identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, lunes 24, noviembre 2025
   │  » Ver pronóstico

Marcela Menasse presenta 'Los autismos. Una ventana a la neurodiversidad'

Marcela Menasse presenta 'Los autismos. Una ventana a la neurodiversidad'







Fecha Evento: Viernes 22 Junio, 2018 - 18:00 Hs.

La autora es vecina de Bariloche hace 30 años y psicóloga. En la última década y media, se consagró a los Trastornos del Espectro Autista. Su trabajo reúne trayectoria, investigación y propuestas de diálogo.

El viernes desde las 18 se dará a conocer “Los autismos. Una ventana a la neurodiversidad”, libro al que se define como “el resultado de la experiencia clínica y de investigación” de Marcela Menasse. La publicación corrió por cuenta de “Lugar Editorial” y ya se presentó en la reciente edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Ahora, la autora compartirá su trama en la ciudad donde reside y trabaja hace tres décadas. El acontecimiento tendrá lugar en la Sala de Prensa de la Municipalidad.

La psicóloga anticipó algunos de los contenidos en diálogo con El Cordillerano. “En realidad, es un proyecto de hace tiempo. Me habrá llevado un par de años escribirlo y lo terminé en 2016, pero recién ahora se publica. Me dieron ganas de escribirlo porque cuando uno llega a cierta edad, piensa en poder compartir y que, de alguna manera, quede la experiencia que uno vivió y que a uno le parece importante”.

El título demarca el alcance de esas experiencias. “Para mí, el trabajo con los chicos con autismo y no solamente, sino también con algún otro trastorno en neurodesarrollo por los que me consultaron, es una experiencia única e irrepetible, después de haberlos acompañado durante varios años. Me dieron ganas de transmitir eso, que no se perdiera y quedara solamente en mi experiencia”, insistió la psicóloga.

Apuntó Menasse que “trabajar con los chicos con autismo me llevó hace unos 10 o 15 años a meterme y a concentrarme en ellos y en el autismo, así como ellos tienen la capacidad de híperfocalizarse… No solo en el trabajo cotidiano, sino también en el hecho de poder entenderlos, de entender esa manera particular de pensar lo que les pasaba. Entonces, me focalicé en estudiar sobre autismo”.

En ese sentido, “a mí me gusta decir que son ellos los que me llevaron de la mano y me sacaron un poco del psicoanálisis, que era de donde yo venía, y me hicieron abrir la ventana de la neurociencia... Digo que me gusta porque cuando son chiquitos, los chicos con autismo no señalan con el dedo, no usan el índice para indicar, sino que te llevan de la mano para hacer lo que ellos quieren”, enseñó.

Vértigo

En ese camino, “pude conectarme con este mundo de las neurociencias, que fue y es muy vertiginoso. Empecé a encontrar que hay miles y miles de investigadoras en todo el mundo que están pensando y escribiendo sobre autismo. Entonces, también quise transmitir eso”, completó Menasse. “En este recorrido lo que encontré fue lo que más me gusta: poder articular la clínica con la investigación. El libro es un intento de eso”.

Acto seguido, la autora repasó el contenido de su obra. “El primer capítulo se llama Autismo: trastorno o condición, y cuestiona la definición de trastorno, porque actualmente se lo conoce como Trastorno del Espectro Autista… (Su texto) apunta hacia conceptos más nuevos, como el concepto de neurodiversidad. Otro capítulo tiene que ver con el tratamiento y cómo uno puede pensarlo desde una perspectiva de neurodiversidad”.

Así las cosas, las páginas conducen a “siete historiales clínicos de chicos a los que tuve la oportunidad de acompañar y un capítulo más se llama El mnemonista de Luria era autista”, según comentó. “(Alexander) Luria fue un neuropsicólogo, un ruso que creó la neuropsicología y que vivió entre 1900 y los 70. Cuando yo estudié en la facultad no se estudiaba, pero leyéndolo ahora es muy interesante y actual. Hacia el final de su vida escribió un libro que se llamó Pequeño libro de una gran memoria: la mente de un mnemonista… Es la historia de un tipo que tenía una memoria muy grande y hay psicoanalistas, psicólogos cognitivos y psiquiatras que opinaron sobre si este paciente de Luria, al que siguió durante 30 años, era autista o no. Ese capítulo trata de poner a dialogar a estos sectores que en nuestra sociedad está muy enfrentados y con mucha dificultad de diálogo: el psicoanálisis y las neurociencias”.

