identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, jueves 12, marzo 2026
   │  » Ver pronóstico

Formulario de consultas


Estás realizando una consulta al anunciante

Eventos en Bariloche

Completá los siguientes datos para contactar al anunciante por e-mail:


II Taller bi-nacional argentino chileno, Araucanía y Norpatagonia

II Taller bi-nacional argentino chileno, Araucanía y Norpatagonia







Fecha Evento: Jueves 28 Abril, 2011 - 00:00 Hs.

II Taller Binacional Argentino-Chileno
Araucanía-Norpatagonia: cultura y espacio
San Carlos de Bariloche, 28-29 de abril de 2010

Con el recuerdo presente de nuestro amigo y colega Pedro Navarro Floria
Estimado/a colega:
Tenemos el agrado de dirigirnos a Ud. con el propósito de invitarlo/a especialmente a participar de esta  segunda reunión. El taller está pensado como un espacio de intercambio entre colegas de diferentes disciplinas que hayan abordado o estén interesados en las dinámicas sociales transcordilleranas a lo largo del tiempo y desde una perspectiva interdisciplinaria. No se espera que los participantes del
mismo presenten una ponencia o paper, sino que simplemente asistan a las discusiones plenarias a realizar dentro del taller y de acuerdo a un temario previamente consultado con ellos. Es el objetivo del taller favorecer el intercambio entre diferentes líneas, trayectorias y proyectos de investigación, y se espera que sus resultados -trabajos producidos con posterioridad a la realización del mismo- puedan ser  publicados en un libro de compilación. Esta ha sido la experiencia de la primera edición, cuyos resultados serán publicados y presentados en ocasión del próximo evento.

Breve historia del Taller:
Esta será la segunda ocasión en la cual se convoca a este taller (la primera fue en marzo de 2010) que forma parte del proyecto de investigación UNRN-27 Cultura y espacio: contribuciones a la diacronización del corredor Norpatagonia-Araucanía, que se desarrolla en el Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural (IIDyPCa) de la Universidad de Río Negro. El proyecto se propone establecer una matriz teórica común para el análisis, la sistematización y la ampliación de la información disponible acerca de la dinámica regional del corredor Norpatagonia-Araucanía en la larga duración. El equipo que lo lleva adelante está constituido por investigadores de diferentes procedencias y disciplinas, motivados por la necesidad de generar
espacios de discusión multidisciplinaria e interdisciplinaria acerca de la cuestión. Partimos de la hipótesis de que el proceso actual de integración binacional y –en ese marco- de apertura de un corredor bioceánico en la región de referencia es sólo un momento en un proceso de larga duración cuya dimensión diacrónica es posible e importante identificar, caracterizar y problematizar. Además de la realización de un seminario-taller de estudio y discusión permanente para la recuperación y sistematización de la producción existente sobre el tema y para la producción de un marco teórico común que sirva de anclaje a investigaciones posteriores, hemos considerado fundamental la realización del que fuera el I Taller Binacional intensivo de entre 30 y 50 participantes hacia el final del primer año de trabajo, y la publicación de la producción resultante. Tanto en uno como en otro espacio pretendemos lograr una ecualización del bagaje conceptual disponible sobre la cuestión. La generación
de un espacio de encuentro y trabajo conjunto entre investigadores argentinos y chilenos –que cuenta con antecedentes significativos, incluso en la región- es de importancia central para el establecimiento de un estado del arte a partir del cual trabajar sistemáticamente en futuros proyectos binacionales, fortaleciendo vínculos con otros investigadores y equipos interesados en la región, provenientes tanto de Argentina como de Chile, y estableciendo una red académica capaz de aportar una mirada científicosocial y crítica al proceso de construcción del corredor bioceánico en curso.
El Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio (IIDyPCa) es de nueva creación, pertenece a la también nueva Universidad Nacional de Río Negro (www.unrn.edu.ar ) y está constituido por investigadores y becarios del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y por docentes-investigadores de esta casa de estudios. Venimos desarrollando proyectos
grupales de investigación encuadrados en la programación científica de diversas universidades nacionales, Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT) y CONICET.


