identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, domingo 02, noviembre 2025
   │  » Ver pronóstico

Primer Festival de Periodismo Narrativo y Disidente

Primer Festival de Periodismo Narrativo y Disidente







Fecha Evento: Martes 16 Noviembre, 2021 - 15:00 Hs.

El martes 16 de noviembre comienzan las actividades que reunirán en Bariloche a cronistas de España, Colombia, Chile y toda Argentina. Con modalidad presencial y virtual se podrá participar de clases magistrales, talleres, conversatorios y presentación de libros.

Pocos días faltan para que se ponga en marcha el Primer Festival de Periodismo Narrativo y Disidente en Bariloche. Entre el 16 y el 19 de noviembre, y organizado por la Fundación de Periodismo Patagónico, reunirá a periodistas y cronistas de iberoamérica de destacada trayectoria.
Todas las actividades serán gratuitas y presenciales, aunque con transmisión vía streaming a través de las plataformas de la Fundación.

Incluirá la realización de clases magistrales, talleres, conversatorios con participantes como el colombiano Omar Rincón, el catalán Pere Ortín, y la argentina Agustina Paz Frontera. Estarán también el maestro de la Fundación García Márquez, Roberto Herrscher, y los cronistas y escritores Julián Gorodischer y Ángeles Alemandi, entre otros y otras.

Durante el transcurso del Festival se realizará además la entrega de los premios de la Tercera Edición del Concurso de Crónica Patagónica.

Toda la información de las actividades, así como los formularios de inscripción en el siguiente link: Festival de Periodismo Narrativo y Disidente


Clases magistrales, talleres y mucho más


Roberto Herrscher brindará el taller La voz de las cosas, con el que invita a descubrir qué nos dicen los objetos y qué pueden aportar a una narrativa sensible, profunda y motivadora. “Cuando nos ponemos en contacto con objetos del protagonista de nuestra historia, podemos relacionarnos directamente con el tacto, el olor y la música en nuestra propia memoria emotiva”, explica.

En tanto, gracias al acompañamiento de la Fundación Friederich Ebert, se realizará el Conversatorio El mejor periodismo está por venir. Se trata de un ciclo de diálogos provocadores y optimistas, nacido durante la pandemia, con la idea de pensar un futuro mejor; y sobre todo un mejor periodismo. En esta cuarta edición desafiarán los límites del viejo periodismo Omar Rincón (Colombia), Pere Ortín (Cataluña),y Agustina Paz Frontera (Argentina).

Durante el Festival y en el contexto de “Yerta”, el programa integral de capacitación 2021 de la Fundación de Periodismo Patagónico, Omar Rincón y Pere Ortín protagonizarán dos clases magistrales sobre Periodismo Disidente. Porque es necesario que el periodismo salga de la queja y su amor al pasado glorioso, proponen una disidencia creativa, extrovertida, festiva y facilista: hacer periodismos, muchos y diversos donde no haya una verdad o biblia sino muchas blasfemias, y que entre todas construyan historias poderosas con belleza y búsquedas intelectuales y narrativas. Un taller para estallar la modorra y las crisis del periodismo. Para un periodismo que produzcan historias memorable.

Además se realizará la entrega de premios Tercera Edición Concurso de Crónica Patagónica, convocatoria que reúne los mejores textos de periodismo narrativo de la región. El jurado integrado por Roberto Herrscher, Ángeles Alemandi y Julián Gorodische entregará los premios a los dos mejores trabajos.

Están previstas presentaciones de los libros Crónicas bananeras (Roberto Herrscher), Claudia vuelve (Julián Gorodischer), Nuevas Narrativas en Periodismo. Consumo, producción y circulación de noticias en Internet (compiladores Alejandro Rost, María Teresa Bernardi y Fabián Bergero), La voz de las cosas (Roberto Herrscher y Ernesto Pico), Rally de Santos (Ángeles Alemandi) Sin piedad (Migue Roth), Soñar con las Islas (Ernesto Pico) y La bolsa y la vida (Exequiel Svetliza).

 

YAPA

En paralelo a la realización del Festival de Periodismo Narrativo y Disidente, ya abrió la inscripción para la clase magistral de Jorge Carrión. El escritor, crítico y una de las voces más potentes del mundo cultural, ofrecerá en exclusiva para la Fundación de Periodismo Patagónico una charla titulada “¿Cómo puede el periodismo analizar la cultural digital?”.

La clase magistral, gratuita, y abierta a toda Iberomérica, será el próximo 7 de diciembre a las 16 horas. Los y las interesados/as patagónicos/as tendrán prioridad en el cupo de inscripción.

Carrión repasa que “la mayor parte de la producción cultural de nuestra época se produce en formato digital. Pero las secciones de los diarios siguen cubriendo sobre todo los lenguajes artísticos que se presenta en escenarios físicos, como las librerías, los teatros, la ópera o los museos. Urge por tanto una actualización”. Y propone “una reflexión sobre las particularidades de los objetos culturales de naturaleza digital. ¿Qué es la viralidad? ¿Cómo podemos entender formas anómalas como el meme o la story? Y, si ampliamos el foco, ¿cómo sería una crítica cultural de los algoritmos y las plataformas?”.

