identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, miércoles 10, septiembre 2025
   │  » Ver pronóstico

Jornada contra el Antisemitismo y la Discriminación

Jornada contra el Antisemitismo y la Discriminación







Fecha Evento: Martes 23 Septiembre, 2008 - 20:00 Hs.

en la Biblioteca Sarmiento a las 20:00, con entrada libre y gratuita.




El próximo martes 23 de septiembre se realizará en Bariloche, una "Jornada contra el Antisemitismo y la Discriminación" organizada por la Delegación en Río Negro del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), la Comunidad Israelita, el Centro Regional Universitario Bariloche de la Universidad Nacional del Comahue, el Encuentro Ecuménico Bariloche e integrantes de la Comunidad Alemana. La misma está enmarcada en una Jornada Nacional de Lucha contra el Antisemitismo que organizan la DAIA, el Centro de Estudios Sociales dependiente de este organismo y la Fundación Museo del Holocausto.




La actividad constará de la proyección y posterior debate del documental "Mujeres de la Shoá" en la Biblioteca Sarmiento a las 20:00, con entrada libre y gratuita. También están previstas dos funciones en el Cine Arrayanes a las 9:00 y a las 14:00 para docentes y alumnos de nivel medio y de Universidades públicas y privadas de la localidad, a las que también podrá acceder el público en general.



En el desarrollo de la jornada se contará con la presencia de la Directora del Museo del Holocausto de Buenos Aires, Graciela Jinich, el Primer Secretario del Departamento Político de la Emabajada de Alemania, Jan Freigang, el Decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Comahue, Pedro Barreiro, el Cónsul de Alemania en San Carlos de Bariloche, Gerardo Bochert, y el Cónsul Honorario de Israel en Rio Negro, Neuquén, Chubut y Santa Cruz, Hernando Grosbaum.


El documental recoge el testimonio de seis sobrevivientes del Holocausto que sufrió el pueblo judío, casi todas mayores de 80 años, que relatan por primera vez detalles de las terribles experiencias sufridas por las mujeres en los campos de concentración nazis del este de Europa. Son recuerdos del horror, pero también de la esperanza, que han sido compilados en un documental de 45 minutos producido por cineastas argentinos de la Universidad de la Matanza, para legar la memoria del Holocausto a los estudiantes del país que alberga la mayor comunidad judía de América Latina.


El film subraya los roles distintivos que tuvieron las mujeres judías que lucharon por mantenerse con vida en el este de Europa durante la Segunda Guerra, sus relatos muestran a mujeres atentas a las necesidades de sus familias mientras vivían hacinadas en guetos o soportando el horror de los campos de concentración. Raia Sznajderhaus de Mazur, Lea Richter, Eugenia Unger, Gina Ladanyi, Hanka Jacubowitz y Micheline Wolanowski de Papiernikare son seis de los miles de judíos que emigraron a nuestro país tras sobrevivir a la Alemania de Adolf Hitler y que aquí tuvieron que sufrir como pobres inmigrantes.

Las instituciones convocantes consideran "indispensable contar con la participación de todos los barilochenses, teniendo en cuenta que la película trata sobre una temática de carácter universal y humanitario, y que la exhibición de este material puede actuar como un disparador para un debate amplio y actual sobre el tema de la discriminación, la xenofobia y el racismo".



"Mujeres de la Shoá"

SINOPSIS
Durante la Segunda Guerra Mundial los nazis elaboraron un plan sistemático de exterminio y aniquilación del pueblo judío. El Holocausto fue el mayor genocidio de la humanidad en el que murieron más de seis millones de personas, entre ellos un millón y medio de niños. "Mujeres del Holocausto" es un film testimonial que revive y reconstruye el calvario y el horror que atravesaron las mujeres judías durante el Holocausto.
A través de entrevistas a las seis sobrevivientes, este documental muestra el papel fundamental que cumplieron luchando y resistiendo a la opresión, el maltrato, la degradación y la muerte.
El rol de la mujer en la Shoá: su fortaleza, valentía en los distintos momentos como las invasiones nazis, los ghettos, los campos y la Resistencia son tema central del documental, un testimonio de la fuerza y la entereza de la mujer, que fue el sostén de la familia en esos terribles tiempos.
El documental, además de los relatos de las sobrevivientes, incluye material de época, así como poesías escritas y recitadas por mujeres, animación y breves representaciones de actrices.

