Eventos en Bariloche
II Taller bi-nacional argentino chileno, Araucanía y Norpatagonia
II Taller bi-nacional argentino chileno, Araucanía y Norpatagonia
Fecha Evento: Jueves 28 Abril, 2011 - 00:00 Hs.
II Taller Binacional Argentino-Chileno
Araucanía-Norpatagonia: cultura y espacio
San Carlos de Bariloche, 28-29 de abril de 2010
Con el recuerdo presente de nuestro amigo y colega Pedro Navarro Floria
Estimado/a colega:
Tenemos el agrado de dirigirnos a Ud. con el propósito de invitarlo/a especialmente a participar de esta segunda reunión. El taller está pensado como un espacio de intercambio entre colegas de diferentes disciplinas que hayan abordado o estén interesados en las dinámicas sociales transcordilleranas a lo largo del tiempo y desde una perspectiva interdisciplinaria. No se espera que los participantes del
mismo presenten una ponencia o paper, sino que simplemente asistan a las discusiones plenarias a realizar dentro del taller y de acuerdo a un temario previamente consultado con ellos. Es el objetivo del taller favorecer el intercambio entre diferentes líneas, trayectorias y proyectos de investigación, y se espera que sus resultados -trabajos producidos con posterioridad a la realización del mismo- puedan ser publicados en un libro de compilación. Esta ha sido la experiencia de la primera edición, cuyos resultados serán publicados y presentados en ocasión del próximo evento.
Breve historia del Taller:
Esta será la segunda ocasión en la cual se convoca a este taller (la primera fue en marzo de 2010) que forma parte del proyecto de investigación UNRN-27 Cultura y espacio: contribuciones a la diacronización del corredor Norpatagonia-Araucanía, que se desarrolla en el Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural (IIDyPCa) de la Universidad de Río Negro. El proyecto se propone establecer una matriz teórica común para el análisis, la sistematización y la ampliación de la información disponible acerca de la dinámica regional del corredor Norpatagonia-Araucanía en la larga duración. El equipo que lo lleva adelante está constituido por investigadores de diferentes procedencias y disciplinas, motivados por la necesidad de generar
espacios de discusión multidisciplinaria e interdisciplinaria acerca de la cuestión. Partimos de la hipótesis de que el proceso actual de integración binacional y –en ese marco- de apertura de un corredor bioceánico en la región de referencia es sólo un momento en un proceso de larga duración cuya dimensión diacrónica es posible e importante identificar, caracterizar y problematizar. Además de la realización de un seminario-taller de estudio y discusión permanente para la recuperación y sistematización de la producción existente sobre el tema y para la producción de un marco teórico común que sirva de anclaje a investigaciones posteriores, hemos considerado fundamental la realización del que fuera el I Taller Binacional intensivo de entre 30 y 50 participantes hacia el final del primer año de trabajo, y la publicación de la producción resultante. Tanto en uno como en otro espacio pretendemos lograr una ecualización del bagaje conceptual disponible sobre la cuestión. La generación
de un espacio de encuentro y trabajo conjunto entre investigadores argentinos y chilenos –que cuenta con antecedentes significativos, incluso en la región- es de importancia central para el establecimiento de un estado del arte a partir del cual trabajar sistemáticamente en futuros proyectos binacionales, fortaleciendo vínculos con otros investigadores y equipos interesados en la región, provenientes tanto de Argentina como de Chile, y estableciendo una red académica capaz de aportar una mirada científicosocial y crítica al proceso de construcción del corredor bioceánico en curso.
El Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio (IIDyPCa) es de nueva creación, pertenece a la también nueva Universidad Nacional de Río Negro (www.unrn.edu.ar ) y está constituido por investigadores y becarios del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y por docentes-investigadores de esta casa de estudios. Venimos desarrollando proyectos
grupales de investigación encuadrados en la programación científica de diversas universidades nacionales, Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT) y CONICET.