El II Taller Binacional Araucanía-Norpatagonia:
Se espera que, del mismo modo que en la primera ocasión, la reunión impacte favorablemente tanto en la formación de redes y grupos de investigación como en su inserción social y vinculación interinstitucional e internacional. La experiencia de las redes binacionales de investigadores en Humanidades y Ciencias Sociales (como la Asociación Argentino-Chilena de Estudios Históricos, el programa desarrollado años atrás entre las Universidades de La Frontera, Comahue y del Sur, y los Talleres Binacionales de Arqueología realizados en Mendoza) indica que las reuniones contribuyen decisivamente para el establecimiento de acciones de colaboración, intercambio académico, promoción de estudios comparados e integrados, publicaciones comunes, etc.
Se espera también que la participación de jóvenes becarios de investigación avanzados y recientemente doctorados impacte en la formación de recursos humanos para la investigación.
Solicitamos confirmar su asistencia y participación antes del 28 de febrero de 2011 a los siguientes correos electrónicos: iidypca@unrn.edu.ar , wmdelrio@unrn.edu.ar , jllanata@gmail.com , paula.paulagabrielanu@gmail.com.


Programa
Prevemos la siguiente dinámica de trabajo:
Jueves 28 de abril
Recepción de los participantes y apertura formal del Taller Binacional
Sesiones plenarias de trabajo por ejes problemáticos (sesión 1 por la mañana y sesión 2 por la tarde).
Viernes 29 de abril
Sesiones plenarias de trabajo por ejes problemáticos (sesión 3 por la mañana y sesión 4 por la tarde).
Sesión plenaria de conclusiones.
Sábado 30 de abril
Almuerzo de despedida.
Todos/as los/as investigadores/as invitados/as participarán de todas las sesiones de trabajo. Para cada
una de ellas habrá un coordinador y se priorizará la discusión sobre un eje problemático. Los ejes
propuestos para las cuatro sesiones son los siguientes:

 Circuitos, relaciones y prácticas económicas.
 Construcción y cambio en las identidades sociales y políticas; Estados nacionales,
regionales, provinciales y municipales; políticas de separación y de integración.
 Relaciones sociedad-naturaleza; hábitat; prácticas de conservación y protección.
 Movilidad humana: migraciones; turismo.
Metodología y producción esperada
Tratándose de una reunión con modalidad de taller, caracterizada por el hacer colaborativo, no se requiere la presentación de ponencias escritas con anterioridad sino que se apunta a la elaboración de textos como producto de las discusiones y propuestas compartidas durante las sesiones de trabajo.
Para facilitar la confluencia en una serie acotada de ejes temáticos y problemáticos, solicitamos a los investigadores invitados que confirmen su participación y que brevemente (con la extensión que lo deseen) escriban las preguntas, ejes, conceptos o temas sobre los que desearían trabajar en el marco de las sesiones del taller. Se espera que cada participante nos envíe antes del 28 de febrero de 2011 dicha breve contrapropuesta de trabajo indicando con qué tema y/o problema se relaciona
directamente su actual línea de trabajo y qué contribuciones espera hacer a la discusión en el marco del proyecto y del taller.
Los coordinadores de las sesiones de trabajo determinarán, a partir de esas propuestas, qué invitados colaborarán en la confección de la agenda de discusión de cada sesión.
Se espera que todos los participantes, individualmente o en equipos cuya formación se produzca libremente, participen después del taller en la elaboración de al menos un paper relacionado con alguno de los problemas trabajados durante la reunión. Proponemos un plazo de aproximadamente tres meses (12 de agosto de 2011) para entregar a publicación un paper (de no más de 7.000 palabras). Los textos serán reunidos en una publicación colectiva financiada por la Universidad Nacional de Río Negro.


