identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, lunes 15, septiembre 2025
   │  » Ver pronóstico

INVAP HOY

INVAP HOY







Fecha Evento: Viernes 13 Abril, 2012 - 00:00 Hs.

El próximo viernes 13 de abril tendrá lugar, en el Salón de Actos del Instituto Balseiro, el "Coloquio J. A. Balseiro", conmemorando el nacimiento del fundador del Instituto. Se trata de una conferencia abierta a todo público, a cargo de un egresado del Instituto que se haya destacado por su carrera profesional. En esta oportunidad, el disertante será el Ing. Juan Pablo Ordóñez, subgerente de Proyectos Nucleares de INVAP S. E. El título de la conferencia será "INVAP hoy".
El día viernes 13 de abril se realizará en el Salón de Actos del Instituto Balseiro (Centro Atómico Bariloche, Av. Bustillo 9500) el "Coloquio J. A. Balseiro", conmemorando el nacimiento del fundador del Instituto.

El "Coloquio J. A. Balseiro" es una conferencia abierta a todo público, a cargo de un egresado del Instituto que se haya destacado por su carrera profesional. En esta oportunidad, el disertante será el Ing. Juan Pablo Ordóñez, subgerente de Proyectos Nucleares de INVAP S. E. El título de la conferencia será "INVAP hoy". La presentación y moderación estarán a cargo de Ingomar Allekotte.
José Antonio Balseiro nació en la ciudad de Córdoba el 29 de marzo de 1919. En 1933 ingresa al Colegio Nacional de Monserrat, dependiente de la Universidad de Córdoba, donde recibe el título de bachiller en 1938.
En marzo de 1939 se inscribe en la Universidad Nacional de La Plata en la carrera del Doctorado en Ciencias Fisicomatemáticas, recibiendo de la Universidad Nacional de Córdoba una beca para cursar la carrera de física que no se dictaba en la misma. En 1944 aprueba con la calificación de Sobresaliente su tesis doctoral, dirigida por Ramón Loyarte con el asesoramiento de Héctor Isnardi.
Ese mismo año asiste al acto de fundación de la Asociación Física Argentina, de la que sería elegido presidente en 1959. Entre 1945 y 1947 trabaja en el Observatorio Astronómico de Córdoba bajo la dirección de Guido Beck en temas de física teórica.
A principios de septiembre de 1950 parte a Inglaterra con una beca del Consejo Británico para trabajar en la Universidad de Manchester en temas de física nuclear, bajo la dirección de León Rosenfeld. Es requerido por el gobierno argentino en julio de 1952 para integrar la Comisión Investigadora del Proyecto Huemul, por lo que regresa al país terminando prematuramente su estadía en Manchester. Su "Informe Técnico sobre la Inspección Realizada a la Isla Huemul en San Carlos de Bariloche" es presentado en septiembre de
1952. También en 1952 es designado Director del Instituto de Física de la Universidad de Buenos Aires y en 1954 pasa a prestar servicios en la Comisión Nacional de la Energía Atómica (CNEA). Ese año asiste en Bariloche al Primer Curso de Verano sobre Reactores y Física Teórica, dirigido por Alberto González Domínguez. En enero de 1955, la CNEA lo designa para dirigir el segundo curso de verano sobre el mismo tema, que se realiza de nuevo en Bariloche conjuntamente con un curso para profesores de física auspiciado por la UNESCO. El 22 de abril de 1955 se firma el convenio entre la CNEA y la Universidad Nacional de Cuyo creando el Instituto de Física de Bariloche y el 1 de agosto del mismo año comienzan las clases. Balseiro dirige el Instituto, y toma a su cargo el curso de Electromagnetismo. José Antonio Balseiro murió en Bariloche el 26 de marzo de 1962, unos días antes de cumplir 43 años. Dejó tras de sí un ejemplo de vida regida por los más altos principios de honestidad y decencia, dedicada en buena parte al avance de la ciencia en la Argentina.
La empresa INVAP fue creada en la década de 1970 a partir de un convenio entre la Comisión Nacional de Energía Atómica y el Gobierno de la Provincia de Río Negro. INVAP emplea a más de 800 personas, entre los que se cuentan profesionales altamente experimentados en el desarrollo de sistemas tecnológicos. Tiene más de treinta años de experiencia exitosa en la gestión de proyectos de alta complejidad que involucran desarrollos novedosos. A tales fines, ha desarrollado un sistema de calidad que responde a las más exigentes normas nacionales e internacionales y los sistemas técnicos y administrativos necesarios para control de proyectos.
A lo largo de su trayectoria, INVAP ha realizado un exitoso esfuerzo humano y económico en la apertura de nuevos mercados. En la actualidad, la Argentina es reconocida como exportadora de referencia internacional de Juan Pablo Ordoñez es ingeniero nuclear graduado en el Instituto Balseiro y Ms. Sc. in Management of Technology graduado en el Massachusetts Institute of Technology. Trabaja en INVAP desde 1981. Se ha especializado en diseño, construcción, puesta en marcha y dirección de proyectos de reactores nucleares. Su primer trabajo fue durante la puesta en marcha del RA-6, como responsable de los ensayos en frío. Posteriormente participó en el diseño del reactor CAREM, siendo uno de los titulares de la patente original del reactor. En este ámbito tuvo diversas responsabilidades, siendo subdirector y director del proyecto desde 1991 hasta 1997. Fue uno de los responsables de preparar la oferta a Australia de un reactor de investigación.
Firmado el contrato, actuó como subdirector del proyecto desde 2000 hasta 2003, asumiendo la dirección a partir de 2004. En cumplimiento de estas funciones, vivió en Australia entre 2002 y 2006. Actualmente es subgerente de la gerencia de proyectos nucleares de INVAP.