El II Taller Binacional Araucanía-Norpatagonia:
Se espera que, del mismo modo que en la primera ocasión, la reunión impacte favorablemente tanto en la formación de redes y grupos de investigación como en su inserción social y vinculación interinstitucional e internacional. La experiencia de las redes binacionales de investigadores en Humanidades y Ciencias Sociales (como la Asociación Argentino-Chilena de Estudios Históricos, el programa desarrollado años atrás entre las Universidades de La Frontera, Comahue y del Sur, y los Talleres Binacionales de Arqueología realizados en Mendoza) indica que las reuniones contribuyen decisivamente para el establecimiento de acciones de colaboración, intercambio académico, promoción de estudios comparados e integrados, publicaciones comunes, etc.
Se espera también que la participación de jóvenes becarios de investigación avanzados y recientemente doctorados impacte en la formación de recursos humanos para la investigación.
Solicitamos confirmar su asistencia y participación antes del 28 de febrero de 2011 a los siguientes correos electrónicos: iidypca@unrn.edu.ar , wmdelrio@unrn.edu.ar , jllanata@gmail.com , paula.paulagabrielanu@gmail.com.
Programa
Prevemos la siguiente dinámica de trabajo:
Jueves 28 de abril
Recepción de los participantes y apertura formal del Taller Binacional
Sesiones plenarias de trabajo por ejes problemáticos (sesión 1 por la mañana y sesión 2 por la tarde).
Viernes 29 de abril
Sesiones plenarias de trabajo por ejes problemáticos (sesión 3 por la mañana y sesión 4 por la tarde).
Sesión plenaria de conclusiones.
Sábado 30 de abril
Almuerzo de despedida.
Todos/as los/as investigadores/as invitados/as participarán de todas las sesiones de trabajo. Para cada
una de ellas habrá un coordinador y se priorizará la discusión sobre un eje problemático. Los ejes
propuestos para las cuatro sesiones son los siguientes:
Circuitos, relaciones y prácticas económicas.
Construcción y cambio en las identidades sociales y políticas; Estados nacionales,
regionales, provinciales y municipales; políticas de separación y de integración.
Relaciones sociedad-naturaleza; hábitat; prácticas de conservación y protección.
Movilidad humana: migraciones; turismo.
Metodología y producción esperada
Tratándose de una reunión con modalidad de taller, caracterizada por el hacer colaborativo, no se requiere la presentación de ponencias escritas con anterioridad sino que se apunta a la elaboración de textos como producto de las discusiones y propuestas compartidas durante las sesiones de trabajo.
Para facilitar la confluencia en una serie acotada de ejes temáticos y problemáticos, solicitamos a los investigadores invitados que confirmen su participación y que brevemente (con la extensión que lo deseen) escriban las preguntas, ejes, conceptos o temas sobre los que desearían trabajar en el marco de las sesiones del taller. Se espera que cada participante nos envíe antes del 28 de febrero de 2011 dicha breve contrapropuesta de trabajo indicando con qué tema y/o problema se relaciona
directamente su actual línea de trabajo y qué contribuciones espera hacer a la discusión en el marco del proyecto y del taller.
Los coordinadores de las sesiones de trabajo determinarán, a partir de esas propuestas, qué invitados colaborarán en la confección de la agenda de discusión de cada sesión.
Se espera que todos los participantes, individualmente o en equipos cuya formación se produzca libremente, participen después del taller en la elaboración de al menos un paper relacionado con alguno de los problemas trabajados durante la reunión. Proponemos un plazo de aproximadamente tres meses (12 de agosto de 2011) para entregar a publicación un paper (de no más de 7.000 palabras). Los textos serán reunidos en una publicación colectiva financiada por la Universidad Nacional de Río Negro.
Ayuda económica
Es nuestra intención asistir económicamente, dentro de posibilidades limitadas, a aquellos participantes que hayan confirmado su asistencia y no puedan solventarse los gastos. Para ello, les solicitamos nos envíen por correo electrónico una nota explicando su situación y adjuntando una carta de su institución
de pertenencia en la que conste que se carece de subsidios, fondos institucionales o proyectos financiados que le permitan concurrir. Como estímulo, se dará prioridad a investigadores jóvenes y se evaluará la situación de aquellos que no cuenten con una inserción institucional plena.
Esperamos su participación y saludamos a Ud. con nuestra más distinguida consideración.
Dr. José Luis Lanata
Dr. Walter Delrio
Proyecto de investigación UNRN-27
Fechas importantes
28 de febrero 2011: plazo final para confirmar su participación personal y para enviar una contrapropuesta de trabajo y (si corresponde) solicitud de ayuda económica.
