identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, viernes 21, noviembre 2025
   │  » Ver pronóstico

La Editora Municipal Bariloche invita a soltar y buscar libros

La Editora Municipal Bariloche invita a soltar y buscar libros







Fecha Evento: Sábado 23 Abril, 2022 - 23:50 Hs.

La literatura, como hecho comunitario.

Por Adrián Moyano

Foto: Inés Rodríguez.

El próximo sábado se celebrará el Día Internacional del Libro. Con el concurso de la Biblioteca Raúl Alfonsín, la Subsecretaría de Cultura organizó una #BUSQUEDALIBRO durante la cual la interacción con las redes será ingrediente importante.

Para realzar el próximo Día Internacional del Libro, la Editora Municipal Bariloche Juan Ojeda y la Biblioteca Municipal Raúl Alfonsín idearon una llamativa “búsqueda de libro”, en cuyo transcurso la interacción a través de redes sociales resultará fundamental. El acontecimiento se desarrollará durante el próximo sábado (23 de abril) y se inscribe en la tradición del libro libre o metodologías similares.

Brindó precisiones para El Cordillerano Paula Adamo, asesora y referente del sello municipal, aunque aclaró que el trabajo es colectivo. “En conjunto con la Biblioteca Alfonsín, desde la Subsecretaría de Cultura y la EMB se nos ocurrió festejar el Día del Libro. Nos pareció que una linda idea era hacer algún tipo de actividad que pudiera llegar a toda la ciudad y entonces, basándonos en la premisa de la acción libro libre, que es internacional y viene de hace muchos años, pensamos una búsqueda del tesoro, pero de libros”, ilustró.

En efecto, a la propuesta “se la llama Suelta de libros o Libro libre, es una acción que no se nos ocurrió a nosotros como novedad, pero la tomamos como actividad porque nos parece muy divertida”, destacó Adamo. “Lo que se hace es dejar un libro embolsado en bolsa Ziploc y bien sellado, por el clima. Se saca una foto del lugar y se da una referencia o una pista y se sube a redes sociales: publicación de Facebook o historia de Instagram. Lo que tienen que hacer las personas es ir mirando las historias y publicaciones en redes sociales para ver dónde se van escondiendo los libros”, explicó.

En el trayecto, “las opciones son dos: que las personas estén realmente muy emocionadas por la búsqueda (sonrisas), nos vayan siguiendo, se suban al auto, sigan las historias y vayan recorriendo la ciudad, o que, desde su casa, vayan mirando y seguramente, van a estar más o menos cerca de algunos de los puntos donde escondamos libros”, aventuró la organizadora. “La idea es hacerlo en plazas o espacios verdes, pero pueden terminar tal vez en la terminal o en alguna rotonda”, ejemplificó.

En particular, “desde la EMB vamos a esconder tres títulos: Amores sin trampa, de Guillermina Ormeño; Ruta 82, de Melissa Bendersky; y Pueblo perdido, de Sebastián Fonseca. Vamos a esconder nueve libros en total, tres de cada uno”. Por su parte, “la Biblioteca Alfonsín va a esconder alrededor de 10 libros, más bien clásicos y por género: poesía, narrativa y algún que otro ensayo, pero más que nada, literatura de esparcimiento”, señaló.

Claro que el propósito es que la suelta se multiplique. “La idea es que todos los autores barilochenses que se quieran sumar con sus propios libros hagan lo mismo. Lo más importante es que se replique el hashstag: si todos utilizan #BUSQUEDALIBRO y lo siguen en las redes, van a aparecer todas las personas que el sábado estén escondiendo libros, nos etiqueten a nosotros o no. También es importante que cuando cierren el libro con la Ziploc, que se note que es un libro y no basura”, pidió Adamo.

Además de nuestra interlocutora, impulsan la iniciativa Arturo Castagnetto, también integrante de la EMB; más Dalia Hernández y Juan José Díaz, por la Biblioteca Alfonsín. “Lo hacemos porque está la percepción de lo mágico que se produce al encuentro de un libro: la sensación de que el libro nos estaba esperando y que nosotros estábamos necesitando encontrarlo. Esa percepción está subyacente en el tema de la búsqueda”, consideró la organizadora.

