Eventos en Bariloche
Presentación de libro y muestra plástica en el CRUB
Presentación de libro y muestra plástica en el CRUB
Fecha Evento: Jueves 03 Noviembre, 2011 - 11:30 Hs.
El Centro Regional Universitario Bariloche de la Universidad Nacional del Comahue tiene el agrado de invitar a la comunidad a la presentación del libro La invención del homo gymnasticus. Fragmentos históricos sobre la educación de los cuerpos en movimiento, obra compilada por el Dr. Pablo Scharagrodsky, que tendrá lugar el día 3 de noviembre a las 11.30 hs en el Aula Mayor del Centro Regional Universitario Bariloche. La presentación estará a cargo de la Prof. Marisa Fernández (Secretaria Académica del CRUB), la Dra. Laura Méndez (docente e investigadora del CRUB) y el Dr. Pablo Scharagrodsky (compilador).
El libro analiza las prácticas, saberes y discursos que posibilitaron la emergencia de la educación física escolar y las demás propuestas de educación corporal ligadas a ella, en quince países de Occidente. El "homo gymnasticus" fue caracterizado, delineado y esculpido como un cuerpo esforzado, eficiente, dócil, obediente, aplicado, activo, seguro, decidido, fuerte, vigoroso, voluntarioso, energético, aseado, útil, racional, simétrico, diestro, patriota y sano. Todas estas características no sólo se convirtieron en cualidades y normas de acción a alcanzar, sino que produjeron el fenómeno al que regularon y constriñeron.
El compilador del libro, Pablo Scharagrodsky es Doctor en Ciencias Sociales y Humanas por la Universidad Nacional de Quilmes, Master en Ciencias Sociales con Orientación en Educación (FLACSO, Argentina), Licenciado y Profesor en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de La Plata y Profesor en Educación Física por la misma universidad. Sus temas de investigación son la Historia de la Educación y de la Educación Física y de los Deportes en perspectiva de género, especialmente en temas referidos a los Men’s Studies. Ha obtenido diversas becas de investigación nacionales e internacionales. Ha dictado numerosos seminarios de especialización y posgrado sobre la problemática del cuerpo, género, educación y educación física. Entre sus últimas publicaciones se destacan: Tras las huellas de la Educación Física escolar argentina. Cuerpo, género y pedagogía. 1880-1950. Editorial Prometeo, en coautoría con Ángela Aisenstein. Gobernar es Ejercitar. Fragmentos para una historia de la Educación Física en Iberoamérica. Editorial Prometeo. “Masculinidades valuadas y devaluadas. Tensiones, límites y posibilidades en el ámbito escolar”. En Baquero, R., Diker G., y Frigerio G., (comps.) Las Formas de lo Escolar. Bs. As. Del Estante Editorial. Ha participado en diversas conferencias en eventos nacionales e internacionales y en numerosos proyectos de investigación. Actualmente es Integrante del Programa de investigación denominado “Escuela, diferencia e inclusión” en la Universidad Nacional de Quilmes y se desempeña como profesor Adjunto Ordinario en la Licenciatura en Educación de la UNQ y en el Profesorado en Educación Físicade la UNLP.
Durante la presentación del libro se expondrá la obra del artista plástico Ariel Barbieri, a través de algunos de sus objetos discursivos que son un invento del lenguaje, una proyección plástica que emerge como resultado de un giro inédito en el cual las palabras se encuentran con las cosas.
Ariel Barbieri es Licenciado y Profesor en Comunicación Social. Ha realizado diversos trabajos en cine, plástica, teatro e investigación social. Obtuvo la Declaración de artista de interés cultural por parte de la Municipalidad de La Plata, ciudad en la cual además, ha desarrollado diversas muestras. Actualmente es docente e investigador en la Universidad Nacional Río Negro en la ciudad de Bariloche.
Eventos en Bariloche
Próximos Eventos
CAFÉ CON MELODÍAS: JUANJO MIRAGLIA
CAFÉ CON MELODÍAS "JUANJO MIRAGLIA " MARTES 02 DE SEPTIEMRE 18.30 HS. Te invitamos ...
Leer másEstepa vuelve con cuatro días de feria, talleres y actividades abiertas a la comunidad
Del 4 al 7 de septiembre, en el espacio cultural SCUM y en Café Inefable, se realizará la 8va edición de E ...
Leer másJUANA PIRES TRIO
JUANA PIRES TRIO JAZZ FEDE VARIA ARIEL ZAMONSKY JUANA PIRES SABADO 06/09 20:00 HS - ...
