Eventos en Bariloche
II Taller bi-nacional argentino chileno, Araucanía y Norpatagonia
II Taller bi-nacional argentino chileno, Araucanía y Norpatagonia
Fecha Evento: Jueves 28 Abril, 2011 - 00:00 Hs.
II Taller Binacional Argentino-Chileno
Araucanía-Norpatagonia: cultura y espacio
San Carlos de Bariloche, 28-29 de abril de 2010
Con el recuerdo presente de nuestro amigo y colega Pedro Navarro Floria
Estimado/a colega:
Tenemos el agrado de dirigirnos a Ud. con el propósito de invitarlo/a especialmente a participar de esta segunda reunión. El taller está pensado como un espacio de intercambio entre colegas de diferentes disciplinas que hayan abordado o estén interesados en las dinámicas sociales transcordilleranas a lo largo del tiempo y desde una perspectiva interdisciplinaria. No se espera que los participantes del
mismo presenten una ponencia o paper, sino que simplemente asistan a las discusiones plenarias a realizar dentro del taller y de acuerdo a un temario previamente consultado con ellos. Es el objetivo del taller favorecer el intercambio entre diferentes líneas, trayectorias y proyectos de investigación, y se espera que sus resultados -trabajos producidos con posterioridad a la realización del mismo- puedan ser publicados en un libro de compilación. Esta ha sido la experiencia de la primera edición, cuyos resultados serán publicados y presentados en ocasión del próximo evento.
Breve historia del Taller:
Esta será la segunda ocasión en la cual se convoca a este taller (la primera fue en marzo de 2010) que forma parte del proyecto de investigación UNRN-27 Cultura y espacio: contribuciones a la diacronización del corredor Norpatagonia-Araucanía, que se desarrolla en el Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural (IIDyPCa) de la Universidad de Río Negro. El proyecto se propone establecer una matriz teórica común para el análisis, la sistematización y la ampliación de la información disponible acerca de la dinámica regional del corredor Norpatagonia-Araucanía en la larga duración. El equipo que lo lleva adelante está constituido por investigadores de diferentes procedencias y disciplinas, motivados por la necesidad de generar
espacios de discusión multidisciplinaria e interdisciplinaria acerca de la cuestión. Partimos de la hipótesis de que el proceso actual de integración binacional y –en ese marco- de apertura de un corredor bioceánico en la región de referencia es sólo un momento en un proceso de larga duración cuya dimensión diacrónica es posible e importante identificar, caracterizar y problematizar. Además de la realización de un seminario-taller de estudio y discusión permanente para la recuperación y sistematización de la producción existente sobre el tema y para la producción de un marco teórico común que sirva de anclaje a investigaciones posteriores, hemos considerado fundamental la realización del que fuera el I Taller Binacional intensivo de entre 30 y 50 participantes hacia el final del primer año de trabajo, y la publicación de la producción resultante. Tanto en uno como en otro espacio pretendemos lograr una ecualización del bagaje conceptual disponible sobre la cuestión. La generación
de un espacio de encuentro y trabajo conjunto entre investigadores argentinos y chilenos –que cuenta con antecedentes significativos, incluso en la región- es de importancia central para el establecimiento de un estado del arte a partir del cual trabajar sistemáticamente en futuros proyectos binacionales, fortaleciendo vínculos con otros investigadores y equipos interesados en la región, provenientes tanto de Argentina como de Chile, y estableciendo una red académica capaz de aportar una mirada científicosocial y crítica al proceso de construcción del corredor bioceánico en curso.
El Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio (IIDyPCa) es de nueva creación, pertenece a la también nueva Universidad Nacional de Río Negro (www.unrn.edu.ar ) y está constituido por investigadores y becarios del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y por docentes-investigadores de esta casa de estudios. Venimos desarrollando proyectos
grupales de investigación encuadrados en la programación científica de diversas universidades nacionales, Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT) y CONICET.
El II Taller Binacional Araucanía-Norpatagonia:
Se espera que, del mismo modo que en la primera ocasión, la reunión impacte favorablemente tanto en la formación de redes y grupos de investigación como en su inserción social y vinculación interinstitucional e internacional. La experiencia de las redes binacionales de investigadores en Humanidades y Ciencias Sociales (como la Asociación Argentino-Chilena de Estudios Históricos, el programa desarrollado años atrás entre las Universidades de La Frontera, Comahue y del Sur, y los Talleres Binacionales de Arqueología realizados en Mendoza) indica que las reuniones contribuyen decisivamente para el establecimiento de acciones de colaboración, intercambio académico, promoción de estudios comparados e integrados, publicaciones comunes, etc.
