identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, sábado 26, julio 2025
   │  » Ver pronóstico

Primer Festival de Periodismo Narrativo y Disidente

Primer Festival de Periodismo Narrativo y Disidente







Fecha Evento: Martes 16 Noviembre, 2021 - 15:00 Hs.

El martes 16 de noviembre comienzan las actividades que reunirán en Bariloche a cronistas de España, Colombia, Chile y toda Argentina. Con modalidad presencial y virtual se podrá participar de clases magistrales, talleres, conversatorios y presentación de libros.

Pocos días faltan para que se ponga en marcha el Primer Festival de Periodismo Narrativo y Disidente en Bariloche. Entre el 16 y el 19 de noviembre, y organizado por la Fundación de Periodismo Patagónico, reunirá a periodistas y cronistas de iberoamérica de destacada trayectoria.
Todas las actividades serán gratuitas y presenciales, aunque con transmisión vía streaming a través de las plataformas de la Fundación.

Incluirá la realización de clases magistrales, talleres, conversatorios con participantes como el colombiano Omar Rincón, el catalán Pere Ortín, y la argentina Agustina Paz Frontera. Estarán también el maestro de la Fundación García Márquez, Roberto Herrscher, y los cronistas y escritores Julián Gorodischer y Ángeles Alemandi, entre otros y otras.

Durante el transcurso del Festival se realizará además la entrega de los premios de la Tercera Edición del Concurso de Crónica Patagónica.

Toda la información de las actividades, así como los formularios de inscripción en el siguiente link: Festival de Periodismo Narrativo y Disidente


Clases magistrales, talleres y mucho más


Roberto Herrscher brindará el taller La voz de las cosas, con el que invita a descubrir qué nos dicen los objetos y qué pueden aportar a una narrativa sensible, profunda y motivadora. “Cuando nos ponemos en contacto con objetos del protagonista de nuestra historia, podemos relacionarnos directamente con el tacto, el olor y la música en nuestra propia memoria emotiva”, explica.

En tanto, gracias al acompañamiento de la Fundación Friederich Ebert, se realizará el Conversatorio El mejor periodismo está por venir. Se trata de un ciclo de diálogos provocadores y optimistas, nacido durante la pandemia, con la idea de pensar un futuro mejor; y sobre todo un mejor periodismo. En esta cuarta edición desafiarán los límites del viejo periodismo Omar Rincón (Colombia), Pere Ortín (Cataluña),y Agustina Paz Frontera (Argentina).

Durante el Festival y en el contexto de “Yerta”, el programa integral de capacitación 2021 de la Fundación de Periodismo Patagónico, Omar Rincón y Pere Ortín protagonizarán dos clases magistrales sobre Periodismo Disidente. Porque es necesario que el periodismo salga de la queja y su amor al pasado glorioso, proponen una disidencia creativa, extrovertida, festiva y facilista: hacer periodismos, muchos y diversos donde no haya una verdad o biblia sino muchas blasfemias, y que entre todas construyan historias poderosas con belleza y búsquedas intelectuales y narrativas. Un taller para estallar la modorra y las crisis del periodismo. Para un periodismo que produzcan historias memorable.

Además se realizará la entrega de premios Tercera Edición Concurso de Crónica Patagónica, convocatoria que reúne los mejores textos de periodismo narrativo de la región. El jurado integrado por Roberto Herrscher, Ángeles Alemandi y Julián Gorodische entregará los premios a los dos mejores trabajos.

Están previstas presentaciones de los libros Crónicas bananeras (Roberto Herrscher), Claudia vuelve (Julián Gorodischer), Nuevas Narrativas en Periodismo. Consumo, producción y circulación de noticias en Internet (compiladores Alejandro Rost, María Teresa Bernardi y Fabián Bergero), La voz de las cosas (Roberto Herrscher y Ernesto Pico), Rally de Santos (Ángeles Alemandi) Sin piedad (Migue Roth), Soñar con las Islas (Ernesto Pico) y La bolsa y la vida (Exequiel Svetliza).

 

YAPA

En paralelo a la realización del Festival de Periodismo Narrativo y Disidente, ya abrió la inscripción para la clase magistral de Jorge Carrión. El escritor, crítico y una de las voces más potentes del mundo cultural, ofrecerá en exclusiva para la Fundación de Periodismo Patagónico una charla titulada “¿Cómo puede el periodismo analizar la cultural digital?”.

