Eventos en Bariloche
II Taller bi-nacional argentino chileno, Araucanía y Norpatagonia
II Taller bi-nacional argentino chileno, Araucanía y Norpatagonia
Fecha Evento: Jueves 28 Abril, 2011 - 00:00 Hs.
II Taller Binacional Argentino-Chileno
Araucanía-Norpatagonia: cultura y espacio
San Carlos de Bariloche, 28-29 de abril de 2010
Con el recuerdo presente de nuestro amigo y colega Pedro Navarro Floria
Estimado/a colega:
Tenemos el agrado de dirigirnos a Ud. con el propósito de invitarlo/a especialmente a participar de esta segunda reunión. El taller está pensado como un espacio de intercambio entre colegas de diferentes disciplinas que hayan abordado o estén interesados en las dinámicas sociales transcordilleranas a lo largo del tiempo y desde una perspectiva interdisciplinaria. No se espera que los participantes del
mismo presenten una ponencia o paper, sino que simplemente asistan a las discusiones plenarias a realizar dentro del taller y de acuerdo a un temario previamente consultado con ellos. Es el objetivo del taller favorecer el intercambio entre diferentes líneas, trayectorias y proyectos de investigación, y se espera que sus resultados -trabajos producidos con posterioridad a la realización del mismo- puedan ser publicados en un libro de compilación. Esta ha sido la experiencia de la primera edición, cuyos resultados serán publicados y presentados en ocasión del próximo evento.
Breve historia del Taller:
Esta será la segunda ocasión en la cual se convoca a este taller (la primera fue en marzo de 2010) que forma parte del proyecto de investigación UNRN-27 Cultura y espacio: contribuciones a la diacronización del corredor Norpatagonia-Araucanía, que se desarrolla en el Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural (IIDyPCa) de la Universidad de Río Negro. El proyecto se propone establecer una matriz teórica común para el análisis, la sistematización y la ampliación de la información disponible acerca de la dinámica regional del corredor Norpatagonia-Araucanía en la larga duración. El equipo que lo lleva adelante está constituido por investigadores de diferentes procedencias y disciplinas, motivados por la necesidad de generar
espacios de discusión multidisciplinaria e interdisciplinaria acerca de la cuestión. Partimos de la hipótesis de que el proceso actual de integración binacional y –en ese marco- de apertura de un corredor bioceánico en la región de referencia es sólo un momento en un proceso de larga duración cuya dimensión diacrónica es posible e importante identificar, caracterizar y problematizar. Además de la realización de un seminario-taller de estudio y discusión permanente para la recuperación y sistematización de la producción existente sobre el tema y para la producción de un marco teórico común que sirva de anclaje a investigaciones posteriores, hemos considerado fundamental la realización del que fuera el I Taller Binacional intensivo de entre 30 y 50 participantes hacia el final del primer año de trabajo, y la publicación de la producción resultante. Tanto en uno como en otro espacio pretendemos lograr una ecualización del bagaje conceptual disponible sobre la cuestión. La generación
de un espacio de encuentro y trabajo conjunto entre investigadores argentinos y chilenos –que cuenta con antecedentes significativos, incluso en la región- es de importancia central para el establecimiento de un estado del arte a partir del cual trabajar sistemáticamente en futuros proyectos binacionales, fortaleciendo vínculos con otros investigadores y equipos interesados en la región, provenientes tanto de Argentina como de Chile, y estableciendo una red académica capaz de aportar una mirada científicosocial y crítica al proceso de construcción del corredor bioceánico en curso.
El Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio (IIDyPCa) es de nueva creación, pertenece a la también nueva Universidad Nacional de Río Negro (www.unrn.edu.ar ) y está constituido por investigadores y becarios del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y por docentes-investigadores de esta casa de estudios. Venimos desarrollando proyectos
grupales de investigación encuadrados en la programación científica de diversas universidades nacionales, Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT) y CONICET.
El II Taller Binacional Araucanía-Norpatagonia:
Se espera que, del mismo modo que en la primera ocasión, la reunión impacte favorablemente tanto en la formación de redes y grupos de investigación como en su inserción social y vinculación interinstitucional e internacional. La experiencia de las redes binacionales de investigadores en Humanidades y Ciencias Sociales (como la Asociación Argentino-Chilena de Estudios Históricos, el programa desarrollado años atrás entre las Universidades de La Frontera, Comahue y del Sur, y los Talleres Binacionales de Arqueología realizados en Mendoza) indica que las reuniones contribuyen decisivamente para el establecimiento de acciones de colaboración, intercambio académico, promoción de estudios comparados e integrados, publicaciones comunes, etc.
Se espera también que la participación de jóvenes becarios de investigación avanzados y recientemente doctorados impacte en la formación de recursos humanos para la investigación.
Solicitamos confirmar su asistencia y participación antes del 28 de febrero de 2011 a los siguientes correos electrónicos: iidypca@unrn.edu.ar , wmdelrio@unrn.edu.ar , jllanata@gmail.com , paula.paulagabrielanu@gmail.com.