“Los autismos. Una ventana a la neurodiversidad” finaliza precisamente con un capítulo que versa “sobre autismo y neurodiversidad”, puntualizó Menasse. “Es más bien una investigación bibliográfica sobre el tema porque, por ejemplo, hay muchos más varones autistas que mujeres”. Entonces, el texto pone en común “las distintas hipótesis de por qué sucede esto y también que caracterización se puede hacer de la sexualidad y los autistas… Si hay alguna relación entre neurodiversidad y diversidad sexual”, inquiere.

Para el público no especialista, cabe introducir que “la neurodiversidad es una idea o concepto que viene del movimiento de defensa de los derechos de los autistas adultos, que hace ya bastantes años empezaron a hacerse escuchar a través de blog, de libros o en entrevistas”, explicó la psicóloga. Los principales interesados en el asunto “en general, están de acuerdo al decir que no hay nada que cambiar, nada que curar en el cerebro autista… Más bien hay que ver cuál es la diferencia, porque el cerebro autista procesa la información de una manera distinta pero esa diferencia no es necesariamente un déficit”, sintetizó la psicóloga. De su mano, es evidente que hay mucho por aprender…

 

Habilidad y fortaleza

Para mejor comprender los conceptos más recientes en torno al autismo, la especialista trajo a colación situaciones comparables. “Hay ciertos talentos como el oído absoluto o la híperlexia, que es la habilidad de aprender a leer muy tempranamente… O la sinestesia, que es cuando un sentido despierta inmediatamente la percepción de otro, como, por ejemplo, los números - colores, palabras – colores, o números – localización en el espacio. Eso también ayuda a tener memorias bastante particulares… Entonces, la idea es que hay minorías como los autistas, que organizan la información de una manera diferente y que esa diferencia, no necesariamente deber considerarse un déficit, sino que más bien, es el entorno el que debe adaptarse a estas diferencias”.

Marcela Menasse dio algunas pistas concretas: “los chicos autistas y también los mayores son especialmente sensibles a la luz o a los ruidos… Entonces en las escuelas, sería bueno que estas cosas se tuvieran en cuenta. Más bien, habría que modificar el entorno antes que normatizar la conducta de las personas. En la mira de considerarlo un trastorno, siempre se tendió, incluso desde una perspectiva más cognitiva o conductual, a normatizar, a volverlos normales y no a tratar de ver esas diferencias como habilidades, como fortalezas”, resaltó la psicóloga. Para la presentación, contará con el concurso de Inés Samengo, investigadora del CONICET y docente del Instituto Balseiro. Además, participarán del encuentro Karina, Santiago y Fernando, padres de niños con autismo.

Este viernes 22 a las 18 hs en la Sala de Prensa “Isabel Moreiras” del Palacio Municipal se llevará a cabo la presentación del libro “Los Autismos” Una Ventana a la Neurodiversidad de la Psicóloga Marcela Menassé.

La conferencia para invitar a la comunidad estuvo encabezada por la subsecretaria de Cultura de la Municipalidad Ana Geron, quien atendió a la prensa local junto a la autora del libro.

Geron destacó que “nos toca un momento especial en Cultura”, en referencia a la presentación de del libro “de una profesional muy querida como es Marcela Menassé”, que se ha dedicado a la investigación de los autismos durante muchos años.

 

“Y este libro, que se llama justamente Los Autismos viene a ser la síntesis de su proceso de investigación y de búsqueda”, resaltó la titular de la cartera de Cultura municipal.

Por su parte Menassé mostró su emoción ante la presentación del libro y mencionó que “cuando uno dice que es un sueño, ver que este libro se haya materializado es algo muy importante".

Eventos en Bariloche

Fuente: www.elcordillerano.com.ar
http://www.elcordillerano.com.ar/noticias/2018/06/17/68569-marcela-menasse-presenta-los-autismos-una-ventana-a-la-neurodiversidad

Los eventos que pasaron


Jornada contra el Antisemitismo y la Discriminación

Eventos en Bariloche  Martes 23 Septiembre, 2008   20:00

en la Biblioteca Sarmiento a las 20:00, con entrada libre y gratuita. El ...