Eventos en Bariloche

Próximos Eventos


La Coironera

Eventos en Bariloche  Miércoles 17 Septiembre, 2025   20:30

🎼Canciones de miércoles presenta👇 La Coironera ¡No se lo pierdan! 🤩 📅 ...

Leer más

MAIA BOGNER

Eventos en Bariloche  Miércoles 17 Septiembre, 2025   21:00

MAIA BOGNER JUNTO A MARIANO CUCHY BARRIENTOS Y GABRIEL PIRATO MAZZA Miércoles 17/9, 21hs Les espe ...

Leer más

MOSCA ROSETA

Eventos en Bariloche  Jueves 18 Septiembre, 2025   21:30

MOSCA ROSETA Pey ETURA Chimango VALETTE Charly BARROSO BANDA INVITADA RMA (Hip Hop) 18 de ...

Leer más

Tres dedos deformento

Eventos en Bariloche  Viernes 19 Septiembre, 2025   20:30

Ciclo Puertas presenta Tres dedos deformento Viernes 19/09 20:30 hs Bono contribución $10.0 ...

Leer más

LA BEETHOVEN STREET BAND

Eventos en Bariloche  Sábado 20 Septiembre, 2025   21:00

LA BEETHOVEN STREET BAND SABADO 20 DE SEPTIEMBRE A LAS 21:00 HS - - - - -

Leer más

LA ROCKOLA

Eventos en Bariloche  Sábado 20 Septiembre, 2025   21:00

ROCKOLA EN BCHE Primavera SÁBADO 20 DE SEPTIEMBRE BANDA INVITADA Sprint 50's ROCK

Leer más

LA ATIPICA TANGO

Eventos en Bariloche  Sábado 20 Septiembre, 2025   22:00

NOCHE DE TANGO TOCA EN VIVO LA ATIPICA TANGO SÁBADO 20/9-22 HS ENTRADA LIBRE -

Leer más

FEELTHE BEAT Acoustic

Eventos en Bariloche  Domingo 21 Septiembre, 2025   17:00

FEELTHE BEAT Acoustic DOMINGO 21 DE SEP 17HS Una tarde con música de la banda mas inlfuyente de la historia ...

