identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, viernes 15, agosto 2025
   │  » Ver pronóstico

Seminario de técnica e interpretación de violín y viola

Seminario de técnica e interpretación de violín y viola







Fecha Evento: Sábado 26 Enero, 2013 - 00:00 Hs.


dictado por el Lic. José M. Bagnati
26/1/13 al 1/2/13 - Camping Musical Bariloche
pianista acompañante: prof. M. Verónica Álvarez
El Instituto de Bellas Artes de la Fundación “Pro Humanae Vitae” organiza el “ Seminario de técnica e interpretación de violín y viola ” , que dictará el Lic. José M. Bagnati, a realizarse entre los días 26 de enero y 1º de febreo de 2013 en el Camping Musical Bariloche, sito en Calle Vivaldi S/N, Llao Llao - altura Av. Bustillo km 25. San Carlos de Bariloche (8400), Río Negro, Argentina: ver ubicación en Google Maps. 

Los interesados podrán acceder a información sobre el Seminario en: seminariodeviolin2013@hotmail.com

Introducción:
La idea del presente seminario es dar a los participantes nuevas herramientas que puedan incorporar a su ejecución. Estará dividido en clases grupales de técnica, donde se desarrollarán temas basados tanto en la “Técnica consciente del movimiento” como en el libro “Técnica integral del violín”, y en clases, individuales y abiertas, de interpretación.


Objetivos:
Incorporar en la ejecución la aplicación consciente de conceptos técnicos modernos.
Adquirir una interpretación acorde al períodon estilístico y a la estructura compositiva de la obra.


Dirigido a:
Violinistas y violistas, estudiantes o profesionales.

Modalidad:
Todos los alumnos, activos y oyentes, (hasta un máximo de 20 instrumentistas) tendrán obligación de participar de todas las clases de técnica y de los ensayos de orquesta, y es obligación también presenciar al menos el 80% de las clases de interpretación.

Alumnos activos: Participarán como alumnos activos 10 instrumentistas seleccionados mediante los vídeos entregados al momento de la inscripción. Tendrán un mínimo de 3 clases individuales de interpretación (de 45’) con la posibilidad de tocar en la audición final acompañados al piano o por la orquesta del seminario.

Alumnos oyentes: También en número de 10, podrán presenciar todas las clases de los alumnos activos.
Habrá también clases de “consulta” donde se tratarán temas que vayan surgiendo del seminario, estando también la posibilidad de que en ellas se escuche a los alumnos oyentes.


Contenidos:
En las clases de técnica se trabajarán aspectos técnicos en sí tales como: sonido, afinación, golpes de arco, cambios de posición, digitación, etc. aplicados sobre escalas y arpegios y sobre los estudios de R. Kreutzer (o similares de H. Kayser). Y recursos expresivos tales como: dinámica, vibrato, timbre, glissandos y uso del arco.
En las clases de interpretación se trabajarán obras de los períodos: barroco, clásico y romántico, teniendo en cuenta sus aspectos compositivos y estilísticos, así como la técnica requerida.


Duración:
Desde el sábado 26/1/13 a las 16 hs hasta el sábado 1/2/13 a las 14 hs, carga horaria total: 48 (cuarenta y ocho) horas, con concierto final.
Se dictarán 10 clases de técnica de 60’ (10 horas), 30 clases de interpretación de 45’ (221/2 horas), 10 clases de consulta de 45' (71/2 horas) y 11 ensayos de orquesta de 45’ (8 horas) para la audición final.


