Eventos en Bariloche
La activista trans Marlene Wayar presenta su libro en Bariloche
La activista trans Marlene Wayar presenta su libro en Bariloche
Fecha Evento: Viernes 21 Junio, 2019 - 19:00 Hs.
“Travesti, una teoría lo suficientemente buena” se presentará con un posterior conversatorio, el viernes 21 de junio a las 19 hs en la Sala de Prensa del Centro Cívico. Invitan el Área de Género y Diversidad Sexual de la Municipalidad y la UNRN. Entrada libre y gratuita.
La reconocida activista travesti Marlene Wayar se encuentra en Bariloche, y presentará su libro “Travesti, una teoría lo suficientemente buena” de reciente publicación. Será una gran oportunidad para generar un espacio de reflexión colectiva. La presentación tendrá lugar el viernes 21 de junio de 19 a 22 hs, en la Sala de Prensa del Palacio Municipal (Centro Cívico), con entrada libre y gratuita.
La propuesta es organizada por el Equipo de Diversidad Sexual e Identidades de Género (dependiente del Área de Género y Diversidad Sexual del Municipio), en articulación con el Proyecto de Investigación “Cuerpos en lucha: políticas sexo-genéricas y disputas por los sentidos de la vida precaria” y el seminario de posgrado “Teoría/s Queer: conceptos, problemas y debates” que se dicta en la Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN).
El objetivo es propiciar un espacio de reflexión e intercambio en nuestra ciudad a partir de la presencia de Marlene Wayar. El encuentro busca generar una instancia de difusión y debate colectivo, como así también tender puentes de diálogo entre los activismos locales, la producción teórico-académica y el trabajo del Equipo de Diversidad Sexual del Municipio. Así, el diálogo con la autora —referente insoslayable del colectivo trans/travesti de Argentina— no sólo permitirá promover un espacio reflexivo sobre la actualidad, sino de balance para pensar en los logros y objetivos alcanzados y trazar nuevos desafíos.
Acerca de Marlene Wayar y su obra
Marlene Wayar nació el 14 de octubre de 1968 en Córdoba, pero vive en la ciudad de Buenos Aires. Es activista travesti por los Derechos Humanos. Estudió Psicología Social en la Universidad Popular de Madres de Plaza de Mayo y se formó también en Pedagogía. Es redactora para el suplemento Soy de Página/12 y editora de El Teje, primer periódico travesti de Latinoamérica (iniciativa surgida de un taller realizado en el Centro Cultural Ricardo Rojas/UBA). Es una de las fundadora de la cooperativa textil Nadia Echazú y co-fundadora de la Red Trans de Latinoamérica y el Caribe Silvia Rivera.
Algunos de los premios que ha recibido son: El laurel de los DDHH, entregado por MAL (Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación, Diana Sacayán); el Lola Mora, otorgado por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires; y El rodete de Evita, del suplemento Soy, entre otros. Fue coordinadora general de Futuro Transgenérico y co-fundadora de la Red Trans de Latinoamérica y el Caribe “Silvia Rivera”. Fue presentadora del ciclo "Género identidad. La diversidad en el cine”, emitido en 2011 por Canal Encuentro. Y actualmente conduce el ciclo televisivo “Ruinas, diálogos sudakas desde el fracaso”, emitido por el canal web de la Universidad Nacional General Sarmiento, el cual aborda historias íntimas de la comunidad travesti.
El libro “Travesti, una teoría lo suficientemente buena” (2018) desarrolla una teoría travesti trans sudamericana e invita a pensar críticamente las violencias que promueve el “hetero-winca-patriarcado” sobre las vidas y cuerpos de las disidencias. Mediante entrevistas y relatos de experiencias personales, Marlene Wayar exhibe la vulnerabilidad —socialmente inducida— en la que se encuentra el colectivo travesti y trans en el país, la estigmatización que comienza desde temprana edad y la necesidad de repensar las estrategias para la deconstrucción de las bases que conducen a la criminalización de quienes no encajan en la norma hetero-cis-sexual.
El libro expone una teoría en expansión, donde el abrazo y la escucha son herramientas de trabajo tan valiosas como la bibliografía en la que se sustenta. En este sentido, como afirma la autora, “lo trava es la posibilidad del encuentro, de la reparación, del recrear los vínculos permanentemente y reconfortarnos y fortalecernos de manera infinita”. Sin dudas, entonces, el libro es un gran aporte político y académico para “pensar y problematizar los límites de la comunidad e interrogar, éticamente, cómo construir una sociedad y un mundo más habitable para las infancias y para todes nosotres”.
Eventos en Bariloche
Próximos Eventos
ADIOS COMETA
ADIOS COMETA BARILOCHE ❄️🍂 No podríamos estar más emocionados de anunciar que vamos ...
Leer másLA NOCHE DEL ROCK 2DA EDICIÓN
LA NOCHE DEL ROCK 2DA EDICIÓN +30 BANDA EN VIVO: GROOVY REBELS / 21HS PISTA DE BAILE: DJ DR. FUNK / ...
Leer másMario Ian - Acustico
Llega a Bariloche el músico de Metal más esperado - Mario Ian, se presentará en un acústico acompaña ...