Programa
Prevemos la siguiente dinámica de trabajo:
Jueves 28 de abril
Recepción de los participantes y apertura formal del Taller Binacional
Sesiones plenarias de trabajo por ejes problemáticos (sesión 1 por la mañana y sesión 2 por la tarde).
Viernes 29 de abril
Sesiones plenarias de trabajo por ejes problemáticos (sesión 3 por la mañana y sesión 4 por la tarde).
Sesión plenaria de conclusiones.
Sábado 30 de abril
Almuerzo de despedida.
Todos/as los/as investigadores/as invitados/as participarán de todas las sesiones de trabajo. Para cada
una de ellas habrá un coordinador y se priorizará la discusión sobre un eje problemático. Los ejes
propuestos para las cuatro sesiones son los siguientes:
Circuitos, relaciones y prácticas económicas.
Construcción y cambio en las identidades sociales y políticas; Estados nacionales,
regionales, provinciales y municipales; políticas de separación y de integración.
Relaciones sociedad-naturaleza; hábitat; prácticas de conservación y protección.
Movilidad humana: migraciones; turismo.
Metodología y producción esperada
Tratándose de una reunión con modalidad de taller, caracterizada por el hacer colaborativo, no se requiere la presentación de ponencias escritas con anterioridad sino que se apunta a la elaboración de textos como producto de las discusiones y propuestas compartidas durante las sesiones de trabajo.
Para facilitar la confluencia en una serie acotada de ejes temáticos y problemáticos, solicitamos a los investigadores invitados que confirmen su participación y que brevemente (con la extensión que lo deseen) escriban las preguntas, ejes, conceptos o temas sobre los que desearían trabajar en el marco de las sesiones del taller. Se espera que cada participante nos envíe antes del 28 de febrero de 2011 dicha breve contrapropuesta de trabajo indicando con qué tema y/o problema se relaciona
directamente su actual línea de trabajo y qué contribuciones espera hacer a la discusión en el marco del proyecto y del taller.
Los coordinadores de las sesiones de trabajo determinarán, a partir de esas propuestas, qué invitados colaborarán en la confección de la agenda de discusión de cada sesión.
Se espera que todos los participantes, individualmente o en equipos cuya formación se produzca libremente, participen después del taller en la elaboración de al menos un paper relacionado con alguno de los problemas trabajados durante la reunión. Proponemos un plazo de aproximadamente tres meses (12 de agosto de 2011) para entregar a publicación un paper (de no más de 7.000 palabras). Los textos serán reunidos en una publicación colectiva financiada por la Universidad Nacional de Río Negro.
Ayuda económica
Es nuestra intención asistir económicamente, dentro de posibilidades limitadas, a aquellos participantes que hayan confirmado su asistencia y no puedan solventarse los gastos. Para ello, les solicitamos nos envíen por correo electrónico una nota explicando su situación y adjuntando una carta de su institución
de pertenencia en la que conste que se carece de subsidios, fondos institucionales o proyectos financiados que le permitan concurrir. Como estímulo, se dará prioridad a investigadores jóvenes y se evaluará la situación de aquellos que no cuenten con una inserción institucional plena.
Esperamos su participación y saludamos a Ud. con nuestra más distinguida consideración.
Dr. José Luis Lanata
Dr. Walter Delrio
Proyecto de investigación UNRN-27
Fechas importantes
28 de febrero 2011: plazo final para confirmar su participación personal y para enviar una contrapropuesta de trabajo y (si corresponde) solicitud de ayuda económica.
28 al 29 de abril de 2011: II Taller Binacional Araucanía-Norpatagonia en San Carlos de Bariloche. 12 de agosto de 2011: plazo final de entrega del paper para su publicación.
Contacto
Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio
Sarmiento inf. 3974, R8403BNH, San Carlos de Bariloche, Argentina
(+ 54 2944) 441809
http://www.unrn.edu.ar/sitio/index.php/presentacion
iidypca@unrn.edu.ar , wmdelrio@unrn.edu.ar , jllanata@gmail.com .
Eventos en Bariloche
Próximos Eventos
SIN VUELTAS MILONGA
*Los lunes se milonguea _Sin vueltas_!* Lunes 23 de febrero 21:00 a 00:00 Musicaliza Rey Entrada $7000. Si ...
Leer másPALA ANCHA en vivo
PALA ANCHA en vivo???? en ????San Carlos de Bariloche | ?????VIERNES 6 MARZO | 01:00 am Entradas por Passline
Leer másLos eventos que pasaron
Para los chicos en pantalla gigante
Todos los DOMINGOS 17 hs. en Escuela nº 44 Puerto Moreno, Av. Bustillo km 10. CICLO DE CINE INFANTIL .< ...
Leer másJimmy Rip & The Patagonia Blues Band
La Municipalidad de Rawson presenta Jimmy Rip & The Patagonia Blues Band (guitarrista de Mick Jagger)
Leer másconcierto coral a partir de las 20.30 en la Catedral Ntra. Sra. del Nahuel Huapi.
La entrada es libre. Se ofrecerá a modo de colaboración, un bono contribución de $5. se presentará la O ...