Leer másELLA TIENE UNA VENTANA EN SU PECHO
ELLA TIENE UNA VENTANA EN SU PECHO AUKAN ORESTE VIER 12 SEP 20 HS - - - -
Leer másJAVIER BUSSOLA
JAVIER BUSSOLA PSYCHODELIC JOURNEY 13 DE SEPTIEMBRE 4 HOUR SET NICOVIXXX-AGUSERON B2B OVER COME HARMONY
Leer másSKAY Y LOS FAKIRES
SKAY Y LOS FAKIRES en Bariloche Sábado 27 de Septiembre - 21:00 hs SKAY REGRESA A BARILOCHE DESPU& ...
Leer másARBOL 30 AÑOS
ARBOL 30 AÑOS Fecha: 2025-10-10 Hora: 9:00PM : TICKETS A LA VENTA EN: Tuentrada.com ...
Leer másLos eventos que pasaron
Movernos hacia un fuego perdurable IX
Y el sábado, también en Villa Los Coihues, Bariloche: "El sábado tenemos la novena edición de * ...
Leer másFERIA CULTURAL DE LA ECONOMÍA POPULAR BARILOCHE.
Última jornada cultural de éste ciclo al aire libre! FERIA CULTURAL DE LA ECONOMÍA POPULAR BARILOCHE. ...
Leer másLA VIOLETERA MILONGA + Sofia Miloni
LA VIOLETERA MILONGA + Sofia Miloni EN VIVO ORQUESTA TÍPICA PATAGONIA TANGO DC ...
Leer másOrquesta Típica Patagonia Tango - La Violetera
"¡La pasión del tango regresa a Bariloche! 🌟✨ Queremos contarte con gran alegría que se ...
Leer másMariano Trevisán Cuarteto
Mariano Trevisán Cuarteto en concierto 📻 desde el Auditorio de Radio Nacional Bariloche 🔴 Este viernes 1 ...
Leer másJAM! DE JAZZ
JAM! DE JAZZ MIERCOLES 10 DE ABRIL 21:30 @artes.musicales.bariloche - - - - ...
Leer másFOTOGRAFÍA Curso Inicial
FOTOGRAFÍA Curso Inicial Tu cámara tiene un montón de recursos para que tus fotos sean lo que esperá ...
Leer másLA NUBE TAMBOR - SINCROLUNES
CICLO LA NUBE TAMBOR SINCROLUNES LUNES 8/4 20:30 @lanubepercusion - - - -
Leer másERIC ERBIN
ERIC ERBIN CENA/SHOW BAILABLE GENTE LINDAAA❤️ Tenemos fecha para este Sábado 🤩 S&Aa ...
Leer másLos Hienas Rock n' Roll
Los Hienas Rock n' Roll Sabado 6 de Abril 22 hs - - - - - - - - ...
Leer más🏫 *EL LÍQUIDO TÁCTIL*
A pedido del público 😝 Nuevas funciones de 🏫 *EL LÍQUIDO TÁCTIL* de Daniel V ...
Leer másCampaña Solidaria a Beneficio del Hospital Zonal
BARILOCHE CONVOCA Campaña Solidaria a Beneficio del Hospital Zonal Sábado 06 de Abril 2024 a partir ...
Leer más*EL LÍQUIDO TÁCTIL*
A pedido del público 😝 Nuevas funciones de 🏫 *EL LÍQUIDO TÁCTIL* de Daniel V ...
Leer másBarriletes de libertad
Barriletes de libertad 🎭Títeres para las infancias🐼 Grupo Vuelta al aire (Florencia Caeiro, M. Lem ...
Leer másSeminario de interpretación del tango: una mirada a los estilos
Tangos Con Cuerdas Presenta Seminario de interpretación del tango: una mirada a los estilos. Destinado a cuerdista ...
Leer másFESTIVAL FEDERAL DE CIENCIA
ELIJO CRECER CIENCIA X ARGENTINA NODO BARILOCHE FESTIVAL FEDERAL DE CIENCIA CENTRO MUNICIPAL DE ARTE, CIENC ...
Leer másRELEASE TRIBUTO A PEARL JAM
RELEASE TRIBUTO A PEARL JAM 5 DE ABRIL 22hs OBTENÉ TUS TICKE ENTRADAS EN TERA ar - - -
Leer másConcierto desde el Auditorio: Alizieri Candomband
Concierto desde el Auditorio 📻 Nacional Bariloche 80 AÑOS 🔴 Este viernes 5 de abril a las 20.00 hs. Aliz ...
Leer másRola Gitana Flamenco Fusion
Rola Gitana FLAMENCO FUSION JUEVES 4 DE ABRIL 21:30 - - - - - - ...
Leer másLA NUBE TAMBOR
LA NUBE TAMBOR SINCROLUNES INVITADAS AGUSTINA BRITOS KARY ANTUNEZ LUNES 1/4 20:30 - ...
Leer más