“De alguna manera, jugamos a que hay un libro que te está esperando y vos estás esperando un libro. Entonces, hay que salir a encontrarlo”, añadió. “También está presente lo lúdico, es decir, entender a lo que rodea al arte, desde ese placer. Hacer acciones de promoción de la literatura que tengan que ver con el juego: convocar a que la gente se sume a esta escondida y búsqueda, es empezar a fortalecer la comunidad literaria barilochense”, consideró.



Es que “por ahí se piensa que la lectura y la escritura son individuales, que se hacen solo. Pero nosotros entendemos que es algo comunitario: alguien te recomienda un libro o te regalan, te prestan o alguien decide hacer un juego para esconderlos (risas). Porque eran los cuentos que te leían tus viejos antes de dormir o porque es el libro que le lees a tu pareja en la cama, o el poema que le lees a tu amiga o amigo cuando está triste… Pensar lo comunitario en torno a lo literario y no tanto como algo individual. Lo literario nos pasa como comunidad”, sintetizó. La invitación queda formulada.

 

Eventos en Bariloche

Fuente: www.elcordillerano.com.ar
https://www.elcordillerano.com.ar/noticias/2022/04/22/132582-la-editora-municipal-bariloche-invita-a-soltar-y-buscar-libros

Próximos Eventos


Club del Coleccionismo Afectivo

Eventos en Bariloche  Viernes 21 Noviembre, 2025   19:00

¡HABEMUS fecha! 🎨✨🔥 ¡Llega el primer evento del Club del Coleccionismo Afectivo! 🥳 ...

Leer más

JAZZ SESSION

Eventos en Bariloche  Viernes 21 Noviembre, 2025   19:00

JAZZ SESSION ZENZ-RIGATUSO- DELLA GASPERA VIERNES 21 19hs - - - - - ...

Leer más

Roda Viva

Eventos en Bariloche  Viernes 21 Noviembre, 2025   21:00

Roda Viva SAMBA BRASILERA VIERNES 21 21HS - - - - - - - ...

Leer más

Groovy Rebels

Eventos en Bariloche  Viernes 21 Noviembre, 2025   21:30

Groovy Rebels Viernes 21 21.30 HS CODIGO DE VESTIMENTA TE PROPONEMOS TRAER ALGO ROJO - -< ...

Leer más

JUAN SOLA: TODO LO QUE SE SOBRE EL AMOR. Y ALGUNAS MENTIRAS

Eventos en Bariloche  Viernes 21 Noviembre, 2025   21:30

GIRA PATAGONICA JUAN SOLA TODO LO QUE SE SOBRE EL AMOR. Y ALGUNAS MENTIRAS Un recital de poesía para abraza ...

Leer más

MERCENARIOS 80's

Eventos en Bariloche  Viernes 21 Noviembre, 2025   21:30

MERCENARIOS 80's 21 NOV 21:30HS ENTRADA LIBRE Y GRATUITA AMANTES DE LA MUSICA!!!! Planazo Confirmado!

Leer más

Primera Subasta del Club de Coleccionismo Afectivo.

Eventos en Bariloche  Sábado 22 Noviembre, 2025   18:00

🌹💌 22 de noviembre 2025 // Primera Subasta del Club de Coleccionismo Afectivo. Con obra de 18 artistas locales, ...

Leer más

💀 Despertando a los Primordiales 💀: Evisceration

Eventos en Bariloche  Sábado 22 Noviembre, 2025   20:00

💀 Despertando a los Primordiales 💀 Presenta: 🔥 Evisceration (Comodoro Rivadavia) 🔥 ...

Leer más

Juana Pires trio

Eventos en Bariloche  Sábado 22 Noviembre, 2025   20:00

Juana Pires trio (JAZZ) Sabado 22.11 20hs - - - - - - ...

Leer más

JARDIN PRIMITIVO

Eventos en Bariloche  Sábado 22 Noviembre, 2025   21:30

JARDIN PRIMITIVO Canciones del rock argentino SABADO 22 DE NOVIEMBRE 21,30 horas - -

Leer más

Faina de Banana

Eventos en Bariloche  Domingo 23 Noviembre, 2025   21:00

Faina de Banana JAZZ/ROCK Domingo 23 21hs - - - - - - ...

