Eventos en Bariloche
Marcela Menasse presenta 'Los autismos. Una ventana a la neurodiversidad'
Marcela Menasse presenta 'Los autismos. Una ventana a la neurodiversidad'
Fecha Evento: Viernes 22 Junio, 2018 - 18:00 Hs.
La autora es vecina de Bariloche hace 30 años y psicóloga. En la última década y media, se consagró a los Trastornos del Espectro Autista. Su trabajo reúne trayectoria, investigación y propuestas de diálogo.
El viernes desde las 18 se dará a conocer “Los autismos. Una ventana a la neurodiversidad”, libro al que se define como “el resultado de la experiencia clínica y de investigación” de Marcela Menasse. La publicación corrió por cuenta de “Lugar Editorial” y ya se presentó en la reciente edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Ahora, la autora compartirá su trama en la ciudad donde reside y trabaja hace tres décadas. El acontecimiento tendrá lugar en la Sala de Prensa de la Municipalidad.
La psicóloga anticipó algunos de los contenidos en diálogo con El Cordillerano. “En realidad, es un proyecto de hace tiempo. Me habrá llevado un par de años escribirlo y lo terminé en 2016, pero recién ahora se publica. Me dieron ganas de escribirlo porque cuando uno llega a cierta edad, piensa en poder compartir y que, de alguna manera, quede la experiencia que uno vivió y que a uno le parece importante”.
El título demarca el alcance de esas experiencias. “Para mí, el trabajo con los chicos con autismo y no solamente, sino también con algún otro trastorno en neurodesarrollo por los que me consultaron, es una experiencia única e irrepetible, después de haberlos acompañado durante varios años. Me dieron ganas de transmitir eso, que no se perdiera y quedara solamente en mi experiencia”, insistió la psicóloga.
Apuntó Menasse que “trabajar con los chicos con autismo me llevó hace unos 10 o 15 años a meterme y a concentrarme en ellos y en el autismo, así como ellos tienen la capacidad de híperfocalizarse… No solo en el trabajo cotidiano, sino también en el hecho de poder entenderlos, de entender esa manera particular de pensar lo que les pasaba. Entonces, me focalicé en estudiar sobre autismo”.
En ese sentido, “a mí me gusta decir que son ellos los que me llevaron de la mano y me sacaron un poco del psicoanálisis, que era de donde yo venía, y me hicieron abrir la ventana de la neurociencia... Digo que me gusta porque cuando son chiquitos, los chicos con autismo no señalan con el dedo, no usan el índice para indicar, sino que te llevan de la mano para hacer lo que ellos quieren”, enseñó.
Vértigo
En ese camino, “pude conectarme con este mundo de las neurociencias, que fue y es muy vertiginoso. Empecé a encontrar que hay miles y miles de investigadoras en todo el mundo que están pensando y escribiendo sobre autismo. Entonces, también quise transmitir eso”, completó Menasse. “En este recorrido lo que encontré fue lo que más me gusta: poder articular la clínica con la investigación. El libro es un intento de eso”.
Acto seguido, la autora repasó el contenido de su obra. “El primer capítulo se llama Autismo: trastorno o condición, y cuestiona la definición de trastorno, porque actualmente se lo conoce como Trastorno del Espectro Autista… (Su texto) apunta hacia conceptos más nuevos, como el concepto de neurodiversidad. Otro capítulo tiene que ver con el tratamiento y cómo uno puede pensarlo desde una perspectiva de neurodiversidad”.
Así las cosas, las páginas conducen a “siete historiales clínicos de chicos a los que tuve la oportunidad de acompañar y un capítulo más se llama El mnemonista de Luria era autista”, según comentó. “(Alexander) Luria fue un neuropsicólogo, un ruso que creó la neuropsicología y que vivió entre 1900 y los 70. Cuando yo estudié en la facultad no se estudiaba, pero leyéndolo ahora es muy interesante y actual. Hacia el final de su vida escribió un libro que se llamó Pequeño libro de una gran memoria: la mente de un mnemonista… Es la historia de un tipo que tenía una memoria muy grande y hay psicoanalistas, psicólogos cognitivos y psiquiatras que opinaron sobre si este paciente de Luria, al que siguió durante 30 años, era autista o no. Ese capítulo trata de poner a dialogar a estos sectores que en nuestra sociedad está muy enfrentados y con mucha dificultad de diálogo: el psicoanálisis y las neurociencias”.