Se espera también que la participación de jóvenes becarios de investigación avanzados y recientemente doctorados impacte en la formación de recursos humanos para la investigación.
Solicitamos confirmar su asistencia y participación antes del 28 de febrero de 2011 a los siguientes correos electrónicos: iidypca@unrn.edu.ar , wmdelrio@unrn.edu.ar , jllanata@gmail.com , paula.paulagabrielanu@gmail.com.
Programa
Prevemos la siguiente dinámica de trabajo:
Jueves 28 de abril
Recepción de los participantes y apertura formal del Taller Binacional
Sesiones plenarias de trabajo por ejes problemáticos (sesión 1 por la mañana y sesión 2 por la tarde).
Viernes 29 de abril
Sesiones plenarias de trabajo por ejes problemáticos (sesión 3 por la mañana y sesión 4 por la tarde).
Sesión plenaria de conclusiones.
Sábado 30 de abril
Almuerzo de despedida.
Todos/as los/as investigadores/as invitados/as participarán de todas las sesiones de trabajo. Para cada
una de ellas habrá un coordinador y se priorizará la discusión sobre un eje problemático. Los ejes
propuestos para las cuatro sesiones son los siguientes:
Circuitos, relaciones y prácticas económicas.
Construcción y cambio en las identidades sociales y políticas; Estados nacionales,
regionales, provinciales y municipales; políticas de separación y de integración.
Relaciones sociedad-naturaleza; hábitat; prácticas de conservación y protección.
Movilidad humana: migraciones; turismo.
Metodología y producción esperada
Tratándose de una reunión con modalidad de taller, caracterizada por el hacer colaborativo, no se requiere la presentación de ponencias escritas con anterioridad sino que se apunta a la elaboración de textos como producto de las discusiones y propuestas compartidas durante las sesiones de trabajo.
Para facilitar la confluencia en una serie acotada de ejes temáticos y problemáticos, solicitamos a los investigadores invitados que confirmen su participación y que brevemente (con la extensión que lo deseen) escriban las preguntas, ejes, conceptos o temas sobre los que desearían trabajar en el marco de las sesiones del taller. Se espera que cada participante nos envíe antes del 28 de febrero de 2011 dicha breve contrapropuesta de trabajo indicando con qué tema y/o problema se relaciona
directamente su actual línea de trabajo y qué contribuciones espera hacer a la discusión en el marco del proyecto y del taller.
Los coordinadores de las sesiones de trabajo determinarán, a partir de esas propuestas, qué invitados colaborarán en la confección de la agenda de discusión de cada sesión.
Se espera que todos los participantes, individualmente o en equipos cuya formación se produzca libremente, participen después del taller en la elaboración de al menos un paper relacionado con alguno de los problemas trabajados durante la reunión. Proponemos un plazo de aproximadamente tres meses (12 de agosto de 2011) para entregar a publicación un paper (de no más de 7.000 palabras). Los textos serán reunidos en una publicación colectiva financiada por la Universidad Nacional de Río Negro.
Ayuda económica
Es nuestra intención asistir económicamente, dentro de posibilidades limitadas, a aquellos participantes que hayan confirmado su asistencia y no puedan solventarse los gastos. Para ello, les solicitamos nos envíen por correo electrónico una nota explicando su situación y adjuntando una carta de su institución
de pertenencia en la que conste que se carece de subsidios, fondos institucionales o proyectos financiados que le permitan concurrir. Como estímulo, se dará prioridad a investigadores jóvenes y se evaluará la situación de aquellos que no cuenten con una inserción institucional plena.
Esperamos su participación y saludamos a Ud. con nuestra más distinguida consideración.
Dr. José Luis Lanata
Dr. Walter Delrio
Proyecto de investigación UNRN-27
Fechas importantes
28 de febrero 2011: plazo final para confirmar su participación personal y para enviar una contrapropuesta de trabajo y (si corresponde) solicitud de ayuda económica.
28 al 29 de abril de 2011: II Taller Binacional Araucanía-Norpatagonia en San Carlos de Bariloche. 12 de agosto de 2011: plazo final de entrega del paper para su publicación.
Contacto
Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio
Sarmiento inf. 3974, R8403BNH, San Carlos de Bariloche, Argentina
(+ 54 2944) 441809
http://www.unrn.edu.ar/sitio/index.php/presentacion
iidypca@unrn.edu.ar , wmdelrio@unrn.edu.ar , jllanata@gmail.com .
Eventos en Bariloche
Próximos Eventos
Milonga La Pimienta
Milonga La Pimienta Jueves 12 de Marzo 21:00hs Clase de Tango Inicial con Facu 22:00 a 02:00 am Milonga con Dj J ...
