identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, domingo 29, marzo 2026
   │  » Ver pronóstico

Formulario de consultas


Estás realizando una consulta al anunciante

Eventos en Bariloche

Completá los siguientes datos para contactar al anunciante por e-mail:


II Taller bi-nacional argentino chileno, Araucanía y Norpatagonia

II Taller bi-nacional argentino chileno, Araucanía y Norpatagonia







Fecha Evento: Jueves 28 Abril, 2011 - 00:00 Hs.

II Taller Binacional Argentino-Chileno
Araucanía-Norpatagonia: cultura y espacio
San Carlos de Bariloche, 28-29 de abril de 2010

Con el recuerdo presente de nuestro amigo y colega Pedro Navarro Floria
Estimado/a colega:
Tenemos el agrado de dirigirnos a Ud. con el propósito de invitarlo/a especialmente a participar de esta  segunda reunión. El taller está pensado como un espacio de intercambio entre colegas de diferentes disciplinas que hayan abordado o estén interesados en las dinámicas sociales transcordilleranas a lo largo del tiempo y desde una perspectiva interdisciplinaria. No se espera que los participantes del
mismo presenten una ponencia o paper, sino que simplemente asistan a las discusiones plenarias a realizar dentro del taller y de acuerdo a un temario previamente consultado con ellos. Es el objetivo del taller favorecer el intercambio entre diferentes líneas, trayectorias y proyectos de investigación, y se espera que sus resultados -trabajos producidos con posterioridad a la realización del mismo- puedan ser  publicados en un libro de compilación. Esta ha sido la experiencia de la primera edición, cuyos resultados serán publicados y presentados en ocasión del próximo evento.

Breve historia del Taller:
Esta será la segunda ocasión en la cual se convoca a este taller (la primera fue en marzo de 2010) que forma parte del proyecto de investigación UNRN-27 Cultura y espacio: contribuciones a la diacronización del corredor Norpatagonia-Araucanía, que se desarrolla en el Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural (IIDyPCa) de la Universidad de Río Negro. El proyecto se propone establecer una matriz teórica común para el análisis, la sistematización y la ampliación de la información disponible acerca de la dinámica regional del corredor Norpatagonia-Araucanía en la larga duración. El equipo que lo lleva adelante está constituido por investigadores de diferentes procedencias y disciplinas, motivados por la necesidad de generar
espacios de discusión multidisciplinaria e interdisciplinaria acerca de la cuestión. Partimos de la hipótesis de que el proceso actual de integración binacional y –en ese marco- de apertura de un corredor bioceánico en la región de referencia es sólo un momento en un proceso de larga duración cuya dimensión diacrónica es posible e importante identificar, caracterizar y problematizar. Además de la realización de un seminario-taller de estudio y discusión permanente para la recuperación y sistematización de la producción existente sobre el tema y para la producción de un marco teórico común que sirva de anclaje a investigaciones posteriores, hemos considerado fundamental la realización del que fuera el I Taller Binacional intensivo de entre 30 y 50 participantes hacia el final del primer año de trabajo, y la publicación de la producción resultante. Tanto en uno como en otro espacio pretendemos lograr una ecualización del bagaje conceptual disponible sobre la cuestión. La generación
de un espacio de encuentro y trabajo conjunto entre investigadores argentinos y chilenos –que cuenta con antecedentes significativos, incluso en la región- es de importancia central para el establecimiento de un estado del arte a partir del cual trabajar sistemáticamente en futuros proyectos binacionales, fortaleciendo vínculos con otros investigadores y equipos interesados en la región, provenientes tanto de Argentina como de Chile, y estableciendo una red académica capaz de aportar una mirada científicosocial y crítica al proceso de construcción del corredor bioceánico en curso.
El Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio (IIDyPCa) es de nueva creación, pertenece a la también nueva Universidad Nacional de Río Negro (www.unrn.edu.ar ) y está constituido por investigadores y becarios del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y por docentes-investigadores de esta casa de estudios. Venimos desarrollando proyectos
grupales de investigación encuadrados en la programación científica de diversas universidades nacionales, Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT) y CONICET.