28 al 29 de abril de 2011: II Taller Binacional Araucanía-Norpatagonia en San Carlos de Bariloche. 12 de agosto de 2011: plazo final de entrega del paper para su publicación.
Contacto
Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio
Sarmiento inf. 3974, R8403BNH, San Carlos de Bariloche, Argentina
(+ 54 2944) 441809
http://www.unrn.edu.ar/sitio/index.php/presentacion
iidypca@unrn.edu.ar , wmdelrio@unrn.edu.ar , jllanata@gmail.com .
Eventos en Bariloche
Próximos Eventos
TERRITORIO de Bandas
TERRITORIO de Bandas SIKUTA SOLO MAÑANA ALIZIERI CANDOMBAND NUNCA NADIE NADA MUNDO ENFERMO
Leer másFESTIPUWEN MÚSICA EN VIVO BUFFET FERIA DE ROPA
FESTIPUWEN 12 ABRIL 15 A 20HS "SUSURROS ELEMENTALES" TEATRO KAMISHIBAI PARA LAS INFANCIAS 3D2 D ...
Leer másNoche de Jazz
Noche de Jazz Lou Hernandez Juan Sisterna Esteban Cabello Fede Yaría Jueves 16 abril ...
Leer másRUIDOLANDIA FEST
RUIDOLANDIA FEST Viernes 17-04 19:00hs PERFOR #EL DOC #HACHA ENTRADA LIBRE CAPACIDAD LIMITADA TOCA ...
Leer másPARABELLUM REVIVE Gulp
PARABELLUM REVIVE Gulp PATRICIO REY VIERNES 17 ABRIL 23.30 HS Entradas en laticketera.ar
Leer másPEDRO AZNAR
PEDRO AZNAR Una noche entre amigos 18 DE ABRIL 21 HS ENTRADAS POR TICKETERA - - -< ...
Leer másBOOM BOOM KID
BOOM BOOM KID 20hs 24.04.2026 ENTRADAS ONLINE PROTICKETS.COM.AR ENTRADAS FÍSICAS EN GROW LIFE | ES ...
Leer másSEMINARIO DE TANGO CON JULIÁN PERALTA
SEMINARIO DE TANGO CON JULIÁN PERALTA ???? Bariloche recibe a Julián Peralta , referente del Tango Argentino a n ...
Leer másRELEASE TRIBUTO A PEARL JAM
RELEASE TRIBUTO A PEARL JAM EN BARILOCHE 9 DE MAYO CONSEGUÍ TU ENTRADA EN .ar LA TICKETERA
Leer másLos eventos que pasaron
JESICA PEÑA Cantobar
JESICA PEÑA Cantobar Shopping Patagonia. Entrada gratuita con consumición obligatoria. ...
Leer másShow de Danzas Arabes
Show de Odalisca, Dabke, Teatro Entradas: $ 30.- c/consumición. en Moreno 40 ...
Leer másASAMBLEA MUEBA MAYO 2012
MUEBA, Asociación de Músicos en Bariloche, invita y convoca a todos los músicos, socios o no, que deseen participar d ...
Leer másGran Marcha de antorchas Contra la Megaminería
Gran Marcha Contra la Megaminería en Bariloche. Seguimos movilizados para frenar a las corporaciones mineras y para defender el agu ...
Leer másCorazón Tempranero
Semana de Mayo junto a los Artistas Locales en el CAP de Onelli 1450 La Delegación de Cultura y la SubDirección del ...
Leer másCHINGOLO CASALLA y TATA CHANGO.
Semana de Mayo junto a los Artistas Locales en el CAP de Onelli 1450 La Delegación de Cultura y la SubDirección del ...
Leer másLe Diner de cons (la cena de los idiotas) Francia,1998
Ciclo de Cine Europeo presenta: Le Diner de cons (la cena de los idiotas) Francia,1998 Para Pierre Brochant y sus amigos el ...
Leer más13a. edición Movimiento Libro Libre.
Otra de las actividades de la Bibliteca es la del Movimiento Libro Libre. La 13a. edición consecutiva será el día lun ...