FICHA TECNICA
Una producción de la Universidad Nacional de la Matanza para Museo del Holocausto - Shoá - Buenos Aires, Argentina.
Producción integral: Graciela Jinich y Alejandro Finocchiaro
Producción General: Sergio Barberis
Dirección: Diego Csome, Rosana Gatti
Guión: Rosana Gatti, Diego Csome, Julián Cosenza
Dirección Artística y montaje: Julián Cosenza
Voz en Off: Lilian Keller
Producción: Laura Villafañe, María Eugenia Segretín, Yanina Valenzisi,
Virginia Libonati
Coordinación de Producción: Rosana Gatti
Dirección de fotografía: Diego Csome, Santiago Letelle
Cámaras: Santiago Letelle, Facundo Bonomi
Sonido directo: Daniel Comito
Asistente Montaje: Débora Loguercio
Archivo y documentación (Washington): Natalie Halpern
Ilustración y Animación: Lionel Brenda
Música Original: Martin Ignacio Farina
Dirección de actores: Victor Poleri
Actrices: Elvira Bayerri, Celia Cartagena, Mercedes Gómez Lorenzo, Lucía
Olguín, Carolina Tubio, Marisa Salerno, Vanesa Vallejos, Nicolás Piacentini
(bebé).
Iluminación de exteriores: Lucas Deleris
Administración: Horacio Muñoa
Legales: Dr. Jorge Zafore, Dr. Guillermo Goldstein

ACERCA DEL MUSEO DEL HOLOCAUSTO - SHOA
El Museo de la Shoá trabaja estudiando el pasado y se proyecta a las nuevas generaciones con la esperanza de continuidad, unión y entendimiento entre los individuos, los pueblos y las naciones, recordando los 6 millones de víctimas del Holocausto, de los cuales un millón y medio eran niños. Miles de sobrevivientes llevan grabados en sus corazones una historia de dolor, de sometimiento irracional e incomprensible, así como también un irrenunciable mandato sagrado. El mandato de sobrevivir, de trascender, de comunicar y de transmitir sus historias y terribles vivencias.





prensarionegro@inadi.gov.ar

Verónica Montero (02944) 468-016


PRENSA INADI

Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo

Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos

www.inadi.gov.ar

0-800-999-2345

Eventos en Bariloche

Próximos Eventos


BENDITO MIÉRCOLES MILONGA SEMANAL

Eventos en Bariloche  Miércoles 10 Septiembre, 2025   20:00

BENDITO MIÉRCOLES MILONGA SEMANAL MIÉRCOLES - 21:30 Clase de tango-20:00 HS - -

Leer más

Ballardini-Jablonsky Dúo y Leopoldo Caracoche

Eventos en Bariloche  Miércoles 10 Septiembre, 2025   20:30

🎼Canciones de miércoles presenta👇 Ballardini-Jablonsky Dúo y Leopoldo Caracoche ¡No s ...

Leer más

REFUGIEROS

Eventos en Bariloche  Miércoles 10 Septiembre, 2025   21:00

REFUGIEROS SHOW EN VIVO Miércoles 10/09 - 21:00hs 294 431 3729/294 441 6171 - -

Leer más

Muestra Del Festival a la creación del Mundo Pichi Keche

Eventos en Bariloche  Jueves 11 Septiembre, 2025   09:00

Muestra Del Festival a la creación del Mundo Pichi Keche En el año 2017 tuvo lugar la primera edición del ...

Leer más

ELLA TIENE UNA VENTANA EN SU PECHO

Eventos en Bariloche  Viernes 12 Septiembre, 2025   20:00

ELLA TIENE UNA VENTANA EN SU PECHO AUKAN ORESTE VIER 12 SEP 20 HS - - - -

Leer más

La Funk Me Up

Eventos en Bariloche  Viernes 12 Septiembre, 2025   20:00

La Funk Me Up La otra cara del Funk Pop Soul y Disco DR FUNK DISCO EXTENDED VYNIL SET FERIA VINTAGE ...

