identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, sábado 31, mayo 2025
   │  » Ver pronóstico

II Coloquio Internacional Escrituras de la traducción hispánica

II Coloquio Internacional Escrituras de la traducción hispánica







Fecha Evento: Viernes 05 Noviembre, 2010 - 15:30 Hs.

La ciudad de San Carlos de Bariloche será el escenario donde tendrá lugar el II Coloquio Internacional “Escrituras de la traducción hispánica”, que se desarrollará entre el 5 y el 7 de noviembre próximo en el Hotel Nahuel Huapi (Moreno 252), comenzando este viernes a las 15 hs.
La inscripción es libre y gratuita y puede realizarse completando y enviando el formulario desde el sitio www.traduccionliteraria.org/coloquio2/ o directamente en la sede del evento.
Este II Coloquio Internacional, al igual que el primero, realizado en el 2008 en la Universidad Austral de Chile, pretende reunir no sólo algunas aportaciones en torno al estudio histórico, crítico o teórico de la traducción desde el ámbito de distintas disciplinas, sino también experiencias traductoras y situaciones concretas de traducción. El encuentro se articula a través de contribuciones de ponentes invitados procedentes de Argentina, Chile, España, Estados Unidos y México, entre los que se cuentan investigadores de diversas áreas y traductores literarios de reconocida trayectoria, y será acogido por la Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro.
Por su carácter interdisciplinar, el encuentro está dirigido tanto a traductores y estudiantes de traducción como a docentes, graduados y estudiantes de carreras de letras, humanidades y ciencias sociales.
El coloquio abordará el fenómeno de la traducción y algunos de sus alcances desde los campos de la literatura, la lingüística, la antropología y la filosofía, ya sea desde una perspectiva histórica o contemporánea; problemas de orden cultural, ideológico y hermenéutico asociados con la traducción; la traducción de narrativa y poesía; la traducción de textos de pensamiento; las relaciones entre traducción teatral y dramaturgia; la traducción colectiva; y la práctica traductora y la figura del traductor en el contexto de los países de habla hispana y su industria editorial. El objetivo es intercambiar ideas y debatir sobre la reescritura hispánica, tanto peninsular como latinoamericana, de otras tradiciones literarias y culturales, sobre su presente y su historia, así como sus razones, usos, aciertos y desaciertos.
El evento está organizado por la Universidad Nacional de Río Negro, la Universidad Austral de Chile, el Grupo de Investigación TRADIA-1611, Universidad Autónoma de Barcelona, el Seminario Permanente de Estudios en Traducción – IES en Lenguas Vivas, el Club de Traductores Literarios de Buenos Aires y es auspiciado por Embajada de España en Argentina/ Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo/ Centro Cultural de España en Buenos Aires.

15:30 h. Apertura del Coloquio
16 h. Conferencia
LA CRÍTICA Y LA TRADUCCIÓN COMO VERSIONES DE LO FORÁNEO
Patricia Willson (Argentina)
Coordinadora: Marisa Malvestitti
17.15 h. Panel 1
APROXIMACIONES A LA TRADUCCIÓN: DE LA TRANSFERENCIA CULTURAL A LA HERMENÉUTICA DEL TEXTO
Fernando Toda (España)
Pablo Oyarzún (Chile)
Coordinador: Andrés Vaccari
18:45‐19 h. Pausa/café
19 h. Conferencia
DE MARIPOSAS, TELÉGRAFOS, CAPRICHOS Y ESPEJOS: LA TRADUCCIÓN DEL HUMOR
Belén Santana (España)
Coordinador: Pascual Masullo
20 h. Panel 2
POSIBILIDADES, LÍMITES Y PERIFERIAS DE LA TRADUCCIÓN. EL CASO DE LAS LENGUAS INDÍGENAS Y EL CASO DE LA ADAPTACIÓN LITERARIA
Patricia Dreidemie (Argentina)
Fabio Morabito (México)
Coordinador: Juan Gabriel López Guix
§

