Eventos en Bariloche
Lisandro Aristimuño
Lisandro Aristimuño
Fecha Evento: Sábado 26 Septiembre, 2009 - 21:30 Hs.
Hotel Edelweiss
Entradas anticipadas en La Evolución del Cyber - Mitre 660 - Tante Frida
Lisandro Aristimuño nació en Viedma, Rio Negro, en octubre de 1978. Instalado en Buenos Aires desde el año 2001, este joven cantautor nos muestra a través de sus canciones vientos del sur, extensiones húmedas de colores humeantes, fusionando en su estilo aires folklóricos, efectos electrónicos y un particular instinto pop. La crítica especializada de Buenos Aires ha calificado a su primer disco “Azules turquesas” (2004, editado por el sello independiente Los años luz) entre los 50 mejores discos del año y artista revelación 2004 en las revistas Rolling Stone e Inrockuptibles, finalista de los premios Carlos Gardel en el rubro “folclore nuevas formas” y calificado Excelente en las revistas Veintitres y G7.
En el año 2005 editó su segundo disco titulado ¨Ese asunto de la ventana¨ y fue nuevamente elegido entre los 50 mejores discos del año en la revista Rolling Stone y Los Inrockuptibles, con calificativos como EXCELENTE * * * * Rolling Stone , MUY BUENO Diario Clarín, MUY BUENO y disco del año Diario La Nación. Nuevamente fue seleccionado como finalista para los premios Gardel en la categoría ARTISTA POP del año. “Ese asunto de la ventana” fue presentando en dos shows a sala llena en “La Trastienda Club”, teniendo como invitados a los músicos Kevin Johansen, Mariano Férnandez (voz del grupo Me Darás Mil Hijos), la prestigiosa folklorista Liliana Herrero y Cristóbal Repetto.
Durante los meses de febrero y marzo del 2006 realizó una gira por España, llevando canciones de sus dos discos en un formato acústico.
Allí, realizó 15 conciertos en varias ciudades (Barcelona, Madrid, Granada, Salamanca, Alicante, Vigo y Sevilla, entre otras), abriendo los conciertos del músico español Iván Ferreiro (ex Piratas). La invitación, hecha por el mismo Ferreiro, surgió cuando los músicos se conocieron participando de la experiencia Laboratorio Ñ, documental organizado por la SGAE (Sociedad General de Autores y Editores) de España acerca de la composición en conjunto entre músicos españoles y argentinos, llevado a cabo en el mes de noviembre del 2005 en los estudios Del Cielito Records, de Argentina.
Su tercer trabajo llegó en 2007: titulado 39º y editado nuevamente por Los Años Luz, fue recibido con excelentes críticas del periodismo especializado y gran respuesta de público, en cuanto a ventas y convocatoria en sus recitales. Ya son habituales sus conciertos a sala llena en La Trastienda o Niceto Club, en Capital Federal, así como en importantes salas del interior: Sala Lavardén (Rosario), Centro Municipal de Cultura (Viedma, Río Negro), Teatro Coliseo Podestá (La Plata), Auditorium (Mar del Plata). O en el exterior: Sala Zitarrosa, y recientemente el imponente teatro Solís (Montevideo, Uruguay), Casa de América (Madrid, España), Sala Costello (Barcelona, España).
Su preocupación por compartir su música en la mayor cantidad de lugares en nuestro país, lo ha llevado entre otros destinos a Corrientes, Santiago del Estero, Tucumán, Jujuy, Salta y Chaco.
En septiembre de 2008 realizó una serie de 3 recitales en el teatro ND/Ateneo, de Buenos Aires, con entradas agotadas, y en el mes de octubre emprendió una nueva gira de cuatro meses por España, donde supo compartir escenario con Kevin Johansen, Jorge Drexler y los españoles Iván Ferreiro, Quique González, Russian Red y Xoel.
El boca a boca fue ganando la calle, y tanto el Diario El País como la Rolling Stone España ocuparon páginas para hablar de sus conciertos, al tiempo que Lisandro comenzaba en tierras gallegas el registro de las canciones de su próximo álbum.
Mientras tanto, en Argentina, Lisandro fue distinguido con el premio Clarín Espectáculos 08 en el rubro “Revelación música melódica popular”, y la revista Rolling Stone de noviembre le dedicaba una extensa cobertura al reportaje donde Juan Morris lanzaba la pregunta que da título a la nota: “Cómo hizo un frágil songwriter patagónico para grabar tres discos ejemplares, convertirse en fenómeno de culto en Buenos Aires y llenar tres teatros en una semana”.
A su regreso, Lisandro fue recibido con un concierto consagratorio en la Costanera Sur de Buenos Aires, ante nada menos que 7.000 personas.
Luego vinieron más presentaciones en Chile y Uruguay; y en marzo continuó con la grabación de su cuarto disco, en los estudios Circo Beat.