Ayuda económica
Es nuestra intención asistir económicamente, dentro de posibilidades limitadas, a aquellos participantes que hayan confirmado su asistencia y no puedan solventarse los gastos. Para ello, les solicitamos nos envíen por correo electrónico una nota explicando su situación y adjuntando una carta de su institución
de pertenencia en la que conste que se carece de subsidios, fondos institucionales o proyectos financiados que le permitan concurrir. Como estímulo, se dará prioridad a investigadores jóvenes y se evaluará la situación de aquellos que no cuenten con una inserción institucional plena.
Esperamos su participación y saludamos a Ud. con nuestra más distinguida consideración.

Dr. José Luis Lanata
Dr. Walter Delrio
Proyecto de investigación UNRN-27
Fechas importantes

28 de febrero 2011: plazo final para confirmar su participación personal y para enviar una contrapropuesta de trabajo y (si corresponde) solicitud de ayuda económica.
28 al 29 de abril de 2011: II Taller Binacional Araucanía-Norpatagonia en San Carlos de Bariloche. 12 de agosto de 2011: plazo final de entrega del paper para su publicación.
Contacto
Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio
 Sarmiento inf. 3974, R8403BNH, San Carlos de Bariloche, Argentina
  (+ 54 2944) 441809
http://www.unrn.edu.ar/sitio/index.php/presentacion  
iidypca@unrn.edu.ar , wmdelrio@unrn.edu.ar , jllanata@gmail.com .

Eventos en Bariloche

Próximos Eventos


TRÍO DE JAZZ

Eventos en Bariloche  Jueves 12 Marzo, 2026   21:00

TRÍO DE JAZZ JUEVES 12/3 21.00 HS EVENTO GRATUITO RESERVAS AL MD - - - -

Leer más

Milonga La Pimienta

Eventos en Bariloche  Jueves 12 Marzo, 2026   21:00

Milonga La Pimienta Jueves 12 de Marzo 21:00hs Clase de Tango Inicial con Facu 22:00 a 02:00 am Milonga con Dj J ...

Leer más

Festival DIONISIO: Numeritos de Mimo

Eventos en Bariloche  Viernes 13 Marzo, 2026   19:00

Festival DIONISIO UNRN Desde Córdoba Numeritos de Mimo Sinopsis Es una propuesta escénica q ...

Leer más

WORLD MUSIC FUSION HER PAANO

Eventos en Bariloche  Viernes 13 Marzo, 2026   20:30

WORLD MUSIC FUSION HER PAANO MUSICA BRASILEÑA Y NORDICA @her.mano.band VIERNES 13 20:30 HS

Leer más

LA GIPSY

Eventos en Bariloche  Viernes 13 Marzo, 2026   21:00

LA GIPSY VIERNES 13 MAR 21HS ENTRADA GRATUITA // ESTACIONAMIENTO - - - -

Leer más

BEEBYSS

Eventos en Bariloche  Viernes 13 Marzo, 2026   21:00

ESTE VIERNES 13 DE MARZO - 21 HS ? BEEBYSS ? (A.K.A @eelnegrouno desde La Plata????????) https://viejoeselvientoysigueso ...

Leer más

JULIANNA GELLA EN DHARMA

Eventos en Bariloche  Viernes 13 Marzo, 2026   23:50

JULIANNA GELLA EN DHARMA ? El viernes 13 de marzo recibimos por primera vez en nuestra cabina a una de las referentes del psytr ...

Leer más

Festival DIONISIO: Los Sonámbulos

Eventos en Bariloche  Sbado 14 Marzo, 2026   17:30

Festival DIONISIO UNRN Desde Entre Ríos Los Sonámbulos infantil Artista Gustavo Bend ...