Lic. José M. Bagnati

Bases:
Los aspirantes deberán inscribirse, entre el 20 de agosto y el 20 de octubre de 2012 (como fecha límite) vía
correo electrónico a: seminariodeviolin2013@hotmail.com
Deberán enviar:
a) Formulario de inscripción con datos personales completos, según el modelo que figura más abajo.
b) Un breve currículum vitae.
c) Fotocopia del DNI.
d) Los nombres de las obras a trabajar.
e) Un vídeo (no obligatorio para los alumnos oyentes), si es posible de las obras que desean trabajar en el
seminario, lo que ayudará a formar un diagnóstico de los conceptos a trabajar en cada instrumentista.
*Los alumnos que fuesen aceptados en los primeros 5 días hábiles de enero de 2013, junto con el abono del
saldo del costo total del seminario, deberán enviar:
a) Una autorización por escrito de sus padres para a participación en el seminario, en caso de ser menores
de 18 años edad, según el modelo que figura más abajo.
b) Copia del certificado de asistencia médica para los días que dure el seminario, siendo esta condición
indispensable para su ingreso al Camping Musical Bariloche.
Repertorio:
Para las clases de técnica deberán llevar el libro: 42
estudios de R. Kreutzer (o 36 estudios de H. Kayser).
Los alumnos activos podrán trabajar 2 obras, una a
elegir de la lista que figura a continuación y la segunda
obra con total libertad de elección, aunque también puede
ser de la misma lista.
Violín:
Barroco: Bach: Sonatas y partitas para violín solo,
Telemann: Fantasías para violín solo.
Bach: conciertos para violín, Vivaldi: las cuatro estaciones
Clásico: Mozart: Conciertos para violín, Haydn:
Conciertos para violín
Romántico: Massenet: Meditación, Beethoven: 2 Romanzas, Rachmaninof: Vocalise, o similares, por ej.
Bloch: Abodah, Willams: Tema de la lista de Schindler, Tchaikovsky: Melodía Op. 42 Nº 3, Kreisler: Penas de
amor, etc
Viola:
Barroco: Bach: Suites para viola sola (transcripción de las originales para cello).
Telemann: Concierto para viola.
Clásico: Hoffmeister: Concierto en Re Mayor para viola, J. Christian Bach-Cassadesus: Concierto en do
menor.
Romántico: Rachmaninof: Vocalise, Schubert: Sonata per arpeggione (1º movimiento).
Condiciones:
Se aceptarán 20 alumnos, 10 en carácter de activos y 10 como oyentes.
El costo total del curso por los 7 días es de 2.100 $ (aunque este valor está sujeto a modificaciones si
condiciones inflacionarias extraordinarias lo hicieran necesario). Incluye las clases, el alojamiento en las cabañas
del Camping Musical Bariloche (Calle Vivaldi S/N, Llao Llao, 8400 San Carlos de Bariloche - altura Av. Bustillo km
25) y pensión completa (desayuno, almuerzo y cena - acompañados con agua o jugos, no incluye otras bebidas).
El Camping cuenta con servicio de internet wi-fi en la sala de ensayo y adyacencias (no en las cabañas).
Al cierre de la inscripción, el 20 de octubre y a manera de reserva, debe realizarse el depósito de $700,
correspondiente al 33% del importe total del seminario. Los pagos anticipados congelarán la parte proporcional del
valor indicado.
El saldo restante se abonará en los primeros 5 días hábiles del mes de enero de 2013.
Los alumnos menores de 18 años de edad deben presentar una autorización de sus padres para poder
participar en el seminario, según el modelo que figura más abajo.
El pasaje hasta Bariloche y el traslado hasta el camping corren por cuenta del alumno.
Los seminaristas deben traer ropa blanca
(sábanas y toallas) y sus elementos de tocador.
También deberán llevar atril (a confirmar).
Cada uno de los participantes al seminario con
alojamiento en el Camping, deberá tener cubierta su
asistencia médica, siendo esta condición indispensable
para su ingreso al Camping Musical Bariloche. Recordar
llevar la documentación que dicha asistencia exija:
carnet, recibo de pago, bono de consulta, etc.
Los participantes deberían mencionar también si
tienen necesidad de ingerir diariamente algún
medicamento o impedimento para comer ciertos
alimentos.
Los organizadores del seminario y el Camping Musical Bariloche no se responsabilizan en ningún caso por
los daños, robo, hurto, rotura o extravío de los instrumentos musicales y cualquier otro elemento propiedad de los
participantes del seminario.
Actividades: T: Técnica - I: Interpretación - C: Consulta - O: Orquesta - : Libre
Durante el tiempo libre o las horas de consulta, los alumnos activos deberán reservar sus lugares de
estudio, como así también sus horarios para ensayar con la prof. pianista acompañante.

Eventos en Bariloche

Próximos Eventos


RolaGitana FLAMENCO FUSION

Eventos en Bariloche  Viernes 15 Agosto, 2025   19:30

Hola amigos queridos!! Cómo están?! Este viernes 15/08 nos vemos en el oeste a las 19.30hs. Este bello lugar del k ...