El II Taller Binacional Araucanía-Norpatagonia:
Se espera que, del mismo modo que en la primera ocasión, la reunión impacte favorablemente tanto en la formación de redes y grupos de investigación como en su inserción social y vinculación interinstitucional e internacional. La experiencia de las redes binacionales de investigadores en Humanidades y Ciencias Sociales (como la Asociación Argentino-Chilena de Estudios Históricos, el programa desarrollado años atrás entre las Universidades de La Frontera, Comahue y del Sur, y los Talleres Binacionales de Arqueología realizados en Mendoza) indica que las reuniones contribuyen decisivamente para el establecimiento de acciones de colaboración, intercambio académico, promoción de estudios comparados e integrados, publicaciones comunes, etc.
Se espera también que la participación de jóvenes becarios de investigación avanzados y recientemente doctorados impacte en la formación de recursos humanos para la investigación.
Solicitamos confirmar su asistencia y participación antes del 28 de febrero de 2011 a los siguientes correos electrónicos: iidypca@unrn.edu.ar , wmdelrio@unrn.edu.ar , jllanata@gmail.com , paula.paulagabrielanu@gmail.com.


Programa
Prevemos la siguiente dinámica de trabajo:
Jueves 28 de abril
Recepción de los participantes y apertura formal del Taller Binacional
Sesiones plenarias de trabajo por ejes problemáticos (sesión 1 por la mañana y sesión 2 por la tarde).
Viernes 29 de abril
Sesiones plenarias de trabajo por ejes problemáticos (sesión 3 por la mañana y sesión 4 por la tarde).
Sesión plenaria de conclusiones.
Sábado 30 de abril
Almuerzo de despedida.
Todos/as los/as investigadores/as invitados/as participarán de todas las sesiones de trabajo. Para cada
una de ellas habrá un coordinador y se priorizará la discusión sobre un eje problemático. Los ejes
propuestos para las cuatro sesiones son los siguientes:

 Circuitos, relaciones y prácticas económicas.
 Construcción y cambio en las identidades sociales y políticas; Estados nacionales,
regionales, provinciales y municipales; políticas de separación y de integración.
 Relaciones sociedad-naturaleza; hábitat; prácticas de conservación y protección.
 Movilidad humana: migraciones; turismo.
Metodología y producción esperada
Tratándose de una reunión con modalidad de taller, caracterizada por el hacer colaborativo, no se requiere la presentación de ponencias escritas con anterioridad sino que se apunta a la elaboración de textos como producto de las discusiones y propuestas compartidas durante las sesiones de trabajo.
Para facilitar la confluencia en una serie acotada de ejes temáticos y problemáticos, solicitamos a los investigadores invitados que confirmen su participación y que brevemente (con la extensión que lo deseen) escriban las preguntas, ejes, conceptos o temas sobre los que desearían trabajar en el marco de las sesiones del taller. Se espera que cada participante nos envíe antes del 28 de febrero de 2011 dicha breve contrapropuesta de trabajo indicando con qué tema y/o problema se relaciona
directamente su actual línea de trabajo y qué contribuciones espera hacer a la discusión en el marco del proyecto y del taller.
Los coordinadores de las sesiones de trabajo determinarán, a partir de esas propuestas, qué invitados colaborarán en la confección de la agenda de discusión de cada sesión.
Se espera que todos los participantes, individualmente o en equipos cuya formación se produzca libremente, participen después del taller en la elaboración de al menos un paper relacionado con alguno de los problemas trabajados durante la reunión. Proponemos un plazo de aproximadamente tres meses (12 de agosto de 2011) para entregar a publicación un paper (de no más de 7.000 palabras). Los textos serán reunidos en una publicación colectiva financiada por la Universidad Nacional de Río Negro.


