Eventos en Bariloche
¡Último Café Científico del año!
¡Último Café Científico del año!
Fecha Evento: Viernes 16 Diciembre, 2016 - 18:00 Hs.
Nuestros bosques en un mundo más cálido, ¿estamos preparados?
La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) invita a la comunidad al último encuentro del ciclo Café Científico 2016 titulado “Clima y bosque, ¿estamos preparados?”. En esta oportunidad se propone debatir sobre las amenazas que enfrentan los bosques patagónicos por causa de las sequías e incendios forestales, y reflexionar acerca de cómo mitigar y prepararnos ante los efectos inminentes del cambio climático. El encuentro tendrá lugar el viernes 16 de diciembre de 18 a 20 horas en la Sala del Concejo Municipal - Centro Cívico Bariloche, con entrada libre y gratuita.
Los bosques son considerados un sistema socio-ambiental donde la naturaleza y la acción del hombre se entienden como las caras de una misma moneda, interactuando e influyendo uno en otro continuamente. A su vez, dependemos cada vez más de los servicios que nos prestan nuestros bosques: agua potable para consumo, energía hídrica, diversidad de flora y fauna, y paisajes que maravillan a locales y turistas de todo el mundo. Sin embargo, los bosques enfrentan una variedad de factores que amenazan su integridad. En este encuentro, los expertos buscarán debatir acerca de la disyuntiva de si estamos preparados para proteger a nuestros bosques en un mundo cada vez más cálido.
El Café Científico de diciembre contará con la presencia del Dr. Thomas Kitzberger, quien se desempeña como investigador principal del Instituto de Investigación en Biodiversidad y Medioambiente (INIBIOMA) dependiente de CONICET y la Universidad Nacional del Comahue, y como docente del Departamento de Ecología de la mencionada casa de estudios. Además, lo acompañarán el Dr. Javier Grosfeld, ex Subsecretario de Recursos Forestales y actual miembro del Centro Científico Tecnológico (CCT) CONICET y docente del Departamento de Botánica de la UNCo Bariloche; y el Dr. Juan Gowda, quien también se desempeña como investigador en INIBIOMA.
Durante el encuentro se presentará el contexto y la problemática general de la situación actual de los bosques locales, tomando en cuenta diversas proyecciones de modelos climáticos e indicadores de riesgo. Entre otros componentes inquietantes se indagará sobre los efectos del cambio climático como causante de sequías y olas de calor, los incendios forestales, el uso urbano e industrial del bosque y el impacto ambiental que esto genera en el medio ambiente.
A continuación, se analizará la mitigación y adaptación al cambio climático que se proyecta como eje de acción hacia el futuro y la necesaria planificación para los eventos climáticos venideros. En este marco, se invitará a los presentes a reflexionar sobre cómo anticiparnos y prepararnos para los próximos escenarios, donde las palabras “remediación” y “prevención” serán protagonistas.¬¬¬¬¬
Además, durante el encuentro se compartirán detalles del plan de restauración propuesto por INIBIOMA a partir del incendio de Cholila sucedido en el año 2015, y sobre la posibilidad de generar planes de acción que puedan reducir la presencia de combustibles potenciales evitando la proliferación de nuevos focos de incendio en asentamientos urbanos.
Sobre los Cafés Científicos de CNEA en Bariloche
Los Cafés Científicos de la ciudad de Bariloche se llevan a cabo desde el año 2005 con la finalidad de contar con un espacio para el debate de temas científicos, tecnológicos y culturales que sean de interés para el público general. En ellos se propone generar un espacio de distensión y diálogo donde, acompañados por una taza de café, los asistentes puedan participar en la construcción social del conocimiento y aportar #IdeasSinFiltro. Esta iniciativa es organizada por la Gerencia de Comunicación Social de la Comisión Nacional de Energía Atómica, a través del Centro Atómico Bariloche (CNEA) y del Instituto Balseiro (CNEA y UNCUYO).
Para más información acerca de los Cafés Científicos: cafecientifico@cab.cnea.gov.ar
Eventos en Bariloche
Próximos Eventos
MOSCA ROSETA
MOSCA ROSETA Pey ETURA Chimango VALETTE Charly BARROSO BANDA INVITADA RMA (Hip Hop) 18 de ...
Leer másTres dedos deformento
Ciclo Puertas presenta Tres dedos deformento Viernes 19/09 20:30 hs Bono contribución $10.0 ...
Leer másLA BEETHOVEN STREET BAND
LA BEETHOVEN STREET BAND SABADO 20 DE SEPTIEMBRE A LAS 21:00 HS - - - - -
Leer másLA ATIPICA TANGO
NOCHE DE TANGO TOCA EN VIVO LA ATIPICA TANGO SÁBADO 20/9-22 HS ENTRADA LIBRE -
Leer másFEELTHE BEAT Acoustic
FEELTHE BEAT Acoustic DOMINGO 21 DE SEP 17HS Una tarde con música de la banda mas inlfuyente de la historia ...