Leer más

CAFÉ CON MELODÍAS: PABLO CHIMANGO VALETTE

Eventos en Bariloche  Martes 23 Septiembre, 2025   18:30

CAFÉ CON MELODÍAS PABLO "CHIMANGO" VALETTE MARTES 23 DE SEPTIEMRE PUERTO SAN CARLOS ...

Leer más

SKAY Y LOS FAKIRES

Eventos en Bariloche  Sábado 27 Septiembre, 2025   21:00

SKAY Y LOS FAKIRES en Bariloche Sábado 27 de Septiembre - 21:00 hs SKAY REGRESA A BARILOCHE DESPU& ...

Leer más

ARBOL 30 AÑOS

Eventos en Bariloche  Viernes 10 Octubre, 2025   21:00

ARBOL 30 AÑOS Fecha: 2025-10-10 Hora: 9:00PM : TICKETS A LA VENTA EN: Tuentrada.com ...

Leer más

Los eventos que pasaron


Taller de cine

Eventos en Bariloche  Miércoles 22 Junio, 2022   18:00

Fecha: Miércoles 22 de Junio Hora: 18.00 a 19.30hs Lugar: Barcaza (Nahuel Huapi 1145 ...

Leer más

Insondables

Eventos en Bariloche  Martes 21 Junio, 2022   00:00

Muestra de arte ¨inSONdables¨ de los artistas Moma Mozetich y Walter Kerhart sobre aquello difícil de medir o ...

Leer más

La Forfai

Eventos en Bariloche  Lunes 20 Junio, 2022   20:00

La Forfai se presenta el 20 de Junio 20 hs en Rancho Aparte en el marco de una Milonga. Tango y Baile. < ...

Leer más
Agenda
1/2
La Gipsy

La Gipsy

Eventos en Bariloche  Domingo 19 Junio, 2022   21:00

Fecha: Domingo 19 de Junio Horario: 21.00hs Lugar: Pipa Bar (Bustillo 5818) ...

Leer más
Agenda
1/2
Los Hienas

Los Hienas

Eventos en Bariloche  Sábado 18 Junio, 2022   21:15

Los Hienas India KM13 ...

Leer más
Agenda
1/2
Marcelo Bragagnolo Jazz tr&iacute;o

Marcelo Bragagnolo Jazz trío

Eventos en Bariloche  Sábado 18 Junio, 2022   21:10

Marcelo Bragagnolo Jazz trío ...

Leer más
Agenda
1/2
Andy Viole

Andy Viole

Eventos en Bariloche  Sábado 18 Junio, 2022   21:00

Andy Viole En Pipa Bar ...

Leer más

7mo aniversario Milonga Azul de Dina Huapi

Eventos en Bariloche  Sábado 18 Junio, 2022   21:00

Sábado 18 de Junio - 21.00hs - SUM de Dina Huapi ...

Leer más
Agenda
1/2
Baoband

Baoband

Eventos en Bariloche  Viernes 17 Junio, 2022   21:00

Viernes 17 de Junio - 21.00hs - Milvago (Dina Huapi) ...

Leer más

Ovillo, tejidos patagónicos

Eventos en Bariloche  Viernes 17 Junio, 2022   10:00

🧶 Llega la segunda edición de "Ovillo, Tejidos Patagónicos" 🧶 & ...

Leer más
Agenda
1/2
Los Palmeras

Los Palmeras

Eventos en Bariloche  Jueves 16 Junio, 2022   21:00

Jueves 16 de Junio - 21.00hs - Bomberos Voluntarios (Beschtedt 279) ...

Leer más

Wiñol Xipantu

Eventos en Bariloche  Jueves 16 Junio, 2022   09:00

Espacios de enseñanza y aprendizaje de la cultura e idioma mapuche Gimnasio N°1 09 a 18 h ...

Leer más

Tango en South Bar

Eventos en Bariloche  Miércoles 15 Junio, 2022   20:00

Miércoles 20.00hs - Clase de tango 21.30hs - Milonga South Bar (Jurament ...

