Eventos en Bariloche
¡Último Café Científico del año!
¡Último Café Científico del año!
Fecha Evento: Viernes 16 Diciembre, 2016 - 18:00 Hs.
Nuestros bosques en un mundo más cálido, ¿estamos preparados?
La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) invita a la comunidad al último encuentro del ciclo Café Científico 2016 titulado “Clima y bosque, ¿estamos preparados?”. En esta oportunidad se propone debatir sobre las amenazas que enfrentan los bosques patagónicos por causa de las sequías e incendios forestales, y reflexionar acerca de cómo mitigar y prepararnos ante los efectos inminentes del cambio climático. El encuentro tendrá lugar el viernes 16 de diciembre de 18 a 20 horas en la Sala del Concejo Municipal - Centro Cívico Bariloche, con entrada libre y gratuita.
Los bosques son considerados un sistema socio-ambiental donde la naturaleza y la acción del hombre se entienden como las caras de una misma moneda, interactuando e influyendo uno en otro continuamente. A su vez, dependemos cada vez más de los servicios que nos prestan nuestros bosques: agua potable para consumo, energía hídrica, diversidad de flora y fauna, y paisajes que maravillan a locales y turistas de todo el mundo. Sin embargo, los bosques enfrentan una variedad de factores que amenazan su integridad. En este encuentro, los expertos buscarán debatir acerca de la disyuntiva de si estamos preparados para proteger a nuestros bosques en un mundo cada vez más cálido.
El Café Científico de diciembre contará con la presencia del Dr. Thomas Kitzberger, quien se desempeña como investigador principal del Instituto de Investigación en Biodiversidad y Medioambiente (INIBIOMA) dependiente de CONICET y la Universidad Nacional del Comahue, y como docente del Departamento de Ecología de la mencionada casa de estudios. Además, lo acompañarán el Dr. Javier Grosfeld, ex Subsecretario de Recursos Forestales y actual miembro del Centro Científico Tecnológico (CCT) CONICET y docente del Departamento de Botánica de la UNCo Bariloche; y el Dr. Juan Gowda, quien también se desempeña como investigador en INIBIOMA.
Durante el encuentro se presentará el contexto y la problemática general de la situación actual de los bosques locales, tomando en cuenta diversas proyecciones de modelos climáticos e indicadores de riesgo. Entre otros componentes inquietantes se indagará sobre los efectos del cambio climático como causante de sequías y olas de calor, los incendios forestales, el uso urbano e industrial del bosque y el impacto ambiental que esto genera en el medio ambiente.
A continuación, se analizará la mitigación y adaptación al cambio climático que se proyecta como eje de acción hacia el futuro y la necesaria planificación para los eventos climáticos venideros. En este marco, se invitará a los presentes a reflexionar sobre cómo anticiparnos y prepararnos para los próximos escenarios, donde las palabras “remediación” y “prevención” serán protagonistas.¬¬¬¬¬
Además, durante el encuentro se compartirán detalles del plan de restauración propuesto por INIBIOMA a partir del incendio de Cholila sucedido en el año 2015, y sobre la posibilidad de generar planes de acción que puedan reducir la presencia de combustibles potenciales evitando la proliferación de nuevos focos de incendio en asentamientos urbanos.
Sobre los Cafés Científicos de CNEA en Bariloche
Los Cafés Científicos de la ciudad de Bariloche se llevan a cabo desde el año 2005 con la finalidad de contar con un espacio para el debate de temas científicos, tecnológicos y culturales que sean de interés para el público general. En ellos se propone generar un espacio de distensión y diálogo donde, acompañados por una taza de café, los asistentes puedan participar en la construcción social del conocimiento y aportar #IdeasSinFiltro. Esta iniciativa es organizada por la Gerencia de Comunicación Social de la Comisión Nacional de Energía Atómica, a través del Centro Atómico Bariloche (CNEA) y del Instituto Balseiro (CNEA y UNCUYO).
Para más información acerca de los Cafés Científicos: cafecientifico@cab.cnea.gov.ar
Eventos en Bariloche
Próximos Eventos
Charla de Javier Grosfeld - Incendios Forestales en Patagonia
Charla de Javier Grosfeld ✅ Miércoles 10/09 19 hs. ✅ Av. Bustillo km 15,5 Quincho cerve ...
Leer másBallardini-Jablonsky Dúo y Leopoldo Caracoche
🎼Canciones de miércoles presenta👇 Ballardini-Jablonsky Dúo y Leopoldo Caracoche ¡No s ...
Leer másMuestra Del Festival a la creación del Mundo Pichi Keche
Muestra Del Festival a la creación del Mundo Pichi Keche En el año 2017 tuvo lugar la primera edición del ...
Leer másELLA TIENE UNA VENTANA EN SU PECHO
ELLA TIENE UNA VENTANA EN SU PECHO AUKAN ORESTE VIER 12 SEP 20 HS - - - -
Leer másGRAN PEÑA FOLKLORICA LOS COIHUES
GRAN PEÑA FOLKLORICA "LOS COIHUES" GRUPO DE ADULTOS VIERNES 12 SEP - 21HS AÑOS DORA ...
Leer másTango Alquimia
Tango Alquimia ✴️ Musica del Rio de la Plata y otros lares✨️ Tango y Rock instrumental de todas las ...
Leer más🌹 Milonga La Violetera Noche de Gala🌹
🌹 Milonga La Violetera – Noche de Gala🌹 ¡Una edición única, llena de elegancia, m&uacu ...
Leer másTRANQUI 120
RODO FERNÁNDEZ Y MAMO GUTIERREZ TRANQUI 120 TEATRO, MÚSICA Y HUMOR ENTRADA A LA GORRA S&Aacu ...
Leer másJAVIER BUSSOLA
JAVIER BUSSOLA PSYCHODELIC JOURNEY 13 DE SEPTIEMBRE 4 HOUR SET NICOVIXXX-AGUSERON B2B OVER COME HARMONY
Leer másTres dedos deformento
Ciclo Puertas presenta Tres dedos deformento Viernes 19/09 20:30 hs Bono contribución $10.0 ...
Leer másLA BEETHOVEN STREET BAND
LA BEETHOVEN STREET BAND SABADO 20 DE SEPTIEMBRE A LAS 21:00 HS - - - - -
Leer másSKAY Y LOS FAKIRES
SKAY Y LOS FAKIRES en Bariloche Sábado 27 de Septiembre - 21:00 hs SKAY REGRESA A BARILOCHE DESPU& ...
Leer másARBOL 30 AÑOS
ARBOL 30 AÑOS Fecha: 2025-10-10 Hora: 9:00PM : TICKETS A LA VENTA EN: Tuentrada.com ...
Leer másLos eventos que pasaron
ENTRECASA - Muestra Fotográfica
DANIELA GINESTE- PABLA MERCADO- PAOLA PASTENE- MARINA RUBINO Las artistas evocan en sus imágenes su ...
Leer másXI MES DE LA FOTOGRAFIA
Desde el 27-09 al 27-10. Consultas: info@mesdelafotografia.com.ar / www.mesdelafotografia.com.ar Programa Oficial Pr ...
Leer más