Ayuda económica
Es nuestra intención asistir económicamente, dentro de posibilidades limitadas, a aquellos participantes que hayan confirmado su asistencia y no puedan solventarse los gastos. Para ello, les solicitamos nos envíen por correo electrónico una nota explicando su situación y adjuntando una carta de su institución
de pertenencia en la que conste que se carece de subsidios, fondos institucionales o proyectos financiados que le permitan concurrir. Como estímulo, se dará prioridad a investigadores jóvenes y se evaluará la situación de aquellos que no cuenten con una inserción institucional plena.
Esperamos su participación y saludamos a Ud. con nuestra más distinguida consideración.

Dr. José Luis Lanata
Dr. Walter Delrio
Proyecto de investigación UNRN-27
Fechas importantes

28 de febrero 2011: plazo final para confirmar su participación personal y para enviar una contrapropuesta de trabajo y (si corresponde) solicitud de ayuda económica.
28 al 29 de abril de 2011: II Taller Binacional Araucanía-Norpatagonia en San Carlos de Bariloche. 12 de agosto de 2011: plazo final de entrega del paper para su publicación.
Contacto
Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio
 Sarmiento inf. 3974, R8403BNH, San Carlos de Bariloche, Argentina
  (+ 54 2944) 441809
http://www.unrn.edu.ar/sitio/index.php/presentacion  
iidypca@unrn.edu.ar , wmdelrio@unrn.edu.ar , jllanata@gmail.com .

Eventos en Bariloche

Próximos Eventos


Teatro por la Identidad - DOMINGO 29

Eventos en Bariloche  Domingo 29 Marzo, 2026   10:00

Teatro por la identidad DOMINGO 29 en La casa del Deporte: -10:00 "Carrera de Miguel" carrera

Leer más

Alma Legüera

Eventos en Bariloche  Domingo 29 Marzo, 2026   14:00

Alma Legüera Folclore en vivo 29/3 14:00HS - - - - - -

Leer más

FIESTA GÓTICA

Eventos en Bariloche  Jueves 02 Abril, 2026   21:00

FIESTA GÓTICA 18+ 02/04 21HS/06AM POST PUNK NEW WAVE TECHNO INVITADOS ESPECIALES ...

Leer más

Los Super RANCHEROS

Eventos en Bariloche  Sbado 04 Abril, 2026   21:00

Los Super RANCHEROS 04 Abril Entradas anticipadas $10.000 - - - - - ...

Leer más

Bolero & Son

Eventos en Bariloche  Sbado 11 Abril, 2026   20:00

Bolero & Son sab 11 abril 20 hs - - - - - - - - -

Leer más

PEDRO AZNAR

Eventos en Bariloche  Sbado 18 Abril, 2026   21:00

PEDRO AZNAR Una noche entre amigos 18 DE ABRIL 21 HS ENTRADAS POR TICKETERA - - -< ...

Leer más

SEMINARIO DE TANGO CON JULIÁN PERALTA

Eventos en Bariloche  Jueves 30 Abril, 2026   15:00

SEMINARIO DE TANGO CON JULIÁN PERALTA ???? Bariloche recibe a Julián Peralta , referente del Tango Argentino a n ...

Leer más

DOLY FLACKKO

Eventos en Bariloche  Viernes 15 Mayo, 2026   21:00

DOLY FLACKKO 15 MAYO LITTLE H' PLUGG THUGG ZLOCK - - - - -

Leer más

Los eventos que pasaron


Gran Venta de Garage a total beneficio de Cáritas San Eduardo para el Centro Infantil Manitos Abiertas

Eventos en Bariloche  Jueves 15 Diciembre, 2011   10:30

Gran Venta de Garage, Hotel Nahuel Huapi (Moreno 252 entre Villegas y Rolando), los días 15 y 16 de diciembre de 2011 entre las 10. ...

Leer más

Diego Barrientos “DIETER BLUES BAND”

Eventos en Bariloche  Jueves 15 Diciembre, 2011   00:00

El próximo Jueves 15 de Diciembre a las 22 Hs el cíclo de música en vivo en Dusk llega de la mano del blues. ...

Leer más

Música en vivo, murga, circo pintada, canto y baile. en Camino Abierto

Eventos en Bariloche  Mircoles 14 Diciembre, 2011   17:00

CAMINO ABIERTO – CENTRO CULTURAL COMUNITARIO Invita el Miércoles 14 de Diciembre de 17 a 21 hs.

