Eventos en Bariloche
La Editora Municipal Bariloche invita a soltar y buscar libros
La Editora Municipal Bariloche invita a soltar y buscar libros
Fecha Evento: Sábado 23 Abril, 2022 - 23:50 Hs.
La literatura, como hecho comunitario.
Por Adrián Moyano
Foto: Inés Rodríguez.
El próximo sábado se celebrará el Día Internacional del Libro. Con el concurso de la Biblioteca Raúl Alfonsín, la Subsecretaría de Cultura organizó una #BUSQUEDALIBRO durante la cual la interacción con las redes será ingrediente importante.
Para realzar el próximo Día Internacional del Libro, la Editora Municipal Bariloche Juan Ojeda y la Biblioteca Municipal Raúl Alfonsín idearon una llamativa “búsqueda de libro”, en cuyo transcurso la interacción a través de redes sociales resultará fundamental. El acontecimiento se desarrollará durante el próximo sábado (23 de abril) y se inscribe en la tradición del libro libre o metodologías similares.
Brindó precisiones para El Cordillerano Paula Adamo, asesora y referente del sello municipal, aunque aclaró que el trabajo es colectivo. “En conjunto con la Biblioteca Alfonsín, desde la Subsecretaría de Cultura y la EMB se nos ocurrió festejar el Día del Libro. Nos pareció que una linda idea era hacer algún tipo de actividad que pudiera llegar a toda la ciudad y entonces, basándonos en la premisa de la acción libro libre, que es internacional y viene de hace muchos años, pensamos una búsqueda del tesoro, pero de libros”, ilustró.
En efecto, a la propuesta “se la llama Suelta de libros o Libro libre, es una acción que no se nos ocurrió a nosotros como novedad, pero la tomamos como actividad porque nos parece muy divertida”, destacó Adamo. “Lo que se hace es dejar un libro embolsado en bolsa Ziploc y bien sellado, por el clima. Se saca una foto del lugar y se da una referencia o una pista y se sube a redes sociales: publicación de Facebook o historia de Instagram. Lo que tienen que hacer las personas es ir mirando las historias y publicaciones en redes sociales para ver dónde se van escondiendo los libros”, explicó.
En el trayecto, “las opciones son dos: que las personas estén realmente muy emocionadas por la búsqueda (sonrisas), nos vayan siguiendo, se suban al auto, sigan las historias y vayan recorriendo la ciudad, o que, desde su casa, vayan mirando y seguramente, van a estar más o menos cerca de algunos de los puntos donde escondamos libros”, aventuró la organizadora. “La idea es hacerlo en plazas o espacios verdes, pero pueden terminar tal vez en la terminal o en alguna rotonda”, ejemplificó.
En particular, “desde la EMB vamos a esconder tres títulos: Amores sin trampa, de Guillermina Ormeño; Ruta 82, de Melissa Bendersky; y Pueblo perdido, de Sebastián Fonseca. Vamos a esconder nueve libros en total, tres de cada uno”. Por su parte, “la Biblioteca Alfonsín va a esconder alrededor de 10 libros, más bien clásicos y por género: poesía, narrativa y algún que otro ensayo, pero más que nada, literatura de esparcimiento”, señaló.
Claro que el propósito es que la suelta se multiplique. “La idea es que todos los autores barilochenses que se quieran sumar con sus propios libros hagan lo mismo. Lo más importante es que se replique el hashstag: si todos utilizan #BUSQUEDALIBRO y lo siguen en las redes, van a aparecer todas las personas que el sábado estén escondiendo libros, nos etiqueten a nosotros o no. También es importante que cuando cierren el libro con la Ziploc, que se note que es un libro y no basura”, pidió Adamo.
Además de nuestra interlocutora, impulsan la iniciativa Arturo Castagnetto, también integrante de la EMB; más Dalia Hernández y Juan José Díaz, por la Biblioteca Alfonsín. “Lo hacemos porque está la percepción de lo mágico que se produce al encuentro de un libro: la sensación de que el libro nos estaba esperando y que nosotros estábamos necesitando encontrarlo. Esa percepción está subyacente en el tema de la búsqueda”, consideró la organizadora.
