identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, miércoles 31, diciembre 2025
   │  » Ver pronóstico

Formulario de consultas


Estás realizando una consulta al anunciante

Eventos en Bariloche

Completá los siguientes datos para contactar al anunciante por e-mail:


Paco Ibáñez en neuquen

Paco Ibáñez en neuquen







Fecha Evento: Lunes 13 Septiembre, 2010 - 22:00 Hs.

Un poema, una vida, una canción

Llega por primera vez a Neuquén, uno de los artistas hispanos más importantes de todos los tiempos: Paco Ibáñez, quien musicalizó y canto como nadie, a escritores como Garcia Lorca, Neruda y Miguel Hernández entre otros.

Cine Teatro Español
Entradas en: Todomúsica – Av Argentina 261

Uno de los mayores artistas de la canción en lengua española de todos los tiempos, el que musicalizó y cantó como nadie –y antes que todos- a García Lorca y a César Vallejo, a Neruda y a Juan Goytisolo, a Rafael Alberti y a Luis de Góngora, a Antonio Machado, Luis Cernuda, León Felipe o Nicolás Guillén, entre otros poetas de América Latina y España, actuará por primera vez en Neuquén.

El compositor, cantante y guitarrista; que publicó 30 discos, entre ellos el primero, con ilustración especialmente realizada por Salvador Dalí -quien dijo “he firmado el disco de Ibáñez con sangre, a la manera española”- que grabó también junto a Atahualpa Yupanqui (1974), a Alberti, a Goytisolo, y al Cuarteto Cedrón; que tradujo al español a Georges Brassens y le dedicó un disco; que grabó también dos de sus discos en vivo en Buenos Aires, el último de ellos en el Luna Park, en 1987; al que dos veces le fue concedida la Orden de las Letras y las Artes, la mayor distinción que ofrece la República Francesa –y las dos la agradeció pero la rechazó-.

Dueño de una inspiración musical prodigiosa, y de una de las voces más increíblemente cargadas de sentimiento que pueden escucharse; sus ciento cincuenta canciones sobre los poetas antes mencionados, o sus incontables conciertos en los principales teatros del mundo entero -además del expreso espíritu libertario que recorre su obra y su vida-, le han convertido en un caso único de hondura musical y poética; para muchos, la mayor voz de la canción en lengua española de todos los tiempos. Apenas ciento cincuenta canciones, pero entre todas, un completo inventario de la belleza.

Nacido en Valencia en 1934, hijo de valenciano y madre vasca, se exilió con su familia en Francia, luego de un breve paso por Barcelona. Así, cosmopolita por vocación humanista, suele decir “yo canto en vasco por mi infancia, en castellano por la escuela, en francés por el exilio, en italiano por placer y en catalán por amistad …”. Su primer disco es de 1962 y está dedicado a canciones de Atahualpa Yupanqui, a quien siempre nombra entre sus principales referentes, junto a Leo Ferré y Brassens. Ya desde 1956 solía integrar un trío con la cantante Carmela y el pintor venezolano Jesús Soto, con quienes interpretaba canciones latinoamericanas, españolas y otras, además de aprovechar su gran solvencia guitarrística para acompañar la carrera solista de Carmela. Pero es precisamente en 1956 cuando la fotografía de una mujer andaluza vestida de negro le inspira a componer su primer canción propia –sobre un poema de Góngora, La más bella niña- y a partir de ahí se convertiría rápidamente en el artista que es hoy.

Naturalmente, su relación con los poetas fue y es claramente entrañable, como que musicalizó a Neruda a pedido del poeta, o que Alberti escuchó en su voz por primera vez cantado un poema suyo, y con él -así como con Goytisolo- presentó memorables espectáculos conjuntos. Y además de músicos como Brassens, el célebre contrabajista Francois Rabat, Mercedes Sosa, Leo Ferré y otros arriba mencionados; desde la fundacional “mancha” de tinta china de Dalí para su primer disco, Paco Ibáñez estuvo siempre vinculado a las artes plásticas. Ya sea por los artistas que ilustraron sus discos, porque participó de muestras y performances junto a ellos, o incluso por su disco Fue ayer (2003), cuyo envoltorio fue una escultura de Soto.