Leer más

FESTI PUNKI

Eventos en Bariloche  Sbado 14 Marzo, 2026   20:00

ESTE SABADO FESTI PUNKI IDEAS NEUROTICAS NEO-TOKIO N=S MUNDO ENFERMO SAbado 20 HRS 14/3

Leer más

VERDE IGUANA REGGAE

Eventos en Bariloche  Sbado 14 Marzo, 2026   20:30

VERDE IGUANA REGGAE SABADO 14 20:30 HS @verdeiguana.brc - - - - - -< ...

Leer más

TRÍO DE JAZZ

Eventos en Bariloche  Sbado 14 Marzo, 2026   21:00

TRÍO DE JAZZ RODRIGO DOMINGUEZ ERNESTO AMSTEIN HERNAN HECHT SABADO 14/03 21.00 HS EVENTO GRATUITO RESERV ...

Leer más

Xime Monzón

Eventos en Bariloche  Sbado 14 Marzo, 2026   22:00

Xime Monzón junto a Mercenarios Sábado 14 de Marzo 22hs - - - -

Leer más

Sprint 50's ROCK

Eventos en Bariloche  Sbado 14 Marzo, 2026   23:00

Sprint 50's ROCK SHOW EN VIVO ROCK ROLL ENTRADA LIBRE Y GRATUITA LOS MEJORES CLASICOS DEL ROCK AND ...

Leer más

Festival Dionisio - Revisora: Panóptico Introspector

Eventos en Bariloche  Domingo 15 Marzo, 2026   19:00

????? ????? ????? DOMINGO15 ???????? Revisora: Panóptico Introspector - ???? 19hs ???? Grupo Revisora Teatro | @r ...

Leer más

Festival Dionisio - Franco en Pedazos

Eventos en Bariloche  Viernes 20 Marzo, 2026   19:00

???????? Franco en Pedazos — ???? 19 hs ???? Grupo Infinito: Grupo de Teatro | @beluu_marmol @ju.animus @karr_roxx ...

Leer más

Festival Dionisio - Translúcida

Eventos en Bariloche  Viernes 20 Marzo, 2026   20:30

???????? Translúcida — ???? 20:30 hs ???? Grupo Las Ñatas | @translucida.laobra ? Sinopsis ? L ...

Leer más

Fiesta Nacional del Curanto

Eventos en Bariloche  Domingo 22 Marzo, 2026   12:00

¡VENÍ A DISFRUTAR! Domingo 22 de marzo Fiesta Nacional del Curanto Organiza Junta Vecinal con el acom ...

Leer más

RAÍZ CRIOLLA

Eventos en Bariloche  Domingo 22 Marzo, 2026   14:00

RAÍZ CRIOLLA 22/03 A PARTIR DE LAS 14:00HS - - - - - - -

Leer más

PEDRO AZNAR

Eventos en Bariloche  Sbado 18 Abril, 2026   21:00

PEDRO AZNAR Una noche entre amigos 18 DE ABRIL 21 HS ENTRADAS POR TICKETERA - - -< ...

Leer más

SEMINARIO DE TANGO CON JULIÁN PERALTA

Eventos en Bariloche  Jueves 30 Abril, 2026   15:00

SEMINARIO DE TANGO CON JULIÁN PERALTA ???? Bariloche recibe a Julián Peralta , referente del Tango Argentino a n ...

Leer más

Los eventos que pasaron


Presentación libro: El Potrillo y la Mariposa” de Susana Amuchástegui

Eventos en Bariloche  Viernes 08 Abril, 2011   18:00

en la Sala Chonek, del Museo de la Patagonia del Centro Cívico, con entrada libre y gratuita, se presentará el libro &ldq ...

Leer más

Momentos de Tango y Vino - Novellino / Miraglia

Eventos en Bariloche  Jueves 07 Abril, 2011   22:00

La Señora Graciela Novellino y el Señor Juanjo Miraglia, presentan Momentos de Tango y Vino en Jacky Restaurante y Bar de Ta ...

