Eventos en Bariloche
Presentación de libros sobre comunidades Mapuche de la región del Nahuel Huapi en San Carlos de Bariloche
Presentación de libros sobre comunidades Mapuche de la región del Nahuel Huapi en San Carlos de Bariloche
Fecha Evento: Sábado 23 Noviembre, 2013 - 12:00 Hs.
El Instituto de Ciencias Antropológicas de la Facultad de Filosofía y Letras – UBA, invitan a la presentación del libro “Volver al territorio. Memorias mapuches en el Parque Nacional Nahuel Huapi” (Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras – Universidad de Buenos Aires, 2013) -autoría de Sebastián Valverde, Florencia Trentini, Alejandra Pérez y Gerardo Ghioldi-, en la ciudad de San Carlos de Bariloche, Provincia de Río Negro.
A través en las memorias de los integrantes de las comunidades Mapuche Huenchupan, Maliqueo y Tacul-Chewque, se pone de manifiesto la política a lo largo de la historia de negación, invisibilización y estigmatización hacia este pueblo indígena, la que en los últimos años se viene revirtiendo –en gran medida como resultado de la creciente movilización y la organización indígena- si bien todavía existen enormes “deudas pendientes” y derechos que distan de su concreción efectiva.
Esta obra es el resultado de una labor conjunta entre estas comunidades junto a docentes, graduados y estudiantes de la mencionada Casa de Estudios (algunos también forman parte CONICET) y la Biblioteca Popular “Osvaldo Bayer” de Villa la Angostura, trabajo efectuado en el marco de un proyecto de “Voluntariado Universitario”, de Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación.
También se presentará la obra la obra, “Estudios de Antropología Rural” compilada por Alejandro Balazote y Juan Carlos Radovich (Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras – UBA, 2013) que incluye artículos referidos a estas familias, además de la comunidad Mapuche Quintriqueo y Wiritray.
Convocan:
Comunidades Mapuche Huenchupan, Maliqueo, Tacul-Chewque y Wiritray.
CEHIR-ISHIR-CONICET- nodo COMAHUE.
Programa: “Economía política y formaciones sociales de fronteras: etnicidades y territorios en redefinición” de la Sección Antropología Social del Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras (UBA) y Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar estudiantil –a través del Programa de Voluntariado Universitario-.
Biblioteca Popular “Osvaldo Bayer” de Villa la Angostura.
“Consejo intercultural de Comanejo” del Parque Nacional Nahuel Huapi.
Presentarán: Dra. Laura Méndez (UNCOMa), Dr. Álvaro Bello Maldonado (UFRO-Temuco-Chile), con la participación de dirigentes e integrantes de las comunidades, de Parques Nacionales y autores.
La presentación se realizará en la ciudad de SAN CARLOS DE BARILOCHE el SABADO 23 DE NOVIEMBRE A LAS 12HS. en el Aula Nº6 del CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO BARILOCHE (CRUB) de la UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE (Quintral 1250 - Barrio Jardín Botánico). Entrada libre y gratuita.
Eventos en Bariloche
Próximos Eventos
Bailaras Milonga
*¡Atención, amantes del tango!* 💃🕺 📍 ¡Todos los martes en la Escuela Bailarás ...
Leer másKATARRO VANDALICO
KATARRO VANDALICO EN EL 'LADO B' DEL CORAZÓN - TOUR 2025 VIERNES 28 DE NOVIEMBRE 21HS APERTURA-PAT ...
Leer másLos eventos que pasaron
BENDITO MIÉRCOLES MILONGA
BENDITO MIÉRCOLES MILONGA SEMANAL MIÉRCOLES 23.04 - 21:30 Clase de tango-20:00 HS < ...
Leer másJARDIN PRIMITIVO
JARDIN PRIMITIVO CANCIONES DEL ROCK ARGENTINO ¿QUIEN DIJO QUE LOS DOMINGOS SON ABURRIDOS? DOM 20 AB ...
Leer másLOS EMULADORES
LOS EMULADORES JUNI-BARRIENTOS-ANTONA-ARRIAGADA Covers de rock nacional SABADO 19 DE ABRIL 21HS ...
Leer másMilonga La Violetera
💃✨ ¡Este sábado 19 de abril vuelve la Milonga La Violetera! Y como siempre, te entregamos toda nuest ...
Leer másLa Funk Me Up
La Funk Me Up La Fiesta de Funk Pop Soul y Disco VUI BANDA EN VIVO DJ MAG 18.04 PUERTA 23:30 HS ...
Leer másRola Gitana Flamenco Fusion
Este viernes 18/04 a las 22hs Se viene un finde largo y nosotros le ponemos todo el flamenco fusión a la velada!! ...
Leer másMOSCA ROSETA
MOSCA ROSETA NO HAY OTRO MODO Una mano para Chimango 17 de Abril 21hs Alias: chimango.b- Anticipa ...
Leer másMarcelo Saccomanno & Mariano Cuchy Barrientos
El dúo compuesto por Marcelo Saccomanno & Mariano "Cuchy" Barrientos se presentarán el jueves 17 de abril a ...
Leer másPOLLO AL CURRY BAND
POLLO AL CURRY BAND ROCK/POP/SOUL/LATIN/FLAMENCO / BOLEROS JUE 17 ABRIL 20 HS RES ...
Leer másCanciones de miércoles presenta a Omar Amor en Como si fuera viernes
Canciones de miércoles presenta a Omar Amor en "Como si fuera viernes" ¡Qué canciones de mié ...
Leer másAdrián Rodriguez y Rubén Olavarria
En vivo Adrián Rodriguez y Rubén Olavarria DOMINGO DE FOLKLORE 14 hs Hace tu reserva! ...
Leer másBarbie Plotnik SHOW EN VIVO
Barbie Plotnik SHOW EN VIVO 70 80 90 Vol 2 FIESTA DEL ENCUENTRO SÁBADO 12 ABRIL DESD ...
Leer másRANCHO GRANDE
RANCHO GRANDE Este sábado la banda del barrio de la stupa, lleva toda su energía, alegría y resistencia p ...
Leer másRola Gitana Flamenco Fusion
Y este sábado 12/04 nos volvemos a encontrar!! Está vez a las 21hs!! Este cálido lugar de Playa Bonita se l ...
Leer másSOFÍA MILONI Quisiera Amarte Menos
SOFÍA MILONI "Quisiera Amarte Menos" JUEVES 12 ABRIL 21Hs - - - - ...
Leer másLA BANDA ROJO VIVO
LA BANDA ROJO VIVO Viernes 11 de abril llega @labandaalrojovivook en vivo a por primera vez y en exclusivo en Ba ...
Leer másPABLO RODRIGUEZ
PABLO RODRIGUEZ VIERNES 11 DE ABRIL 22:00 HS RESERVAS 2944 59-1266 - - -< ...
Leer másCUCHY BARRIENTOS Y JOHN BELCHER
CUCHY BARRIENTOS Y JOHN BELCHER Rock de los 60/90 Viernes 11/4 - - - -
Leer másProyección: Inocencia
Proyección: Inocencia Viernes 11 20:00 hs Sala del Concejo Entrada Libre PRESENTADO POR
Leer más
Agenda Cultural
Guía Gourmet
Turismo













Inicio