Leer más

El CCP - Coro de Cámara Patagonia

Eventos en Bariloche  Domingo 11 Diciembre, 2011   20:00

El CCP - Coro de Cámara Patagonia bajo la dirección de Eduardo Andrés Malachevsky los invita a su último conci ...

Leer más

Mastica, saborea y traga: común silencio

Eventos en Bariloche  Domingo 11 Diciembre, 2011   20:00

Salón UNRN (Anasagasti esq Palacios) ¡¡¡ENTRADA A LA GORRA!!! Sinopsis: < ...

Leer más

La peña de Maria Elena

Eventos en Bariloche  Domingo 11 Diciembre, 2011   19:00

NANCY ANKA en LA PEÑA DE MARIA ELENA Un musical con canciones de María Elena Walsh < ...

Leer más

Té Galés y música navideña. Con la participación de Sheila Strachan y sus músicos amigos.

Eventos en Bariloche  Domingo 11 Diciembre, 2011   17:00

Una nueva propuesta para la música en Bariloche Té Galés y música navideña. Con la part ...

Leer más

CUADRILLA PLAN B - 16° Jornada de Limpieza!

Eventos en Bariloche  Domingo 11 Diciembre, 2011   10:00

6 meses sin bajar los brazos!! A LIMPIAR EL HOSPITAL La Dirección del Hospital Zonal Bariloche "Dr. Ramón Carri ...

Leer más

Seba Dorso y Marcos Monk

Eventos en Bariloche  Domingo 11 Diciembre, 2011   00:00

Concierto de música de raíz folclórica. Domingo 12 de Dic, 21.30hs en La Barraca Patagonia, Av 12 de O ...

Leer más

FIESTA DE SALSA A LO CUBANO 6 DESPEDIDA DE CHE PAPA CAFE

Eventos en Bariloche  Sbado 10 Diciembre, 2011   23:30

FIESTA DE DESPEDIDA DE ESTE LUGAR HISTORICO DE BARILOCHE. LO VAS A DESPEDIR A PURA SALSA CUBANA Y BACHATAS COMO MERECE. TRAGOS BAILE Y MUC ...

Leer más

My Dark Desires 2

Eventos en Bariloche  Sbado 10 Diciembre, 2011   23:00

Batalla, Diabolical Prayers y Munkill en vivo - La Vieja Viola (9 de Julio y Anasagasti) - 23hs - $10 con consumición. . fuente car ...

Leer más

Milonga Viento en Popa

Eventos en Bariloche  Sbado 10 Diciembre, 2011   22:00

La próxima Milonga Viento en Popa será el sábado 10 de Diciembre, los esperamos con horario de verano, desde las 22hs ...

Leer más

Baltasar Comotto - En Bariloche Presenta Blindado, su segundo disco solista.

Eventos en Bariloche  Sbado 10 Diciembre, 2011   22:00

Chopp Rock (Mitre 633) Presenta Baltasar Comotto Presenta su segundo disco solista “Blindado”

Leer más

La peña de Maria Elena

Eventos en Bariloche  Sbado 10 Diciembre, 2011   19:00

NANCY ANKA en LA PEÑA DE MARIA ELENA Un musical con canciones de María Elena Walsh v ...

Leer más

Mastica, saborea y traga: común silencio

Eventos en Bariloche  Sbado 10 Diciembre, 2011   19:00

SALÓN TEATRO UNRN - ANASAGASTI esq. PALACIOS ENTRADA A LA GORRA MASTICA, SABOREA Y TRAGA: COMÚN SILE ...

Leer más

PRIMERA “FERIA DE NAVIDAD” DE BARILOCHE

Eventos en Bariloche  Sbado 10 Diciembre, 2011   15:00

Todos los sábados de diciembre se realizará una feria de navidad, con entrada libre y gratuita, de creadores locales, acompa ...

