Eventos en Bariloche
Última Feria de Semillas del año
Última Feria de Semillas del año
Fecha Evento: Sábado 15 Diciembre, 2012 - 11:00 Hs.
Se realizará la 46º Feria Zonal de Intercambio de Semillas y Plantines “De la Tierra a las Raíces”, la última del año, en la Parroquia San Cayetano del Barrio El Frutillar, el próximo sábado 15 de diciembre.
Ante el avance de las grandes semilleras sobre los derechos de los huerteros y agricultores, la 46ª Feria Zonal de Intercambio de Semillas y Plantines “De la Tierra a las Raíces” iniciará sus actividades en el Barrio El Frutillar, el próximo sábado 15 de Diciembre en la Parroquia San Cayetano, con una exposición y posterior debate sobre los peligros de la modificación de la Ley Nacional de Semillas para los agricultores y los consumidores de alimentos de todo el País.
La Dirección de Promoción Social de la Secretaría de Desarrollo Humano de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche, el INTA Pro-Huerta Barilloche, la Parroquia “San Cayetano” y los Huerteros Autoconvocados de San Carlos de Bariloche, invitamos a toda la comunidad huertera de la Zona a participar de esta nueva edición bajo la consigna: “¡Las semillas en manos de los agricultores!”.
Aparte del intercambio propiamente dicho, uno de los motivos de esta convocatoria será el de seguir difundiendo ante la población la actual situación que pone en peligro el desarrollo de las Ferias de Intercambio en todo el territorio nacional y en este espacio que durante 7 años hemos construido técnicos de instituciones estatales, organizaciones de la sociedad civil y los huerteros de nuestra zona.
Difundiremos las acciones realizadas hasta el momento y el documento elaborado por el Foro Nacional de la Agricultura Familiar que está circulando por todo el País. Invitamos especialmente a quienes han hecho posible durante todos estos años y se han visto beneficiados, ampliando las posibilidades de cultivos en sus huertas, con cada Feria “De la Tierra a las Raíces”.
• Porque hemos rescatado y difundido más de 180 variedades vegetales comestibles que los huerteros producen en nuestra ciudad y región
• Porque todos los que han aportado sus semillas, plantines, conocimientos entregándolos SOLIDARIA y GRATUITAMENTE a otros vecinos tienen el Derecho establecido por la actual Ley Nacional N° 20.247 de GUARDAR Y PRESERVAR SUS SEMILLAS Y NO SER TRATADOS COMO DELICUENTES.
• Porque la vida y la biodiversidad NO DEBE SER PATENTADA y considerada como un mercancía que produce lucro para un puñado de empresas.
• Porque la práctica de preservar y guardar semillas para producir alimentos ha atravesado todas las culturas y los distintos sistemas de organización social y económica desde tiempos inmemoriales.
• Es un despropósito que, en menos de dos décadas, 5 empresas multinacionales pretendan imponer a los agricultores, los pueblos y naciones del mundo entero que la mejor práctica para lograr que los habitantes del planeta obtengan sus alimentos es que ellas determinen qué variedades se debe sembrar y que sus ganancias económicas estén por encima de los derechos de los ciudadanos a producirlos, elaborarlos y consumirlos.
Por todo ello los técnicos, horticultores y agricultores familiares nucleados en la Feria Zonal de Intercambio de Semillas y Plantines “De la Tierra a las Raíces” decimos:
• NO A LAS SEMILLAS EN MANOS DE LAS CORPORACIONES
• NO A MONSANTO, SYNGENTA Y DON MARIO
• NO AL LOBY DE LOS POOLES DE SIEMBRA
• NO A LOS INVESTIGADORES QUE PRETENDEN LUCRAR CON LOS CONOCIMIENTOS ANCESTRALES DE LOS AGRICULTORES
• NO AL PROYECTO QUE IMPULSA EL MINISTRO YAGUAR Y LA CONASE (Comisión Nacional de Semillas)
• SÍ A LAS SEMILLAS EN MANOS DE LOS AGRICULTORES
• SÍ A LA SOBERANÍA ALIMENTARIA DE NUESTRO PUEBLO
Como siempre, comunicamos a aquellos vecinos que se están iniciando en la horticultura o bien que por razones particulares no tienen semillas y/o plantines para intercambiar pueden igualmente concurrir y llevarse algunas semillas o plantines siempre y cuando ASUMAN EL COMPROMISO DE SEMBRARLAS O PLANTARLOS, REPRODUCIRLOS Y VOLVERLOS A PONER A DISPOSICIÓN DE LOS VECINOS en las próximas Ferias.
Solicitamos a los participantes que, en la medida de sus posibilidades contribuyan, antes o durante la Feria a identificar las semillas o plantines con los siguientes datos: Especie, variedad, procedencia/orígen, usos, años de siembra, época de siembra y productor/huertero.
Para tal fin pedimos que lleven MARCADORES, FIBRAS O BIROMES.
Ante consultas realizadas por los vecinos ACLARAMOS QUE EN LA FERIA NO SE COMPRAN NI VENDEN SEMILLAS Y/O PLANTINES sino que SU SENTIDO es el INTERCAMBIO SOLIDARIO DE LAS MISMAS Y DEL CONOCIMIENTO QUE CADA HUERTERO PONE GENEROSAMENTE A DISPOSICIÓN DE SUS VECINOS.
La cita es el próximo sábado 15 de Diciermbre de 11:00 a 14:00 hs. en la Parroquia San Cayetano calle Charcao esquina Chocorí del Barrio El Frutillar.