“Los autismos. Una ventana a la neurodiversidad” finaliza precisamente con un capítulo que versa “sobre autismo y neurodiversidad”, puntualizó Menasse. “Es más bien una investigación bibliográfica sobre el tema porque, por ejemplo, hay muchos más varones autistas que mujeres”. Entonces, el texto pone en común “las distintas hipótesis de por qué sucede esto y también que caracterización se puede hacer de la sexualidad y los autistas… Si hay alguna relación entre neurodiversidad y diversidad sexual”, inquiere.
Para el público no especialista, cabe introducir que “la neurodiversidad es una idea o concepto que viene del movimiento de defensa de los derechos de los autistas adultos, que hace ya bastantes años empezaron a hacerse escuchar a través de blog, de libros o en entrevistas”, explicó la psicóloga. Los principales interesados en el asunto “en general, están de acuerdo al decir que no hay nada que cambiar, nada que curar en el cerebro autista… Más bien hay que ver cuál es la diferencia, porque el cerebro autista procesa la información de una manera distinta pero esa diferencia no es necesariamente un déficit”, sintetizó la psicóloga. De su mano, es evidente que hay mucho por aprender…
Habilidad y fortaleza
Para mejor comprender los conceptos más recientes en torno al autismo, la especialista trajo a colación situaciones comparables. “Hay ciertos talentos como el oído absoluto o la híperlexia, que es la habilidad de aprender a leer muy tempranamente… O la sinestesia, que es cuando un sentido despierta inmediatamente la percepción de otro, como, por ejemplo, los números - colores, palabras – colores, o números – localización en el espacio. Eso también ayuda a tener memorias bastante particulares… Entonces, la idea es que hay minorías como los autistas, que organizan la información de una manera diferente y que esa diferencia, no necesariamente deber considerarse un déficit, sino que más bien, es el entorno el que debe adaptarse a estas diferencias”.
Marcela Menasse dio algunas pistas concretas: “los chicos autistas y también los mayores son especialmente sensibles a la luz o a los ruidos… Entonces en las escuelas, sería bueno que estas cosas se tuvieran en cuenta. Más bien, habría que modificar el entorno antes que normatizar la conducta de las personas. En la mira de considerarlo un trastorno, siempre se tendió, incluso desde una perspectiva más cognitiva o conductual, a normatizar, a volverlos normales y no a tratar de ver esas diferencias como habilidades, como fortalezas”, resaltó la psicóloga. Para la presentación, contará con el concurso de Inés Samengo, investigadora del CONICET y docente del Instituto Balseiro. Además, participarán del encuentro Karina, Santiago y Fernando, padres de niños con autismo.
Este viernes 22 a las 18 hs en la Sala de Prensa “Isabel Moreiras” del Palacio Municipal se llevará a cabo la presentación del libro “Los Autismos” Una Ventana a la Neurodiversidad de la Psicóloga Marcela Menassé.
La conferencia para invitar a la comunidad estuvo encabezada por la subsecretaria de Cultura de la Municipalidad Ana Geron, quien atendió a la prensa local junto a la autora del libro.
Geron destacó que “nos toca un momento especial en Cultura”, en referencia a la presentación de del libro “de una profesional muy querida como es Marcela Menassé”, que se ha dedicado a la investigación de los autismos durante muchos años.
“Y este libro, que se llama justamente Los Autismos viene a ser la síntesis de su proceso de investigación y de búsqueda”, resaltó la titular de la cartera de Cultura municipal.
