Eventos en Bariloche
II Taller bi-nacional argentino chileno, Araucanía y Norpatagonia
II Taller bi-nacional argentino chileno, Araucanía y Norpatagonia
Fecha Evento: Jueves 28 Abril, 2011 - 00:00 Hs.
II Taller Binacional Argentino-Chileno
Araucanía-Norpatagonia: cultura y espacio
San Carlos de Bariloche, 28-29 de abril de 2010
Con el recuerdo presente de nuestro amigo y colega Pedro Navarro Floria
Estimado/a colega:
Tenemos el agrado de dirigirnos a Ud. con el propósito de invitarlo/a especialmente a participar de esta segunda reunión. El taller está pensado como un espacio de intercambio entre colegas de diferentes disciplinas que hayan abordado o estén interesados en las dinámicas sociales transcordilleranas a lo largo del tiempo y desde una perspectiva interdisciplinaria. No se espera que los participantes del
mismo presenten una ponencia o paper, sino que simplemente asistan a las discusiones plenarias a realizar dentro del taller y de acuerdo a un temario previamente consultado con ellos. Es el objetivo del taller favorecer el intercambio entre diferentes líneas, trayectorias y proyectos de investigación, y se espera que sus resultados -trabajos producidos con posterioridad a la realización del mismo- puedan ser publicados en un libro de compilación. Esta ha sido la experiencia de la primera edición, cuyos resultados serán publicados y presentados en ocasión del próximo evento.
Breve historia del Taller:
Esta será la segunda ocasión en la cual se convoca a este taller (la primera fue en marzo de 2010) que forma parte del proyecto de investigación UNRN-27 Cultura y espacio: contribuciones a la diacronización del corredor Norpatagonia-Araucanía, que se desarrolla en el Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural (IIDyPCa) de la Universidad de Río Negro. El proyecto se propone establecer una matriz teórica común para el análisis, la sistematización y la ampliación de la información disponible acerca de la dinámica regional del corredor Norpatagonia-Araucanía en la larga duración. El equipo que lo lleva adelante está constituido por investigadores de diferentes procedencias y disciplinas, motivados por la necesidad de generar
espacios de discusión multidisciplinaria e interdisciplinaria acerca de la cuestión. Partimos de la hipótesis de que el proceso actual de integración binacional y –en ese marco- de apertura de un corredor bioceánico en la región de referencia es sólo un momento en un proceso de larga duración cuya dimensión diacrónica es posible e importante identificar, caracterizar y problematizar. Además de la realización de un seminario-taller de estudio y discusión permanente para la recuperación y sistematización de la producción existente sobre el tema y para la producción de un marco teórico común que sirva de anclaje a investigaciones posteriores, hemos considerado fundamental la realización del que fuera el I Taller Binacional intensivo de entre 30 y 50 participantes hacia el final del primer año de trabajo, y la publicación de la producción resultante. Tanto en uno como en otro espacio pretendemos lograr una ecualización del bagaje conceptual disponible sobre la cuestión. La generación
de un espacio de encuentro y trabajo conjunto entre investigadores argentinos y chilenos –que cuenta con antecedentes significativos, incluso en la región- es de importancia central para el establecimiento de un estado del arte a partir del cual trabajar sistemáticamente en futuros proyectos binacionales, fortaleciendo vínculos con otros investigadores y equipos interesados en la región, provenientes tanto de Argentina como de Chile, y estableciendo una red académica capaz de aportar una mirada científicosocial y crítica al proceso de construcción del corredor bioceánico en curso.
El Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio (IIDyPCa) es de nueva creación, pertenece a la también nueva Universidad Nacional de Río Negro (www.unrn.edu.ar ) y está constituido por investigadores y becarios del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y por docentes-investigadores de esta casa de estudios. Venimos desarrollando proyectos
grupales de investigación encuadrados en la programación científica de diversas universidades nacionales, Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT) y CONICET.
