Eventos en Bariloche
I Congreso Internacional TeatroXlaidentidad
I Congreso Internacional TeatroXlaidentidad
Fecha Evento: Jueves 17 Junio, 2021 - 17:00 Hs.
Teatroxlaidentidad
conmemora sus 20 años de creación
realizando en forma virtual para todo el país
y en forma gratuita el
I Congreso Internacional Teatroxlaidentidad
17, 18 y 19 de junio 2021
La participación en todas las actividades del Congreso es gratuita, y aquí se puede inscribir y conocer toda la programación congreso.teatroxlaidentidad.net
Teatroxlaidentidad conmemora los 20 años de su creación y junto al Departamento de Artes Dramáticas de la Universidad Nacional de las Artes (UNA) realizan el I Congreso Internacional de Teatroxlaidentidad, que se llevará a cabo en modalidad virtual los días 17, 18 y 19 de junio de 2021 en congreso.teatroxlaidentidad.net
Pensamiento – Teatro - Arte
3 ejes de la Identidad en un encuentro trascendente
Con la participación de destacados panelistas
Liliana Felipe, Jesusa Rodríguez, Jean François La Bouverie (Théâtre du Soleil), Daniel Santoro, Adriana Barraza, Bruno Stagnaro, Claudia Piñeiro, Patricia Zangaro, Daniel Fanego, Ricardo Forster, Luis Gayol (TXI Londres), Eduardo Aliverti, el “Bicho” Gómez, Estela Díaz (Ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires), junto a medio centenar de destacados artistas, políticos y pensadores.
Habrá 69 ponencias de quienes se inscribieron en estos meses.
Al cumplirse 20 años de la creación de TeatroxlaIdentidad, invitamos a pensar colectivamente, pensar socialmente, pensar preguntándonos. Y queremos reunir en este Congreso a todo/as aquello/as que, desde las universidades, desde el mundo del conocimiento en sus distintas disciplinas, quieran pensar con nosotro/as.
Este I Congreso internacional Teatro x la Identidad en el marco artístico y académico del Departamento de Artes Dramáticas de la Universidad Nacional de las Artes se propone preguntarnos ¿qué es TeatroxlaIdentidad? ¿Qué es la identidad misma? ¿Quiénes somos? ¿Somos un código genético? ¿Somos lo que hacemos? ¿Somos lo que decimos? ¿Somos nuestra expresión artística, o ella muestra lo que previamente somos? ¿Somos nuestra nacionalidad?, ¿Nuestra cultura?, ¿Nuestro género?
TeatroxlaIdentidad se ha hecho cargo de expresar en el arte dramático la epopeya de Abuelas de Plaza de Mayo, que tiene tantas aristas significantes que nos ayuda a pensar nuestra identidad desde el ser artistas, el ser científicos, el ser político y social. Es por esto que convoca a este I Congreso internacional Teatro x la Identidad, para iluminar más, desde todas las perspectivas, y en el marco universitario, este asunto que (según dicen los y las integrantes de Txi) “nos desvela y nos lleva a militarlo con la tozudez y el amor que nos enseñaron las queridas Abuelas”.
Bienvenidos los pensamientos que profundicen en la pregunta ¿qué es la identidad? Bienvenido/as quienes intenten respuestas. Bienvenido/as quienes profundicen en la reflexión. Bienvenido/as lo/as curioso/as. Bienvenidas todas las voces a nuestro Congreso.
ACTIVIDADES
Expositores y expositoras nacionales e internacionales.
Conferencias magistrales.
Plenarios con invitados e invitadas especiales, mesas redondas, debates de ponencias, desmontajes de espectáculos y performances.
PROGRAMACIÓN
Jueves 17 de junio
10 hs.
Panel “Identidad, política y A.D.N.”
Víctor Penchaszadeh. Médico genetista.
Manuel Gonçalves Granada. Miembro de la Comisión Directiva de Abuelas de Plaza de Mayo, secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad. (CoNaDI), nieto restituido.
Victoria Montenegro. Legisladora de la CABA, nieta restituida.
Daniela Ballester. Periodista
Moderador: Fernando Borroni. Periodista.
Acto inaugural
17 hs.
Estela B. De Carlotto, Presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo.
Sandra Torlucci. Rectora, UNA.
Andrea Villamayor y Luis Rivera López: Teatroxlaidentidad
18:30 hs.
Panel “Identidad, comunicación y derechos humanos”
Estela Díaz. Ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires.
