Eventos en Bariloche
II Taller bi-nacional argentino chileno, Araucanía y Norpatagonia
II Taller bi-nacional argentino chileno, Araucanía y Norpatagonia
Fecha Evento: Jueves 28 Abril, 2011 - 00:00 Hs.
II Taller Binacional Argentino-Chileno
Araucanía-Norpatagonia: cultura y espacio
San Carlos de Bariloche, 28-29 de abril de 2010
Con el recuerdo presente de nuestro amigo y colega Pedro Navarro Floria
Estimado/a colega:
Tenemos el agrado de dirigirnos a Ud. con el propósito de invitarlo/a especialmente a participar de esta segunda reunión. El taller está pensado como un espacio de intercambio entre colegas de diferentes disciplinas que hayan abordado o estén interesados en las dinámicas sociales transcordilleranas a lo largo del tiempo y desde una perspectiva interdisciplinaria. No se espera que los participantes del
mismo presenten una ponencia o paper, sino que simplemente asistan a las discusiones plenarias a realizar dentro del taller y de acuerdo a un temario previamente consultado con ellos. Es el objetivo del taller favorecer el intercambio entre diferentes líneas, trayectorias y proyectos de investigación, y se espera que sus resultados -trabajos producidos con posterioridad a la realización del mismo- puedan ser publicados en un libro de compilación. Esta ha sido la experiencia de la primera edición, cuyos resultados serán publicados y presentados en ocasión del próximo evento.
Breve historia del Taller:
Esta será la segunda ocasión en la cual se convoca a este taller (la primera fue en marzo de 2010) que forma parte del proyecto de investigación UNRN-27 Cultura y espacio: contribuciones a la diacronización del corredor Norpatagonia-Araucanía, que se desarrolla en el Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural (IIDyPCa) de la Universidad de Río Negro. El proyecto se propone establecer una matriz teórica común para el análisis, la sistematización y la ampliación de la información disponible acerca de la dinámica regional del corredor Norpatagonia-Araucanía en la larga duración. El equipo que lo lleva adelante está constituido por investigadores de diferentes procedencias y disciplinas, motivados por la necesidad de generar
espacios de discusión multidisciplinaria e interdisciplinaria acerca de la cuestión. Partimos de la hipótesis de que el proceso actual de integración binacional y –en ese marco- de apertura de un corredor bioceánico en la región de referencia es sólo un momento en un proceso de larga duración cuya dimensión diacrónica es posible e importante identificar, caracterizar y problematizar. Además de la realización de un seminario-taller de estudio y discusión permanente para la recuperación y sistematización de la producción existente sobre el tema y para la producción de un marco teórico común que sirva de anclaje a investigaciones posteriores, hemos considerado fundamental la realización del que fuera el I Taller Binacional intensivo de entre 30 y 50 participantes hacia el final del primer año de trabajo, y la publicación de la producción resultante. Tanto en uno como en otro espacio pretendemos lograr una ecualización del bagaje conceptual disponible sobre la cuestión. La generación
de un espacio de encuentro y trabajo conjunto entre investigadores argentinos y chilenos –que cuenta con antecedentes significativos, incluso en la región- es de importancia central para el establecimiento de un estado del arte a partir del cual trabajar sistemáticamente en futuros proyectos binacionales, fortaleciendo vínculos con otros investigadores y equipos interesados en la región, provenientes tanto de Argentina como de Chile, y estableciendo una red académica capaz de aportar una mirada científicosocial y crítica al proceso de construcción del corredor bioceánico en curso.
El Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio (IIDyPCa) es de nueva creación, pertenece a la también nueva Universidad Nacional de Río Negro (www.unrn.edu.ar ) y está constituido por investigadores y becarios del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y por docentes-investigadores de esta casa de estudios. Venimos desarrollando proyectos
grupales de investigación encuadrados en la programación científica de diversas universidades nacionales, Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT) y CONICET.
El II Taller Binacional Araucanía-Norpatagonia:
Se espera que, del mismo modo que en la primera ocasión, la reunión impacte favorablemente tanto en la formación de redes y grupos de investigación como en su inserción social y vinculación interinstitucional e internacional. La experiencia de las redes binacionales de investigadores en Humanidades y Ciencias Sociales (como la Asociación Argentino-Chilena de Estudios Históricos, el programa desarrollado años atrás entre las Universidades de La Frontera, Comahue y del Sur, y los Talleres Binacionales de Arqueología realizados en Mendoza) indica que las reuniones contribuyen decisivamente para el establecimiento de acciones de colaboración, intercambio académico, promoción de estudios comparados e integrados, publicaciones comunes, etc.
Se espera también que la participación de jóvenes becarios de investigación avanzados y recientemente doctorados impacte en la formación de recursos humanos para la investigación.
Solicitamos confirmar su asistencia y participación antes del 28 de febrero de 2011 a los siguientes correos electrónicos: iidypca@unrn.edu.ar , wmdelrio@unrn.edu.ar , jllanata@gmail.com , paula.paulagabrielanu@gmail.com.