El II Taller Binacional Araucanía-Norpatagonia:
Se espera que, del mismo modo que en la primera ocasión, la reunión impacte favorablemente tanto en la formación de redes y grupos de investigación como en su inserción social y vinculación interinstitucional e internacional. La experiencia de las redes binacionales de investigadores en Humanidades y Ciencias Sociales (como la Asociación Argentino-Chilena de Estudios Históricos, el programa desarrollado años atrás entre las Universidades de La Frontera, Comahue y del Sur, y los Talleres Binacionales de Arqueología realizados en Mendoza) indica que las reuniones contribuyen decisivamente para el establecimiento de acciones de colaboración, intercambio académico, promoción de estudios comparados e integrados, publicaciones comunes, etc.
Se espera también que la participación de jóvenes becarios de investigación avanzados y recientemente doctorados impacte en la formación de recursos humanos para la investigación.
Solicitamos confirmar su asistencia y participación antes del 28 de febrero de 2011 a los siguientes correos electrónicos: iidypca@unrn.edu.ar , wmdelrio@unrn.edu.ar , jllanata@gmail.com , paula.paulagabrielanu@gmail.com.
Programa
Prevemos la siguiente dinámica de trabajo:
Jueves 28 de abril
Recepción de los participantes y apertura formal del Taller Binacional
Sesiones plenarias de trabajo por ejes problemáticos (sesión 1 por la mañana y sesión 2 por la tarde).
Viernes 29 de abril
Sesiones plenarias de trabajo por ejes problemáticos (sesión 3 por la mañana y sesión 4 por la tarde).
Sesión plenaria de conclusiones.
Sábado 30 de abril
Almuerzo de despedida.
Todos/as los/as investigadores/as invitados/as participarán de todas las sesiones de trabajo. Para cada
una de ellas habrá un coordinador y se priorizará la discusión sobre un eje problemático. Los ejes
propuestos para las cuatro sesiones son los siguientes:
Circuitos, relaciones y prácticas económicas.
Construcción y cambio en las identidades sociales y políticas; Estados nacionales,
regionales, provinciales y municipales; políticas de separación y de integración.
Relaciones sociedad-naturaleza; hábitat; prácticas de conservación y protección.
Movilidad humana: migraciones; turismo.
Metodología y producción esperada
Tratándose de una reunión con modalidad de taller, caracterizada por el hacer colaborativo, no se requiere la presentación de ponencias escritas con anterioridad sino que se apunta a la elaboración de textos como producto de las discusiones y propuestas compartidas durante las sesiones de trabajo.
Para facilitar la confluencia en una serie acotada de ejes temáticos y problemáticos, solicitamos a los investigadores invitados que confirmen su participación y que brevemente (con la extensión que lo deseen) escriban las preguntas, ejes, conceptos o temas sobre los que desearían trabajar en el marco de las sesiones del taller. Se espera que cada participante nos envíe antes del 28 de febrero de 2011 dicha breve contrapropuesta de trabajo indicando con qué tema y/o problema se relaciona
directamente su actual línea de trabajo y qué contribuciones espera hacer a la discusión en el marco del proyecto y del taller.
Los coordinadores de las sesiones de trabajo determinarán, a partir de esas propuestas, qué invitados colaborarán en la confección de la agenda de discusión de cada sesión.
Se espera que todos los participantes, individualmente o en equipos cuya formación se produzca libremente, participen después del taller en la elaboración de al menos un paper relacionado con alguno de los problemas trabajados durante la reunión. Proponemos un plazo de aproximadamente tres meses (12 de agosto de 2011) para entregar a publicación un paper (de no más de 7.000 palabras). Los textos serán reunidos en una publicación colectiva financiada por la Universidad Nacional de Río Negro.
Ayuda económica
Es nuestra intención asistir económicamente, dentro de posibilidades limitadas, a aquellos participantes que hayan confirmado su asistencia y no puedan solventarse los gastos. Para ello, les solicitamos nos envíen por correo electrónico una nota explicando su situación y adjuntando una carta de su institución
de pertenencia en la que conste que se carece de subsidios, fondos institucionales o proyectos financiados que le permitan concurrir. Como estímulo, se dará prioridad a investigadores jóvenes y se evaluará la situación de aquellos que no cuenten con una inserción institucional plena.