Horacio Pietragalla. Secretario de Derechos Humanos de la Nación. Nieto restituido.
Eduardo Aliverti. Periodista y locutor.
Ricardo Forster. Dr. en Filosofía.
Moderadora: Laura Fernández. UNA
20:30 hs.
CONFERENCIA INTERNACIONAL: “El Théâtre du Soleil y la identidad: diálogos entre el pasado y el presente”.
Por Jean-François La Bouverie. Théâtre du Soleil, AIDA (Asociación Internacional de Defensa de Artistas Víctimas de la Represión en el Mundo).
Con la participación de Liliana Andreone. Directora de DDPP del Théâtre du Soleil.
Presentadora y moderadora: Moira Cristiá. Magister y Doctora en historia.
Viernes 18 de junio
10 hs.
Panel “Identidades, políticas y artes”
Daniel Santoro. Pintor.
Bruno Stagnaro. Cineasta.
Silvina Szperling. Lic. En Artes escénicas, crítica de danza.
Maiamar Abrodos. Actriz, escenógrafa.
Moderadora: María Valdez. Dra. en Educación (UNED España).
15 hs.
Presentación del libro Cuatro miradas sobre la Operación Cóndor.
Serie dramaturgia. Edición del Departamento de Artes Dramáticas de la Universidad Nacional de las Artes y Proteatro.
Autores: Fabián Díaz, Francisco Grassi, Brenda Howlin y Pilar Ruiz.
Presentación a cargo de la dramaturga y coordinadora del proyecto, Patricia Zangaro.
Invitadas: Stella Calloni (periodista especializada en política internacional y escritora) y la Mg. Lorena Díaz (ex colaboradora en el Centro Internacional para la Promoción de DDHH, UNESCO).
Lecturas de fragmentos a cargo de Cecilia Legarralde, Isabel Quinteros, Mauricio Fuentes y Mariano Monsalvo.
18:30 hs.
Panel “Letras, cine y música: ¿nuevas identidades?”
Claudia Piñeiro. Escritora, dramaturga, guionista.
Barbi Recanati. Cantante, guitarrista.
Cristian Ciminelli. Actor, periodista, influencer.
Benjamín Ávila. Cineasta.
Moderador: Ricardo Manetti. Lic. en Artes.
Sábado 19 de junio
10 hs.
Panel: Teatroxlaidentidad. “Historia, militancia y arte”
Daniel Fanego. Actor, director.
Raquel Albéniz. Actriz, dramaturga, directora de teatro.
Mariano Saba. Actor, director, dramaturgo.
Lorena Vega. Actriz, directora, dramaturga, profesora de teatro.
Modera: Eugenia Levin. Directora teatral y de casting.
14 hs.
PANEL INTERNACIONAL: “Fronteras, teatro e identidades”
Adriana Barraza (EEUU). Actriz, docente.
Haydeé Boetto (México). Actriz, titiritera, directora Centro de las artes de México.
Luis Gayol (TXI Londres). Director.
Moderador: Luis Rivera López. Actor, director.
16 hs.
Desmontaje del espectáculo “Mi vida después”, de Lola Arias.
Blas Arregse Igor. Actor.
Carla Crespo. Actriz.
Moderadora: Tatiana Sandoval. UNA.
18:30 hs.
Panel: “Humor e Identidad”
Bicho Gómez. Actor.
Oski Guzmán. Actor.
Mosquito Sancinetto. Artista.
María José Gabin. Actriz.
Moderadora: Cristina Fridman. Actriz.
20:30 hs.
Conferencia performática: IDENTIDAD ANIMAL
Liliana Felipe. Compositora, activista.
Jesusa Rodríguez. Directora de teatro, Senadora.
Dra. Juli Busqueta. Abogada, activista.
¨¨¨¨¨¨
I Congreso Internacional Teatro x la Identidad 2021
Comité Académico
Estela B. de Carlotto
Amancay Espíndola
Leonardo Fosatti
Eduardo Jozami
María Valdez
Patricia Zangaro
Comisión Organizadora
Amancay Espíndola
Luis Rivera López
Tatiana Sandoval
Marcelo Velázquez
Patricia Vignolo
Andrea Villamayor
Coordinación General
Andrea Villamayor
Autoridades teatroxlaidentidad
Comisión de Dirección
Raquel Albéniz
Mathias Carnaghi
Susana Cart
Amancay Espíndola
Cristina Fridman
Patricia Ianigro
Eugenia Levin
Luis Rivera López
Julieta Rivera López
Mónica Scandizzo
Mauro Simone
Andrea Villamayor
Autoridades UNA
Rectora Universidad Nacional de las Artes
Sandra Torlucci
Vicerrectora
Diana Piazza
Decano Departamento de Artes Dramáticas
Gerardo Camilletti
Acompaña:
Casa Nacional del Bicentenario, Ministerio de Cultura de la Nación
Directora: María Fukelman.
