Eventos en Bariloche
Hernán Lugano Tango Jazz Trío en el BAJazz2019
Hernán Lugano Tango Jazz Trío en el BAJazz2019
Fecha Evento: Viernes 15 Noviembre, 2019 - 22:00 Hs.
Este viernes a las 22 el trío integrado por Hernán Lugano (piano), Ernesto Zeppa (batería) y Juan Pablo Navarro (contrabajo) ofrecerá un recital en espacio cultural Borges 1975 –CABA- en el marco de la programación del Festival Internacional Buenos Aires Jazz 2019 a desplegarse hasta el lunes próximo. Dispone una veintena de escenarios donde apreciar las virtudes de más de quinientos artistas nacionales e internacionales congregados en torno a la esencia del jazz.
En su sitio oficial refiere que el Hernán Lugano Tango Jazz Trío continúa el venturoso recorrido trazado por su figura central. “Es continuación feliz del quinteto Lugano y de formaciones anteriores de este inquieto pianista, figura clave de la escena argentina”. Con la improvisación como secreto santo y seña, el trío ha girado por el país con su disco “Aires de memoria” (2015) y planea ahora una nueva grabación y gira para 2020.
El arribo al BAJazz2019 fue mediante convocatoria abierta y posterior selección. Teniendo en cuenta el nivel de participantes, “es difícil acceder desde el interior pero tengo un plus, el que mucha gente, y sobre todo colegas músicos, me conoce. Aún sin haber estado presente durante décadas, han seguido mi trabajo y respetan mi música. Llego a Buenos Aires después de treinta años de no tocar en grupo acá”, señaló Lugano.
Recientemente el compositor y pianista junto a Mario Giménez (batería), Andrés Fuhr (contrabajo) e Ignacio Ingaramo (percusión) “estuvimos grabando en un estudio en Cipolletti. Dimos vida a un proyecto nuevo llamado ´Kiyango´. Esta agrupación se centra en Folk Jazz, música mía basada en ritmos argentinos con mucha impronta patagónica ya que gran cantidad del material se ha compuesto durante estos años en Bariloche, además de investigaciones folclóricas acerca del tráfico de etnias originarias, su mezcla con el blanco de diversos orígenes y el esclavo africano. Hasta en Malvinas hubo afroargentinos y en la Patagonia se dio una mixtura de afrotehuelches. Todo es material para investigar y crear nuevas músicas”.
Además “hicimos dos actuaciones en Neuquén y en el Iupa (Instituto Universitario Patagónico de Artes) de General Roca donde dimos una master class. Tocamos y mostramos nuestra manera de trabajo ante una cantidad muy ávida de estudiantes y músicos en formación que preguntaron todo tipo de cosas. Sentí que el trabajo de años deja en algún lugar una semilla que gente despierta y dispuesta a seguir la posta finalmente recogerá. También puse como 30 composiciones mías a disposición del Instituto para su estudio. Lo que sucedió en el Iupa con los estudiantes fue impresionante. Cuando crees que todo está perdido, los pibes te salvan”, evaluó.
“Posiblemente ´Kiyango´ vuelva a girar en diciembre por la zona de El Valle y terminaremos de grabar. En enero esperamos tenerlos en Bariloche, si es que logro un sitio para tocar. Ahora las eméritas salas de Bariloche piden un seguro en dinero al artista para darte una fecha. Sitios que se jactan de ser espacios de la cultura no sólo no pagan al artista sino que ahora le piden dinero. Así no hay manera de gestar nada”. A pesar de ello “esos son los planes, porque igual nosotros vamos para adelante con lo que hay y lo que tenemos”.
El manifiesto desinterés por la actividad cultural en la ciudad y su fomento “ya no me afecta, pero hay que dejar testimonio de la barbarie. Si no, parece que nunca pasa nada. Me pongo de ejemplo porque estoy en esto ahora pero es lo mismo con Rubén Hidalgo, Natalio Zuber, Pedro Moncada, Roberto Navarro, Carlos Bergés o Diego Rapoport. La sociedad que se deglute en su ignorancia y después de ningunearte toda la vida por verte tocar en el café de la esquina, va a hacerte un homenaje cuando estás bien muerto. No sirve, no transmitimos conocimientos así. Perdemos como individuos y sociedad. Esto que vaya para los políticos, que igual no les importará porque son tremendos analfabetos. Los artistas se auto subvencionan como pueden siendo el patio trasero de la política y la gestión del gobierno que sea”.