Leer másFestival DIONISIO: Numeritos de Mimo
Festival DIONISIO UNRN Desde Córdoba Numeritos de Mimo Sinopsis Es una propuesta escénica q ...
Leer másWORLD MUSIC FUSION HER PAANO
WORLD MUSIC FUSION HER PAANO MUSICA BRASILEÑA Y NORDICA @her.mano.band VIERNES 13 20:30 HS
Leer másJULIANNA GELLA EN DHARMA
JULIANNA GELLA EN DHARMA ? El viernes 13 de marzo recibimos por primera vez en nuestra cabina a una de las referentes del psytr ...
Leer másFestival DIONISIO: Los Sonámbulos
Festival DIONISIO UNRN Desde Entre Ríos Los Sonámbulos infantil Artista Gustavo Bend ...
Leer másFESTI PUNKI
ESTE SABADO FESTI PUNKI IDEAS NEUROTICAS NEO-TOKIO N=S MUNDO ENFERMO SAbado 20 HRS 14/3
Leer másVERDE IGUANA REGGAE
VERDE IGUANA REGGAE SABADO 14 20:30 HS @verdeiguana.brc - - - - - -< ...
Leer másTRÍO DE JAZZ
TRÍO DE JAZZ RODRIGO DOMINGUEZ ERNESTO AMSTEIN HERNAN HECHT SABADO 14/03 21.00 HS EVENTO GRATUITO RESERV ...
Leer másSprint 50's ROCK
Sprint 50's ROCK SHOW EN VIVO ROCK ROLL ENTRADA LIBRE Y GRATUITA LOS MEJORES CLASICOS DEL ROCK AND ...
Leer másFestival Dionisio - Revisora: Panóptico Introspector
????? ????? ????? DOMINGO15 ???????? Revisora: Panóptico Introspector - ???? 19hs ???? Grupo Revisora Teatro | @r ...
Leer másFestival Dionisio - Franco en Pedazos
???????? Franco en Pedazos — ???? 19 hs ???? Grupo Infinito: Grupo de Teatro | @beluu_marmol @ju.animus @karr_roxx ...
Leer másFestival Dionisio - Translúcida
???????? Translúcida — ???? 20:30 hs ???? Grupo Las Ñatas | @translucida.laobra ? Sinopsis ? L ...
Leer másFiesta Nacional del Curanto
¡VENÍ A DISFRUTAR! Domingo 22 de marzo Fiesta Nacional del Curanto Organiza Junta Vecinal con el acom ...
Leer másPEDRO AZNAR
PEDRO AZNAR Una noche entre amigos 18 DE ABRIL 21 HS ENTRADAS POR TICKETERA - - -< ...
Leer másSEMINARIO DE TANGO CON JULIÁN PERALTA
SEMINARIO DE TANGO CON JULIÁN PERALTA ???? Bariloche recibe a Julián Peralta , referente del Tango Argentino a n ...
Leer másLos eventos que pasaron
Presentación Libro: Cuando nos quedamos solos
en el Grand Hotel Bariloche - Mitre y Palacios - Subsuelo. PRESENTACION LIBRO DE CUENTOS “Cuando nos quedamos ...
Leer másTeatro en conmemoración Día Internacional de la Mujer
La Subsecretaría de Cultura Municipal invita a vecinos y turistas a la presentación de dos obras teatrales, organizadas en e ...
Leer másKarina Rabolini en Bariloche
Karina Rabolini, estará en San Carlos de Bariloche, provincia de Río Negro, con motivo de la presentación de su Nuevo ...
Leer másCharla informativa carrera de psicodrama 2011
a cargo de Ethel Hayes y Claudio Messina en el HOSPITAL ZONAL BARILOCHE SECTOR DOCENCIA PISO-1 (MENOS 1) ENTRADA ...
Leer másSCRABBLE libre y gratuito
Los martes y jueves de febrero y marzo de 17:00 a 19:30 en el Centro Cívico. Bienvenidos todos los interesados, prinicipantes y jug ...
Leer másDanzas Arabes
en el Club Nahuel Huapi Bariloche. Prof: ISADORA T. & B. Comienzan las clases regulares en Marzo!!! Nenas, Adol ...
Leer másPráctica de Tai Chi Chuan
Una antigua y efectiva práctica para equilibrar el "Chi": la energía que anima este cuerpo-mente-espíritu q ...
Leer másMuestra de las Artistas Judith Bensimón (Trelew); Daniela Mastandra (Pto. Madryn); Catalina Galdón y Perla León
en Desing Suite – Av. Bustillo 2.500 Del 3 de Marzo al 29 de Junio ESPACIO PISO 3, Invita a la Muest ...