A los vecinos que quieran llegar les informamos que las líneas 81, 40 y 41 los dejan a 200 metros del lugar y la línea 61 los deja en la puerta de la Parroquia. Cualquier consulta pueden hacerla a los siguientes teléfonos: 15-4629009 o 15-4319416
Eventos en Bariloche
Próximos Eventos
Mapuche Mollfün: La sangre tira
Mapuche Mollfün: La sangre tira Una obra creada y protagonizada por mujeres mapuche, que llega a Bariloche en el marco del ...
Leer másWINTER BAND Pop Rock
WINTER BAND Pop Rock JUEVES 27 NOV 21:00 hs ARTISTAS INVITADOS ENTRADA GRATUITA // ESTACIONAMIENTO < ...
Leer másLOS ESCLAVOS DEL COVER
LOS ESCLAVOS DEL COVER CLÁSICOS DEL ROCK NACIONAL VIERNES 28 20:30 HS - - - ...
Leer másKATARRO VANDALICO
KATARRO VANDALICO EN EL 'LADO B' DEL CORAZÓN - TOUR 2025 VIERNES 28 DE NOVIEMBRE 21HS APERTURA-PAT ...
Leer másJOAQUÍN REY / JOHN CARR: SPINETTA INTIMO
SPINETTA INTIMO JOAQUÍN REY / JOHN CARR TRIBUTO ACÚSTICO ARTISTAS INVITADOS: LOU HERNANDEZ ...
Leer másLos eventos que pasaron
Rola Gitana Flamenco Fusion
Amigos queridos! Cómo están??!! Este miércoles 23/04 nos volvemos a encontrar a las 21hs. Este bello lugar ...
Leer másBENDITO MIÉRCOLES MILONGA
BENDITO MIÉRCOLES MILONGA SEMANAL MIÉRCOLES 23.04 - 21:30 Clase de tango-20:00 HS < ...
Leer másJARDIN PRIMITIVO
JARDIN PRIMITIVO CANCIONES DEL ROCK ARGENTINO ¿QUIEN DIJO QUE LOS DOMINGOS SON ABURRIDOS? DOM 20 AB ...
Leer másLOS EMULADORES
LOS EMULADORES JUNI-BARRIENTOS-ANTONA-ARRIAGADA Covers de rock nacional SABADO 19 DE ABRIL 21HS ...
Leer másMilonga La Violetera
💃✨ ¡Este sábado 19 de abril vuelve la Milonga La Violetera! Y como siempre, te entregamos toda nuest ...
Leer másLa Funk Me Up
La Funk Me Up La Fiesta de Funk Pop Soul y Disco VUI BANDA EN VIVO DJ MAG 18.04 PUERTA 23:30 HS ...
Leer másRola Gitana Flamenco Fusion
Este viernes 18/04 a las 22hs Se viene un finde largo y nosotros le ponemos todo el flamenco fusión a la velada!! ...
Leer másMOSCA ROSETA
MOSCA ROSETA NO HAY OTRO MODO Una mano para Chimango 17 de Abril 21hs Alias: chimango.b- Anticipa ...
Leer másMarcelo Saccomanno & Mariano Cuchy Barrientos
El dúo compuesto por Marcelo Saccomanno & Mariano "Cuchy" Barrientos se presentarán el jueves 17 de abril a ...
Leer másPOLLO AL CURRY BAND
POLLO AL CURRY BAND ROCK/POP/SOUL/LATIN/FLAMENCO / BOLEROS JUE 17 ABRIL 20 HS RES ...
Leer másCanciones de miércoles presenta a Omar Amor en Como si fuera viernes
Canciones de miércoles presenta a Omar Amor en "Como si fuera viernes" ¡Qué canciones de mié ...
Leer másAdrián Rodriguez y Rubén Olavarria
En vivo Adrián Rodriguez y Rubén Olavarria DOMINGO DE FOLKLORE 14 hs Hace tu reserva! ...
Leer másBarbie Plotnik SHOW EN VIVO
Barbie Plotnik SHOW EN VIVO 70 80 90 Vol 2 FIESTA DEL ENCUENTRO SÁBADO 12 ABRIL DESD ...
Leer másRANCHO GRANDE
RANCHO GRANDE Este sábado la banda del barrio de la stupa, lleva toda su energía, alegría y resistencia p ...
Leer másRola Gitana Flamenco Fusion
Y este sábado 12/04 nos volvemos a encontrar!! Está vez a las 21hs!! Este cálido lugar de Playa Bonita se l ...
Leer másSOFÍA MILONI Quisiera Amarte Menos
SOFÍA MILONI "Quisiera Amarte Menos" JUEVES 12 ABRIL 21Hs - - - - ...
Leer másLA BANDA ROJO VIVO
LA BANDA ROJO VIVO Viernes 11 de abril llega @labandaalrojovivook en vivo a por primera vez y en exclusivo en Ba ...
Leer másPABLO RODRIGUEZ
PABLO RODRIGUEZ VIERNES 11 DE ABRIL 22:00 HS RESERVAS 2944 59-1266 - - -< ...
Leer másCUCHY BARRIENTOS Y JOHN BELCHER
CUCHY BARRIENTOS Y JOHN BELCHER Rock de los 60/90 Viernes 11/4 - - - -
Leer más
Agenda Cultural
Guía Gourmet
Turismo
















Inicio