Sábado, 6 de noviembre
9:30 h. Conferencia
DIOS ÑI ZUNGU. LOS INSTRUMENTOS DE EVANGELIZACIÓN EN TERRITORIO MAPUCHE (SS.XVII‐XX)
Marisa Malvestitti (Argentina)
Coordinadora: Marietta Gargatagli
10:30‐10:45 h. Pausa/café
10:45 h. Conferencia
UN GRAN CLÁSICO ALEMÁN EN EL MUNDO HISPÁNICO: LA MONTAÑA MÁGICA, DE THOMAS MANN
Isabel García Adánez (España)
Coordinador: Pablo Oyarzún
11:45 h. Panel 3
TRADICIONES NACIONALES Y WELTLITERATUR. ENFOQUES SOBRE LA INSERCIÓN DE LA TRADUCCIÓN EN LOS ESTUDIOS LITERARIOS
Nil Santiáñez (Estados Unidos)
Patricia Willson (Argentina)
Marietta Gargatagli (España)
Coordinador: Albert Freixa
§
15 :30 h. Panel 4
LA TRADUCCIÓN DESDE LA LINGÜÍSTICA. INTERFACES LINGÜÍSTICAS Y TRADUCCIÓN, Y COMPARACIÓN INTERLINGÜE DE TRADUCCIONES
Pascual Masullo (Argentina)
Ann Montemayor-Borsinger (Argentina)
Coordinadora: Patricia Dreidemie
16:45‐17 h. Pausa/café
17 h. Panel 5
EN TORNO A LAS NOCIONES DE ORIGINAL, VERSIÓN Y RETRADUCCIÓN. EL CASO DE EL ORIGEN DE LAS ESPECIES DE DARWIN Y EL CASO DE LA TRADUCCIÓN DE TEXTOS FILOSÓFICOS
Albert Freixa (España)
Breno Onetto (Chile)
Coordinador: José Luis Lanata
18:15‐18:30 h. Pausa/café
18.30 h. Talleres de traducción
Escritura
Castellano
ESPESORES DEL TEXTO. LECTURA Y ESCRITURA EN TRADUCCIÓN
Andrés Erhenhaus (España)
El taller propone un conjunto de ejercicios literarios progresivos en castellano orientados a desprenderse de algunos modos convencionales de lectura y «aprender» a leer en un contexto parecido a la práctica traductora, y luego a reescribir. Los ejercicios permiten identificar los elementos que componen un texto y su orden de complejidad; reproducir su matriz formal; manejar motivos, ritmos, registros y sonoridades; y condensar, ampliar, emular y simular textos. A partir de la resolución de los distintos ejercicios, se debaten diversos aspectos del uso de la lengua.
Narrativa
Inglés/castellano
ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS
Juan Gabriel López Guix (España)
Alicia en el país de las maravillas se considera hoy un clásico universal de la literatura infantil y juvenil. También se considera que, con sus juegos de palabras, parodias y sinsentidos, presenta grandes retos a la labor traductora. Este taller propone identificar algunas de las principales dificultades de traducción de esa obra de Lewis Carroll y analizar los modos en que fueron resueltas por los diferentes traductores. El material de base del taller utiliza las traducciones realizadas de España, por lo que se pide a los asistentes que enriquezcan este corpus inicial con traducciones efectuadas en América Latina con el fin de realizar un cotejo lo más amplio posible de lo que ha sido y es Alicia en el mundo hispánico.
Poesía
Inglés/castellano
TRADUCCIÓN DE POESÍA, UNA ECUACIÓN IMPERFECTA
Silvia S. Camerotto (Argentina)
Traducir poesía supone reconocer la interdependencia entre lenguaje, obra y sentido. La simple elección léxica ya nos plantea una amplia gama de dificultades. ¿Es posible lograr un poema análogo al original? El taller propone trabajar sobre las singularidades en la traducción de poesía. Se abordarán diversos textos de poetas ingleses y estadounidenses, cada uno con distintas versiones traducidas, y se compararán los márgenes de posibilidad y error a partir del análisis del contenido esencial y no esencial, el contexto histórico, la forma y el sentido.
§