“De alguna manera, jugamos a que hay un libro que te está esperando y vos estás esperando un libro. Entonces, hay que salir a encontrarlo”, añadió. “También está presente lo lúdico, es decir, entender a lo que rodea al arte, desde ese placer. Hacer acciones de promoción de la literatura que tengan que ver con el juego: convocar a que la gente se sume a esta escondida y búsqueda, es empezar a fortalecer la comunidad literaria barilochense”, consideró.
Es que “por ahí se piensa que la lectura y la escritura son individuales, que se hacen solo. Pero nosotros entendemos que es algo comunitario: alguien te recomienda un libro o te regalan, te prestan o alguien decide hacer un juego para esconderlos (risas). Porque eran los cuentos que te leían tus viejos antes de dormir o porque es el libro que le lees a tu pareja en la cama, o el poema que le lees a tu amiga o amigo cuando está triste… Pensar lo comunitario en torno a lo literario y no tanto como algo individual. Lo literario nos pasa como comunidad”, sintetizó. La invitación queda formulada.
Eventos en Bariloche
https://www.elcordillerano.com.ar/noticias/2022/04/22/132582-la-editora-municipal-bariloche-invita-a-soltar-y-buscar-libros
Próximos Eventos
Club del Coleccionismo Afectivo
¡HABEMUS fecha! 🎨✨🔥 ¡Llega el primer evento del Club del Coleccionismo Afectivo! 🥳 ...
Leer másGroovy Rebels
Groovy Rebels Viernes 21 21.30 HS CODIGO DE VESTIMENTA TE PROPONEMOS TRAER ALGO ROJO - -< ...
Leer másJUAN SOLA: TODO LO QUE SE SOBRE EL AMOR. Y ALGUNAS MENTIRAS
GIRA PATAGONICA JUAN SOLA TODO LO QUE SE SOBRE EL AMOR. Y ALGUNAS MENTIRAS Un recital de poesía para abraza ...
Leer másMERCENARIOS 80's
MERCENARIOS 80's 21 NOV 21:30HS ENTRADA LIBRE Y GRATUITA AMANTES DE LA MUSICA!!!! Planazo Confirmado!
Leer másPrimera Subasta del Club de Coleccionismo Afectivo.
🌹💌 22 de noviembre 2025 // Primera Subasta del Club de Coleccionismo Afectivo. Con obra de 18 artistas locales, ...
Leer más💀 Despertando a los Primordiales 💀: Evisceration
💀 Despertando a los Primordiales 💀 Presenta: 🔥 Evisceration (Comodoro Rivadavia) 🔥 ...
Leer másJARDIN PRIMITIVO
JARDIN PRIMITIVO Canciones del rock argentino SABADO 22 DE NOVIEMBRE 21,30 horas - -
Leer másLos eventos que pasaron
Ballardini-Jablonsky Dúo y Leopoldo Caracoche
🎼Canciones de miércoles presenta👇 Ballardini-Jablonsky Dúo y Leopoldo Caracoche ¡No s ...
Leer másBENDITO MIÉRCOLES MILONGA SEMANAL
BENDITO MIÉRCOLES MILONGA SEMANAL MIÉRCOLES - 21:30 Clase de tango-20:00 HS - -
Leer másCharla de Javier Grosfeld - Incendios Forestales en Patagonia
Charla de Javier Grosfeld ✅ Miércoles 10/09 19 hs. ✅ Av. Bustillo km 15,5 Quincho cerve ...
Leer másJUANA PIRES TRIO
JUANA PIRES TRIO JAZZ FEDE VARIA ARIEL ZAMONSKY JUANA PIRES Domingo 07/09 20:00 HS - ...