Por su parte Menassé mostró su emoción ante la presentación del libro y mencionó que “cuando uno dice que es un sueño, ver que este libro se haya materializado es algo muy importante".
Eventos en Bariloche
http://www.elcordillerano.com.ar/noticias/2018/06/17/68569-marcela-menasse-presenta-los-autismos-una-ventana-a-la-neurodiversidad
Próximos Eventos
PALA ANCHA en vivo
PALA ANCHA en vivo???? en ????San Carlos de Bariloche | ?????VIERNES 6 MARZO | 01:00 am Entradas por Passline
Leer másESTEPA FOTO-GRAFICA - Viernes
ESTEPA FOTO-GRAFICA programación VIERNES 6 DE MARZO 11:00 h Presentación editorial - Una ley ...
Leer másTOMAS DISI & SOLE ZAVALETA
FOLKLORE TOMAS DISI SOLE ZAVALETA +MUSICOS INVITADOS VIERNES 6 20:30 HS - - ...
Leer másLOU HERNANDEZ Intimo
LOU HERNANDEZ Intimo 21HS VIERNES 6 MARZO RESERVAS +54 9 294 414-5125 - - ...
Leer másUnde Wande adelanta su próximo disco
Con el lanzamiento de “Bomba” y “Negrita”, la banda barilochense anticipa su primer disco “Eleva”
Leer másESTEPA FOTO-GRAFICA - Sabado
ESTEPA FOTO-GRAFICA programación SÁBADO 7 DE MARZO 11:00 a 13:00 h Taller de ilustració ...
Leer másCHIQUÉ MILONGA
CHIQUÉ MILONGA SABADO 7 DE MARZO Show de Maestras CONTI YARILLO Y VANI PETRELLI BUFFET VARIADO PRE ...
Leer másLIVE MUSIC BATTLES VOL 5: JAMIROQUAI VS STEVIE WONDER
LIVE MUSIC BATTLES VOL 5 X GRACE AND BADLOVE JAMIROQUAI VS STEVIE WONDER SABADO 7/03 21.00 HS EVENTO GRAT ...
Leer másJULIANNA GELLA EN DHARMA
JULIANNA GELLA EN DHARMA ? El viernes 13 de marzo recibimos por primera vez en nuestra cabina a una de las referentes del psytr ...
Leer másPEDRO AZNAR
PEDRO AZNAR Una noche entre amigos 18 DE ABRIL 21 HS ENTRADAS POR TICKETERA - - -< ...
Leer másSEMINARIO DE TANGO CON JULIÁN PERALTA
SEMINARIO DE TANGO CON JULIÁN PERALTA ???? Bariloche recibe a Julián Peralta , referente del Tango Argentino a n ...
Leer másLos eventos que pasaron
REFUGIEROS
REFUGIEROS Inauguración de temporada DOMINGO 28/12 19:00 hs ENTRADA LIBRE Y GRATUITA
Leer másMOSCA ROSETA
MOSCA ROSETA BANDA INVITADA GUSANOS DE SEDA SHOW + FIESTA NOVENTOSA Sábado 27 |
Leer másJAZZ NIGHT
JAZZ NIGHT @Ñire.jazz EN VIVO @juan_crespi_guitarra @moiranitzsche @marto_nastri @arie ...
Leer másLOS ESCLAVOS -'DEL COVER
LOS ESCLAVOS -'DEL COVER BLUSEROS CLÁSICOS VIERNES 26 20:30 HS - - - ...
Leer másRolaGitana FLAMENCO FUSION
Se suma un nuevo show para despedir el año...????.. La cita es este domingo 21/12 a las 20.30hs. Estaremos con to ...
Leer másINE GÜEMES & NICO SIMARI
Club de Conciertos Bariloche INE GÜEMES & NICO SIMARI CIERRE: DJ BAQUEANO Muy felices de invitarles a es ...
Leer másNéstor Cheuqueman y Rubén Olavarria
Néstor Cheuqueman y Rubén Olavarria DOMINGO DE FOLKLORE 21/12 14hs - ...