Programa
Prevemos la siguiente dinámica de trabajo:
Jueves 28 de abril
Recepción de los participantes y apertura formal del Taller Binacional
Sesiones plenarias de trabajo por ejes problemáticos (sesión 1 por la mañana y sesión 2 por la tarde).
Viernes 29 de abril
Sesiones plenarias de trabajo por ejes problemáticos (sesión 3 por la mañana y sesión 4 por la tarde).
Sesión plenaria de conclusiones.
Sábado 30 de abril
Almuerzo de despedida.
Todos/as los/as investigadores/as invitados/as participarán de todas las sesiones de trabajo. Para cada
una de ellas habrá un coordinador y se priorizará la discusión sobre un eje problemático. Los ejes
propuestos para las cuatro sesiones son los siguientes:
Circuitos, relaciones y prácticas económicas.
Construcción y cambio en las identidades sociales y políticas; Estados nacionales,
regionales, provinciales y municipales; políticas de separación y de integración.
Relaciones sociedad-naturaleza; hábitat; prácticas de conservación y protección.
Movilidad humana: migraciones; turismo.
Metodología y producción esperada
Tratándose de una reunión con modalidad de taller, caracterizada por el hacer colaborativo, no se requiere la presentación de ponencias escritas con anterioridad sino que se apunta a la elaboración de textos como producto de las discusiones y propuestas compartidas durante las sesiones de trabajo.
Para facilitar la confluencia en una serie acotada de ejes temáticos y problemáticos, solicitamos a los investigadores invitados que confirmen su participación y que brevemente (con la extensión que lo deseen) escriban las preguntas, ejes, conceptos o temas sobre los que desearían trabajar en el marco de las sesiones del taller. Se espera que cada participante nos envíe antes del 28 de febrero de 2011 dicha breve contrapropuesta de trabajo indicando con qué tema y/o problema se relaciona
directamente su actual línea de trabajo y qué contribuciones espera hacer a la discusión en el marco del proyecto y del taller.
Los coordinadores de las sesiones de trabajo determinarán, a partir de esas propuestas, qué invitados colaborarán en la confección de la agenda de discusión de cada sesión.
Se espera que todos los participantes, individualmente o en equipos cuya formación se produzca libremente, participen después del taller en la elaboración de al menos un paper relacionado con alguno de los problemas trabajados durante la reunión. Proponemos un plazo de aproximadamente tres meses (12 de agosto de 2011) para entregar a publicación un paper (de no más de 7.000 palabras). Los textos serán reunidos en una publicación colectiva financiada por la Universidad Nacional de Río Negro.
Ayuda económica
Es nuestra intención asistir económicamente, dentro de posibilidades limitadas, a aquellos participantes que hayan confirmado su asistencia y no puedan solventarse los gastos. Para ello, les solicitamos nos envíen por correo electrónico una nota explicando su situación y adjuntando una carta de su institución
de pertenencia en la que conste que se carece de subsidios, fondos institucionales o proyectos financiados que le permitan concurrir. Como estímulo, se dará prioridad a investigadores jóvenes y se evaluará la situación de aquellos que no cuenten con una inserción institucional plena.
Esperamos su participación y saludamos a Ud. con nuestra más distinguida consideración.
Dr. José Luis Lanata
Dr. Walter Delrio
Proyecto de investigación UNRN-27
Fechas importantes
28 de febrero 2011: plazo final para confirmar su participación personal y para enviar una contrapropuesta de trabajo y (si corresponde) solicitud de ayuda económica.
28 al 29 de abril de 2011: II Taller Binacional Araucanía-Norpatagonia en San Carlos de Bariloche. 12 de agosto de 2011: plazo final de entrega del paper para su publicación.
Contacto
Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio
Sarmiento inf. 3974, R8403BNH, San Carlos de Bariloche, Argentina
(+ 54 2944) 441809
http://www.unrn.edu.ar/sitio/index.php/presentacion
iidypca@unrn.edu.ar , wmdelrio@unrn.edu.ar , jllanata@gmail.com .
Eventos en Bariloche
Próximos Eventos
Buena Madera
Canciones de Miércoles Buena Madera Miércoles 3 de septiembre 20.30 horas - ...
Leer másEstepa vuelve con cuatro días de feria, talleres y actividades abiertas a la comunidad
Del 4 al 7 de septiembre, en el espacio cultural SCUM y en Café Inefable, se realizará la 8va edición de E ...
Leer másANDY VIOLE
ANDY VIOLE 5 de Septiembre 21hs Con mi amigo @gaston_hernan_g en guitarras y voces ! Entrada libre -
Leer másJUANA PIRES TRIO
JUANA PIRES TRIO JAZZ FEDE VARIA ARIEL ZAMONSKY JUANA PIRES SABADO 06/09 20:00 HS - ...
