identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, domingo 23, noviembre 2025
   │  » Ver pronóstico

Jornadas sobre consumo problemático de drogas

Jornadas sobre consumo problemático de drogas







Fecha Evento: Jueves 06 Junio, 2013 - 10:00 Hs.

“Alternativas de respuesta del Estado ante situaciones de consumo problemático de drogas” es el nombre de la jornada que llevará adelante el Consejo de Prevención de las Adicciones de Bariloche, el próximo 6 y 7 de junio.

La jornada comienza el jueves 6 a las 9 horas en el aula magna del Hospital Zonal Ramón Carrillo y está dirigida a técnicos y referentes comunitarios locales.

En esta ocasión, el taller “Salud Mental y Adicciones, alternativas de tratamiento e inclusión social” será coordinado por Carlos Herbón y Malena Arriagada, de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. También serán parte de la coordinación Alberto Calabrese, Director Nacional de Adicciones del Ministerio de Salud de la Nación, Erica Almeida, del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), Ricardo Iufe de SEDRONAR, Juan Manuel Cristiani y Alfonso Zuñiga, del Consejo Asesor de Prevención de las Adicciones.

La segunda jornada será por la tarde del viernes en la Sala de Sesiones del Concejo Municipal y está destinada al público en general.

En ese caso, la apertura corresponde Nestor Busso, secretario de Derechos Humanos de la provincia de Río Negro, Julio Accavallo, delegado del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) Río Negro y María Eugenia Martini, intendenta interina de Bariloche.

El nombre de la mesa es “Asistencia Integral, Justicia y Derechos Humanos en Salud Mental y Adicciones” y al respecto, disertarán el Diputado Nacional Horacio Pietragalla, autor del proyecto de Ley Nacional de Creación de un Plan Integral para el abordaje de los consumos problemáticos, Enrique García Díaz, Coordinador de Salud Mental de Río Negro, Ignacio O´Donell, Subsecretario de Prevención, Capacitación y Asistencia de las Adicciones de la SEDRONAR y el Juez de Instrucción de Bariloche, Martín Lozada.

El Consejo Asesor de Prevención de las Adicciones de Bariloche está conformado por representantes de organismos municipales, provinciales y nacionales como así también de la sociedad civil que desde hace varios años, trabajan de manera territorial en lo que hace al uso problemático de drogas y la asistencia integral de las adicciones, fundamentalmente con grupos en especial situación de vulnerabilidad social.

“En todos estos años de trabajo articulado, hemos aprendido que las adicciones forman parte de una respuesta compleja a contextos económicos, sociales y culturales de exclusión y segregación de amplios grupos de la población. De ninguna manera, el uso problemático de drogas constituye la base del problema. Al trabajar con jóvenes y adultos con adicciones, nos encontramos con historias de vida de mucha fragilidad relacional, insuficiente inserción institucional, desempleo, entre otros graves problemas”, destacan.

Argentina cuenta con una Ley de Salud Mental de avanzada -Ley 26.657-, sancionada y promulgada en 2010, que parte de reconocer que no hay salud mental sin la concreción de los derechos humanos fundamentales y, que las adicciones forman parte del campo de la salud mental. Esta ley establece que las acciones de salud mental deben realizarse en servicios basados en la comunidad; por otro lado, recomienda la internación de personas como un recurso para utilizar en situaciones excepcionales y en hospitales generales; amplía el reconocimiento de la autonomía de las personas usuarias de los servicios de salud mental y su capacidad de decidir sobre lo que les acontece y desean.

Asimismo, existe un proyecto de ley con media sanción en la Cámara de Diputados de la Nación, en consonancia con la Ley Nacional de Salud Mental, que propone la creación de un Plan Integral de Prevención, Asistencia e Inclusión Social para personas con uso problemático de drogas.

“Este es el rumbo que estamos asumiendo como país: Salud Mental y Derechos Humanos. Salud Mental e inserción comunitaria”, sintetizan.

Eventos en Bariloche

Próximos Eventos


Faina de Banana

Eventos en Bariloche  Domingo 23 Noviembre, 2025   21:00

Faina de Banana JAZZ/ROCK Domingo 23 21hs - - - - - - ...