La clase magistral, gratuita, y abierta a toda Iberomérica, será el próximo 7 de diciembre a las 16 horas. Los y las interesados/as patagónicos/as tendrán prioridad en el cupo de inscripción.

Carrión repasa que “la mayor parte de la producción cultural de nuestra época se produce en formato digital. Pero las secciones de los diarios siguen cubriendo sobre todo los lenguajes artísticos que se presenta en escenarios físicos, como las librerías, los teatros, la ópera o los museos. Urge por tanto una actualización”. Y propone “una reflexión sobre las particularidades de los objetos culturales de naturaleza digital. ¿Qué es la viralidad? ¿Cómo podemos entender formas anómalas como el meme o la story? Y, si ampliamos el foco, ¿cómo sería una crítica cultural de los algoritmos y las plataformas?”.

El invitado de la Fundación de Periodismo Patagónico es escritor, director del Máster en Creación Literaria UPF-BSM (Universidad Pompeu Fabra de Barcelona) y crítico cultural. Escribe regularmente en La Vanguardia. Ha publicado en el New York Times, El Post Opinión, El País, Clarín y otros medios. Ha sido jurado y profesor de la Fundación Gabo. Entre sus libros de no ficción destacan Librerías, Contra Amazon y Lo viral. Es el autor y narrador del pódcast Solaris, ensayos sonoros.

Eventos en Bariloche

Próximos Eventos


YESICA PEÑA

Eventos en Bariloche  Sábado 26 Julio, 2025   20:00

YESICA PEÑA 26 JUL 20 HS RESERVA TU MESA - - - - - -

Leer más

JARDIN PRIMITIVO

Eventos en Bariloche  Sábado 26 Julio, 2025   20:00

JARDIN PRIMITIVO CANCIONES DEL ROCK ARGENTINO SAB 26 JULIO/20.0HS - - - - - - ...

Leer más

GRACE AND BADLOVE

Eventos en Bariloche  Sábado 26 Julio, 2025   20:30

GRACE AND BADLOVE FULL BAND SABADO 26/7 20.30 HS BONO CONTRIBUCION $8.000 - - -

Leer más

VERDE IGUANA REGGAE

Eventos en Bariloche  Sábado 26 Julio, 2025   22:00

NOCHE DE REGGAE EN VIVO! VERDE IGUANA REGGAE SABADO 26/07 22HS. - - - - -

Leer más

Sprint 50's ROCK

Eventos en Bariloche  Sábado 26 Julio, 2025   22:30

Sprint 50's ROCK VENIA BAILAR LOS MEJORES TEMAS DE LOS AÑOS 50 22:30 HRS 26 JULIO SÁBADO

Leer más

BARBARA PLOTNIK

Eventos en Bariloche  Sábado 26 Julio, 2025   22:30

BARBARA PLOTNIK SHOW BAILABLE SABADO 26/07-22:30 HS RESERVAS AL (2944) 57287 - -< ...

Leer más

Seminario intensivo de DANZA, CLOWN Y MOVIMIENTO

Eventos en Bariloche  Domingo 27 Julio, 2025   14:00

🥸 Seminario intensivo de DANZA, CLOWN Y MOVIMIENTO 🏠2️⃣3️⃣1️⃣ 🗓& ...

Leer más

Sombras de la PATAGONIA

Eventos en Bariloche  Domingo 27 Julio, 2025   18:15

DOM 27 | 18:15HS Sombras de la PATAGONIA Dirección: Alexis Mirenda-Jorge Vazquez ENTRADA A ...

Leer más

RUMBÉ

Eventos en Bariloche  Domingo 27 Julio, 2025   20:00

RUMBÉ @RUMBEMUSICA INVITADA ESPECIAL | SOLEDAD ZABALETA DOMINGO 27 20 HORAS - -

Leer más

En vers la mer - En versos el mar

Eventos en Bariloche  Lunes 28 Julio, 2025   18:00

La Alianza Francesa de Bariloche invita a un encuentro de lectura de poesía en francés y español En ...