Leer más

La Banda Rodante

Eventos en Bariloche  Viernes 15 Agosto, 2025   20:00

La Banda Rodante ENSAMBLE DE PERCUSIÓN CON SEÑAS VIERNES 15 de AGOSTO 20HS ...

Leer más

CICLO CANCIONES EN CASA: RASSETTO - LΑΝΑΤΑ

Eventos en Bariloche  Viernes 15 Agosto, 2025   20:30

CICLO CANCIONES EN CASA PRESENTA RASSETTO - LΑΝΑΤΑ VIERNES 15 DE AGOSTO - 20:30 HS ...

Leer más

GRACE & BADLOVE

Eventos en Bariloche  Viernes 15 Agosto, 2025   21:00

GRACE & BADLOVE 21hs Viernes 15.8 - - - - - - - -

Leer más

NOCHE DE Soul & Pop

Eventos en Bariloche  Viernes 15 Agosto, 2025   21:30

NOCHE DE Soul & Pop CENA SHOW 21:30 HS VIERNES 15 - - - - - -

Leer más

Fiesta Nacional de la Nieve 2025 - Cronograma sabado 16

Eventos en Bariloche  Sábado 16 Agosto, 2025   14:00

Cronograma Sábado 16 de Agosto. Sujeto a modificaciones. Plaza Ciudades Hermanas. Puerto San Carlos. 10:0 ...

Leer más

Milonga Azul & La Violetera

Eventos en Bariloche  Sábado 16 Agosto, 2025   20:30

🎉 Milonga Azul & La Violetera comparten pista en una noche especial de tango, abrazos y fiesta. 💥 ¡Si!! Se un ...

Leer más

GROOVY REBELS

Eventos en Bariloche  Sábado 16 Agosto, 2025   21:30

GROOVY REBELS SABADO 16.08 21:30 HS VENI A CANTAR, BAILAR Y REVIVIR LOS MEJORES CLÁSICOS DE LOS 50' ...

Leer más

Fiesta Nacional de la Nieve 2025 - Cronograma Domingo 17

Eventos en Bariloche  Domingo 17 Agosto, 2025   15:00

Cronograma Domingo 17 de Agosto. Sujeto a modificaciones. BEC. Calle España 415. Plaza Ciudades Hermanas. ...

Leer más

Ciclo de cine Cubo Azul: American PSYCHO

Eventos en Bariloche  Domingo 17 Agosto, 2025   18:00

Ciclo de cine Cubo Azul American PSYCHO Domingo 17, 18:00 puntual - - - -

Leer más

MIR NICOLÁS.

Eventos en Bariloche  Domingo 17 Agosto, 2025   21:00

UNDEROSOUND SEEDS 17 DE AGOSTO. MIR NICOLÁS. DEKWONE. BOLABIO KENNY MOVIDAS ANDREW MAC ...

Leer más

TURF

Eventos en Bariloche  Martes 19 Agosto, 2025   20:00

TURF 19 AGOSTO Tickets en: campingcamping.org - - - - - - -

Leer más

Kiriba

Eventos en Bariloche  Jueves 21 Agosto, 2025   21:00

LIVE Kiriba MÚSICA CUBANA 21hs Jueves 21.8 - - - - -

Leer más

ZORRITO VONQUINTERO

Eventos en Bariloche  Viernes 22 Agosto, 2025   21:00

VIERNES 22 AGOSTO 21 HS. PUNTUAL ZORRITO VONQUINTERO FULL BAND Av. San Martin 672 ...

Leer más

EXPLODER - Tributo a Audioslave

Eventos en Bariloche  Sábado 23 Agosto, 2025   23:30

Llega por primera vez a Bariloche la voz de Chris Cornell con @explodertributooficial a @audioslaveofficial EXPLODER fusiona el ...

Leer más

ADIOS COMETA

Eventos en Bariloche  Miércoles 27 Agosto, 2025   19:00

ADIOS COMETA BARILOCHE ❄️🍂 No podríamos estar más emocionados de anunciar que vamos ...

Leer más

ARBOL 30 AÑOS

Eventos en Bariloche  Viernes 10 Octubre, 2025   21:00

ARBOL 30 AÑOS Fecha: 2025-10-10 Hora: 9:00PM : TICKETS A LA VENTA EN: Tuentrada.com ...

Leer más

Los eventos que pasaron


LA CAMAUITA, Música para chicos y toda la familia.