Leer másCORO NIÑOS Y JÓVENES CANTORES DE BARILOCHE Y AGRUPACIÓN CORAL CANTORES DE BARILOCHE
CONCIERTO Previajes CORO NIÑOS Y JÓVENES CANTORES DE BARILOCHE Y AGRUPACIÓN CORAL CANTORES DE BARILOCHE
Leer másA pedido del público, continúan las funciones de Teatro Ciego en Bariloche
Después de diez funciones con localidades agotadas desde su estreno en julio, “Nefelibata, caminar las nubes&rdquo ...
Leer másESTEPA - Fotoferia
Domingo 7/9 – SCUM 11 a 13 h · Taller “Libromancia – invocando mundos ” por ...
Leer másDÚO CARABAJAL
DÚO CARABAJAL DE SANTIAGO DEL ESTERO Dipi Carabajal (Guitarra y voz Juan Carabajal (Percusión) ...
Leer másTESIS SOBRE UNA DOMESTICACIÓN
TESIS SOBRE UNA DOMESTICACIÓN 6 DE SEPTIEMBRE 19HS NUEVA FUNCIÓN EN BARILOCHE AULA MAGNA DEL CRUB ...
Leer másEL DR CHAPA CHAPA Y LA CURA DEL ABURRIMIENTO
CICLO DE TEATRO INFANTIL EL DR CHAPA CHAPA Y LA CURA DEL ABURRIMIENTO Sábado 6 de septiembre 2025 17h ...
Leer másEstepa programación Sabado 6-9
Sábado 6/9 – SCUM 10:30 h · Seminario “Introducción a la Fotografía Contempor&aa ...
Leer másTOMAS DISI
TOMAS DISI ACOMPAÑADO POR SOLEDAD ZAVALETA VIERNES 5 DE SEPTIEMBRE 22 Hs Teléfono: 0294433-1240
Leer másRolaGitana FLAMENCO FUSION
Hola amigos queridos! Cómo están?! Queríamos este viernes 05/09 invitarlos a las 21hs! Estaremos haciendo n ...
Leer másANDY VIOLE
ANDY VIOLE 5 de Septiembre 21hs Con mi amigo @gaston_hernan_g en guitarras y voces ! Entrada libre -
Leer másEstepa vuelve con cuatro días de feria, talleres y actividades abiertas a la comunidad
Del 4 al 7 de septiembre, en el espacio cultural SCUM y en Café Inefable, se realizará la 8va edición de E ...
Leer másBuena Madera
Canciones de Miércoles Buena Madera Miércoles 3 de septiembre 20.30 horas - ...
Leer másCAFÉ CON MELODÍAS: JUANJO MIRAGLIA
CAFÉ CON MELODÍAS "JUANJO MIRAGLIA " MARTES 02 DE SEPTIEMRE 18.30 HS. Te invitamos ...
Leer más42 REINICIO
42 REINICIO Documental Duración 70 minutos - Αño 2024 Proyección + Conversatorio con su direct ...
Leer másLA PIÑA A ASTIZ 30° ANIVERSARIO
LA PIÑA A ASTIZ 30° ANIVERSARIO EL 1º DE SEPTIEMBRE DE 1995 EL VECINO ALFREDO CHAVES LE PEGÓ UNA PI&Ntild ...
Leer másRUMBÉ X SOLE ZAVALETA
RUMBÉ X SOLE ZAVALETA ESTE DOMINGO 31 DE AGOSTO 21 HORAS ENTRADA LIBRE -
Leer másGUADA Y LOS PEUMA
GUADA Y LOS PEUMA MAS ARTISTAS INVITADOS DOMINGO 31/8-14:00HS RESERVAS: 2944145125 - -
Leer másSEÑORESNADIE
SEÑORESNADIE NOCHE DE ROCK Y POESIA La sólida y certera lírica de los Señorea se mezcla can, ...
Leer másJardín Primitivo
Jardín Primitivo Canciones del rock argentino Este Sábado ( 21,30 horas ) - -
Leer más
Agenda Cultural
Guía Gourmet
Turismo













Inicio