El invitado de la Fundación de Periodismo Patagónico es escritor, director del Máster en Creación Literaria UPF-BSM (Universidad Pompeu Fabra de Barcelona) y crítico cultural. Escribe regularmente en La Vanguardia. Ha publicado en el New York Times, El Post Opinión, El País, Clarín y otros medios. Ha sido jurado y profesor de la Fundación Gabo. Entre sus libros de no ficción destacan Librerías, Contra Amazon y Lo viral. Es el autor y narrador del pódcast Solaris, ensayos sonoros.

Eventos en Bariloche

Próximos Eventos


CENA SHOW DESDOBLADAS & SUSHI

Eventos en Bariloche  Martes 04 Noviembre, 2025   21:00

CENA SHOW DESDOBLADAS & SUSHI 11 DE OCTUBRE CENA SHOW DE SUSHI Y ESPECTACULO 21:00PM S ...

Leer más

Conociendo nuestra fauna nativa: el cóndor andino

Eventos en Bariloche  Miércoles 05 Noviembre, 2025   18:00

La Subcomisión de Impacto, Monitoreo y Ambiente del CAB, lo invita a la charla: ¨Conociendo nuestra fauna nativa: el ...

Leer más

TANGO ALQUIMIA

Eventos en Bariloche  Viernes 14 Noviembre, 2025   19:00

📅 viernes 14 de Noviembre 🕗 19:00 hs 📍 Puerto San Carlos, Juan Manuel de Rosas 71 🎟 ...

Leer más

Viejas Locas x Fachi & Abel

Eventos en Bariloche  Jueves 20 Noviembre, 2025   22:00

Viejas Locas x Fachi & Abel regresa a Bariloche con todos los clasicos del Rock más stone! Jueves 20 de noviembre 22 ...

Leer más

Los eventos que pasaron


SERPHIKA

Eventos en Bariloche  Sábado 09 Agosto, 2025   21:00

DESDE NEUQUEN LLEGA SERPHIKA JUNTO A DEBAJO DE LOS MUERTOS 09-08 21 HS PUNTUAL ENTRADAS A $10.000< ...

Leer más

Paloma del Cerro

Eventos en Bariloche  Sábado 09 Agosto, 2025   20:00

¡Paloma del Cerro se presenta en Estación Araucanía! La artista vuelve a Bariloche con su último tra ...

Leer más

NUBE JAM

Eventos en Bariloche  Sábado 09 Agosto, 2025   20:00

NUBE JAM Sábado 9 20:00 hs - - - - - - - - ...

Leer más

LA ROCKOLA

Eventos en Bariloche  Sábado 09 Agosto, 2025   20:00

🎉 Nos volvemos a encontrar en este clásico de Bariloche. La fiesta de Rock & Swing con mas onda del condado 💃 ...

Leer más

FRAN LANFRE

Eventos en Bariloche  Sábado 09 Agosto, 2025   20:00

FRAN LANFRE 20 hs Sabado 9 - - - - - - - - -

Leer más

MILONGA DE GALA

Eventos en Bariloche  Sábado 09 Agosto, 2025   20:00

SÁBADO 9 DE AGOSTO MILONGA DE GALA BTT LA PREVIA 20 HS-CLASE CON LOS MAESTROS 21 HS- MILONGA ...

Leer más

Estación Sur - Ella tiene una ventana en su pecho

Eventos en Bariloche  Sábado 09 Agosto, 2025   20:00

Estación Sur Ella tiene una ventana en su pecho 9 de agosto 20 hs - - -

Leer más

ANDY VIOLE EN VIVO

Eventos en Bariloche  Sábado 09 Agosto, 2025   20:00

ANDY VIOLE EN VIVO SABADO 9/8 20 HS PUNTUAL ESPACIO CALEFACCIONADO - - -

Leer más

Concierto compartido Tendiendo Puentes

Eventos en Bariloche  Sábado 09 Agosto, 2025   19:00

Concierto compartido "Tendiendo Puentes" Clases de Canto para docentes - Clases de Canto Colectivo Municipal.

Leer más

TOMÁS DISI

Eventos en Bariloche  Sábado 09 Agosto, 2025   19:00

TOMÁS DISI SÁBADO 09 AGOSTO-19:00 HRS. - - - - - - -

Leer más

DESFILE SOLIDARIO 2025

Eventos en Bariloche  Sábado 09 Agosto, 2025   17:50

Sábado 9 de Agosto DESFILE SOLIDARIO 2025 TU ENTRADA A CAMBIO DE UN LIBRO O UN JUEGO DE MESA PA ...

Leer más

BARRILETES DE LIBERTAD - Ciclo de Teatro Infantil

Eventos en Bariloche  Sábado 09 Agosto, 2025   17:00

La Subsecretaría de Extensión de la Sede Andina UNRN en conjunto con la Licenciatura en Arte Dramático in ...