Eventos en Bariloche  Sábado 02 Febrero, 2008   20:00

Luego de un año de ausencia nos presentamos en vivo!! La Camauita es un grupo de musica para chi ...

Leer más

Arbolito en Bariloche

Eventos en Bariloche  Viernes 01 Febrero, 2008   21:30

Entradas anticipadas (limitadas) a $15, en venta en: Barilochense.com (Mitre 660, dentro de Tante Frida).

Leer más

chichilo en su salsa

Eventos en Bariloche  Jueves 31 Enero, 2008   22:00

en el HOTEL EDELWEISS Entradas anticipadas en venta en "Andino Color", Mitre 515 Chichilo se mue ...

Leer más

Repertorio del Folklore, el tango y la música clásica

Eventos en Bariloche  Jueves 31 Enero, 2008   21:00

en el Camping Musical, Bustillo 25,000 Llao Llao. Entradas: estudiantes: $10, socios: $15, no socios: $20. Anticipadas en venta en Mitr ...

Leer más

NIQUITAS (Trapecio y telas), CIRCO TURULECAS y Artistas callejeros varios

Eventos en Bariloche  Miércoles 30 Enero, 2008   13:00

ANFITEATRO DEL FUNDO COLONIA SUIZA gratis Todos los miercoles y domingos de enero y febrero desde las 13:00 hasta las ...

Leer más

PEWMA (sueños)

Eventos en Bariloche  Lunes 28 Enero, 2008   21:30

en la Biblioteca Sarmiento, Centro Cívico. Entrada $10. El grupo de Teatro Mapuche El Katango los invita a la prese ...

Leer más

NIQUITAS (Trapecio y telas), CIRCO TURULECAS y Artistas callejeros varios

Eventos en Bariloche  Domingo 27 Enero, 2008   13:00

ANFITEATRO DEL FUNDO COLONIA SUIZA gratis Todos los miercoles y domingos de enero y febrero desde las 13:00 hasta las 1 ...

Leer más

CONCIERTO LÍRICO

Eventos en Bariloche  Sábado 26 Enero, 2008   21:00

en el Camping Musical, Bustillo 25,000 Llao Llao. Entradas: estudiantes: $10, socios: $15, no socios: $20. Anticipadas en venta en Mitr ...

Leer más

Gabriel Rolón - “Historias de Diván”.

Eventos en Bariloche  Sábado 26 Enero, 2008   20:30

en el Hotel Llao Llao, Bustillo km 25,000. Entrada libre y gratuita. Gabriel Rolón - “Historias de Div&aa ...

Leer más

PEWMA (sueños)

Eventos en Bariloche  Lunes 21 Enero, 2008   21:30

en la Biblioteca Sarmiento, Centro Cívico. Entrada $10. El grupo de Teatro Mapuche El Katango los invita a la prese ...

Leer más

Felipe Pigna - “Evita”

Eventos en Bariloche  Sábado 19 Enero, 2008   20:30

en el LLAO LLAO con entrada libre y gratuita. “Verano Planeta” cuenta con la producción general de ...

Leer más

El corazón delator

Eventos en Bariloche  Lunes 14 Enero, 2008   23:00

en la Biblioteca Sarmiento, Centro Cívico. Entrada $10. "El corazón delator" de Edgar Allan P ...

Leer más

PEWMA (sueños)

Eventos en Bariloche  Lunes 14 Enero, 2008   21:30

en la Biblioteca Sarmiento, Centro Cívico. Entrada $10. El grupo de Teatro Mapuche El Katango los invita a la prese ...

Leer más

Dúo Chehébar-Navarro y amigos

Eventos en Bariloche  Domingo 13 Enero, 2008   17:30

en el Anfiteatro del Fundo de Colonia Suiza. "Dúo Chehébar-Navarro y amigos" (si te los perdis ...

Leer más

Música y humor - Ridículum Vitae

Eventos en Bariloche  Sábado 12 Enero, 2008   22:00

en el Centro de Encuentros Culturales- Entradas anticipadas en Andino Color, Mitre 515. Ridiculum nació en 1999 com ...

Leer más

CONCIERTO - Juan Manuel Quintana, viola da gamba

Eventos en Bariloche  Sábado 12 Enero, 2008   21:00

El sábado 12-01, a las 21, en el Hotel Tunquelén (Bustillo 24.500). Entrada: $15. Informes: 448400- 448600. ...