Las buenas repercuciones que cosechó en su paso por España lo llevaron pronto a una nueva serie de conciertos en mayo, recorriendo varias localidades de Galicia, así como Barcelona, Madrid, Valencia y Las Palmas; también presentándose por primera vez en Bélgica.
Como si todo esto fuera poco, el célebre director de cine Francis Ford Coppola incluyó El búho, uno de los temas de su tercer disco, en su película Tetro, filmada en Argentina y estrenada en el Festival de Cannes.
Ya de vuelta por el hemisferio sur, el invierno de 2009 tiene a Lisandro despidiendo las canciones de sus 3 primeros discos junto al público argentino, mientras se prepara el lanzamiento y presentación de su esperado cuarto trabajo, “Las crónicas del viento”, del cual ya puede escucharse el primer corte de difusión en www.lisandro.biz
Reseñas
Dijo Mariano del Mazo, en el diario Clarín: “En 39º, su tercer CD, exhibe una solidez compositiva estupenda, una entonación sin afectaciones y una variedad de timbres sorprendente: cellos, cajones, máquinas de ritmos y guitarras se ubican con docilidad al servicio de la canción. Se va a seguir hablando de Aristimuño por mucho tiempo”.
Dijo Martín Mazzini, en la revista Veintitrés: “39º es un ejercicio casi perfecto: menos de 40 minutos para once temas que, a pesar de mostrar cómo se van construyendo, son sólidos, con melodías tan hermosas como sus detalles. Lisandro Aristimuño: Único caminante de un camino único”.
Dijo Fernando Neira, en el diario El País, de España: “Tímido, inquietante y de poética atormentada, es el Thom Yorke de la patagonia, un joven que trasciende muchas millas de las fronteras habituales del cantautor. Con la voz siempre agrietándose, preso de una perenne fragilidad, este muchacho emociona como el más lúcido cronista de su generación. Imagina el Drexler más experimental con un disco de Sigur Rós entre las manos. Extraña belleza inaprensible.”
CONCEPTO MUSICAL
DISCOGRAFIA: AZULES TURQUESAS (2004) ESE ASUNTO DE LA VENTANA (2005) 39º (2007) “Canciones con sensaciones de climas, texturas, temperaturas, como pinturas o ventanas que llevan a otros cielos posibles. Lisandro Aristimuño mueve esas sensaciones a través de letras pequeñas, canciones mínimas, detallistas, fulgurantes como una estrella en una noche cerrada. A veces puede ser de cara al cielo, o mirando el mundo alienado a través del visillo de una ventana, celebrando la lluvia y el viento, o acunándose al oído de una melodía tenue y cálida. El cantautor invita a participar de sus cambiantes estados emocionales, como un viaje por el interior de su canción, que explora lo femenino -los encuentros y las despedidas- a través de ambientes sonoros que fluyen con colores pop, aires folk y programaciones electrónicas”. Gabriel Plaza (diario La Nación).
Acerca de sus presentaciones en vivo junto a su banda, integrada por Cali Arístide en guitarra eléctrica y ronroco, Leila Cherro en cello y coros, Martín casado en batería y Rocío Aristimuño en percusión y coros, aquí se transcriben pasajes de reseñas realizadas por periodistas especializados:
“El cantautor patagónico reveló una vez más la energía mercurial de sus composiciones el lunes pasado en Notorious.
(…) Su música fue etérea e impredecible, finamente gasificada con toques electrónicos que nunca resultaron intrusivos. Folclore y pop, rebosantes de pequeños detalles (desde un sampleo de Cortázar hasta el fugaz punteo de la melodía de “Here Comes The Sun”). Sus letras, coloreadas con paisajes y sonidos de su Viedma natal, se volvieron mundos de luz al ser cantadas por su voz, vulnerable y segura a la vez.” (Ivan Stemberg, ProyectoUnder.com)
“A partir de la aparición de su segundo disco "Ese asunto de la ventana", la carrera de Lisandro Aristimuño va sumando hitos paso a paso. Expande su ámbito de conciertos, suma críticas positivas, gana espacio en los medios especializados y se relaciona con otros músicos relevantes.
Pero estos avances en su carrera profesional van unidos a un crecimiento musical contundente. Quienes han tenido la suerte de seguir sus presentaciones han sido sorprendidos en cada oportunidad, ya que cada recital parece un capítulo nuevo de una narración que nos conduce inevitablemente al clímax.
El pasado domingo ofreció un concierto magnífico en la sala mayor del Centro Municipal de Cultura de Viedma, que lo recibió con calor y sentimiento, en una noche en que todos -arriba y abajo del escenario- se sintieron como en casa.