STAFF
Diseño Gráfico
Ruth Miller y Lucía Bianco.
Diseño, programación y coordinación de Plataforma
Mathias Carnaghi
Diseño de plataforma
Lía Parsons
Asistencia técnica y de producción
Patricia Coria
Julieta Rivera López
Claudio Santibañez
Mónica Scandizzo
Video Institucional de Teatroxlaidentidad
Producción:
Mathias Carnaghi
Julieta Rivera López
Realización:
GRIN Multimedia
Maximiliano Grinfelds
María Julia Retamal
Colaboradores en salas virtuales
Malena Abelenda, Paula Bravo, María Carán, Patricia Coria, Giselle Colli, Gaspar Curetti, Marcela Edreira, Mónica Felippa, Edith Ferreira, María Fukelman, Ernesto Gayá, Ayelén Mangas, Alicia Mendoza, Juan Manuel Pacheco, Norma Suzal, Paula Silva Testa, Hernán Valencia, Rocío Villar.
Administración de Recursos
Susana Cart
Administración de redes sociales
Juan Manuel Pacheco
Comunicación + Media
Duche & Zarate
Eventos en Bariloche
Próximos Eventos
BENDITO MIÉRCOLES MILONGA
BENDITO MIÉRCOLES MILONGA SEMANAL MIERCOLES 20.08 - 21:30 CLASE DE TANGO INTERMEDIO/AVANZADO 20.00 ...
Leer másALMA LEGÜERA
ALMA LEGÜERA NOCHE DE FOLCLORE CENA SHOW 21 DE AGOSTO 21.30hs RESERVAS:2944145125 NO TE QUEDES AFUE ...
Leer másPRESENTACIÓN DE LIBRO Egresados de Santiago L. Speranza
El próximo viernes 22 de agosto a las 18 en BEC se presenta en Bariloche el escritor Santiago L. Speranza para realizar una char ...
Leer másZORRITO VONQUINTERO
VIERNES 22 AGOSTO 21 HS. PUNTUAL ZORRITO VONQUINTERO FULL BAND Av. San Martin 672 ...
Leer másJORNADA HOMENAJE A 82 AÑOS DEL NACIMIENTO DE AIME PAINE YEM
JORNADA HOMENAJE A 82 AÑOS DEL NACIMIENTO DE AIME PAINE YEM SÁBADO 23 DE AGOSTO 16 HS. (puntual) PROYECCI ...
Leer másFran Lanfré
Fran Lanfré Junto a Damian Ortega Sabado 23 - 21.30hs Amigos y amigas paso a invitarlos a compartir un li ...
Leer másLOS CIMARRONES EN VIVO
LOS CIMARRONES EN VIVO Este sabado hay rock cimarron Sábado 23 agosto /22:00hs - -< ...
Leer másEXPLODER - Tributo a Audioslave
Llega por primera vez a Bariloche la voz de Chris Cornell con @explodertributooficial a @audioslaveofficial EXPLODER fusiona el ...
Leer másADIOS COMETA
ADIOS COMETA BARILOCHE ❄️🍂 No podríamos estar más emocionados de anunciar que vamos ...
Leer másMario Ian - Acustico
Llega a Bariloche el músico de Metal más esperado - Mario Ian, se presentará en un acústico acompaña ...
Leer másLuciano Magrini presenta Música para Ver
VELADA DE ARTE EN LA MONTAÑA MUSICA PARA VER: ESPECTÁCULO AUDIIOVISUAL REFUGIO LAGUNA ION S&Aacut ...
Leer másARBOL 30 AÑOS
ARBOL 30 AÑOS Fecha: 2025-10-10 Hora: 9:00PM : TICKETS A LA VENTA EN: Tuentrada.com ...
Leer másLos eventos que pasaron
Las Aventuras de Mare Kri Klo
Las Aventuras de Mare Kri Klo Teatro de Papel/ Guaymallén - Mendoza Infancias 3 a 12 años S&Aacu ...
Leer másNevadas Escenicas CHARLA: Encuentro de Hacedores + Conversatorio Mercado de Industrias Culturales de Argentina (MICA)
Descripción: Bajo la guía de Pablo Ramírez, coordinador del Sector Artes Escénicas del MICA, esta mesa ser& ...