Leer más

VERANO PLANETA - Guillermo Martínez

Eventos en Bariloche  Sábado 12 Enero, 2008   20:30

a las 20,30, en el Hotel Llao Llao. Entrada libre y gratuita. Bariloche recibe a los escritores durante el ver ...

Leer más

EL ALAMBIQUE

Eventos en Bariloche  Sábado 12 Enero, 2008   20:00

en el Auditorio de Radio Nacional (12 de Octubre 2400, Barrio El Cóndor). Blues, Jazz y otros colores. Transmisi ...

Leer más

FERIA DE LAS ARTES - MÚSICA EN VIVO Y ESTATUAS VIVIENTES

Eventos en Bariloche  Sábado 12 Enero, 2008   15:00

en la plaza del Centro Cívico. QUÉ BUENA ONDA Estatuas vivientes - La propuesta de la Estatua Vivie ...

Leer más

Música y humor - Ridículum Vitae

Eventos en Bariloche  Viernes 11 Enero, 2008   22:00

en la Biblioteca Sarmiento - Entradas anticipadas en Andino Color, Mitre 515. Ridiculum naci&oacut ...

Leer más

DE LA FELICIDAD TAMBIÉN SE VIVE (presentacion de Libro)

Eventos en Bariloche  Viernes 11 Enero, 2008   20:00

El viernes 11-01, a las 20, en el Hotel Tunquelén (Bustillo 24.500). Entrada libre y gratuita. Informes: 448400 - 448600. < ...

Leer más

Rola Gitana

Eventos en Bariloche  Jueves 10 Enero, 2008   23:00

en Róxvury (San martín 490) a partir de las 23 hs. Una nueva noche de rumba flamenca junto a Rola Gitana. Mart&i ...

Leer más

Música y humor - Ridículum Vitae

Eventos en Bariloche  Jueves 10 Enero, 2008   22:00

en la Biblioteca Sarmiento- Entradas anticipadas en Andino Color, Mitre 515. Ridiculum nació en 1999 c ...

Leer más

PEWMA (sueños)

Eventos en Bariloche  Lunes 07 Enero, 2008   21:30

a las 21:30 en la Biblioteca Sarmiento, Centro Cívico. Entrada $10. El grupo de Teatro Mapuche El Katango los invit ...

Leer más

musica en el scum - Del Frutillar Teatro - Dúo Chehébar-Navarro

Eventos en Bariloche  Domingo 06 Enero, 2008   18:00

en el scum - Entrada libre y gratuita ("a la gorra"). Organiza: Dúo Chehébar-Navarro Habr&aacut ...

Leer más

Musica en el scum - Jeaninne Martin y Martín Acosta - Dúo Chehébar-Navarro

Eventos en Bariloche  Sábado 05 Enero, 2008   20:00

en el scum - Entrada libre y gratuita ("a la gorra"). Organiza: Dúo Chehébar-Navarro Habrá ...

Leer más

Musica en el scum - encuentros e improvisaciones y Dúo Chehébar-Navarro (vientos andinos y piano)

Eventos en Bariloche  Viernes 04 Enero, 2008   19:00

en el scum - Entrada libre y gratuita ("a la gorra"). Organiza: Dúo Chehébar-Navarro Habrá ...

Leer más

música en el SCUM - Dúo Chehébar-Navarro

Eventos en Bariloche  Jueves 03 Enero, 2008   19:00

en el scum - Entrada libre y gratuita ("a la gorra"). Organiza: Dúo Chehébar-Navarro Habr&aacut ...

Leer más

SURCORAL - Convocatoria a nuevos integrantes

Eventos en Bariloche  Domingo 30 Diciembre, 2007   18:00

El coro de cámara SurCoral, dirigido por Ani Grunwald, convoca a músicos cantantes con experiencia coral para el ciclo 2008. ...

Leer más

El Coro de Cámara de El Bolsón y la Orquesta Juvenil Cofradía presentan: De Antonio Vivaldi - Gloria

Eventos en Bariloche  Viernes 28 Diciembre, 2007   21:30

en la Iglesia Catedral de Bariloche. El Coro de Cámara de El Bolsón y la Orquesta Juvenil Cofradía presentan: ...

Leer más

Arriba