Leer másLuciano Magrini presenta Música para Ver
VELADA DE ARTE EN LA MONTAÑA MUSICA PARA VER: ESPECTÁCULO AUDIIOVISUAL REFUGIO LAGUNA ION S&Aacut ...
Leer másLA PIÑA A ASTIZ 30° ANIVERSARIO
LA PIÑA A ASTIZ 30° ANIVERSARIO EL 1º DE SEPTIEMBRE DE 1995 EL VECINO ALFREDO CHAVES LE PEGÓ UNA PI&Ntild ...
Leer másEstepa vuelve con cuatro días de feria, talleres y actividades abiertas a la comunidad
Del 4 al 7 de septiembre, en el espacio cultural SCUM y en Café Inefable, se realizará la 8va edición de E ...
Leer másELLA TIENE UNA VENTANA EN SU PECHO
ELLA TIENE UNA VENTANA EN SU PECHO AUKAN ORESTE VIER 12 SEP 20 HS - - - -
Leer másSKAY Y LOS FAKIRES
SKAY Y LOS FAKIRES en Bariloche Sábado 27 de Septiembre - 21:00 hs SKAY REGRESA A BARILOCHE DESPU& ...
Leer másARBOL 30 AÑOS
ARBOL 30 AÑOS Fecha: 2025-10-10 Hora: 9:00PM : TICKETS A LA VENTA EN: Tuentrada.com ...
Leer másLos eventos que pasaron
NOSOTRAS, UNA BIOGRAFÍA SITUADA
Cine Debate Mapuche y Cooperativa De Viviendas Amapolas Presentan: "NOSOTRAS, UNA BIOGRAFÍA SITUADA" J ...
Leer másRola Gitana Flamenco Fusion
Amigos queridos! Cómo están??!! Este miércoles 23/04 nos volvemos a encontrar a las 21hs. Este bello lugar ...
Leer másBENDITO MIÉRCOLES MILONGA
BENDITO MIÉRCOLES MILONGA SEMANAL MIÉRCOLES 23.04 - 21:30 Clase de tango-20:00 HS < ...
Leer másJARDIN PRIMITIVO
JARDIN PRIMITIVO CANCIONES DEL ROCK ARGENTINO ¿QUIEN DIJO QUE LOS DOMINGOS SON ABURRIDOS? DOM 20 AB ...
Leer másLOS EMULADORES
LOS EMULADORES JUNI-BARRIENTOS-ANTONA-ARRIAGADA Covers de rock nacional SABADO 19 DE ABRIL 21HS ...
Leer másMilonga La Violetera
💃✨ ¡Este sábado 19 de abril vuelve la Milonga La Violetera! Y como siempre, te entregamos toda nuest ...
Leer másLa Funk Me Up
La Funk Me Up La Fiesta de Funk Pop Soul y Disco VUI BANDA EN VIVO DJ MAG 18.04 PUERTA 23:30 HS ...
Leer másRola Gitana Flamenco Fusion
Este viernes 18/04 a las 22hs Se viene un finde largo y nosotros le ponemos todo el flamenco fusión a la velada!! ...
Leer másMOSCA ROSETA
MOSCA ROSETA NO HAY OTRO MODO Una mano para Chimango 17 de Abril 21hs Alias: chimango.b- Anticipa ...
Leer másMarcelo Saccomanno & Mariano Cuchy Barrientos
El dúo compuesto por Marcelo Saccomanno & Mariano "Cuchy" Barrientos se presentarán el jueves 17 de abril a ...
Leer másPOLLO AL CURRY BAND
POLLO AL CURRY BAND ROCK/POP/SOUL/LATIN/FLAMENCO / BOLEROS JUE 17 ABRIL 20 HS RES ...
Leer másCanciones de miércoles presenta a Omar Amor en Como si fuera viernes
Canciones de miércoles presenta a Omar Amor en "Como si fuera viernes" ¡Qué canciones de mié ...
Leer másAdrián Rodriguez y Rubén Olavarria
En vivo Adrián Rodriguez y Rubén Olavarria DOMINGO DE FOLKLORE 14 hs Hace tu reserva! ...
Leer másBarbie Plotnik SHOW EN VIVO
Barbie Plotnik SHOW EN VIVO 70 80 90 Vol 2 FIESTA DEL ENCUENTRO SÁBADO 12 ABRIL DESD ...
Leer másRANCHO GRANDE
RANCHO GRANDE Este sábado la banda del barrio de la stupa, lleva toda su energía, alegría y resistencia p ...
Leer másRola Gitana Flamenco Fusion
Y este sábado 12/04 nos volvemos a encontrar!! Está vez a las 21hs!! Este cálido lugar de Playa Bonita se l ...
Leer másSOFÍA MILONI Quisiera Amarte Menos
SOFÍA MILONI "Quisiera Amarte Menos" JUEVES 12 ABRIL 21Hs - - - - ...
Leer másLA BANDA ROJO VIVO
LA BANDA ROJO VIVO Viernes 11 de abril llega @labandaalrojovivook en vivo a por primera vez y en exclusivo en Ba ...
Leer másPABLO RODRIGUEZ
PABLO RODRIGUEZ VIERNES 11 DE ABRIL 22:00 HS RESERVAS 2944 59-1266 - - -< ...
Leer más