Leer más

LA MISA DEL PERREO

Eventos en Bariloche  Viernes 08 Agosto, 2025   23:50

LA MISA DEL PERREO LINE UP: NAHUE GALLEGOS DJ CHURRA-DJ MAG Noche del Viernes 8 de agosto Desde las 00:30 ...

Leer más

AE:THER [AFTERLIFE]

Eventos en Bariloche  Viernes 08 Agosto, 2025   22:00

AE:THER [AFTERLIFE] GERMÁN CICALA NICO CANO 2GTHR x CICLIC: AE:THER - BARILOCHE (+18) Viernes 08 d ...

Leer más

REFUGIEROS

Eventos en Bariloche  Viernes 08 Agosto, 2025   21:00

REFUGIEROS 21hrs. VIERNES 8/8 Reservas 2944-313729 2944-416171 - - - ...

Leer más

Noche de FOLKLORE

Eventos en Bariloche  Viernes 08 Agosto, 2025   21:00

Noche de FOLKLORE 8 DE AGOSTO Reservas: 2944300985 - - - - - ...

Leer más

John Carr & Lou Hernandez

Eventos en Bariloche  Viernes 08 Agosto, 2025   21:00

John Carr & Lou Hernandez Viernes 8 de AGOSTO - 21 Hs Reservas al 2944145125 - -

Leer más

CHOCOLATE SEXUAL

Eventos en Bariloche  Viernes 08 Agosto, 2025   21:00

QUE SEA ROCK CHOCOLATE SEXUAL Homenaje Patricio Rey a TODO ROCK RICOTERO!!!! 21HS PUNTUAL 8 Y 9 DE AGOSTO< ...

Leer más

KOINO YOKAN dúo set

Eventos en Bariloche  Viernes 08 Agosto, 2025   21:00

KOINO YOKAN dúo set VIE. 8 DE AGOSTO | 21HS. Damos inicio al nuevo ciclo que nos abre a bandas y duos emergentes ...

Leer más

CHALA RASTA REGGAE

Eventos en Bariloche  Viernes 08 Agosto, 2025   21:00

CHALA RASTA REGGAE Viernes 8.8 21hs OPEN DOORS 19HS - - - - - ...

Leer más

PEÑA FOLKLORICA EL REJUNTE

Eventos en Bariloche  Viernes 08 Agosto, 2025   20:30

PEÑA FOLKLORICA EL REJUNTE VIERNES 8 20:30 HS ENTRADA LIBRE - -

Leer más

JUANA PIRES QUARTET

Eventos en Bariloche  Viernes 08 Agosto, 2025   20:00

JUANA PIRES QUARTET 20 hs Jam Jazz Vienes 8 - - - - - - -

Leer más

Cine Cubano: Anécdotas sobre Fidel

Eventos en Bariloche  Viernes 08 Agosto, 2025   20:00

Cine Cubano en el Sindicato de Trabajadores Judiciales COMUNICADO DE PRENSA En el marco del ciclo de Cine Cubano y Video ...

Leer más

TRANQUI 120

Eventos en Bariloche  Viernes 08 Agosto, 2025   20:00

TRANQUI 120 TEATRO MÚSICA Y HUMOR FUTUROS QUE SI RODO FERNANDE MAMO SAUTIERREZ VIER ...

Leer más

LEJOS NEPTUNO

Eventos en Bariloche  Viernes 08 Agosto, 2025   20:00

LEJOS NEPTUNO ROCK ABDUCTIVO ENTRADA LIBRE VIE 08 AGOSTO 20.00 HS - - -

Leer más

ANDY VIOLE

Eventos en Bariloche  Viernes 08 Agosto, 2025   19:00

ANDY VIOLE VIERNES 08 AGOSTO 19:00 HRS. Una nueva winter music session preparamos algo especial, un set a ...

Leer más

Nigeria

Eventos en Bariloche  Viernes 08 Agosto, 2025   17:00

Nigeria 08.08.25 After ski open doors 17 hs Nigeria se va a la nieve! Este 8 de agosto, el festival m&aac ...

Leer más

EMILIANO DEMARCO

Eventos en Bariloche  Jueves 07 Agosto, 2025   17:00

EMILIANO DEMARCO BY BS Fecha JUE 7 DE AGO 2025 | 17:00 - 01:00 Ubicación Aprés, Bas ...

Leer más

NORA PESSOLANO & JUAN CRUZ LOPEZ VALIENTE

Eventos en Bariloche  Jueves 07 Agosto, 2025   16:30

Sesiones de MÚSICA CON IDEAS NORA PESSOLANO & JUAN CRUZ LOPEZ VALIENTE HOMENAJE A ELADIA BLAZQUEZ ...

Leer más

CHALA RASTA

Eventos en Bariloche  Domingo 03 Agosto, 2025   21:00

CHALA RASTA PRIMER SHOW EN BARILOCHE DOMINGO 3 DE AGOSTO 21 hs - - -

Leer más

Arriba