Leer más

GRAN PEÑA FOLKLORICA LOS COIHUES

Eventos en Bariloche  Viernes 12 Septiembre, 2025   21:00

GRAN PEÑA FOLKLORICA "LOS COIHUES" GRUPO DE ADULTOS VIERNES 12 SEP - 21HS AÑOS DORA ...

Leer más

EL REJUNTE

Eventos en Bariloche  Viernes 12 Septiembre, 2025   21:00

EL REJUNTE Peña Folklorica ENTRADA LIBRE 21HS 12 VIER SEPTIEMBRE - - ...

Leer más

Tango Alquimia

Eventos en Bariloche  Viernes 12 Septiembre, 2025   21:00

Tango Alquimia ✴️ Musica del Rio de la Plata y otros lares✨️ Tango y Rock instrumental de todas las ...

Leer más

LATIN FEST

Eventos en Bariloche  Viernes 12 Septiembre, 2025   22:00

LATIN FEST SALSA, BACHATA Y CACHENGUE VIERNES 12/09 | 22 A 02 - - - ...

Leer más

Presentacion del libro: Prontuarios

Eventos en Bariloche  Sábado 13 Septiembre, 2025   17:30

¿Sabés por qué una calle de Bariloche homenajea al sargento Rolando? ¿Quién fue Nicolás Palac ...

Leer más

🌹 Milonga La Violetera Noche de Gala🌹

Eventos en Bariloche  Sábado 13 Septiembre, 2025   20:30

🌹 Milonga La Violetera – Noche de Gala🌹 ¡Una edición única, llena de elegancia, m&uacu ...

Leer más

TRANQUI 120

Eventos en Bariloche  Sábado 13 Septiembre, 2025   20:30

RODO FERNÁNDEZ Y MAMO GUTIERREZ TRANQUI 120 TEATRO, MÚSICA Y HUMOR ENTRADA A LA GORRA S&Aacu ...

Leer más

Elefantes Rosas

Eventos en Bariloche  Sábado 13 Septiembre, 2025   21:00

Elefantes Rosas MÚSICA EN VIVO SABADO 13 21 HS - - - - -

Leer más

LOS HIENAS

Eventos en Bariloche  Sábado 13 Septiembre, 2025   21:30

LOS HIENAS Sábado 13.9 21:30hs - - - - - - - -< ...

Leer más

JAVIER BUSSOLA

Eventos en Bariloche  Sábado 13 Septiembre, 2025   23:00

JAVIER BUSSOLA PSYCHODELIC JOURNEY 13 DE SEPTIEMBRE 4 HOUR SET NICOVIXXX-AGUSERON B2B OVER COME HARMONY

Leer más

Tres dedos deformento

Eventos en Bariloche  Viernes 19 Septiembre, 2025   20:30

Ciclo Puertas presenta Tres dedos deformento Viernes 19/09 20:30 hs Bono contribución $10.0 ...

Leer más

LA BEETHOVEN STREET BAND

Eventos en Bariloche  Sábado 20 Septiembre, 2025   21:00

LA BEETHOVEN STREET BAND SABADO 20 DE SEPTIEMBRE A LAS 21:00 HS - - - - -

Leer más

LA ATIPICA TANGO

Eventos en Bariloche  Sábado 20 Septiembre, 2025   22:00

NOCHE DE TANGO TOCA EN VIVO LA ATIPICA TANGO SÁBADO 20/9-22 HS ENTRADA LIBRE -

Leer más

SKAY Y LOS FAKIRES

Eventos en Bariloche  Sábado 27 Septiembre, 2025   21:00

SKAY Y LOS FAKIRES en Bariloche Sábado 27 de Septiembre - 21:00 hs SKAY REGRESA A BARILOCHE DESPU& ...