Leer más

JORNADA NACIONAL CONTRA EL ANTISEMITISMO Y LA DISCRIMINACION

Eventos en Bariloche  Martes 23 Septiembre, 2008   09:00

a las 9:00 y a las 14:00 en el Cine Arrayanes y a las 20:00 en la Biblioteca Sarmiento. Entrada libre y gratuita.

Leer más

fiesta circulo chileno

Eventos en Bariloche  Sábado 20 Septiembre, 2008   22:00

Continuacion de la gran Ramada en la sede social ameiniza" sol y luna" ...

Leer más

Llega el primer festival folclórico – Peña Baila LIBRE-MENTE.

Eventos en Bariloche  Sábado 20 Septiembre, 2008   21:00

Tendrá lugar en el Gimnasio Municipal Nº 1 (Elflein y Ruiz Moreno), el día 20 de Septiembre a las 21:00 hs. ...

Leer más

A beneficio de Cre-arte

Eventos en Bariloche  Sábado 20 Septiembre, 2008   18:00

> El filósofo Roberto Pérez brindará una charla en Bariloche > > > &g ...

Leer más

el C.R.I.P . organiza \TE CANASTA\

Eventos en Bariloche  Sábado 20 Septiembre, 2008   15:15

Te Canasta y/o Buraco y/o Truco y/o Carioca, etc.- Amigos y Amigas, invitamos a acompañar a ...

Leer más

FORO SOBRE POLÍTICAS PÚBLICAS DE ACCESO A LA TIERRA

Eventos en Bariloche  Sábado 20 Septiembre, 2008   13:00

Tierras urbanas / Medios rurales / Pueblos originarios Lugar: Colegio Nº 734 "Cóndor Andino" ...

Leer más

QUERÉS ROCK... PREPARATE

Eventos en Bariloche  Viernes 19 Septiembre, 2008   22:00

PUERTO ROCK 2008 A continuacion encontraras los artistas confirmados. Las entradas ya se pueden conseguir en ROCK ...

Leer más

CRE- ARTE en la Biblioteca Sarmiento

Eventos en Bariloche  Viernes 19 Septiembre, 2008   21:00

. en la Biblioteca Sarmiento, con una entrada de $8, Cre-Arte presenta su espectáculo Tanguearte ...

Leer más

La Filosofía para chicos y la Escuela

Eventos en Bariloche  Viernes 19 Septiembre, 2008   19:00

en el Colegio Médico Regional Bariloche (Gallardo 1334) Entrada libre y gratuita (quien desee podrá colaborar con un ...

Leer más

Mozart y Tchaikovsky

Eventos en Bariloche  Viernes 19 Septiembre, 2008   18:00

una presentación especial por Marcelo Arce El viernes 19 de septiembre a las 18hs ...

Leer más

CICLO DE CINE ITALIANO CONTEMPORÁNEO

Eventos en Bariloche  Miércoles 17 Septiembre, 2008   19:30

en el Salón de actos de la Universidad FASTA, Av. de los Pioneros 38. Entrada gratuita . Organiza: ...

Leer más

BOMBONES PARA EL ALMA

Eventos en Bariloche  Domingo 14 Septiembre, 2008   17:30

en la Biblioteca Sarmiento, Centro Cívico. Valor de las entradas $10. Film-conferencia "CONVERSACIONES CON DIOS ...

Leer más

Saxoológico cuarteto en vivo en el Salón Araucanía

Eventos en Bariloche  Sábado 13 Septiembre, 2008   22:00

Entrada: $20. Anticipadas: Mitre 515 y en el Cyber de Estación Araucanía. av. bustillo KM. 12,300 Miguel Nitzsche; s ...

Leer más

CARLOS FRANCESE EN CONCIERTO

Eventos en Bariloche  Sábado 13 Septiembre, 2008   21:30

en Tante Frida, Mitre 660. La Entrada es Libre y Gratuita. El músico barilochense CARLOS FRANCESE presenta Canciones, Blues ...