Domingo, 7 de noviembre
10 h. Panel 6
TRADUCCIÓN TEATRAL Y DRAMATURGIA
Jaime Arrambide (Argentina)
Amalia Ortiz de Zárate (Chile)
Coordinadora: Alicia Nudler
11:30‐11:45 h. Pausa/café
11:45 h. Panel 7
DE LA POESÍA A LA TRADUCCIÓN DE POESÍA: EXPERIENCIAS DE POETAS/TRADUCTORES
Jorge Aulicino (Argentina)
Pedro Serrano (México)
Verónica Zondek (Chile)
Coordinador: José Luis Arcos
§
16 h. Panel 8
LA TRADUCCIÓN COLECTIVA
Ana Alcaína (España)
Mirta Rosenberg (Argentina)
Coordinadora: Mariana de la Penna
17:15‐17:30 h. Pausa/café
17:30 h. Conferencia
INDUSTRIA EDITORIAL, GLOBALIZACIÓN Y DERECHOS DE AUTOR
Mario Sepúlveda (España) Coordinadora: Fernanda Juárez 18:30 h. Panel 9 EL OFICIO DE TRADUCIR
Andrés Erhenhaus (España) Jorge Fondebrider (Argentina) Coordinadora: Verónica Zondek

Eventos en Bariloche

Próximos Eventos


NUBEJAM

Eventos en Bariloche  Sábado 31 Mayo, 2025   20:00

EL SÁBADO hay NUBEJAM Siiiiii !!! Este sábado hay ᑎᑌᗷᕮ ᒍᗩᗰ !! Q ...

Leer más

EL GORDO ROY

Eventos en Bariloche  Sábado 31 Mayo, 2025   20:30

EL GORDO ROY (El regreso) / Rock Fusión Oscar Negro Madorran (guitarra y composición) Roy Steiner ( ...

Leer más

Al sur de las canciones

Eventos en Bariloche  Sábado 31 Mayo, 2025   20:30

Al sur de las canciones Anahi Pereyra Lago Puelo Pepa Diaz Bariloche Lu Marsico S.M de los Andes $8.000 ...

Leer más

JAZZ NIGHT EN VIVO

Eventos en Bariloche  Sábado 31 Mayo, 2025   21:00

JAZZ NIGHT EN VIVO SÁBADO 31/05 A LAS 21:00HS - - - - - ...

Leer más

☆ LA ROCKOLA

Eventos en Bariloche  Sábado 31 Mayo, 2025   21:30

☆ LA ROCKOLA BANDA INVITADA LOS EMULADORES ☆ TE ESPERAMOS 31 DE MAYO 21.30 HS

Leer más

Tres Dedos Deformento presenta YENDO

Eventos en Bariloche  Viernes 06 Junio, 2025   20:30

Tres Dedos Deformento presenta YENDO 6 de junio 20:30 hs す EL NEGRO Reservas al 294-42 ...

Leer más

Milonga La Violetera Edición Especial

Eventos en Bariloche  Sábado 07 Junio, 2025   20:30

🎉 ¡Se viene la Milonga La Violetera – Edición Especial! 🎉 📅 Sábado 7 de junio< ...

Leer más

TSNM

Eventos en Bariloche  Sábado 07 Junio, 2025   21:00

TSNM SABADO 7 DE JUNIO 21HS ENTRADA GRATUITA - - - - - - -

Leer más

ABEL PINTOS PRESENTA CORDILLERA Y MAR

Eventos en Bariloche  Martes 10 Junio, 2025   21:00

Abel Pintos realizará en el mes de junio una gira muy especial y anhelada a la cual bautizó “Cordillera y Mar&rdquo ...

Leer más

CHEWELCHE GENTE BRAVIA

Eventos en Bariloche  Jueves 12 Junio, 2025   20:00

RÍO NEGRO METAL ROCK PRESENTA CHEWELCHE GENTE BRAVIA SÁBADO 12 DE JULIO 20HS BANDAS ...

Leer más

VIOLADORES

Eventos en Bariloche  Sábado 14 Junio, 2025   22:00

TODOS LOS CLASICOS DE ATTAQUE Y LOS VIOLADORES POR MIEMBROS ORIGINHALES SONANDO EN UNA NOCHE 14/6 BARILOCHE VIOLADORES

Leer más

💀BARILOCHE EXTREMO VOL 2💀

Eventos en Bariloche  Viernes 25 Julio, 2025   21:00

"ATENCIÓN BARILOCHE" Ahora sí, llega el Brutal Death Metal más Blasfemo desde el Salvador, MIASI ...