Leer más

Los eventos que pasaron


TANGO Y MILONGA LIBRE

Eventos en Bariloche  Sábado 31 Mayo, 2008   22:30

a las 22:30 en el Centro Cultural La Biaba, Belgrano 50. Entrada $10. "DUO DOS DE BASTO" Lucas Boock (voz), Diego Chand&i ...

Leer más

Rola Gitana

Eventos en Bariloche  Sábado 31 Mayo, 2008   22:00

en Róxvury (San Martín 490) a las 22 hs. la entrada es libre y gratuita Rola Gitana brindará un nuevo ...

Leer más

TALLERES DE CAPACITACIÓN DE LA FUNDACIÓN VOLVER A EMPEZAR

Eventos en Bariloche  Sábado 31 Mayo, 2008   19:00

Disertante: Director de área de la Fundacion volver a empezar proveniente de la ciudad de Bs As. 15HS: LIDER ...

Leer más

TERCERA MOVIDA CULTURAL BARRIAL

Eventos en Bariloche  Sábado 31 Mayo, 2008   14:00

en el colegio Amuyen y Gimnasio del barrio Virgen Misionera, Tarragó Ros 350 (altura Pioneros 7400). Arte y organiz ...

Leer más

Alejandro Fatur - 20 años de música

Eventos en Bariloche  Viernes 30 Mayo, 2008   21:00

en la Biblioteca Sarmiento entradas: $ 20 anticipada en Andino Color, Mitre 515. Se cumplen 20 a&nti ...

Leer más

TALLERES DE CAPACITACIÓN DE LA FUNDACIÓN VOLVER A EMPEZAR

Eventos en Bariloche  Viernes 30 Mayo, 2008   19:00

Disertante: Director de área de la Fundacion volver a empezar proveniente de la ciudad de Bs As. VIERNES 30 ...

Leer más

Ciclo Ecologista de Video-Debate - Reverdecer

Eventos en Bariloche  Viernes 30 Mayo, 2008   19:00

en Ché Papá, John O´Connor 33. Entrada libre. No te lo pierdas. Piuké y Che Pap&a ...

Leer más

JAM SESSION

Eventos en Bariloche  Jueves 29 Mayo, 2008   22:30

en el Centro Cultural La Biaba, Belgrano 50. Entrada $5. Sesión de improvisación de jazz con músicos locales i ...

Leer más

Opening Otoño Invierno BMT - DESFILE

Eventos en Bariloche  Jueves 29 Mayo, 2008   21:00

en Club 60, Mitre y 9 de Julio. "Opening Otoño Invierno" BMT (Bariloche ModelsTroupe) y su Escuela de mo ...

Leer más

Violinista en el tejado - de Norman Jewison

Eventos en Bariloche  Miércoles 28 Mayo, 2008   19:30

en el Salón de actos de la Universidad FASTA, Av. de los Pioneros 38. Entrada gratuita. Organiza: Programa de Estudio e Inv ...

Leer más

FESTIVAL INTERREGIONAL TEATRO-DANZA Danza del Sur

Eventos en Bariloche  Domingo 25 Mayo, 2008   20:00

en la Biblioteca Sarmiento. Venta anticipada de entradas en Andino Color (Mitre 515). "Diva" Int&e ...

Leer más

Gran Tenor Pavarotti por Marcelo Arce

Eventos en Bariloche  Domingo 25 Mayo, 2008   17:00

SUSPENDIDO: el Espectáculo Didáctico de Marcelo Arce del domingo 25 de mayo, debido a la falta de arribos de avio ...

Leer más

THE CUBA SON\\\'S

Eventos en Bariloche  Sábado 24 Mayo, 2008   23:00

en el Centro Cultural La Biaba - BELGRANO 50 Entrada general $10.- THE CUBA SON\\\'S Mú ...

Leer más

VICTOR HEREDIA

Eventos en Bariloche  Sábado 24 Mayo, 2008   21:00

en Bomberos Voluntarios. Entradas en venta en Mitre 265. Única presentación en Bariloche. ...

Leer más

FESTIVAL INTERREGIONAL TEATRO-DANZA \Danza del Sur\

Eventos en Bariloche  Sábado 24 Mayo, 2008   20:00

en la Biblioteca Sarmiento. Venta anticipada de entradas en Andino Color (Mitre 515). "Pollera Pantalón" Int&eacut ...

