y gratuita. Para más información comunicarse al teléf ...
Leer másLa Guitarra en España y El Nuevo Mundo
en el Hotel Tunquelén, Av. E. Bustillo Km 24,500. Entrada: $20. Se servirá una copa de vino en el intervalo. ...
Leer másPrograma de Formacion en Salud Holistica - Sanarnos para sanar el mundo
Los Cipreses 314 - Villa Campanario Peninsula de San Pedro Programa de Formación en Salud Holística
Leer másFIESTA en la Pequeña Habana
en el Grand Hotel Bariloche - Mitre y palacios ORGANIZA LEO "EL CUBANO" Show animacion
Leer másAriel Osuna y Trio Ríos – Nitzsche – Lara
en el SCUM, Moreno y Villegas. Entrada libre y gratuita. CONCIERTO DE GUITARRA Y VIENTOS Ariel Osuna y Trio ...
Leer másPrograma de Formacion en Salud Holistica - Sanarnos para sanar el mundo
Los Cipreses 314 - Villa Campanario Peninsula de San Pedro Programa de Formación en Salud Holística ...
Leer másFIESTA DE LA REVISTA AL MARGEN
EN EL QUINCHO DEL SOYEM (Pasaje Gutiérrez y Castex). Al lado del gimnasio. Festejando sus 4 años…
Leer másLOS TIPITOS en Puerto Rock
en Puerto Rock. Anticipadas en Mitre 265 y Local 49, Shopping Patagonia. "LOS TIPITOS". Federico Bugall ...
Leer másCICLO DE CONFERENCIAS DE ARTE
en el Hotel EL CASCO. Entrada libre y gratuita. Para más información comunicarse al teléfono 463131.< ...
Leer másCLASES SEMANALES DE DANZA CONTEMPORANEA
CLASES SEMANALES DE DANZA CONTEMPORANEA CON CELINA GOLDIN LAPACO. ADULTOS, TECNICA, IMPROVISACIO ...
Leer másQuique el payaso
8º FESTIVAL INVERNAL DE TEATRO BARILOCHENSE en la Biblioteca Sarmiento, Centro Cívico. Entrada $7. " ...
Leer másRola Gitana - Rumba Flamenca
en Róxvury (San Martín 490) Rola Gitana brindará un nuevo show, desplegando su fuerza y pasión ...
Leer másBariloche todo un show
8º FESTIVAL INVERNAL DE TEATRO BARILOCHENSE en la Biblioteca Sarmiento, Centro Cívico. Entrada $10. &ld ...
Leer másPerformance
8º FESTIVAL INVERNAL DE TEATRO BARILOCHENSE en la Biblioteca Sarmiento, Centro Cívico. "Performance - Celi ...
Leer más
Agenda Cultural
Guía Gourmet
Turismo




































Inicio