Leer más

ARBOL 30 AÑOS

Eventos en Bariloche  Viernes 10 Octubre, 2025   21:00

ARBOL 30 AÑOS Fecha: 2025-10-10 Hora: 9:00PM : TICKETS A LA VENTA EN: Tuentrada.com ...

Leer más

Los eventos que pasaron


JUANA PIRES Trío de jazz

Eventos en Bariloche  Jueves 14 Agosto, 2025   20:00

Trío de jazz JUANA PIRES CON: @arielzamonsky @fedeyaria Bustillo 7584, Barilo ...

Leer más

Rola Gitana FLAMENCO FUSION

Eventos en Bariloche  Jueves 14 Agosto, 2025   19:30

Rola Gitana FLAMENCO FUSION AGOSTO Vie. 15 19:30 hs. - - - - - ...

Leer más

Fiesta Nacional de la Nieve 2025 - Cronograma Jueves 14

Eventos en Bariloche  Jueves 14 Agosto, 2025   14:00

Cronograma Jueves 14 de Agosto. Sujeto a modificaciones. Centro Cívico BEC. Calle España 415. 14:0 ...

Leer más

CHALA RASTA

Eventos en Bariloche  Miércoles 13 Agosto, 2025   21:00

CHALA RASTA Este Miercoles volvemos a Bariloche, entrada gratis!! MIERCOLES 13 AGOSTO 21 HS

Leer más

BENDITO MIÉRCOLES MILONGA BARILOCHE

Eventos en Bariloche  Miércoles 13 Agosto, 2025   20:00

BENDITO MIÉRCOLES MILONGA BARILOCHE 13 DE AGOSTO CLASE DE TANGO INTERMEDIO/AVANZADO 20.00 A 21.30 H ...

Leer más

PECES RAROS

Eventos en Bariloche  Miércoles 13 Agosto, 2025   20:00

PECES RAROS LIVE SET 13 AGOSTO Tickets en: campingcamping.org - - - - ...

Leer más

OBLIVION NIGHTS

Eventos en Bariloche  Lunes 11 Agosto, 2025   20:00

TODOS LOS LUNES CLASES 20.00hs CENA SHOW 20.30hs CENA SHOW Tango CON ORQUESTA EN VIVO $90.000 ...

Leer más

LUIS BRAVO

Eventos en Bariloche  Domingo 10 Agosto, 2025   21:00

LUIS BRAVO ¡MUSICA EN VIVO! DOMINGO 21:00 RESERVAS AL 2944287474 - - - -

Leer más

SENCILLITO y de ALPARGATAS

Eventos en Bariloche  Domingo 10 Agosto, 2025   14:00

SENCILLITO y de ALPARGATAS Este Domingo 10 - 14 hs - - - - - - -

Leer más

RolaGitana FLAMENCO FUSION

Eventos en Bariloche  Sábado 09 Agosto, 2025   22:00

Este sábado 09/08 nos vemos a las 22hs. Estaremos en pleno centro con todo nuestro flamenco fusión para todos uds! ...

Leer más

LA SIMPLE

Eventos en Bariloche  Sábado 09 Agosto, 2025   21:00

LA SIMPLE NOCHE DE FOLKLORE SAB 9 AGO 21 Hs - - - - - - ...

Leer más

LOS HIENAS ROCK N' ROLL

Eventos en Bariloche  Sábado 09 Agosto, 2025   21:00

LOS HIENAS ROCK N' ROLL Sábado 9.8 21hs OPEN DOORS 19HS - - - ...

Leer más

SERPHIKA

Eventos en Bariloche  Sábado 09 Agosto, 2025   21:00

DESDE NEUQUEN LLEGA SERPHIKA JUNTO A DEBAJO DE LOS MUERTOS 09-08 21 HS PUNTUAL ENTRADAS A $10.000< ...

Leer más

Paloma del Cerro

Eventos en Bariloche  Sábado 09 Agosto, 2025   20:00

¡Paloma del Cerro se presenta en Estación Araucanía! La artista vuelve a Bariloche con su último tra ...

Leer más

NUBE JAM

Eventos en Bariloche  Sábado 09 Agosto, 2025   20:00

NUBE JAM Sábado 9 20:00 hs - - - - - - - - ...