El Camping Musical, por ejemplo, “para mí es determinante porque es el único sitio donde hay un piano decente”. Pero está inserto en la misma práctica que otras salas. No es lo mismo “un artista mediático nacional, con soporte económico de una productora y una discográfica que uno local”. Sin embargo, los integrantes de la comisión permanecen impasibles.
El año pasado “hice un solo de piano en un centro cultural nuevo en Melipal. Hace un mes llamé para repetir porque ahí también hay un piano. Me respondieron eso, que las salas acordaron cobrar un seguro pero ¿qué cambió? Por supuesto decliné al idea y ahí murió todo, es muy violento”.
Creación e interpretación propias ponderadas en diversas geografías del mundo, para Lugano resulta “interesante la cuestión que divide aguas entre el instrumentista y el compositor. Hoy parece muy borroso ese límite, sin embargo no hace mucho las cosas eran bien distintas. Son los compositores, no los instrumentistas, los que pergeñan una idea y dejan un legado, los que establecen nuevos códigos y estéticas para sus culturas musicales”.
Enlace a Hernán Lugano Tango Jazz Trío
https://www.youtube.com/watch?v=Phe8LpMyBvI
BAJazz2019
Con dirección artística del pianista Adrián Iaies (compositor, arreglador y productor), el festival propone nutrida agenda.
Entre los referentes del género figuran además la saxofonista, flautista y compositora canadiense Jane Brunett y su grupo Maqueque, los cubanos Dánae Orlando (pianista, compositora y cantante), Mary Paz (percusionista, DJ, compositora y arregladora), Yissy García (baterista y compositora), Tailin Marrero (bajista, cantante y compositora), Roberto Riverón (bajista, compositor y productor) y Amhed Mitchel (baterista).
Lisa Hofmaninger (saxofonista, clarinetista y compositora), Judith Schwarz (baterista y compositora), Alexander Fitzhum (pianista y compositor) de Austria, Sara McDonald (cantante y multi instrumentista) de Brooklyn, Frido ter Beek (saxofonista) de Holanda, María Berarldo (compositora, cantante, clarinetista y guitarrista), Mariá Portugal (baterista y compositora), Joana Queiroz (clarinetista, saxofonista y compositora) de Brasil y los colombianos Santiago Melo (pianista) y Diana Arias (cantante).
Los argentinos, Mono Hurtado (contrabajista), Bruno Varela (baterista), Nicolás Pasetti (contrabajista y compositor), Julián Mliandi (guitarrista y compositor), Esteban Sehinkman (pianista), Ariel Naón (contrabajista y bajista), Tomás Fraga (compositor y guitarrista), Facundo Guevara (percusionista integrante del grupo de Pedro Aznar), Pablo Moser (saxofonista), Carlos Michelini (saxofonista, clarinetista y compositor), Arturo Puertas (bajista), Mariano Moreira (baterista y compositor), Rodrigo Agudelo (guitarrista y productor), Belén López (contrabajista, bajista y compositora), Carto Brandan (baterista), Andrés Hayes (saxofonista), Axel Filip (baterista y compositor) y Julio Santillán (compositor y guitarrista tucumano).
Otras propuestas
Entre otras muchas actividades, para el sábado a las 20 está prevista la celebración de los 80 años de Enrico Rava (trompetista italiano) en la Usina del Arte. Estará acompañado por Gianluca Petrella (trombón), Giovanni Guidi (piano), Francesco Diodati (guitarra), Gabriele Evangelista (contrabajo) y Enrico Morello (batería).
Luego, en el Auditorio de la Usina, el trío austríaco First Gig Never Happened, integrado por Lisa Hofmaninger (clarinete bajo y saxo soprano), Alexander Fitzthum (piano y órgano) y Judith Schwarz (batería).
El domingo a las 20.30, en el Auditorio de la Usina, Hilario Durán presenta Contumbao junto a Amhed Mitchel (batería), Roberto Riverón (bajo) y José Luis Torres (percusión).
El lunes a las 19 retorna Jane Bunnet junto al pianista cubano-canadiense Hilario Durán.