Leer más

Los eventos que pasaron


John Carr & Lou Hernandez

Eventos en Bariloche  Viernes 08 Agosto, 2025   21:00

John Carr & Lou Hernandez Viernes 8 de AGOSTO - 21 Hs Reservas al 2944145125 - -

Leer más

CHOCOLATE SEXUAL

Eventos en Bariloche  Viernes 08 Agosto, 2025   21:00

QUE SEA ROCK CHOCOLATE SEXUAL Homenaje Patricio Rey a TODO ROCK RICOTERO!!!! 21HS PUNTUAL 8 Y 9 DE AGOSTO< ...

Leer más

KOINO YOKAN dúo set

Eventos en Bariloche  Viernes 08 Agosto, 2025   21:00

KOINO YOKAN dúo set VIE. 8 DE AGOSTO | 21HS. Damos inicio al nuevo ciclo que nos abre a bandas y duos emergentes ...

Leer más

CHALA RASTA REGGAE

Eventos en Bariloche  Viernes 08 Agosto, 2025   21:00

CHALA RASTA REGGAE Viernes 8.8 21hs OPEN DOORS 19HS - - - - - ...

Leer más

PEÑA FOLKLORICA EL REJUNTE

Eventos en Bariloche  Viernes 08 Agosto, 2025   20:30

PEÑA FOLKLORICA EL REJUNTE VIERNES 8 20:30 HS ENTRADA LIBRE - -

Leer más

JUANA PIRES QUARTET

Eventos en Bariloche  Viernes 08 Agosto, 2025   20:00

JUANA PIRES QUARTET 20 hs Jam Jazz Vienes 8 - - - - - - -

Leer más

Cine Cubano: Anécdotas sobre Fidel

Eventos en Bariloche  Viernes 08 Agosto, 2025   20:00

Cine Cubano en el Sindicato de Trabajadores Judiciales COMUNICADO DE PRENSA En el marco del ciclo de Cine Cubano y Video ...

Leer más

TRANQUI 120

Eventos en Bariloche  Viernes 08 Agosto, 2025   20:00

TRANQUI 120 TEATRO MÚSICA Y HUMOR FUTUROS QUE SI RODO FERNANDE MAMO SAUTIERREZ VIER ...

Leer más

LEJOS NEPTUNO

Eventos en Bariloche  Viernes 08 Agosto, 2025   20:00

LEJOS NEPTUNO ROCK ABDUCTIVO ENTRADA LIBRE VIE 08 AGOSTO 20.00 HS - - -

Leer más

ANDY VIOLE

Eventos en Bariloche  Viernes 08 Agosto, 2025   19:00

ANDY VIOLE VIERNES 08 AGOSTO 19:00 HRS. Una nueva winter music session preparamos algo especial, un set a ...

Leer más

Nigeria

Eventos en Bariloche  Viernes 08 Agosto, 2025   17:00

Nigeria 08.08.25 After ski open doors 17 hs Nigeria se va a la nieve! Este 8 de agosto, el festival m&aac ...

Leer más

EMILIANO DEMARCO

Eventos en Bariloche  Jueves 07 Agosto, 2025   17:00

EMILIANO DEMARCO BY BS Fecha JUE 7 DE AGO 2025 | 17:00 - 01:00 Ubicación Aprés, Bas ...

Leer más

NORA PESSOLANO & JUAN CRUZ LOPEZ VALIENTE

Eventos en Bariloche  Jueves 07 Agosto, 2025   16:30

Sesiones de MÚSICA CON IDEAS NORA PESSOLANO & JUAN CRUZ LOPEZ VALIENTE HOMENAJE A ELADIA BLAZQUEZ ...

Leer más

CHALA RASTA

Eventos en Bariloche  Domingo 03 Agosto, 2025   21:00

CHALA RASTA PRIMER SHOW EN BARILOCHE DOMINGO 3 DE AGOSTO 21 hs - - -

Leer más

El Rumbon de Bariloche Salsa Bachata y Mas..