Leer más

FIESTA DE GIGANTES EN BARILOCHE

Eventos en Bariloche  Sábado 24 Mayo, 2008   11:00

El 8° Festival de Titiriteros Andariegos lamenta comunicar que el desfile de títeres gigantes que se iba a real ...

Leer más

Rola Gitana

Eventos en Bariloche  Viernes 23 Mayo, 2008   23:00

Róxvury (San Marín 490), entrada libre y gratuita. Rola Gitana brindará una nueva noche de rumba flame ...

Leer más

Ciclo Ecologista de Video-Debate - Consume hasta morir

Eventos en Bariloche  Viernes 23 Mayo, 2008   19:00

en Ché Papá, John O´Connor 33. Entrada libre. No te lo pierdas. Piuké y Che Pap&a ...

Leer más

8º Festival de Titiriteros Andariegos

Eventos en Bariloche  Domingo 18 Mayo, 2008   18:00

PROGRAMA POR DIA Muestra oficial: - Sala de Teatro de la Biblioteca Sarmiento, Centro Cívico - Centro ...

Leer más

8º Festival de Titiriteros Andariego

Eventos en Bariloche  Sábado 17 Mayo, 2008   21:00

PROGRAMA POR DIA Muestra oficial: - Sala de Teatro de la Biblioteca Sarmiento, Centro Cívico - Centro ...

Leer más

8º Festival de Titiriteros Andariegos,

Eventos en Bariloche  Viernes 16 Mayo, 2008   21:00

PROGRAMA POR DIA Muestra oficial: - Sala de Teatro de la Biblioteca Sarmiento, Centro Cívico - Centro ...

Leer más

8º Festival de Titiriteros Andariegos

Eventos en Bariloche  Jueves 15 Mayo, 2008   18:00

Miércoles 14/05/2008 - 18:00 hs PROGRAMA POR DIA Muestra oficial: - Sala de Teatro de la Biblioteca Sa ...

Leer más

All that jazz

Eventos en Bariloche  Miércoles 14 Mayo, 2008   19:30

EN uNIV. fASTA Pioneros 38. Entrada libre y gratuita. "All that jazz" ...

Leer más

8º Festival de Titiriteros Andariegos

Eventos en Bariloche  Miércoles 14 Mayo, 2008   18:00

PROGRAMA POR DIA Muestra oficial: - Sala de Teatro de la Biblioteca Sarmiento, Centro Cívico ...

Leer más

DÍA DEL BOSQUE NATIVO

Eventos en Bariloche  Domingo 11 Mayo, 2008   11:00

en el Cerro Chall Huaco. Gratis. Vamos a festejarlo con una CAMPAÑA DE REFORESTACIÓN EN EL CERRO CHALL HUACO de 11 a ...

Leer más

Tana la Cubana y el balett Ave Maria Morena

Eventos en Bariloche  Sábado 10 Mayo, 2008   23:00

en la pequeña Habana Grand Hotel Bariloche (mitre y palacios) entrada: $20 anticipadas en Ciber Barilochense.com mitr ...

Leer más

Contraste de emociones INAGURACION DEL CICLO

Eventos en Bariloche  Sábado 10 Mayo, 2008   22:00

en Casa Caracol, Bustillo 12228, Bahía Serena. Inauguración del ciclo con Muestra de fotografías de José ...

Leer más

El bosque y un espacio musical para disfrutarlo

Eventos en Bariloche  Sábado 10 Mayo, 2008   18:00

en el SCUM, Moreno y Villegas. Libre y gratuita. “El bosque y un espacio musical para disfrutarlo” Cristina Spa ...

Leer más

Taller de Murga gratuito

Eventos en Bariloche  Sábado 10 Mayo, 2008   15:00

en el Gimnasio Virgen Misionera. Taller de Murga gratuito, organizado por la Fundación Gente Nueva, los sábad ...

Leer más

Taller Vivencial \El curador herido\.

Eventos en Bariloche  Sábado 10 Mayo, 2008   09:30

Sábado 10/05/08 9.30 hs. Dirigido a personas que trabajan transformando gente (docentes, profesionales de la salud, terape ...

Leer más

Arriba