Su participación en galas y festivales a beneficio o solidarios con distintas causas alrededor del mundo, son ya incontables, desde un concierto en la UNESCO para celebrar el Día Mundial de la Poesía, en el aniversario de Neruda (2004), a su multitudinario recital en Buenos Aires dedicado a las Madres de Plaza de Mayo (1987), su actuación en el estadio de Santiago de Chile invitado especialmente por Salvador Allende (1971), o a la recordación del “60 aniversario del exilio español en México”, donde fue invitado por Cuauhtemoc Cárdenas, hijo del presidente Lázaro Cárdenas, que durante su mandato recibió a los republicanos españoles después de la guerra civil; o distintos recordatoriosy homenajes a Lorca o a Brassens, entre muchísimos otros.

En 1999, Le Monde, de Francia publicó un extenso estudio titulado Cien discos, cien films y cien libros para un siglo”, donde los artistas españoles seleccionados fueron Buuñuel, Lorca e Ibáñez. No es extraño que con el correr de los años y dada su dimensión artística y personal, Paco Ibáñez se hiciera acreedor de numerosos premios y distinciones –como la Orden de las artes y las letras, el mayor galardón que entrega la república francesa y que el fue otorgado en dos oportunidades-, pero sin embargo él los agradeció y rechazó unánimemente a todos, “ya que un artista debe ser enteramente libre, y a la primera concesión que haces, ya empiezas a perder parte de tu libertad; y yo la única autoridad que reconozco es la del público, y el único y mayor premio que puedes llevarte a casa son los aplausos”.


Su último disco, titulado Paco Ibáñez canta a los poetas andaluces (2009), es un álbum doble con 24 canciones sobre poemas de Luís de Góngora, Gustavo Adolfo Bequer, Federico García Lorca, Antonio Machado, Luis Cernuda, Rafael Alberti y Fanny Runio.
También contiene un poema de Miguel Hernandez, no porque fuera andaluz, sino porque se trata de Andaluces de Jáen, musicalizado por Ibáñez a finales de los 60. Algunas de las canciones son nuevas, pero en su mayoría ya habían sido editadas, mayormente en sus primeros discos, que según el intérprete “fueron grabadas con toda la fogosidad pero también la inexperiencia de la juventud, y ahora, después de años de pulirlas y terminar de encontrarlas, parecen otras, nuevas”. La presentación mundial del disco, que fue escuchada vía internet por más de un millón de personas en todo el mundo, presentó el concierto como centro de una amplia gama de actividades, en las que participaron José Saramago, Gabriel García Márquez, Ernesto Sábato, Manuel Vincent, entre muchos otros, y que fue organizada por las Universidades de Sevilla y Madrid, La Sorbona y la Universidad Nacional de Taipei. Actualmente trabaja en un CD con sus musicalizaciones de poetas latinoamericanos. (VER SITE EXCLUSIVO PARA PRENSA EN EL LINK, ABAJO)

En 1971 PACO IBAÑEZ estuvo por primera vez en Argentina, en el teatro Opera. Después actuó en 1973 y en 1985 (en Obras, junto al Cuarteto Cedrón, que volvía por primera vez de su exilio), y finalmente actuó en Buenos Aires junto al poeta José Agustín Goytisolo, con el espectáculo LA VOZ Y LA PALABRA, en 1994.



http://aflordetiempo.com/americaLatina.htm

Eventos en Bariloche

Próximos Eventos


Lou Hernandez - Trio de Blues

Eventos en Bariloche  Sábado 03 Enero, 2026   21:00

Lou Hernandez Sabri Fuselli Pablo Fainstein BLUES Sábado 3 de enero 21hs La Posta

Leer más

Poemas Rotos

Eventos en Bariloche  Jueves 08 Enero, 2026   18:00

JUEVES 08 DE ENERO 18HS Poemas Rotos (buenos alres) mimmura RIXNEGRX * fiske menuco) Rachu ( (buenos alr ...

Leer más

NO GUERRA

Eventos en Bariloche  Viernes 09 Enero, 2026   21:00

NO GUERRA AUGURIO DUNAMIS NEKROKILLER ENERO 09 ENTRADAS EN LABOLETERA.COM Y EN GROW LIFE (ESPA&Nt ...