Leer más

Sirrosis, Amnesia Temporal, Esfuerzo Propio, Street Noise

Eventos en Bariloche  Viernes 09 Diciembre, 2011   21:00

más artistas de folklore (Carlos Farías), y de Hip Hop (Reyaldo y otros) - La Vieja Viola (9 de Julio y Anasagasti) - 21hs - ...

Leer más

TRIO SISTERNA VARELA BATAN-

Eventos en Bariloche  Viernes 09 Diciembre, 2011   21:00

Artista invitada MAIA BOGNER GAL. en el Salón de Convenciones del Hotel PATAGONIA SUR. Elflein 340 ...

Leer más

Poenautas conjurados

Eventos en Bariloche  Viernes 09 Diciembre, 2011   18:00

El Grupo de Lectura "POENAUTAS CONJURADOS" de San Carlos de Bariloche, que el 5 de octubre del presente año cumplió ...

Leer más

Cumple de la Murga Los Herederos de Kazo

Eventos en Bariloche  Viernes 09 Diciembre, 2011   16:00

La Murga de Bariloche Herederos de Kazo, Cumple 4 años de vida y como todos los años los festeja junto a su gente. La cita e ...

Leer más

Inaugura el Cine Sunstar del Shopping Patagonia

Eventos en Bariloche  Viernes 09 Diciembre, 2011   00:00

Tres salas super cómodas, con un sonido increíble y patalla gigante con alta definición. Recomendado. www.cinesunstar ...

Leer más

el grupo de percusión O´pipoka realizará la última fiesta del año

Eventos en Bariloche  Jueves 08 Diciembre, 2011   23:00

El grupo de percusión O´pipoka realizará la última fiesta del año. Será en "La Vieja ...

Leer más

Segunda presentación de Mandra

Eventos en Bariloche  Jueves 08 Diciembre, 2011   22:00

(Banda de Hard Rock, formada por Andrés Pato Juarez en guitarras y batería programada, Diego Figueroa en voz, Xavier "C ...

Leer más

FlASHBACK - Mueba cumple un año! y quiere festejarlo junto a vos!!

Eventos en Bariloche  Jueves 08 Diciembre, 2011   22:00

MUEBA CUMPLE SU PRIMER AÑO ¡Y QUIERE FESTEJARLO JUNTO A VOS! JUEVES 8 DE DICIEMBRE – 22 HORAS

Leer más

Coro de Cámara Patagonia bajo la dirección de Eduardo Andrés Malachevsky

Eventos en Bariloche  Jueves 08 Diciembre, 2011   21:00

El CCP - Coro de Cámara Patagonia bajo la dirección de Eduardo Andrés Malachevsky los invita a escuchar 20 minutos de ...

Leer más

Grupo Nietzsche, reuniones para leer su obra

Eventos en Bariloche  Mircoles 07 Diciembre, 2011   18:30

El grupo Nietzsche tiene a bien invitar a todos lo que estén interesados, a su reunión semanal de los días mié ...

Leer más

Perro Muerto

Eventos en Bariloche  Mircoles 07 Diciembre, 2011   00:00

El próximo Miércoles 7 de Diciembre a las 20:30hs se presenta PERRO MUERTO: Tomás Altmann ( Ce ...

Leer más

Muestra “Retrospectiva de José Luis Cabezas”

Eventos en Bariloche  Martes 06 Diciembre, 2011   19:00

El Museo de la Patagonia inaugura el próximo 6 de diciembre la muestra “Retrospectiva de José Luis Cabezas”, que ...

Leer más

Charla de divulgación en la Línea Sur: “La Potencia del Volcán Puyehue”

Eventos en Bariloche  Martes 06 Diciembre, 2011   17:00

La charla se llevara a cabo este martes 06 de diciembre a las 17 hs en instalaciones del CEM N° 26 de la localidad de Comallo. ...

Leer más

Daiana, mejor cantante en Shelter Cantobar Padrinos

Eventos en Bariloche  Martes 06 Diciembre, 2011   07:45

Bowling Shelter (Shopping Patagonia) realizó la octava edición del concurso de canto de la ciudad. Este a&nti ...

Leer más

Arriba