El Festival finaliza a las 20.30 en la Usina del Arte con el recital de clausura a cargo de Harold Danko & Rich Perry Quartet.
Enlace:
https://festivales.buenosaires.gob.ar/2019/jazz/es/home
Eventos en Bariloche
Próximos Eventos
Tango Alquimia
Tango Alquimia ✴️ Musica del Rio de la Plata y otros lares✨️ Tango instrumental de todas las é ...
Leer másRolaGitana FLAMENCO FUSION
Este jueves 24/07 los invitamos a las 21hs! Estaremos con toda nuestra música para anticipar un poco el fin de semana!! N ...
Leer másREFUGIEROS SHOW EN VIVO
REFUGIEROS SHOW EN VIVO 24/07-21:00hs Reservas 294 441 6171 - - - - - ...
Leer másCLASICOS DEL ROCK 50' & 60'
CLASICOS DEL ROCK 50' & 60' JUEVES 24 JUL 21:30 HS ENTRADA LIBRE - - - ...
Leer másJuana Pires Trio
Juana Pires Trio Ariel Zamonsky (contrabajo) Agustin Della Gaspera (gutarra) Trío de Jazz con un repertorio de gr ...
Leer másSoul & Pop
Soul & Pop AMY WINEHOUSE, NORAH JONES, BEATLES Y MUCHO MÁS VIE 25 JUL 20.30 HS - -
Leer más💀BARILOCHE EXTREMO VOL 2💀
"ATENCIÓN BARILOCHE" Ahora sí, llega el Brutal Death Metal más Blasfemo desde el Salvador, MIASI ...
Leer másCARDO MANSO - GUSANOS DE SEDA
CARDO MANSO GUSANOS DE SEDA DOS BANDAS - ROCK LOCAL VIERNES 25 JULIO 21H A LA GORRA RESERVAS AL +54 22 15 ...
Leer másGRACE AND BADLOVE
GRACE AND BADLOVE FULL BAND SABADO 26/7 20.30 HS BONO CONTRIBUCION $8.000 - - -
Leer másVERDE IGUANA REGGAE
NOCHE DE REGGAE EN VIVO! VERDE IGUANA REGGAE SABADO 26/07 22HS. - - - - -
Leer másSprint 50's ROCK
Sprint 50's ROCK VENIA BAILAR LOS MEJORES TEMAS DE LOS AÑOS 50 22:30 HRS 26 JULIO SÁBADO
Leer másSeminario intensivo de DANZA, CLOWN Y MOVIMIENTO
🥸 Seminario intensivo de DANZA, CLOWN Y MOVIMIENTO 🏠2️⃣3️⃣1️⃣ 🗓& ...
Leer másSombras de la PATAGONIA
DOM 27 | 18:15HS Sombras de la PATAGONIA Dirección: Alexis Mirenda-Jorge Vazquez ENTRADA A ...
Leer másEn vers la mer - En versos el mar
La Alianza Francesa de Bariloche invita a un encuentro de lectura de poesía en francés y español En ...
Leer másLos eventos que pasaron
CHARLA INSTITUTO BALSEIRO
El viernes 18-04, a las 14.30, en el Salón de Actos del Instituto Balseiro (Bustillo 9.500). Entrada libre y gratuita.
Leer másJAM SESSION
en Centro Cultural La Biaba (Belgrano 50, subsuelo). Entradas: $5. Sesión de improvisación de jazz con m&uacu ...
Leer másAlimentación saludable en embarazo y post parto
Nueve Lunas®, Calle 4 Nº 11.982 Barrio Casa de Piedra -Bariloche- CHARLA GRATUITA Dirigido a mujeres embarazadas, ...
Leer más3º CURSO DE POSGRADO EN LA SEGURIDAD CONTRA INCENDIOS EN LA EDIFICACIÓN
A partir del 11 de Abril y hasta el mes de setiembre se realizará en la ciudad de Buenos Aires el 3º CURSO DE POSGRADO EN LA S ...
Leer más\Filosofía desde el Arte\:
UTN Regional Académica Confluencia, junto al TEATRO CHARIS Invita a todos aquellos que estén interesa ...
Leer másTiempos naturales del parto. Qué siente la mamá
Mitre 10 2º"D" -Bariloche- Información, apoyo y compañía para transitar uno de los mome ...