Leer másInauguración Mujeres en el Arte
en la sala SALA FREY Entrada libre y Gratuita Lunes a Viernes de 9:00 a 20:00hs. Sábados y Domingos y ...
Leer másReunion organizativa de la convocatoria a relatos, fotos, recetas y escritos coihuenses
Queremos conocer mas de esas cosas propias de Los Coihues. Para eso queremos organizar (no un concurso) pero s&iacu ...
Leer másJornadas en la Semana de la Mujer
Del 9 al 12 de marzo de 2011 en UTEDYC (Palacios 437). * Objetivos - Objetivo Político-Sindical - Contribuir a la construcció ...
Leer más1º Encuentro Nacional de Escultores
La Dirección de Cultura de El Maitén junto a la Dirección de Turismo y Medio Ambiente con el auspicio de la Secretar& ...
Leer másDivaga Band (Blues Internacional)
Divaga Band (Blues Internacional) se presentarán en Bariloche. en atares, entrada libre y gratuita ...
Leer másChanson Française siglos XIX y XX. Prof. Patricia Pouchulu. Barítono Victor Torres.
CAMPING MUSICAL BARILOCHE Seminario Internacional de Canción Francesa Siglos XIX y XX "L´ ...
Leer másSCRABBLE libre y gratuito
os martes y jueves de febrero y marzo de 17:00 a 19:30 en el Centro Cívico. Bienvenidos todos los interesados, prinicipantes y juga ...
Leer másFESTIVAL ROOTS…las palabras tienen poder…
8 de Marzo HIP HOP MUSIC DAY // DJS OWN MUSIC NIGHT * Malebolo Zaiko (Chile) Rap Hardcore. * Triple F (MDQ) ...
Leer másCURSO TEORIOC PRACTICO DE LENGUA DE SEÑAS ARGENTINA“EN SEÑAS”
ABIERTA LA INCRIPCION CICLO 2011. EL CURSO ES ABIERTO A TODA LA COMUNIDAD, ESTUDIANTES, DOCENTES Y A TODA PERSONA QUE ESTE INTERES ...
Leer másFESTIVAL ROOTS…las palabras tienen poder…
7 de Mar REGGAE MUSIC DAY // DUB DUB electronik MUSIC NIGHT 8 deMar HIPPI HOP MUSIC DAY // DJS OWN MUSIC NIGHT
Leer másCierre carnaval
cierre del Carnaval 2011 Luego de una participación aproximada a las 60 mil personas durante las 6 jornadas del Carnaval 20 ...
Leer másCurso Plantas para la Salud Dictado por Dra Sara Itkin
Ganar salud reconociendo las plantas que nos rodean, transformando nuestro jardín en un "botiquín vivo y natural", ...
Leer másCoral Woodville – Convocatoria de voces
Se incorporan voces en todas las cuerdas para el ciclo 2011. No es condición necesaria tener conocimientos de lectura musical pero ...
Leer másObra x Obra
Bárbara Ziffer, Flora Zazú y yo, Ariel Barbieri, montamos una muestra en mi casa para que vos compres... Obra x Obra, t&iacu ...
Leer másCarnaval Por Wayra
en Villa Nueva Jamaika. Feria de ropa usada, Juegos de Agua y Diversión para chicos, Inflables, Folclore, Hip Hop, Percusión ...
Leer másCuatírica Varietté
en la Casa del Deporte (rolando y costanera) Sábado 5 de Marzo - Artistas Invitados Danza y Percusión ...
Leer másPresentación Semanario El Barquito
en DINA HUAPI Con motivo del lanzamiento del semanario El Barquito, se realizará este sábado 5 de marzo en el SUM de Dina Hu ...
Leer másJornadas de Dirección Teatral
La Universidad Nacional de Río Negro invita al seminario de Dirección Teatral a cargo del Maestro Alfredo Fidani, a realizar ...
Leer másFeria Franca
Feria franca de horticultores a las 11:00 en Plaza Belgrano. Los productores de la microregión de El Manso, Villa l ...
Leer másJesica Peña.
en Bowling Shelter del Shopping Patagonia. Entrada gratuita con consumisión obligatoria. fuente cartelera bariloche ...
Leer másJesica Peña
en Bowling Shelter del Shopping Patagonia. Entrada gratuita con consumisión obligatoria. cartelera bariloche ...
Leer másJornadas de Dirección Teatral
La Universidad Nacional de Río Negro invita al seminario de Dirección Teatral a cargo del Maestro Alfredo Fidani, a realizar ...
Leer más
Agenda Cultural
Guía Gourmet
Turismo


















Inicio