Leer más

LA ROCKOLA

Eventos en Bariloche  Sábado 09 Agosto, 2025   20:00

🎉 Nos volvemos a encontrar en este clásico de Bariloche. La fiesta de Rock & Swing con mas onda del condado 💃 ...

Leer más

FRAN LANFRE

Eventos en Bariloche  Sábado 09 Agosto, 2025   20:00

FRAN LANFRE 20 hs Sabado 9 - - - - - - - - -

Leer más

MILONGA DE GALA

Eventos en Bariloche  Sábado 09 Agosto, 2025   20:00

SÁBADO 9 DE AGOSTO MILONGA DE GALA BTT LA PREVIA 20 HS-CLASE CON LOS MAESTROS 21 HS- MILONGA ...

Leer más

Estación Sur - Ella tiene una ventana en su pecho

Eventos en Bariloche  Sábado 09 Agosto, 2025   20:00

Estación Sur Ella tiene una ventana en su pecho 9 de agosto 20 hs - - -

Leer más

ANDY VIOLE EN VIVO

Eventos en Bariloche  Sábado 09 Agosto, 2025   20:00

ANDY VIOLE EN VIVO SABADO 9/8 20 HS PUNTUAL ESPACIO CALEFACCIONADO - - -

Leer más

Concierto compartido Tendiendo Puentes

Eventos en Bariloche  Sábado 09 Agosto, 2025   19:00

Concierto compartido "Tendiendo Puentes" Clases de Canto para docentes - Clases de Canto Colectivo Municipal.

Leer más

TOMÁS DISI

Eventos en Bariloche  Sábado 09 Agosto, 2025   19:00

TOMÁS DISI SÁBADO 09 AGOSTO-19:00 HRS. - - - - - - -

Leer más

DESFILE SOLIDARIO 2025

Eventos en Bariloche  Sábado 09 Agosto, 2025   17:50

Sábado 9 de Agosto DESFILE SOLIDARIO 2025 TU ENTRADA A CAMBIO DE UN LIBRO O UN JUEGO DE MESA PA ...

Leer más

BARRILETES DE LIBERTAD - Ciclo de Teatro Infantil

Eventos en Bariloche  Sábado 09 Agosto, 2025   17:00

La Subsecretaría de Extensión de la Sede Andina UNRN en conjunto con la Licenciatura en Arte Dramático in ...

Leer más

LA MISA DEL PERREO

Eventos en Bariloche  Viernes 08 Agosto, 2025   23:50

LA MISA DEL PERREO LINE UP: NAHUE GALLEGOS DJ CHURRA-DJ MAG Noche del Viernes 8 de agosto Desde las 00:30 ...

Leer más

AE:THER [AFTERLIFE]

Eventos en Bariloche  Viernes 08 Agosto, 2025   22:00

AE:THER [AFTERLIFE] GERMÁN CICALA NICO CANO 2GTHR x CICLIC: AE:THER - BARILOCHE (+18) Viernes 08 d ...

Leer más

REFUGIEROS

Eventos en Bariloche  Viernes 08 Agosto, 2025   21:00

REFUGIEROS 21hrs. VIERNES 8/8 Reservas 2944-313729 2944-416171 - - - ...

Leer más

Noche de FOLKLORE

Eventos en Bariloche  Viernes 08 Agosto, 2025   21:00

Noche de FOLKLORE 8 DE AGOSTO Reservas: 2944300985 - - - - - ...

Leer más

John Carr & Lou Hernandez

Eventos en Bariloche  Viernes 08 Agosto, 2025   21:00

John Carr & Lou Hernandez Viernes 8 de AGOSTO - 21 Hs Reservas al 2944145125 - -

Leer más

CHOCOLATE SEXUAL

Eventos en Bariloche  Viernes 08 Agosto, 2025   21:00

QUE SEA ROCK CHOCOLATE SEXUAL Homenaje Patricio Rey a TODO ROCK RICOTERO!!!! 21HS PUNTUAL 8 Y 9 DE AGOSTO< ...

Leer más

Arriba