Leer más

Conociendo Rusia

Eventos en Bariloche  Sábado 24 Enero, 2026   17:00

Camping Bariloche 2026 - Día 1: Conociendo Rusia, Juana Aguirre y La Valenti. ? Camping vuelve a Bariloche con u ...

Leer más

Juana Molina

Eventos en Bariloche  Sábado 31 Enero, 2026   17:00

Camping Bariloche 2026 - Día 2: Juana Molina, Los Besos, Nunca Fui a un Parque de Diversiones. ? Camping vuelve ...

Leer más

Bandalos Chinos

Eventos en Bariloche  Domingo 08 Febrero, 2026   17:00

Camping Bariloche 2026 - Día 3: Bandalos Chinos, Lara91k, Utah ? Después de hacer bailar a más de ...

Leer más

Los eventos que pasaron


Groovy Rebels

Eventos en Bariloche  Sábado 13 Diciembre, 2025   22:00

Groovy Rebels ENTRADA LIBRE 13 de diciembre 22 HORAS - - - - - ...

Leer más

GRACE & QUANTIC LOVE

Eventos en Bariloche  Sábado 13 Diciembre, 2025   20:30

GRACE & QUANTIC LOVE DJ SET EXTENDIDO /LIVE VOCALS Y CELLO SABADO 13 20:30 HS - -

Leer más

MARTTEIN

Eventos en Bariloche  Sábado 13 Diciembre, 2025   20:00

MARTTEIN EN BARILOCHE, RIO NEGRO OPEN: ELLA TIENE UNA VENTANA EN SU PECHO 13/12 20:00HS FE ...

Leer más

WINTER BAND

Eventos en Bariloche  Viernes 12 Diciembre, 2025   22:00

WINTER BAND VIERNES 12 DIC 22:00 hs ENTRADA GRATUITA - - - - -

Leer más

TANGO ALQUIMIA

Eventos en Bariloche  Viernes 12 Diciembre, 2025   20:30

TANGO ALQUIMIA VIERNES 12 20:30 HS - - - - - - - -

Leer más

Soundz4daStreetz & NonMelanin

Eventos en Bariloche  Jueves 11 Diciembre, 2025   21:00

SADS & NON MELANIN PRESENTAN SHOWS DJ SET OPEN MIC INVITACIÓN JUE 11 DIC OCHEFA & ...

Leer más

QUIQUE FERRARI CUARTETO

Eventos en Bariloche  Jueves 11 Diciembre, 2025   20:30

CORTEZA SESSIONS #27 QUIQUE FERRARI CUARTETO PABLO PASSINI COLO MADDIO QUIQUE FERRARI

Leer más

REFUGIEROS

Eventos en Bariloche  Domingo 07 Diciembre, 2025   21:00

REFUGIEROS 7 Diciembre 21Hs - - - - - - - - -

Leer más

THE TONIGHTS

Eventos en Bariloche  Domingo 07 Diciembre, 2025   20:30

THE TONIGHTS DOMINGO 7/12 - 20.30h. Reservas 294-4145125 - - - - - -< ...

Leer más

FUSIÓN SUR FOLKLORE

Eventos en Bariloche  Domingo 07 Diciembre, 2025   20:30

FUSIÓN SUR FOLKLORE DOMINGO 7 20:30 HS - - - - - -

Leer más

Gonzalo Rezk

Eventos en Bariloche  Domingo 07 Diciembre, 2025   20:00

Gonzalo Rezk 7/12 - 20hs - - - - - - - - - -

Leer más

HEREDEROS de KAZO

Eventos en Bariloche  Domingo 07 Diciembre, 2025   15:00

HEREDEROS de KAZO CUMPLE HEREDERX 18 AÑOS de lucha, de amores y de locuras 7 DE DICIEMBRE DE 15 A 21HS ...

Leer más

DENIS BRUNO ELLA DE ZAPPING vol 2

Eventos en Bariloche  Sábado 06 Diciembre, 2025   21:30

DENIS BRUNO ELLA DE ZAPPING vol 2 SHOW DE HUMOR Nos visita Denis Bruno con su show "ELLA DE ZAPPING - Vol 2& ...

Leer más

SHEILA BOOP ACUSTICO

Eventos en Bariloche  Sábado 06 Diciembre, 2025   21:00

SHEILA BOOP ACUSTICO SAB 06 21HS - - - - - - - - ...