Leer más

Los eventos que pasaron


RUMBÉ

Eventos en Bariloche  Sábado 01 Noviembre, 2025   21:00

RUMBÉ ARRANCA NOVIEMBRE CON RUMBA SAB 1/11. 21 HS Entrada libre y gratuita ...

Leer más

Mawün

Eventos en Bariloche  Sábado 01 Noviembre, 2025   21:00

🌧️ De dónde nace Mawün? Mawün es un pangui con cuernos de huemul que nació del llamado a ...

Leer más

CORTEZA SESSIONS #20 JAZZ & BOSSA

Eventos en Bariloche  Sábado 01 Noviembre, 2025   20:30

CORTEZA SESSIONS #20 JAZZ & BOSSA Maru Freidenberg y Mati Ongarato SABADO 1/11 20.30 HS EVENTO GRATUITO ...

Leer más

Charla Fósiles que hablan: descubriendo las patologías en la historia de la vida

Eventos en Bariloche  Sábado 01 Noviembre, 2025   18:00

La charla es abierta a todo público y se realizará en el SUM del Museo Paleontológico Bariloche el día s&aa ...

Leer más

G&Z Session

Eventos en Bariloche  Viernes 31 Octubre, 2025   21:30

G&Z Session ROCK POP viernes 31/10 21:30hs Reservas al 294436204 - - -< ...

Leer más

JARDIN PRIMITIVO

Eventos en Bariloche  Viernes 31 Octubre, 2025   21:00

JARDIN PRIMITIVO CANCIONES DEL ROCK ARGENTINO VIERNES 31 21 HS - - - -

Leer más

FEEL THE BEAT Acustico

Eventos en Bariloche  Viernes 31 Octubre, 2025   20:30

FEEL THE BEAT Acoustic Beatles Wings McCartney Elección de temas a la carta VIERNES 31/10 20:30HS

Leer más

CACHU VARIETE de HALLOWEEN

Eventos en Bariloche  Viernes 31 Octubre, 2025   20:30

CACHU VARIETE de HALLOWEEN Terror, humor, bebida y comida 31/10 - 20.30 HS 20.30 hs 31 de Octubre. < ...

Leer más

Buenos Vampiros

Eventos en Bariloche  Viernes 31 Octubre, 2025   20:00

Buenos Vampiros JUNTO A Ella tiene una en su pecho TSNM 31 DE OCTUBRE | 20 HS ◉ Entra ...

Leer más

5to Encuentro de Cantoras

Eventos en Bariloche  Viernes 31 Octubre, 2025   20:00

⚠️¡Se los venimos anunciando!⚠️ 📍Agenden, no digan después que no sabían& ...

Leer más

Geraldine Tundra

Eventos en Bariloche  Jueves 30 Octubre, 2025   22:30

Geraldine Tundra 30/10 22:30 HS ENTRADA GRATUITA, BONO CONTRIBUCIÓN CONSCIENTE - - ...

Leer más

PATAGONIA CANTA GRAN APERTURA

Eventos en Bariloche  Jueves 30 Octubre, 2025   21:30

PATAGONIA CANTA GRAN APERTURA Taller Orquesta de Adultos Filarmónica de Río Negro Coro Juven ...

Leer más

GROOVE ANDINO

Eventos en Bariloche  Jueves 30 Octubre, 2025   21:00

GROOVE ANDINO Fusión Folkclore & Electrónica con músicos en viνο Jueves 30/10/25

Leer más

ALIZIERI CANDOMBAND

Eventos en Bariloche  Jueves 30 Octubre, 2025   21:00

ALIZIERI CANDOMBAND CANDOMBE FUSIÓN RIOPLATENSE HERNAN ALIZIERI GUITARRA RAUL CARRASCO BAJO SANTIAG ...

Leer más

Corteza Sessions #19 TRIO DE JAZZ

Eventos en Bariloche  Jueves 30 Octubre, 2025   20:30

corteza sessions #19 TRIO DE * JAZZ * AGUSTIN DELLA GASPERA FACUNDO RIGATUSO JOSHUA ZENZ JUE ...