Leer más

Ciclos Grandes Maestros del Rock Nacional: Manal Javier Martinez

Eventos en Bariloche  Jueves 07 Abril, 2011   22:00

Ciclos "Grandes Maestros del Rock Nacional" Por primera vez se presenta el padre del Blues Argentino y un &iacut ...

Leer más

Al filo de lo imposible - ascensión al K2

Eventos en Bariloche  Jueves 07 Abril, 2011   20:30

Al filo de lo imposible” y la ascensión al K2, con Sebastián de la Cruz para revivir la epopeya ...

Leer más

Solos hotel, de Guillermo Greco. Muestra itinerante del Festival de Mar del Plata

Eventos en Bariloche  Jueves 07 Abril, 2011   20:00

Tercera cita. Y ahora es el turno de Bariloche. La Muestra Itinerante, luego de haber visitado la ciudades de Neuquén y Có ...

Leer más

Medianeras, de Gustavo Taretto. Muestra itinerante del Festival de Mar del Plata

Eventos en Bariloche  Mircoles 06 Abril, 2011   20:00

Tercera cita. Y ahora es el turno de Bariloche. La Muestra Itinerante, luego de haber visitado la ciudades de Neuquén y ...

Leer más

Ciclo de cine italiano: Campania. MOLTI BACI DOPO

Eventos en Bariloche  Mircoles 06 Abril, 2011   20:00

en el Salón de Actos de la Universidad Fasta, Av. de los Pioneros 38. Se ruega puntualidad. Miércoles 6 de abril ...

Leer más

Seminario de Recursos Expresivos

Eventos en Bariloche  Lunes 04 Abril, 2011   16:00

CURSO DE EXTENSION UNIVERSITARIA RESOLUCION Nº 41/11. La propuesta del curso tiene como propósito permitir a través ...

Leer más

Agenda Cultural 1-04-2011

Eventos en Bariloche  Sbado 02 Abril, 2011   23:50

Viernes 01 de Abril del 2011 ...

Leer más

1º Feria de Masajes

Eventos en Bariloche  Sbado 02 Abril, 2011   00:00

...

Leer más

Kim Wilson & Billy Flynn llegan a Argentina.

Eventos en Bariloche  Viernes 01 Abril, 2011   22:00

en THE ROXY Bariloche Kim Wilson & Billy Flynn llegan a Argentina. Con más de 40 años de ...

Leer más

Presentarán en Bariloche un libro sobre la historia del montañismo

Eventos en Bariloche  Viernes 01 Abril, 2011   19:00

El viernes 1 de abril, a las 19.30, en la sede del CAB, 20 de febrero 30, el Club Andino Bariloche (CAB) y la Asociación Argentina ...

Leer más

Curso de terapia y orientación de familias en conflicto

Eventos en Bariloche  Viernes 01 Abril, 2011   19:00

en UNIVERSIDAD FASTA Av. De los Pioneros 38. La familia como herramienta primordial para el tratamiento de interacciones violen ...

Leer más

Charla abierta y debate sobre Arturo Jauretche

Eventos en Bariloche  Viernes 01 Abril, 2011   18:00

en la Sala del Concejo Deliberante (Centro Cívico). La Agrupación Arturo Jauretche integrada por docentes, personal y alumno ...

Leer más

“Experimentos en Código y Percepción” de Carola Dreidemie en Bariloche

Eventos en Bariloche  Viernes 01 Abril, 2011   00:00

La Universidad Nacional de Río Negro, a través de la Escuela de Humanidades y Estudios Sociales (EHyES), el Área de E ...

Leer más

Curso Básico de fotografía

Eventos en Bariloche  Viernes 01 Abril, 2011   00:00

dos horarios diferentes... reservá tu vacante COMIENZA EL 1 DE ABRIL Todos los Viernes de Abril, Ma ...