Leer másDÚO CARABAJAL
DÚO CARABAJAL DE SANTIAGO DEL ESTERO Dipi Carabajal (Guitarra y voz Juan Carabajal (Percusión) ...
Leer másCharla de Javier Grosfeld - Incendios Forestales en Patagonia
Charla de Javier Grosfeld ✅ Miércoles 10/09 19 hs. ✅ Av. Bustillo km 15,5 Quincho cerve ...
Leer másELLA TIENE UNA VENTANA EN SU PECHO
ELLA TIENE UNA VENTANA EN SU PECHO AUKAN ORESTE VIER 12 SEP 20 HS - - - -
Leer másJAVIER BUSSOLA
JAVIER BUSSOLA PSYCHODELIC JOURNEY 13 DE SEPTIEMBRE 4 HOUR SET NICOVIXXX-AGUSERON B2B OVER COME HARMONY
Leer másSKAY Y LOS FAKIRES
SKAY Y LOS FAKIRES en Bariloche Sábado 27 de Septiembre - 21:00 hs SKAY REGRESA A BARILOCHE DESPU& ...
Leer másARBOL 30 AÑOS
ARBOL 30 AÑOS Fecha: 2025-10-10 Hora: 9:00PM : TICKETS A LA VENTA EN: Tuentrada.com ...
Leer másLos eventos que pasaron
Fiesta Nacional de la Nieve 2025 - Cronograma sabado 16
Cronograma Sábado 16 de Agosto. Sujeto a modificaciones. Plaza Ciudades Hermanas. Puerto San Carlos. 10:0 ...
Leer másCICLO CANCIONES EN CASA: RASSETTO - LΑΝΑΤΑ
CICLO CANCIONES EN CASA PRESENTA RASSETTO - LΑΝΑΤΑ VIERNES 15 DE AGOSTO - 20:30 HS ...
Leer másLa Banda Rodante
La Banda Rodante ENSAMBLE DE PERCUSIÓN CON SEÑAS VIERNES 15 de AGOSTO 20HS ...
Leer másRolaGitana FLAMENCO FUSION
Hola amigos queridos!! Cómo están?! Este viernes 15/08 nos vemos en el oeste a las 19.30hs. Este bello lugar del k ...
Leer másFiesta Nacional de la Nieve 2025 - Cronograma viernes 15
Cronograma Viernes 15 de Agosto. Sujeto a modificaciones. Centro Cívico 14:15 Mujeres del Viento (Danzas) ...
Leer másCorteza sessions #7: CUARTETO DE JAZZ
Corteza sessions #7 CUARTETO DE JAZZ Agustin Della Gaspera Nicolas Cabra Joshua Zenz Facundo Rigatus ...
Leer másLOS HIENAS
LOS HIENAS FIESTA NACIONAL DE LA NIEVE 2025 JUEVES 14 DE AGOSTO EN EL CENTRO CIVICO 20:30 HS ...
Leer másJUANA PIRES Trío de jazz
Trío de jazz JUANA PIRES CON: @arielzamonsky @fedeyaria Bustillo 7584, Barilo ...
Leer másRola Gitana FLAMENCO FUSION
Rola Gitana FLAMENCO FUSION AGOSTO Vie. 15 19:30 hs. - - - - - ...
Leer másFiesta Nacional de la Nieve 2025 - Cronograma Jueves 14
Cronograma Jueves 14 de Agosto. Sujeto a modificaciones. Centro Cívico BEC. Calle España 415. 14:0 ...
Leer másCHALA RASTA
CHALA RASTA Este Miercoles volvemos a Bariloche, entrada gratis!! MIERCOLES 13 AGOSTO 21 HS
Leer másBENDITO MIÉRCOLES MILONGA BARILOCHE
BENDITO MIÉRCOLES MILONGA BARILOCHE 13 DE AGOSTO CLASE DE TANGO INTERMEDIO/AVANZADO 20.00 A 21.30 H ...
Leer másOBLIVION NIGHTS
TODOS LOS LUNES CLASES 20.00hs CENA SHOW 20.30hs CENA SHOW Tango CON ORQUESTA EN VIVO $90.000 ...
Leer másSENCILLITO y de ALPARGATAS
SENCILLITO y de ALPARGATAS Este Domingo 10 - 14 hs - - - - - - -
Leer másRolaGitana FLAMENCO FUSION
Este sábado 09/08 nos vemos a las 22hs. Estaremos en pleno centro con todo nuestro flamenco fusión para todos uds! ...
Leer másPaloma del Cerro
¡Paloma del Cerro se presenta en Estación Araucanía! La artista vuelve a Bariloche con su último tra ...
Leer másLA ROCKOLA
🎉 Nos volvemos a encontrar en este clásico de Bariloche. La fiesta de Rock & Swing con mas onda del condado 💃 ...
Leer másMILONGA DE GALA
SÁBADO 9 DE AGOSTO MILONGA DE GALA BTT LA PREVIA 20 HS-CLASE CON LOS MAESTROS 21 HS- MILONGA ...
Leer más