Leer más¡HASTA SIEMPRE CARMEN! DESPEDIDA
CINE ARRAYANES Entradas anticipadas en venta en "Andino Color", Mitre 515. Carmen Flores regresa ...
Leer másEscuela de teatro Musical
La Escuela de teatro Musical les comunica que ya abrió la inscripción para el nuevo año lectivo que comenzará ...
Leer másENCANTAMIENTOS
Restaurant NAAN Campichuelo 568. Obras de Bárbara Drausal Acuarela – Fotografía F ...
Leer másParto en casa Planificado. Una opción segura
Lugar: Nueve Lunas®, Calle 4 Nº 11.982 Barrio Casa de Piedra -Bariloche- CHARLA GRATUITA "Parto en c ...
Leer másMadres de antes, Madres de hoy, cuál es MI modelo?
Lugar: Nueve Lunas®, Calle 4 Nº 11.982 Barrio Casa de Piedra -Bariloche- Dirigido a mujeres de todas las e ...
Leer másclases en APASIONARTE
en APASIONARTE (Elflein 1302): * FLAMENCO: Niveles principiantes, intermedios y avanzados. Adem&aac ...
Leer másCurso de administración de sistemas GNU/Linux
Dirigido a personas con o sin experiencia en sistemas GNU/Linux que desean adquirir el nivel de conocimientos necesarios para admin ...
Leer másQuerida Mara, cartas de un viaje por la Patagonia
Mercado de la Estepa quimey Piuke sito en el cruce de rutas 23 y 40 Proyeccion documental de Carlos Echev ...
Leer másEl poder de ganar
dictado por el Lic. Carlos Sánchez donde obtendrá nuevos conocimientos de comunicación y herramientas de progr ...
Leer másX CONCIERTOS DE SEMANA SANTA
en la Catedral Nuestra Señora del Nahuel Huapi. Entrada a la gorra. Coro Niños y Jóvenes Cantores de ...
Leer másX CONCIERTOS DE SEMANA SANTA
en el Hotel Tunquelén, Av. Bustillo 24,500. Entradas en venta en Mitre 515 a $10. Coro Niños y J&oa ...
Leer másCHARLA GRATUITA -Alimentación saludable en embarazo y post parto
Lugar: Nueve Lunas®, Calle 4 Nº 11.982 Barrio Casa de Piedra -Bariloche- CHARLA GRATUITA "Alimentació ...
Leer másFIESTA CLANDESTINA EN COLONIA SUIZA
en La Pizzería de Colonia Suiza. Entrada $10 con una cerveza. BANDAS EN VIVO: Salsa del Tomate, Tata Chango, Rejunta ...
Leer másMUESTRA DE TÍTERES
en la Sala Rautenstrauch del Camping Musical Bariloche. Entrada $20, Socios $15, Estudiantes $10. "Muestra d ...
Leer másEl Post parto. Necesidades de mamá, bebé y papá
Lugar: sede de S.A.D.O.P., Mitre 10 2º"D" -Bariloche- Organiza: Red Latinoamericana y del Caribe para la Hum ...
Leer másCambiemos el presente, desafiemos el futuro
Queremos proponerle un interesante desafío: transitar juntos una nueva forma de ver la realidad, descubrir nuevos p ...
Leer másProyección de cortos de realizadoras barilochenses
CINE a las 19:00 en el Ex Correo, Centro Cívico. Gratis. "Proyección de cortos de realizadoras bariloch ...
Leer másSu poder personal está en la comunicación
Entender cómo nos relacionamos con los demás y cómo lo hacemos con nosotros mismos es el principio para descu ...
Leer másDISEÑO ESPONTÁNEO moda 2008
de 16:00 a 20:00 en el Centro Cívico. "Expo venta de Accesorios e Indumentaria". Títeres "La H ...
Leer másConcierto de Guitarra - Una mirada al folklore, el tango y la música clásica
En el CAMPING MUSICAL Las entradas pueden adquirirse de manera anticipada en Andino Color, Mitre 515 o en el Camping, el día ...
Leer másDIA INTERNACIONAL DE LA MUJER - JORNADA DE CAPACITACION Y ESPECTACULOS
en el Cine Arrayanes, Moreno 39. a partir de las 10:00 hasta las 17:00 Programa de Actividades
Leer más