Esperamos su participación y saludamos a Ud. con nuestra más distinguida consideración.
Dr. José Luis Lanata
Dr. Walter Delrio
Proyecto de investigación UNRN-27
Fechas importantes
28 de febrero 2011: plazo final para confirmar su participación personal y para enviar una contrapropuesta de trabajo y (si corresponde) solicitud de ayuda económica.
28 al 29 de abril de 2011: II Taller Binacional Araucanía-Norpatagonia en San Carlos de Bariloche. 12 de agosto de 2011: plazo final de entrega del paper para su publicación.
Contacto
Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio
Sarmiento inf. 3974, R8403BNH, San Carlos de Bariloche, Argentina
(+ 54 2944) 441809
http://www.unrn.edu.ar/sitio/index.php/presentacion
iidypca@unrn.edu.ar , wmdelrio@unrn.edu.ar , jllanata@gmail.com .
Eventos en Bariloche
Próximos Eventos
FIESTA GÓTICA
FIESTA GÓTICA 18+ 02/04 21HS/06AM POST PUNK NEW WAVE TECHNO INVITADOS ESPECIALES ...
Leer másLos Super RANCHEROS
Los Super RANCHEROS 04 Abril Entradas anticipadas $10.000 - - - - - ...
Leer másPEDRO AZNAR
PEDRO AZNAR Una noche entre amigos 18 DE ABRIL 21 HS ENTRADAS POR TICKETERA - - -< ...
Leer másSEMINARIO DE TANGO CON JULIÁN PERALTA
SEMINARIO DE TANGO CON JULIÁN PERALTA ???? Bariloche recibe a Julián Peralta , referente del Tango Argentino a n ...
Leer másLos eventos que pasaron
Miraglia y Chingolo, presentan Mogambo
el jueves a partir de las 22 horas, han decidido unirse Juanjo Miraglia y Chingolo Casalla para presentar “Mogambo”. C ...
Leer másII Festival de Música de los Siete Lagos
Del 25 de enero al 3 de febrero 2012, se realizaran conciertos en Villa La Angostura, el Camping Musical (Llao Llao), San Mart& ...
Leer másMAILOC Música con espíritu celta
CICLO DE CONCIERTOS 2012 SALA DE PRENSA MUNICIPALIDAD Organizado por el Coro Juvenil Municipal de Bariloche y la Secretaria de Cultura, ...
Leer másCurso de terapia de arte
Introducción Curso Introductorio Jueves 2 de Febrero de 18 a 20 hs. Sabado 4 de Febrero de ...
Leer másConferencias prácticamente cientificas -Unipersonal de Marco Alvarez
Conferencias prácticamente cientificas Unipersonal de Marco Alvarez Textos: Poe, Chéjov, Barthes ...
Leer másFebrero para cantar, actura y bailar
PRIMER SEMINARIO GLEE PARA ADOLESCENTES (13 A 17 años) ESCUELA DE TEATRO MUSICAL DE BARILOCHE PRESENTA: ...
Leer másFebrero para cantar, actuar y bailar!
ESCUELA DE TEATRO MUSICAL DE BARILOCHE PRESENTA: FEBRERO PARA CANTAR, ACTUAR Y BAILAR Trabajaremos las mejores coreo ...
Leer másII Festival de Música de los Siete Lagos
Del 25 de enero al 3 de febrero 2012, se realizaran conciertos en Villa La Angostura, el Camping Musical (Llao Llao), San Mart&iac ...
Leer másLas chicas de la lence
Ciclo de Cine debate Descripción La Juventud de Valle Azul invita a todos y a todas a participar de la se ...
Leer másConcierto de Música Renacentista
enlaIglesia Metodista, J.J. Paso 156 Concierto de Música Renacentista con Dolores Costoyas - Laúd Sheila Str ...