Leer más

ULTRAVIOLETAS

Eventos en Bariloche  Sábado 06 Diciembre, 2025   20:30

ULTRAVIOLETAS FUNKY ROOTS FUNK SOUL REGGAE SÁBADO 6 20:30 HS - -

Leer más

Lüchen

Eventos en Bariloche  Sábado 06 Diciembre, 2025   20:00

Lüchen "Lüchen-electrorock de raíz patagónica" Música fusión de un autor ...

Leer más

RolaGitana FLAMENCO FUSION

Eventos en Bariloche  Viernes 05 Diciembre, 2025   21:00

Hola amigos queridos! Este viernes 05/12 nos vemos a las 21hs!. Este maravilloso bar de altura nos ofrece la mejor gastronomía e ...

Leer más

FELIPE DIÉGUEZ & PABLO CATALAN DUO DE ROCK

Eventos en Bariloche  Viernes 05 Diciembre, 2025   20:30

FELIPE DIÉGUEZ & PABLO CATALAN DUO DE ROCK VIERNES 5 20:30 HS - - -

Leer más

FORTUNE 10 AÑOS

Eventos en Bariloche  Jueves 04 Diciembre, 2025   21:30

FORTUNE QUEREMOS FESTEJAR NUESTROS 10 AÑOS CON USTEDES JUEVES 04 DE DICIEMBRE 21.30HS. 294 ...

Leer más

MILONGA

Eventos en Bariloche  Jueves 04 Diciembre, 2025   21:00

MILONGA JUEVES 04 21HS-MILONGA DE BIENVENIDA AL BTT TDI Carito Ayala RESERVAS AL: (+549) 2944 504 490 ...

Leer más

BLUES ENSAMBLE 4° AÑO

Eventos en Bariloche  Jueves 04 Diciembre, 2025   20:00

BLUES ENSAMBLE 4° AÑO 4 DE DICIEMBRE 20HS Reservas +549294 414-5125 - - ...

Leer más

Milonga Bailaras - Tango Alquimia

Eventos en Bariloche  Martes 02 Diciembre, 2025   19:00

Milonga y música en vivo en pleno centro de Bariloche!_ 📍 *TODOS LOS MARTES* - *_19:00 hs:_* *Clases de ...

Leer más

RUMBÉ Latino

Eventos en Bariloche  Domingo 30 Noviembre, 2025   19:00

RUMBÉ Latino 19 HS Domingo 30 MÚSICA EN VIVO BAILE Y PREMIOS! Entrada libre y gratuita ...

Leer más

SONGS GLASSES

Eventos en Bariloche  Sábado 29 Noviembre, 2025   22:00

SONGS GLASSES 29/11 10PM ENTRADA LIBRE - - - - - - -

Leer más

Unde Wande

Eventos en Bariloche  Sábado 29 Noviembre, 2025   21:00

Unde Wande Cuuuumbia! SABADO 29 NOV 21:00 hs - - - - - - ...

Leer más

TRIO DE JAZZ

Eventos en Bariloche  Sábado 29 Noviembre, 2025   20:30

TRIO DE JAZZ RODRIGO DOMINGUEZ HERNAN HECHT JUAN PABLO GONZALES SABADO 29-11 20.30 HS EVENTO GRAT ...

Leer más

RolaGitana FLAMENCO FUSION

Eventos en Bariloche  Sábado 29 Noviembre, 2025   20:30

Gente bella cómo están ??!! Queríamos invitarlos este sábado 29/11 nuevamente a las 20.30hs. Para qu ...

Leer más

Milonga La Violetera

Eventos en Bariloche  Sábado 29 Noviembre, 2025   20:30

✨ Este sábado volvemos a bailar en La Violetera! ✨ Una noche para disfrutar de la milonga, la música ...

Leer más

Cloé Abigail

Eventos en Bariloche  Sábado 29 Noviembre, 2025   20:00

cloé abigail ramiro barrientos roma oreste 29NOV 20HS este sábado 29 de no ...

Leer más

SPRINT 50'S DANCING ROCK

Eventos en Bariloche  Viernes 28 Noviembre, 2025   22:00

SPRINT 50'S DANCING ROCK VENI A BAILAR!! VIERNES 28 22HS - - - -

Leer más

Arriba