Para el músico la oportunidad fue una celebración, un gozo, un rito que ha repetido en cada oportunidad, se trate de un pub, una Trastienda repleta o el teatro de su pueblo natal. La entrega es completa”. (Ignacio Artola, Diario Río Negro)
“En la presentación de su nuevo disco, bautizado 39º, Aristimuño se muestra como un intérprete original y un compositor más original aún, que juega en sus arreglos con cadencias folklóricas (milongas, huaynos, vidalas) y un uso orgánico de la electrónica en los efectos del cello, los pedales o la voz, que refrescan sus melodías mántricas y esas postales de su Patagonia de llanuras amarillas interminables; o de la soledad entre departamentos de la vida urbana… Lisandro abre una ventana al mundo de una canción pop sensible, diferente, nueva, como el cielo de cada mañana.” (Gabriel Plaza, diario La Nación)
De espíritu inquieto, Lisandro ha incursionado con notables resultados en la producción artística del tercer álbum de Mariana Baraj, Margarita y Azucena (Los años luz Dicos, 2007). También ha participado en producciones de Liliana Herrero, Palo Pandolfo, Pablo Guerra y Me darás mil hijos, entre otros.
Al mismo tiempo, es uno de los creadores y conductores del programa radial Ese asunto suena raro, que se emite por FM La Tribu, de la ciudad de Buenos Aires. ( www.fmlatribu.com ).
Lisandro Aristimuño es un músico a pulso, independiente y que de a poco ha ido construyendo un concepto musical distinto que está dando mucho que hablar.
www.lisandro.biz
www.myspace.com/lisandroaristi
http://azulesturquesas.blogspot.com
Eventos en Bariloche
Próximos Eventos
JAZZ NIGHT
JAZZ NIGHT @Ñire.jazz EN VIVO @juan_crespi_guitarra @moiranitzsche @marto_nastri @arie ...
Leer másMOSCA ROSETA
MOSCA ROSETA BANDA INVITADA GUSANOS DE SEDA SHOW + FIESTA NOVENTOSA Sábado 27 |
Leer másREFUGIEROS
REFUGIEROS Inauguración de temporada DOMINGO 28/12 19:00 hs ENTRADA LIBRE Y GRATUITA
Leer másPELUSA en PUPO
PELUSA en PUPO Cerrando el 2025 DOMINGO 28 DIC 20hs Entrada Gratuita Reservas al 2944145125 ...
Leer másConociendo Rusia
Camping Bariloche 2026 - Día 1: Conociendo Rusia, Juana Aguirre y La Valenti. ? Camping vuelve a Bariloche con u ...
Leer másJuana Molina
Camping Bariloche 2026 - Día 2: Juana Molina, Los Besos, Nunca Fui a un Parque de Diversiones. ? Camping vuelve ...
Leer másBandalos Chinos
Camping Bariloche 2026 - Día 3: Bandalos Chinos, Lara91k, Utah ? Después de hacer bailar a más de ...
Leer másLos eventos que pasaron
EL CRISOL DE LAS ARTES
FERIA ARTÍSTICA Y CREATIVA en el S.C.U.M Miércoles 7 desde las 11 hs. Escuela Nómade de Danzas ...
Leer másBailarina en la oscuridad
en FASTA en Pioneros 38. Entrada libre y gratuita. "Bailarina en la oscuridad” de Lars von Trier. Dinamarca - 2 ...
Leer másCurso de RCP- Respiración Cardiopulmonar
La Agencia de Desarrollo Económico Crear Bariloche en conjunto con Alerta Patagonia, tiene el agrado de invitar a Ud., al “C ...
Leer másEL CRISOL DE LAS ARTES
FERIA ARTÍSTICA Y CREATIVA en el S.C.U.M Martes 6 y Miércoles 7 desde las 11 hs. Escuela Nómade ...
Leer más106º ANIVERSARIO DE BARILOCHE
2 DE MAYO GIMNASIO Nº1 CENA DE JUNTAS VECINALES 3 DE MAYO 9:30H ...
Leer másLiderazgo y Cambio en las Organizaciones
La Agencia de Desarrollo Económico CREAR Bariloche, tiene el agrado de invitar a UD., al Taller “Liderazgo y Cambio en las O ...
Leer más7º FESTIVAL INTERNACIONAL PATAGONIA Y TANGO
HOTEL PANAMERICANO ENCUENTRO PATAGONICO DE COCTELERIA CLASICA 18 A 20.30hs. Presentación de vinos b ...
Leer más7º FESTIVAL INTERNACIONAL PATAGONIA Y TANGO
GIMNASIO DON BOSCO . ENTRADA GRATUITA 5º CAMPEONATO PATAGONICO DE TANGO SALON Y ESCENARIO 14 a 15.30hs ...
Leer másLACTANCIA MATERNA
El primer sábado de cada mes en el CEF 8 (Beschtedt 531), a las 11, y los terceros jueves, en el Jardín Pudu Pudu ( Vilcapug ...