Leer más

Los eventos que pasaron


LA COMUNIDAD DEL BOLERO

Eventos en Bariloche  Lunes 09 Septiembre, 2024   21:00

LA COMUNIDAD DEL BOLERO 9.9 21hs - - - - - - - AV. PIONEROs 480 ...

Leer más

La Gipsy

Eventos en Bariloche  Domingo 08 Septiembre, 2024   21:00

La Gipsy DOMINGO 8 SEPTIEMBRE 21 HS - - - - - - - - -< ...

Leer más

EL PABELLÓN DE LOS INCONCLUSOS

Eventos en Bariloche  Domingo 08 Septiembre, 2024   19:00

🎭 ESTE DOMINGO ⚠️ en el marco del ciclo FRENTE EN MOVIMIENTO 💥 EL PABELLÓN DE LOS INC ...

Leer más

MERCENARIOS ROCK

Eventos en Bariloche  Sábado 07 Septiembre, 2024   22:00

MERCENARIOS ROCK 80s SÁBADO 07. 22:00 HS - - - - - - ...

Leer más

LOS HIENAS ROCK N ROLL

Eventos en Bariloche  Sábado 07 Septiembre, 2024   21:30

LOS HIENAS ROCK SEPTIEMBRE 07 21:30 HS... NO NECESITAMOS ALCOHOL PARA ROCKEAR - - - -

Leer más

JAZZ

Eventos en Bariloche  Sábado 07 Septiembre, 2024   20:00

JAZZ ARIEL ZAMONSKY CONTRABAJO JUANA PIRES RAFAEL VOZ GERMAN LEMA PIANO FACUNDO RIGATUSO BATERIA < ...

Leer más

LUGAREÑOS

Eventos en Bariloche  Viernes 06 Septiembre, 2024   22:30

LUGAREÑOS CENA/SHOW FOLKLORE VIERNES 06/09 22:30 HS RESERVAS: (2944) 572879 -

Leer más

CEREBROS AUSENTES - el mejor tributo a GREEN DAY 🎶🎶🎶

Eventos en Bariloche  Viernes 06 Septiembre, 2024   22:30

Llega a Bariloche por primera vez⚡️desde Buenos Aires - La Plata- CEREBROS AUSENTES - el mejor tributo a GREEN DAY ㇸ ...

Leer más

LOS DRAGONES

Eventos en Bariloche  Viernes 06 Septiembre, 2024   22:00

LOS DRAGONES SHOW EN VIVO VIERNES 6 DE SEPTIEMBRE DJ PAULO CHAJA BANDA SOPORTE TIZIANO EL BOMBON DE LA CUMBIA

Leer más

BARBARA PLOTNIK

Eventos en Bariloche  Viernes 06 Septiembre, 2024   21:30

BARBARA PLOTNIK VIE 6 SEPT. 21:30 HS. ENTRADA LIBRE - - - - - - ...

Leer más

MAX Y LOS DURMIENTES ROCK ROLL

Eventos en Bariloche  Viernes 06 Septiembre, 2024   21:00

ROCK NACIONAL SHOW ELECTRICO FULL BANDA MAX Y LOS DURMIENTES ROCK ROLL VIERNES ENTRADA G ...

Leer más

Concierto desde el Auditorio: Cuatro Puertas

Eventos en Bariloche  Viernes 06 Septiembre, 2024   20:00

Concierto desde el Auditorio 📻 Nacional Bariloche "José Antonio Balseiro" 🔴 El viernes 6 de se ...

Leer más

SOL BASSA

Eventos en Bariloche  Jueves 05 Septiembre, 2024   22:00

SOL BASSA JUEVES 05.09 - 22:00 HS - - - - - - - - - ...

Leer más

ROMA

Eventos en Bariloche  Jueves 05 Septiembre, 2024   21:00

ROMA JUEVES 5 21H HASTA 22H - - - - - - - - -< ...