Leer másCAFÉ CON MELODÍAS: PABLO CHIMANGO VALETTE
CAFÉ CON MELODÍAS PABLO "CHIMANGO" VALETTE MARTES 23 DE SEPTIEMRE PUERTO SAN CARLOS ...
Leer másSKAY Y LOS FAKIRES
SKAY Y LOS FAKIRES en Bariloche Sábado 27 de Septiembre - 21:00 hs SKAY REGRESA A BARILOCHE DESPU& ...
Leer másARBOL 30 AÑOS
ARBOL 30 AÑOS Fecha: 2025-10-10 Hora: 9:00PM : TICKETS A LA VENTA EN: Tuentrada.com ...
Leer másLos eventos que pasaron
LA FIESTA DE ROCK
LA FIESTA DE ROCK DE LA CIUDAD DE BARILOCHE BANDA EN VIVO Entrada libre Y gratuita 8 de julio < ...
Leer másYESICA Y PABLO MELODICO / BAILABLE
YESICA Y PABLO MELODICO / BAILABLE SABADO 28/06-22:30 HS RESERVAS AL (2944) 572879 - - -< ...
Leer más¡FIESTA ROCKOLA Junio!
¡FIESTA ROCKOLA Junio! Cancelá todos tus planes del sábado 28 de junio, porque tenemos una cita imperdible ...
Leer másTRANQUI 120: FUTUROS QUE SI
TRANQUI 120: FUTUROS QUE SI TEATRO MÚSICA Y HUMOR SÁBADO 28 | 21H | ANTICIPADAS EN e ...
Leer másCONCIERTO DEDICADO A LA MÚSICA DE CLAUDIO MONTEVERDI
CONCIERTO DEDICADO A LA MÚSICA DE CLAUDIO MONTEVERDI AGRUPACIÓN CORAL CANTORES DE BARILOCHE Amores, torme ...
Leer másRolaGitana FLAMENCO FUSION
Gente linda, este sábado 28/06 continuamos con nuestro flamenco fusión!!. La cita será a las 18hs! Si, para ...
Leer másJOAQUIN ALVEAR MELODICO/BAILABLE
JOAQUIN ALVEAR MELODICO/BAILABLE VIERNES 27/06-22:30 HS RESERVAS AL (2944) 572879 - - -
Leer másRolaGitana FLAMENCO FUSION
Este viernes 27/06 volvemos a las 22hs. Estaremos en pleno centro con toda nuestra música para todos uds!! No se lo pierd ...
Leer másSprint 50's ROCK: TRIBUTO A THE BEATLES
Sprint 50's ROCK TRIBUTO A THE BEATLES Revivi los grandes éxitos de la banda más icónica de ...
Leer másFEEL THE BEAT
FEEL THE BEAT Acoustic VIERNES 27/06 21HS Beatles Wings McCartney Se viene el primer gran acústic ...
Leer másMarcelo Saccomanno presenta sus canciones en el ciclo Música con Ideas
Marcelo Saccomanno presenta sus canciones en el ciclo "Música con Ideas" el día jueves 26 de junio a las 16:30 ...
Leer másBENDITO MIÉRCOLES MILONGA
BENDITO MIÉRCOLES MILONGA SEMANAL Miercoles 25 Clase de tango-20:00 HS Milonga - 21.30Hs ...
Leer másLA SABROSA SHOW BAILABLE
LA SABROSA SHOW BAILABLE SABADO 21/06-22:30 HS RESERVAS AL (2944) 572879 - - - - -
Leer másLos Infieles
Los Infieles con toda la fiesta este sábado Sabado 21 23hs Entradas directamente en puerta.
Leer másRolaGitana FLAMENCO FUSION
Este sábado 21/06 nos vemos a las 21hs! Estaremos con todo nuestro flamenco fusión en este increíble lugar... No s ...
Leer másLa Bailanta BARILOCHE
La Bailanta BARILOCHE VIERNES 20 JUNIO 23HS ENTRADA LIBREY GRATUITA - - - ...
Leer másREFUGIEROS FOLCLORE
REFUGIEROS FOLCLORE VIERNES 20/06-22:30 HS RESERVAS AL (2944) 572879 - - - - ...
Leer másTANGO: Juanjo Miraglia y Pablo González
TANGO Juanjo Miraglia guitarra Pablo González bandoneón 21:30 hs 20/6 Es ...
Leer másNOCHE DE SOUL&POP
NOCHE DE SOUL&POP Amy Winehouse, Norah Jones, Beatles y mucho más VIERNES 20 JUNIO 21 HS M&Aac ...
Leer más