Eventos en Bariloche  Sábado 02 Agosto, 2025   23:30

El Rumbon de Bariloche Salsa Bachata y Mas.. Sábado 2 de agosto DJ KIKE El sábado 2 agosto ...

Leer más

RolaGitana FLAMENCO FUSION

Eventos en Bariloche  Sábado 02 Agosto, 2025   22:00

Gente bella! Este sábado 02/08 los invitamos a las 21hs! Estaremos abriendo agosto en un nuevo lugar para nuestra m&uacut ...

Leer más

DÚO LA SIMPLE

Eventos en Bariloche  Sábado 02 Agosto, 2025   22:00

DÚO LA SIMPLE SABADO 2 DE AGOSTO, 22 HS. HACE TU RESERVA AL: 2944558429 - - ...

Leer más

LA GIPSY

Eventos en Bariloche  Sábado 02 Agosto, 2025   21:00

LA GIPSY SÁB 2 AGO 21 HS Próximo sábado 2 de agosto los esperamos a partir de las 21hs

Leer más

ULTRAVIOLETAS

Eventos en Bariloche  Sábado 02 Agosto, 2025   21:00

ル ULTRAVIOLETAS MEDIOEVO 2674 ...

Leer más

FEELTHE BEAT Acoustic

Eventos en Bariloche  Sábado 02 Agosto, 2025   21:00

FEELTHE BEAT Acoustic Beatles | Wings | McCartney SABADO 02/08 21HS Para todos los que se quedaron con ganas la ...

Leer más

CUARTO ENCUENTRO CORAL DE COLECTIVIDADES

Eventos en Bariloche  Sábado 02 Agosto, 2025   20:00

CUARTO ENCUENTRO CORAL DE COLECTIVIDADES SABADO 2.08. 20:00 h PUNTUAL El Coro de la Asociación Italiana, ...

Leer más

ANIMA

Eventos en Bariloche  Sábado 02 Agosto, 2025   20:00

ANIMA en vivo SÁBADO 2 20hs puntual - - - - - - -

Leer más

OVA SOLO - EMI ZAMORA

Eventos en Bariloche  Viernes 01 Agosto, 2025   22:00

OVA SOLO EMI ZAMORA Viernes 1 de Agosto 22 hs Hace tu reserva! - - - - -

Leer más

FRANCISCA y los EXPLORADORES

Eventos en Bariloche  Viernes 01 Agosto, 2025   21:00

SOLO SET FRANCISCA y los EXPLORADORES MUSICALIZA DR FUNK DISCO 1 de agosto 21:00 HS ...

Leer más

CORTEZA SESSIONS #4: TRIO DE JAZZ

Eventos en Bariloche  Jueves 31 Julio, 2025   20:30

CORTEZA SESSIONS #4 * TRIO DE JAZZ * JUEVES 31/7 20.30 HS AGUSTIN DELLA GASPERA ARIEL ZAMONSKY FACUN ...

Leer más

SOL OJEDA & JUAN SIMONIN

Eventos en Bariloche  Jueves 31 Julio, 2025   20:00

SOL OJEDA & JUAN SIMONIN JUEVES 31 20:00 HS - - - - - - - ...

Leer más

RUMBE

Eventos en Bariloche  Jueves 31 Julio, 2025   19:00

RUMBE AFTER SKI JUEVES 31 JULIO-19:00 HRS. - - - - - - ...

Leer más

Tango Alquimia

Eventos en Bariloche  Miércoles 30 Julio, 2025   21:00

Tango Alquimia ✴️ Musica del Rio de la Plata y otros lares✨️ Tango instrumental de todas las é ...

Leer más

REFUGIEROS

Eventos en Bariloche  Martes 29 Julio, 2025   21:00

REFUGIEROS Show en vivo !! Martes 29/7 21 hrs. Reservas al: 2944-313729/2944-416171

Leer más

En vers la mer - En versos el mar

Eventos en Bariloche  Lunes 28 Julio, 2025   18:00

La Alianza Francesa de Bariloche invita a un encuentro de lectura de poesía en francés y español En ...

Leer más

Arriba