Leer más¿DONDE ESTA SAM?
DONDE ESTA SAM? SÁBADO 20 DIC 22:00 hs ENTRADA GRATUITA // ESTACIONAMIENTO - -
Leer másJAZZ NIGHT
JAZZ NIGHT @Nire.jazz EN VIVO @juan_crespi_guitarra @marto_nastri @ariel.zaga Invitado especial
Leer másRolaGitana FLAMENCO FUSION
ÚLTIMO SHOW DEL AÑO! Gente bella nos vemos por última vez este año este sábado 20/12 a las 21hs!.
Leer másLIVE MUSIC BATTLES: RHCP VS. SUBLIME
DESCOMUNAL DUELO DE ΤΙΤΑNES RHCP VS. SUBLIME LIVE MUSIC BATTLES RED HOT CAMILY P ...
Leer másBARRILETE PERDIDO - REGGAE SUR
BARRILETE PERDIDO REGGAE SUR + INVITADOS ESPECIALES SABADO 20-12-25 20 HS BONO CONTRIBUCION ...
Leer más58° NAVIDAD CORAL
NIÑOS Y JÓVENES CANTORES DE BARILOCHE AGRUPACIÓN CORAL CANTORES DE BARILOCHE 58° NAVIDAD CORAL
Leer másTRIDENTE ROCK
TRIDENTE ROCK ARTISTAS INVITADOS VIERNES 19 DIC 22:00 hs ENTRADA GRATUITA // ESTACIONAMIENTO ...
Leer másLIVE MUSIC BATTLES VOL III X GRACE AND BADLOVE
LIVE MUSIC BATTLES VOL III X GRACE AND BADLOVE BRUNO MARS VS MICHAEL JACKSON VIERNES 19/12 21.00 HS EVENT ...
Leer másLu Hernandez: Noche de Jazz and Blues
Noche de Jazz and Blues en Bariloche Banda en vivo Lu Hernandez y amigos 6 músicos en escena Rhythm and Blues clandestino ...
Leer másEDGARDO LANFRÉ, CHELA PAINEFIL E INVITADOS
¡Compartida Musical! Postales Patagonicas EDGARDO LANFRÉ, CHELA PAINEFIL E INVITADOS a benefi ...
Leer másGRACE & QUANTIC LOVE
GRACE & QUANTIC LOVE LIVE CELLO + VOCALS HYBRID SET VIERNES 19 19HS - - -
Leer másFeria Cultural
El Grupo de Mujeres Emprendedoras del Caat 10 invita a la Feria Cultural, para cerrar el año con toda la familia. Ser&aac ...
Leer másMANTRA + CAMINO SINUOSO
MANTRA + CAMINO SINUOSO ENTRADA LIBRE Y GRATRITA JUEVES 18 DESDE LAS 20:00 Holaaaa gente!!!!!! Este jueves 18-12 ...
Leer másSALSA & BACHATA FESTIVAL 2da Edición
Del 18 al 20 de Diciembre 2025 SALSA & BACHATA FESTIVAL 2da Edición 17:00hs Llega a Bariloche, por pr ...
Leer másROMA + ORESTE + ELLA TIENE UNA VENTANA EN SU PECHO
ROMA + ORESTE + ELLA TIENE UNA VENTANA EN SU PECHO ACÚSTICO MARTES 16 19HS - -
Leer másJOAQUÍN REY / JOHN CARR: SPINETTA INTIMO
SPINETTA INTIMO JOAQUÍN REY / JOHN CARR TRIBUTO ACÚSTICO ARTISTAS INVITADOS: LOU HERNANDEZ ...
Leer másINE GÜEMES & NICO SIMARI
Club de Conciertos Bariloche INE GÜEMES & NICO SIMARI CIERRE: DJ BAQUEANO DOMINGO 14 DE DICIEMBRE/19 HS
Leer más
Agenda Cultural
Guía Gourmet
Turismo




















Inicio