Leer másMARIA ELIA JUNTO A LEPOLDO CARACOCHE
Domingo 29 de enero a las 21 hrs. en el hotel Patagonia Sur Enflein 340. Entrada Libre y Gratuita ...
Leer másThe Beetups en Villa La Angostura
Los cuatro de Liverpool tiene su homenaje en Bariloche, se llaman “The Beetups” y logran una puesta en escena similar a la de ...
Leer másFiesta de salsa a lo cubano 11
FIESTA DE SALSA A LO CUBANO 11 - sábado de laS(s) 23:30 en DISCO RETRO MITRE 631 BARILOCHE ARGENTINA -- FIESTA DE SALSA Y RITMOS LA ...
Leer másViejo Limon
en la La Vieja Viola Una noche a puro blues y rock & roll, entrada libre y gratuita!!!!!!!!! ...
Leer másMariana Gonzales presenta Caxixi
en jacky restaurante y bar de tapas "CAXIXI" Clasicos e la musica popular brasilera interpretados por Mariana Gonzalez. ...
Leer másRevolucion sinestesia
VUELVE REVOLUCION SINESTESIA A "THE ROXY" BANDA INVITADA "MANDRA" ENTRADA CON CONSUMIS ...
Leer másVolvio una noche
TEATRO LA BAITA – Moreno 38 Entrada General: $50 en la boletería del teatro, de 11 a 19 horas. Escrit ...
Leer másRichter - Villar - Steiner - Marrodan
Este sabado 21.30 hs - MARSALIS - Richter-Villar_Steiner Marrodan...temas de aqui y alla !!! ...
Leer más5 taCuatírica Varietté
Entre los Artistas que Nos Acompañarán... ·Ernesto· ·Payaso Magiclick· &mi ...
Leer másDúo Cuerda al Aire
en Sala Rautenstrauch - sede del Camping Musical – Bustillo Km. 25 CONCIERTO "Dúo Cuerda ...
Leer másEspectáculos y Feria de Arte en Escuela Municipal de Arte La Llave
en Escuela Municipal de Arte La Llave La Escuela de Arte La Llave, dependiente de la Secretaría de Cultura ...
Leer másFestival musical a beneficio del futuro Teatro del Barrio Nueva Jamica
en La Plaza"Del Espacio" (Calle 6 entre De las Estrellas y Del Amanecer). Los vecinos del Barrio Nueva Jamica invita ...
Leer másTres Bandas de Rock
ESPECTACULOS DE VERANO: Enero y Febrero 2012 La Secretaría de Cultura Municipal, invita a toda la comunidad a disfru ...
Leer másCuatírica Convocatoria!!!
Se vienen la 5ta y 6ta edición de Cuatírica Varietté! Serán los sábados 28 de enero y 4 de febre ...
Leer másTU MAMBO A PÙRO CUARTETO....
en " LA VIEJA VIOLA", 9 DE JULIO & ANASAGASTI, A BAILAR MERENGUE,CUARTETO Y CUMBIA... CON " TU MAMBO " ...
Leer másLa Milonga Rubí en Villa Sofía
… un lugar para los amantes del tango los esperamos como siempre en el Hotel Villa Sofia, Av.Pioneros 200. Con una ...
Leer másII Festival de Música de los Siete Lagos
Del 25 de enero al 3 de febrero 2012, se realizaran conciertos en Villa La Angostura, el Camping Musical (Llao Llao), San Mart& ...
Leer másCiclo de jazz
Elflein 122, Bariloche Este viernes a partir de las 21 hs, tenemos jazz para rato!!! Con Pedro Bellora y Manuel Aristaran. ...
Leer másCiclo de jazz
en Elflein 122, Bariloche Este viernes a partir de las 21 hs, tenemos jazz para rato!!! Con Pedro Bellora y Manuel Aristar ...
Leer más
Agenda Cultural
Guía Gourmet
Turismo











Inicio