Leer más

KEILA STEFANIA & AYE POCION

Eventos en Bariloche  Jueves 30 Octubre, 2025   20:00

KEILA STEFANIA & AYE POCION MÚSICA EN VIVO JUE. 30 OСТ. 20 HS - -< ...

Leer más

MÚSICA CON IDEAS: DAMIAN ORTEGA

Eventos en Bariloche  Jueves 30 Octubre, 2025   16:30

Sesiones Acústicas de MÚSICA CON IDEAS DAMIAN ORTEGA 30/10 16:30 HS ENTRADA LIBRE SIN RESERV ...

Leer más

KATARRO VANDALICO

Eventos en Bariloche  Martes 28 Octubre, 2025   21:00

KATARRO VANDALICO EN EL 'LADO B' DEL CORAZON TOUR 2025 VIERNES 28 DE NOVIEMBRE 21HS ABREN EL SHOW< ...

Leer más

ANIMA

Eventos en Bariloche  Domingo 26 Octubre, 2025   22:00

ANIMA 22 Hs Domingo 26 Teléfono: 0294-433-1240 - - - - - ...

Leer más

WINTER BAND

Eventos en Bariloche  Sábado 25 Octubre, 2025   22:00

WINTER BAND ROCK 22:00 HS SÁBADO. 25/10 ENTRADA LIBRE - - - ...

Leer más

TERRITORIO DE BANDAS

Eventos en Bariloche  Sábado 25 Octubre, 2025   12:00

✨TERRITORIO DE BANDAS 🗓️Sábado 25 de octubre 🎫 Entrada libre y gratuita

Leer más

CABALLOS SALVAJES

Eventos en Bariloche  Viernes 24 Octubre, 2025   22:30

CABALLOS SALVAJES ROCK STONE & COUNTRY / @CABALLOS_SALVAJES.BRC VIE 24/10 22.30HS - - - ...

Leer más

REFUGIEROS

Eventos en Bariloche  Viernes 24 Octubre, 2025   22:00

REFUGIEROS Viernes 24/Octubre 22hrs - - - - - - - -

Leer más

ECOS - el mejor tributo a Cerati

Eventos en Bariloche  Viernes 24 Octubre, 2025   22:00

ECOS - el mejor tributo a Cerati del país regresa a Bariloche .. para hacer su presentación. - increíble espacio c ...

Leer más

Sentido Margarita

Eventos en Bariloche  Viernes 24 Octubre, 2025   21:00

Sentido Margarita Viernes 24 - 21 hs - - - - - - - - -< ...

Leer más

POEMAS ROTOS NINIÖ AYER

Eventos en Bariloche  Viernes 24 Octubre, 2025   20:30

POEMAS ROTOS NINIÖ AYER POST PUNK BEDROOM DARK CLASS ENTRADA $3500 alias: poemas.rotos.mp 24 ...

Leer más

CHARLY DAY

Eventos en Bariloche  Viernes 24 Octubre, 2025   20:00

CHARLY DAY FESTEJAMOS EL CUMPLE DE CHARLY CON TODA SU MUSICA EN VINILOS VIE. 24 OСТ. 20 HS

Leer más

LA CHIQUÉ MILONGA BRC

Eventos en Bariloche  Viernes 24 Octubre, 2025   20:00

LA CHIQUÉ MILONGA BRC El Viernes tiramos la casa por la ventana!!! Vuelven las temáticas: Noche Roj ...

Leer más

Chowy Fernández Gira Patagónica 2025

Eventos en Bariloche  Jueves 23 Octubre, 2025   23:00

🎸🔥 Chowy Fernández – Gira Patagónica 2025 🔥🎸 La guitarra más poderosa ...

Leer más

CORTEZA SESSIONS #18 TRIO DE JAZZ

Eventos en Bariloche  Jueves 23 Octubre, 2025   20:30

CORTEZA SESSIONS #18 TRIO DE JAZZ AGUSTIN DELLA GASPERA ARIEL ZAMONSKY FACUNDO RIGATUSO JUEVES 23/ ...

Leer más

Arriba