Leer másVIEJAS LOCAS 35 AÑOS
VIEJAS LOCAS en Bariloche!! Banda invitada: Los Hienas Viernes 11 de Octubre 23Hs Entradas YA a la VENTA con DESC ...
Leer másALMA LEGÜERA
ALMA LEGÜERA CENA/SHOW FOLKLORE Gratis VIERNES 11/10 22:30 HS RESERVAS: (2944) 572879
Leer másNevadas Escenicas Cronograma - VIERNES 11
VIERNES 11 19 hs - ReInA en el Gondo (CABA) Jóvenes y adultxs. 55 min Centro Cultural El Negro (Angelell ...
Leer másDUO HEREDERO CARPA COPLERA
ALTA CARPA DUO HEREDERO CARPA COPLERA VIERNES 11 de OCTUBRE 20Hs Clase Principiantes ANTICIPADA ...
Leer másLos Espíritus Hablaron
Los Espíritus Hablaron Cachiporra Teatro /Los Ríos - Chile De 8 a 16 años VIERNES 11 19 h ...
Leer másNevadas Escenicas TALLER: Ser Actor Ser Actriz
Descripción: A cargo de Hernán Peña, director teatral, entrenador, formador en actuación y director pedag&o ...
Leer másTaller de Zamba
Taller de Zamba Viernes Feriado 11 de octubre 11.30 a 13hs Veronica Cutillo 2944 663284 - -
Leer másNevadas Escenicas CHARLA: Encuentro de Hacedores + El género presente
Descripción: El Género presente en Escena pone de manifiesto las corporeidades que exponen sus diferentes diversidades, f ...
Leer másSOUL TRAVELERS DUO
SOUL TRAVELERS DUO Frances Riolo Lautaro Ampuero Vega 10 de octubre Jueves 21 hs - - -
Leer másConcierto desde el Auditorio: Pewu Canto Patagón
Concierto desde el Auditorio 🎶 Nacional Bariloche "José Antonio Balseiro" ❗ Día ...
Leer másNevadas Escenicas Cronograma - JUEVES 10
Jueves 10 18.30 hs – Triple Orquestina Ilustrada (Santa Fe) Para toda la familia. 50 min Centro Cultural ...
Leer másRola Gitana Flamenco Fusion
Este miércoles 09/10 nos volvemos a encontrar a las 21hs! Seguimos acortando las semanas con nuestra música !! Los esper ...
Leer másETERNA INOCENCIA
ETERNA INOCENCIA Las Palabras y los ríos 20 AÑOS SABADO 5 OCTUBRE 22hs GRUPOS INVITADOS
Leer másULTRAVIOLETAS
ULTRAVIOLETAS -------------------------- --------------------------- Cerveceria La Cruz ...
Leer másPIM PAM PUM! y ROMAN BC
💣🎭🤣 Este sábado 5 de octubre se viene un REVUELTAZO DE HUMOR CON PIM PAM PUM! y ROMAN BC en Barilooochee ...
Leer másTango Alquimia
Tango Alquimia Cena show 5 de Octubre 20 Hs / Reservas (2944) 62-5279/91-8908 - - ...
Leer másELEMENTOS ROCK
ELEMENTOS ROCK SHOW EN VIVO Abriendo el escenario del Patio!! 5 de Octubre 17hs - - -
Leer másRola Gitana Flamenco Fusion
Este sábado 05/10 nos encontramos a las 14hs! Estaremos haciendo nuestra música gitana al aire libre para todos uds! En l ...
Leer másLA BANDA RODANTE
VIERNES 4 DE OCTUBRE 21:30 hs BANDA RODANTE 23 hs doble dj DJ MAG CHAPY DJ - - - ...
Leer másProyección: AL BORDE DEL ANDAMIO
¡ÚNICA FUNCION! 🎭 de Chile AL BORDE DEL ANDAMIO "Vida y poesía de Amador" S ...
Leer másConcierto desde el Auditorio: Banda de vientos de la Escuela Municipal de Arte La Llave
Mes Aniversario. 81 años 1943-2024 📻 LU8 – LRA30 Concierto desde el Auditorio 🎶 Nacional B ...
Leer másLOS ESCLAVOS DEL COVER
SE PRESENTA LOS ESCLAVOS DEL COVER JUEVES 3 DE OCTUBRE 21:00 HS - - - - -
Leer más