Leer más

BOMBONES PARA EL ALMA

Eventos en Bariloche  Sábado 13 Septiembre, 2008   17:30

en la Biblioteca Sarmiento, Centro Cívico. Valor de las entradas $10. Film-conferencia "EL PODER DE LA INTENCION" ...

Leer más

4 MOVIDA CULTURAL BARRIAL

Eventos en Bariloche  Sábado 13 Septiembre, 2008   14:00

los esperamos en Cerro Carbón y Miramar, colegio Nehuen Peuman. Informes: 02944-525508 / 15217373 / 15696428. area_jovenes@f ...

Leer más

BARILOCHE TODO UN SHOW

Eventos en Bariloche  Viernes 12 Septiembre, 2008   22:00

a las 22:00 en Roxvury, entrada de $10. Reservas al 400-450 / 400-451. Micky Ruffa, con sorpresas, espectáculo para recaudar ...

Leer más

SKAY -el Viernes 12 de Septiembre

Eventos en Bariloche  Viernes 12 Septiembre, 2008   22:00

PUERTO ROCK 2008 QUERÉS ROCK... PREPARATE SKAY - Viernes 12 de Septiembre (anticipadas - las primeras 500 - a $40, l ...

Leer más

rola gitana

Eventos en Bariloche  Viernes 12 Septiembre, 2008   22:00

La Rola en vivo... Viernes 12, a las 22 hs. en Plaza Uno (Onelli y Costanera). ....... y Sáb ...

Leer más

SKAY BELLINSON

Eventos en Bariloche  Viernes 12 Septiembre, 2008   22:00

en Puerto Rock. Anticipadas en Mitre 265 y Local 49, Shopping Patagonia. El ciclo más importante de la his ...

Leer más

Musica con forma de tango : Horacio Aragona - Hernan Lugano

Eventos en Bariloche  Viernes 12 Septiembre, 2008   21:30

MÚSICA EN VIVO a las 21:30 en la Biblioteca Sarmiento, Centro Cívico. Entrada general $15, en venta en Mitre 515.

Leer más

CONCIERTO en Salón Araucanía

Eventos en Bariloche  Viernes 12 Septiembre, 2008   21:00

a las 21:00 , Bustillo km11,500. Entrada $20. Venta anticipada: Mitre 515 y El Cyber, Estación Araucanía, Bustillo ...

Leer más

seminario: \la familia hoy....\

Eventos en Bariloche  Viernes 12 Septiembre, 2008   20:00

Centro Clínico de Investigación De La Fundación Centro Psicoanalítico Bariloche Invita al Seminario:

Leer más

MÚSICA EN VIVO Y HAPPY HOUR

Eventos en Bariloche  Viernes 12 Septiembre, 2008   19:30

VIERNES 12 DE SEPTIEMBRE entrada libre y gratuita . de 19:30 a 20:30 en Nido del Cóndor, Bustillo 6900. Tel ...

Leer más

Conversando sobre el embarazo, parto y nacimiento

Eventos en Bariloche  Viernes 12 Septiembre, 2008   13:30

Encuentros mensuales abiertos y gratuitos. 2dos.Viernes de cada mes, 13.30 hs. Pró ...

Leer más

7° Encuentro Patagonia Audiovisual

Eventos en Bariloche  Miércoles 10 Septiembre, 2008   19:30

en el Salón de actos de la Universidad FASTA, Av. de los Pioneros 38. Entrada gratuita. Organiza: Programa de Estud ...

Leer más

7° Encuentro Patagonia Audiovisual

Eventos en Bariloche  Martes 09 Septiembre, 2008   19:30

en el Salón de actos de la Universidad FASTA, Av. de los Pioneros 38. Entrada gratuita. Organiza: Programa de Estud ...

Leer más

Verde Reggae en vivo

Eventos en Bariloche  Domingo 07 Septiembre, 2008   23:50

en Roxvury, San Martín 490. Entrada $10. "Verde Reggae en vivo" antes de su gira por Buenos Aires donde p ...

Leer más

CELINA GOLDIN LAPACÓ ESTRENA - “Isla”

Eventos en Bariloche  Sábado 06 Septiembre, 2008   21:00

en la Biblioteca Sarmiento Las entradas anticipadas están en venta en Andino Color, Mitre 515. 4 pasos para muje ...

Leer más

Arriba