Leer másMusica y ciencia, la Banda Atomica en el SCUM
MÚSICA Y CIENCIA, LA BANDA ATÓMICA EN EL SCUM La Banda Atómica interpretará su amplio ...
Leer másExposiciones todos los viernes y sábados de mayo
En Palacios 167 -de 16 a 23hs, te va a gustar!! hecho con amor!! produce- hy 15308498(tavo) espacio abierto a nuevos artistas! dis ...
Leer máseste viernes cine debate
En Che Papá Café, John O\'Connor 33. "ciclo Ecologista de Video-Debate". TODOS LOS VIERNES DEL AÑO P ...
Leer másCiclo de charlas - Asociación docentes de biología de argentina
Dirigido a Docentes, alumnos de carreras terciarias y universitarias y públi ...
Leer másJimmy RIP - compositor norteamericano de Blues y Rock
El guitarrista y compositor norteamericano de Blues y Rock que tocó entre otros con Mick Jagger, Jeff Beck, Patty Smith, y Tom Verl ...
Leer másciclo de proyecciones mayo
ciclo de cine argentino a las 19:30 en el Salón de actos de la Universidad FASTA, Av. de los Pioneros 38. Entrada gratuita. Organi ...
Leer másRola Gitana
El Martes 25 de Mayo a las 23 hs (Elflein 49), entrada libre y gratuita. Noche especial de rumba flamenca, con un reperto ...
Leer másconcierto-coral 25 de mayo
a las 20:30 horas en la Catedral Nuestra Señora del Nahuel Huapi (con entrada libre y gratuita). Coro Niños y J&oacu ...
Leer másBariloche se prepara para el Fin de Semana Largo
En el marco de los festejos del Bicentenario de la Revolución de Mayo, el Municipio de la ciudad esta preparan ...
Leer másPROGRAMA 25 de Mayo de 2010
8:00 hs. Izamiento de la Bandera Pto. Moreno – Plaza Primeros Pobladores 9:00 hs Recepción de Autoridades &nda ...
Leer másMuestra “Semana de la Ciencia y Tecnología”,
A cargo del Centro Atómico Bariloche, Instituto Balseiro, en conmemoración al Bicentenario y los 60 años de creaci&oa ...
Leer másShow musical a beneficio
Rotary club nahuel huapi Show a beneficio de aldea infantil,programa comunitario. Domingo 2 ...
Leer másPARA LOS CHICOS en Pantalla Gigante!
Todos los DOMINGOS 17 hs. en Escuela nº 44 Puerto Moreno, Av. Bustillo km 10. CICLO DE CINE INFANTIL DOMINGO 23/5: “AV ...
Leer másConvocatoria para muestra colectiva de artistas plásticos
La Subsecretaría de Cultura Muncipal, convoca a los Artistas Plásticos locales a participar de la "< ...
Leer másHombres Miradores De Nubes
En Av Bustillo 12,228, Playa Serena. Hombres Miradores De Nubes Gustavo Dasso Guitarra y Voz, Roy Steiner Bajo, Fabian Lanata Bate ...
Leer máseste sabado musica en vivo en Che Papà
en John O´Connor 33. Entrada gratis. Espectáculo a la gorra. Trova Hispano Americana ALEJANDRO CIFUENTE nos acompa&nt ...
Leer másCultura Trascendente presenta...
... a las 17:00 en el Auditorio de Radio Nacional, entrada libre y gratuita. en su horario habitual de 17:00 ...
Leer másVida y obra del genial escritor John Ronald Reuen Tolkien
en la Biblioteca Pública Municipal “Presidente Raúl Ricardo Alfonsín”, Sobral 850, con entrada libre y gr ...
Leer másMuestra Institucional por los 25 años del Taller Mugica
En el marco de su 25º aniversario, el Taller Carlos Mugica, perteneciente a la Fundación Gente Nueva, continúa ...
Leer más\Expo Artlovers y música en vivo\ Vale!,
Al rapeo polenta y Radio Bombora animarán la velada a todos aquellos que quieran acercarse por el lugar. Hace siete años, lo ...
Leer másAmpliando su comprension a la luz de la Antroposofia
A las 18:00 hs en el Colegio Médico de Bariloche, en Ángel Gallardo 1334
Leer másmusica en vivo Okupá en Che Papá
En John O´Connor 33. Entrada gratis. TODAS LAS NOCHES hay una guitarra para quien quiera buena mú ...
Leer másConferencia Juan Gujis - FIAP BARILOCHE
Fiap Bariloche presenta “Cuatro Décadas de Publicidad Argentina” por Juan G ...
Leer másSemana mundial por un parto respetado
Charla informativa “Partos y nacimientos placenteros, cómo lograrlos? en Av. Bustillo Km. 13,106 a las 1 ...
Leer másCiclo Proyecciones
Ciclo de cine argentino a las 19:30 en el Salón de actos de la Universidad FASTA, Av. de los ...
Leer más
Agenda Cultural
Guía Gourmet
Turismo































Inicio