Leer más

Chala Rasta

Eventos en Bariloche  Jueves 05 Septiembre, 2024   21:00

Chala Rasta JUEVES 5 DE SEPTIEMBRE - 21 HS - - - - - - - --

Leer más

Ciclo de Capacitaciones y Talleres virtuales del INAMU - Seguridad escénica e información técnica

Eventos en Bariloche  Jueves 05 Septiembre, 2024   19:00

El Instituto Nacional de la Música (INAMU), el Sindicato de Técnicos Escénicos (SATE) y la Asamblea Federal de la ...

Leer más

Rola Gitana Flamenco Fusion

Eventos en Bariloche  Jueves 05 Septiembre, 2024   19:00

Este jueves 05/09 nos vemos nuevamente a las 19hs! Una hora ideal para disfrutar del atardecer junto a nuestra música y de las e ...

Leer más

JAM!!

Eventos en Bariloche  Miércoles 04 Septiembre, 2024   21:30

JAM!! ARIEL ZAMONSKY CELINA DEVOTO GERMÁN LEMA 21:30hs MIÉRCOLES 04/09 Entrada li ...

Leer más

Rola Gitana Flamenco Fusion

Eventos en Bariloche  Miércoles 04 Septiembre, 2024   21:00

Amigos queridos, cómo están?! Este miércoles 04/09 arrancamos con todo el #mesdelaprimavera a las 21hs! Se ...

Leer más

CHALA RASTA

Eventos en Bariloche  Domingo 01 Septiembre, 2024   22:00

CHALA RASTA DOMINGO 1 SEPTIEMBRE 22 HS - - - - - - - - ...

Leer más

LOS ESCLAVOS DEL COVER

Eventos en Bariloche  Sábado 31 Agosto, 2024   21:00

LOS ESCLAVOS DEL COVER SÁB 31 | 21HS - - - - - - -

Leer más

Cardenal

Eventos en Bariloche  Sábado 31 Agosto, 2024   20:00

Actúan: Adrián Beato - Julio Benítez Dirección: Adrian Beato Versi&o ...

Leer más

LA NUBE JAM!!

Eventos en Bariloche  Sábado 31 Agosto, 2024   19:00

LA NUBE JAMMI DJINVITADO MAG @djmagbro @lanubepercusion 31 DE AGOTO 19:00 HS ...

Leer más

Arte en la Casa de la Defensoría

Eventos en Bariloche  Sábado 31 Agosto, 2024   19:00

Una nueva propuesta para acercar nuestro patrimonio cultural a la comunidad de Bariloche La Defensoría del Pueblo ...

Leer más

Concierto Homenaje Nueve Ángeles, VII edición

Eventos en Bariloche  Sábado 31 Agosto, 2024   17:00

Concierto Homenaje Nueve Ángeles, VII edición, en memoria de les nueve estudiantes de la UNCo, fallecidos en la tragedia ...

Leer más

La Gipsy

Eventos en Bariloche  Viernes 30 Agosto, 2024   22:30

La Gipsy VIERNES 30 AGOSTO 22.30 HS - - - - - - - -< ...

Leer más

FEEL THE BEAT

Eventos en Bariloche  Viernes 30 Agosto, 2024   21:30

FEEL THE BEAT Beatles | Wings | McCartney Entrada libre VIERNES 30/3 - 21.30HS - - ...

Leer más

Patagonia Game Jam Cuarta edición

Eventos en Bariloche  Viernes 30 Agosto, 2024   00:00

Llega la Cuarta edición de la Patagonia Game Jam Del 30 de agosto al 1 de septiembre llega la cuarta edición de u ...

Leer más

CHALA RASTA

Eventos en Bariloche  Jueves 29 Agosto, 2024   22:00

CHALA RASTA Jueves 29 22 Hs - - - - - - - -

Leer más

OTRA BIABA Tango Dúo

Eventos en Bariloche  Jueves 29 Agosto, 2024   21:00

OTRA BIABA Tango Dúo JUEVES 29/8 21Hs CENA SHOW RESERVAS: 2944897907 - - -

Leer más

Arriba