Leer más

Marco Antonio Solís

Eventos en Bariloche  Jueves 31 Marzo, 2011   22:00

en Bomberos Voluntarios. Marco Antonio Solís continúa con éxito con la gira de “En Total Plenitud&rdquo ...

Leer más

Horacio Aragona en voz y Marisa Di Giambatista en piano

Eventos en Bariloche  Jueves 31 Marzo, 2011   20:30

En la continuidad del ciclo de arte y cultura en la montaña, “Sturm und drang” (tempestad e ímpetu), el refugio ...

Leer más

presentación del libro Análisis y síntesis en el amor

Eventos en Bariloche  Jueves 31 Marzo, 2011   19:00

presentación del libro "Análisis y síntesis en el amor" Los invitamos a participar en la presentaci ...

Leer más

Capacitación de “Agentes multiplicadores” en prácticas recreativas de interpretación del patrimonio natural y cultural en el ámbito del Parque Nacional Nahuel Huapi

Eventos en Bariloche  Jueves 31 Marzo, 2011   00:00

El CRUB, junto al PNNH informan que se encuentra abierta la inscripción 2011 para la Capacitación de “Agentes multipli ...

Leer más

Toda la vida por delante

Eventos en Bariloche  Mircoles 30 Marzo, 2011   20:00

CICLO DE CINE ITALIANO Toda la vida por delante Paolo Virzí Italia-2008 Saló ...

Leer más

Integración intelectual latinoamericana y los desafíos: identidad y cultura académica

Eventos en Bariloche  Mircoles 30 Marzo, 2011   18:30

Escuela 266 San Carlos de Bariloche Entrada Libre y gratuita Dictada por el Dr. Eduardo DEVES VALD ...

Leer más

Experimentos en Código y Percepción

Eventos en Bariloche  Martes 29 Marzo, 2011   00:00

La Universidad Nacional de Río Negro, a través de la Escuela de Humanidades y Estudios Sociales (EHyES), el Área de E ...

Leer más

Charla abierta sobre divulgación de la ciencia y la tecnología

Eventos en Bariloche  Lunes 28 Marzo, 2011   18:00

Bajo la pregunta Ciencia y Tecnología: ¿estamos bien informados? la Universidad Nacional de Río Negro y el Áre ...

Leer más

Feria del Libro 2011

Eventos en Bariloche  Lunes 28 Marzo, 2011   00:00

La Agencia Río Negro Cultura a través del Fondo Editorial Rionegrino, invita a todos los escritores de la provincia a partic ...

Leer más

Concierto de clausura del 1er Curso-Concurso de Dirección Orquestal y Violín

Eventos en Bariloche  Domingo 27 Marzo, 2011   20:00

Concierto de clausura del 1er Curso-Concurso de Dirección Orquestal y Violín Participarán directores y violin ...

Leer más

Creando una nueva educación

Eventos en Bariloche  Domingo 27 Marzo, 2011   16:00

en la Escuela de arte La Llave. Entrada sin cargo.Convoca grupo pedagooogía 3000 Bariloche. Invitamos a todos aquellos q ...

Leer más

Llega Luisa Calcumil La artista mapuche

Eventos en Bariloche  Sbado 26 Marzo, 2011   18:30

Presenta su espectáculo Raíz, la Tropilla de Ruperto. Las entradas anticipadas ya están en venta. ...

Leer más

Títeres para chicos en Vírgen Misionera

Eventos en Bariloche  Sbado 26 Marzo, 2011   16:00

Con la alegría de la militancia, La Cámpora Bariloche realizará el próximo 26 de marzo un encuentro con los m& ...

Leer más

Camerata Académica del Teatro del Libertador de Córdoba

Eventos en Bariloche  Sbado 26 Marzo, 2011   00:00

CONCIERTO DE CLAUSURA del 1er Curso – Concurso “Camping Musical Bariloche 2011” para Dirección Orquestal y Vio ...

Leer más

Arriba