Leer más7º FESTIVAL INTERNACIONAL PATAGONIA Y TANGO
GIMNASIO DON BOSCO . ENTRADA GRATUITA 5º CAMPEONATO PATAGONICO DE TANGO SALON Y ESCENARIO 14 a 15.30hs ...
Leer másLuz de Otoño
Taller libre de enseñanza de dibujo y pintura artística para adolescentes y adultos ( naturaleza muerta, paisaje etc ...
Leer más7º FESTIVAL INTERNACIONAL PATAGONIA Y TANGO
GIMNASIO DON BOSCO . ENTRADA GRATUITA 5º CAMPEONATO PATAGONICO DE TANGO SALON Y ESCENARIO (Subsede del ...
Leer másBARILOCHE EN LA FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO
BARILOCHE EN LA FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO desde el 21-04, en Buenos Aires. Horario: de domingos a jueves de 14 a 22 y l ...
Leer másRola Gitana - Rumba flamenca
en Róxvury (San Martín 490) Una nueva noche de rumba flamenca junto a Rola Gitana. M ...
Leer másEn la Estepa
Desde 1 de marzo al 30 de abril en el Mercado de la Estepa. Rutas 23 y 40- Dina Huapi De l ...
Leer másInstructorado de Salsa y Ritmos Latinos 2008
Escuela de Instructores de Salsa Y Ritmos Caribeños informa que se encuentran abiertas las inscripciones con cupos limitados para e ...
Leer más7º FESTIVAL INTERNACIONAL PATAGONIA Y TANGO
GIMNASIO DON BOSCO . ENTRADA GRATUITA 14.00hs . APERTURA Inscripción Campeonato Patagónico de Tango Sal&oac ...
Leer másDANZA CLASICA Y NEOCLASICA
En el marco de las Escuelas PAtagonicas de Danza, el ESTUDIO COREOGRAFICO BARILOCHE de la profesora Carina Marzullo, abre las inscripcione ...
Leer másDIA MUNDIAL DE LA DANZA
Convocatoria abierta a Agrupaciones, Escuelas, Ballet Grupos, Talleres etc., para que cada hora del 29 de abril tenga un Instante ...
Leer más7º FESTIVAL INTERNACIONAL PATAGONIA Y TANGO
HOTEL PANAMERICANO 19.00hs . APERTURA DEL FESTIVAL Inauguración de la Muestra de Roberto Scadutto, xi ...
Leer más7º FESTIVAL INTERNACIONAL PATAGONIA Y TANGO
Hotel Nevada entrada gratuita 20hs Ciclo de cine, películas "Tangos, El exilio de Gardel" (1985) , de Pin ...
Leer más7º FESTIVAL INTERNACIONAL PATAGONIA Y TANGO
Hotel Nevada entrada gratuita 20hs . Ciclo de cine, películas "Yo sé que te gusto" (2006) de Luz R ...
Leer más7º FESTIVAL INTERNACIONAL PATAGONIA Y TANGO
Sala Frey y Ex. Correo Centro Cívico. (Del 26 de Abril al 4 de Mayo, entrada gratuita) 19.00hs . Inauguración ...
Leer másconcurso de bandas
en Puerto rock (frente al centro civico) Organizado por A.M.A.I.B y la Subsecretaria de cultura. Las bandas ...
Leer másParto en casa Planificado. Una opción segura
: Nueve Lunas®, Calle 4 Nº 11.982 Barrio Casa de Piedra -Bariloche- CHARLA GRATUITA Importancia del cuida ...
Leer másPOESIA EN TRANSITO
en la Sala de Prensa (Centro Cívico). Entrada libre y gratuita. Recital de Poesía, a cargo de Gerardo Burton ...
Leer másNaya, ni olvido ni perdón
En Radio Nacional. ciclo de videodebate: TERRORISMO DE MERCADO (violencia detrás de las proyectos multinacion ...
Leer másTITERES “EL ABROJITO†PRESENTA: El lobo Rodrigo
Biblioteca Sarmiento. Centro Cívico. Bariloche. TITERES “EL ABROJITO” PRESENTA: El espectá ...
Leer másSegundo Seminario Patagónico sobre Libertad de Expresión
Salón Arrayan HOTEL NEVADA Rolando 250 SAN CARLOS DE BARILOCHE -24 Y 25 DE ABRIL DE 2008- VIERNES 25 09:00 horas
Leer más50 AÑOS DE JUANCITO TAGLIALEGNA EN LA MUSICA
en la Biblioteca Sarmiento. Anticipadas en venta en Mitre 515. Para celebrarlo, participan: Camila Bendersky, violín ...
Leer más
Agenda Cultural
Guía Gourmet
Turismo







































Inicio