Leer más

Exploración musical a partir de la voz y el cuerpo

Eventos en Bariloche  Miércoles 15 Junio, 2022   18:00

TALLER DE EXPLORACIÓN MUSICAL A PARTIR DE LA VOZ Y EL CUERPO Coordina: Rodrigo Carazo (M&uacu ...

Leer más

Wiñol Xipantu

Eventos en Bariloche  Miércoles 15 Junio, 2022   17:00

La interculturalidad en el nivel superior, intercambio de experiencias Sala de Prensa - 17 a 22hs ...

Leer más

De la escucha a la creación

Eventos en Bariloche  Martes 14 Junio, 2022   18:00

DE LA ESCUCHA A LA CREACIÓN Conversatorio / taller de música autoral Coord. Rodrigo Carazo ...

Leer más

Taller de cine y literatura

Eventos en Bariloche  Martes 14 Junio, 2022   18:00

TALLER DE CINE Y LITERATURA EN INEFABLE LIBROS Y CAFÉ Narraciones breves que inspiraron películas ...

Leer más

Wiñol Xipantu

Eventos en Bariloche  Martes 14 Junio, 2022   17:00

Procesos de revitalización del Mapuzungun Sala de Prensa - 17 a 22 hs Presentaci&oac ...

Leer más

Búsqueda de libros

Eventos en Bariloche  Martes 14 Junio, 2022   00:00

📚DÍA de la y el ESCRITOR y el día NACIONAL DEL LIBRO📚 Desde @culturabaril ...

Leer más

Wiñol Xipantu

Eventos en Bariloche  Lunes 13 Junio, 2022   10:00

Expo Venta de ARTE MAPUCHE SCUM - 10 a 18 hs - Platería: muestra de piezas en co ...

Leer más

Zanahorias

Eventos en Bariloche  Domingo 12 Junio, 2022   16:00

Domingo 12 de Junio - 16.00hs - Espacio Arte ...

Leer más

Encontrando música, encontrándonos en la música

Eventos en Bariloche  Sábado 11 Junio, 2022   17:00

Sabado 11 de Junio - 17.00hs - Iglesia Catedral ...

Leer más

Danza Improvisación

Eventos en Bariloche  Sábado 11 Junio, 2022   15:00

Sábado 11 de Junio - 15.00hs - Estudio Dicab ...

Leer más

Danza Improvisación

Eventos en Bariloche  Sábado 11 Junio, 2022   15:00

Sábado 11 de Junio - 15.00 a 18.00hs - Estudio Dicab ...

Leer más

Autogestión de proyectos artísticos

Eventos en Bariloche  Sábado 11 Junio, 2022   11:00

Sábado 11 de Junio - 11.00hs - Modalidad virtual ...

Leer más

Wilbur y los Pim Pam Pum

Eventos en Bariloche  Viernes 10 Junio, 2022   21:00

Viernes 10 de Junio - 21.00hs - Casainda ...

Leer más

Presentación de libros

Eventos en Bariloche  Jueves 09 Junio, 2022   11:00

🎙 Presentación de los siguientes libros de Lilian Costamagna, reconocida escritora local, en 👉@biblioteca_public ...

Leer más

Mariano Cabrera - Del caos a la armonía

Eventos en Bariloche  Miércoles 08 Junio, 2022   19:00

Miércoles 8 de Junio - 19.00hs - SCUM (Moreno y Villegas) ...

Leer más

Barriletes de libertad

Eventos en Bariloche  Domingo 05 Junio, 2022   16:00

Barriletes de libertad (2022) Grupo Vuelta al aire - Bariloche Director: Adrián Beato Dramaturgia: Creac ...

Leer más

Sábado y canción

Eventos en Bariloche  Sábado 04 Junio, 2022   20:30

Sábado 4 de Junio - 20.30hs - Barcaza (V. Los Coihues) ...

Leer más

Arriba