Leer másRodolfo Mederos en Bariloche.
En el marco del programa “Café Cultura” de la Nación invitamos a todos y todas a la presentación de Rodol ...
Leer másRodolfo Mederos en Café Cultura Bariloche
Rodolfo Mederos en Café Cultura Bariloche a las 20 en Elflein 1165. Bandoneonista. Compositor. Arreglador. Musicali ...
Leer másVariettttee Conciente
en escuela amuyen! la varite conciente es sin fines de lucro, el fin es la libre expresion y la union de la gente a travez ...
Leer más25º Aniversario de la Biblioteca Pública Municipal “Pte. Raúl Ricardo Alfonsín”
25º Aniversario de la Biblioteca Pública Municipal “Pte. Raúl Ricardo Alfonsín” La Municipal ...
Leer másPELUSA EN EL PUPO!!!
SIIII VUELVE PELUSA A MARLEY!!! TE LO VAS A PERDER??? VENITE PARA DISFRUTAR DE UN TERRIBLE SHOW AUDIOVISUAL!!! EN MARLEY
Leer másBailable de salsa a lo cubano
EN THE CAVERN - MORENO 40 BARILOCHE BAILABLE DE SALSA CUBANA Y BACHATA EN DE CAVERN UN SITIO NUEVO EN BARILOCHE SI TE GUSTA BAILAR ...
Leer másJazmin de Luna Festeja sus 17 años en Dina Huapi
Jazmin de Luna Festeja sus 17 años, el Dia Sabado 19 de Mayo en el Salon de Usos Multiples de Dina Huapi. Entradas anticipadas al 0 ...
Leer másDiablos y Mariposas
Los sábados de mayo a las 21hs se continua en el Parateatral, la obra “Diablos y Mariposas”, con la actuación de ...
Leer másIMPRO SIN FIN!!!! Comedia-Improvisación
El primer espectáculo de improvisación teatral de Bariloche. todos los sábados de Mayo 21 hs. C ...
Leer másAcustico feliz aNfibi0-Lacra-Antës!
frey 240 (edificio) tocar timbre en dto: 1, D Acustico feliz (: en vivo: *Anfibi0 *Lacra *Ant&e ...
Leer másEl Alambique
Banda en vivo " EL ALAMBIQUE " con lo mejor del Blues ENTRADA $30.- Menores de 12 años $10.- LOS ESPERAMOS. ...
Leer másCHARLA – DEBATE: INTRODUCCION A LA KABALÁ
Rabí GABRIEL ALEJANDRO MAZER. CHARLA – DEBATE: INTRODUCCION A LA KABALÁ. El próximo 19 de Mayo el Rab Ma ...
Leer másLuis Chávez Chávez en el Auditorio de Radio Nacional
Radio Nacional Bariloche invita a compartir una tarde de música con los acordes de Luis Chávez Chávez, músico ...
Leer másLa hora de los Hornos
El Movimiento Evita Bariloche y la JP Evita Bariloche Invitan al Publico en general al CICLO DE CINE ARGENTINO Y LATINOAMERICANO este s&aa ...
Leer másBariloche pide un POSTNATAL digno para TODA la Argentina
El próximo sábado en el centro cívico de nuestra ciudad, en simultaneo con otras localidades como Bs.As., Rosario, La ...
Leer másFERiA de ROPA cosas y massss......
Te esperamos en Quilpo 440 barrio nahuel malal. Av bustilo 12.300 compartimos unos mates y tes; y seguro algo vas a encont ...
Leer más2ª Asamblea Contra la Megaminería.
CEM Nº 20 Anasagasti y Palacios. Nueva Asamblea Contra la Megaminería en Bariloche. Seguimos organizándonos para ...
Leer másEl Maratón de la Creación 2012
EL MARATÓN DE LA CREACIÓN / MARATHON DE LA CRÉATION - 2012 6º Edición Nacional – 3ª Edi ...
Leer másDESENCHUFADOS por el aire de La TOP
Los sábados a la mañana, estamos DESENCHUFADOS por el aire de La TOP! Marcela Psonkevich conduce, Pablo Ferrando aco ...
Leer más
Agenda Cultural
Guía Gourmet
Turismo









Inicio