Eventos en Bariloche
Seminario de técnica e interpretación de violín y viola
Seminario de técnica e interpretación de violín y viola
Fecha Evento: Sábado 26 Enero, 2013 - 00:00 Hs.
dictado por el Lic. José M. Bagnati
26/1/13 al 1/2/13 - Camping Musical Bariloche
pianista acompañante: prof. M. Verónica Álvarez
El Instituto de Bellas Artes de la Fundación “Pro Humanae Vitae” organiza el “ Seminario de técnica e interpretación de violín y viola ” , que dictará el Lic. José M. Bagnati, a realizarse entre los días 26 de enero y 1º de febreo de 2013 en el Camping Musical Bariloche, sito en Calle Vivaldi S/N, Llao Llao - altura Av. Bustillo km 25. San Carlos de Bariloche (8400), Río Negro, Argentina: ver ubicación en Google Maps.
Los interesados podrán acceder a información sobre el Seminario en: seminariodeviolin2013@hotmail.com
Introducción:
La idea del presente seminario es dar a los participantes nuevas herramientas que puedan incorporar a su ejecución. Estará dividido en clases grupales de técnica, donde se desarrollarán temas basados tanto en la “Técnica consciente del movimiento” como en el libro “Técnica integral del violín”, y en clases, individuales y abiertas, de interpretación.
Objetivos:
Incorporar en la ejecución la aplicación consciente de conceptos técnicos modernos.
Adquirir una interpretación acorde al períodon estilístico y a la estructura compositiva de la obra.
Dirigido a:
Violinistas y violistas, estudiantes o profesionales.
Modalidad:
Todos los alumnos, activos y oyentes, (hasta un máximo de 20 instrumentistas) tendrán obligación de participar de todas las clases de técnica y de los ensayos de orquesta, y es obligación también presenciar al menos el 80% de las clases de interpretación.
Alumnos activos: Participarán como alumnos activos 10 instrumentistas seleccionados mediante los vídeos entregados al momento de la inscripción. Tendrán un mínimo de 3 clases individuales de interpretación (de 45’) con la posibilidad de tocar en la audición final acompañados al piano o por la orquesta del seminario.
Alumnos oyentes: También en número de 10, podrán presenciar todas las clases de los alumnos activos.
Habrá también clases de “consulta” donde se tratarán temas que vayan surgiendo del seminario, estando también la posibilidad de que en ellas se escuche a los alumnos oyentes.
Contenidos:
En las clases de técnica se trabajarán aspectos técnicos en sí tales como: sonido, afinación, golpes de arco, cambios de posición, digitación, etc. aplicados sobre escalas y arpegios y sobre los estudios de R. Kreutzer (o similares de H. Kayser). Y recursos expresivos tales como: dinámica, vibrato, timbre, glissandos y uso del arco.
En las clases de interpretación se trabajarán obras de los períodos: barroco, clásico y romántico, teniendo en cuenta sus aspectos compositivos y estilísticos, así como la técnica requerida.
Duración:
Desde el sábado 26/1/13 a las 16 hs hasta el sábado 1/2/13 a las 14 hs, carga horaria total: 48 (cuarenta y ocho) horas, con concierto final.
Se dictarán 10 clases de técnica de 60’ (10 horas), 30 clases de interpretación de 45’ (221/2 horas), 10 clases de consulta de 45' (71/2 horas) y 11 ensayos de orquesta de 45’ (8 horas) para la audición final.
Lic. José M. Bagnati
Bases:
Los aspirantes deberán inscribirse, entre el 20 de agosto y el 20 de octubre de 2012 (como fecha límite) vía
correo electrónico a: seminariodeviolin2013@hotmail.com
Deberán enviar:
a) Formulario de inscripción con datos personales completos, según el modelo que figura más abajo.
b) Un breve currículum vitae.
c) Fotocopia del DNI.
d) Los nombres de las obras a trabajar.
e) Un vídeo (no obligatorio para los alumnos oyentes), si es posible de las obras que desean trabajar en el
seminario, lo que ayudará a formar un diagnóstico de los conceptos a trabajar en cada instrumentista.
*Los alumnos que fuesen aceptados en los primeros 5 días hábiles de enero de 2013, junto con el abono del
saldo del costo total del seminario, deberán enviar:
a) Una autorización por escrito de sus padres para a participación en el seminario, en caso de ser menores
de 18 años edad, según el modelo que figura más abajo.
b) Copia del certificado de asistencia médica para los días que dure el seminario, siendo esta condición
indispensable para su ingreso al Camping Musical Bariloche.
Repertorio:
Para las clases de técnica deberán llevar el libro: 42
estudios de R. Kreutzer (o 36 estudios de H. Kayser).
Los alumnos activos podrán trabajar 2 obras, una a
elegir de la lista que figura a continuación y la segunda
obra con total libertad de elección, aunque también puede
ser de la misma lista.
Violín:
Barroco: Bach: Sonatas y partitas para violín solo,
Telemann: Fantasías para violín solo.
Bach: conciertos para violín, Vivaldi: las cuatro estaciones
Clásico: Mozart: Conciertos para violín, Haydn:
Conciertos para violín
Romántico: Massenet: Meditación, Beethoven: 2 Romanzas, Rachmaninof: Vocalise, o similares, por ej.
Bloch: Abodah, Willams: Tema de la lista de Schindler, Tchaikovsky: Melodía Op. 42 Nº 3, Kreisler: Penas de
amor, etc
Viola:
Barroco: Bach: Suites para viola sola (transcripción de las originales para cello).
Telemann: Concierto para viola.
Clásico: Hoffmeister: Concierto en Re Mayor para viola, J. Christian Bach-Cassadesus: Concierto en do
menor.
Romántico: Rachmaninof: Vocalise, Schubert: Sonata per arpeggione (1º movimiento).
Condiciones:
Se aceptarán 20 alumnos, 10 en carácter de activos y 10 como oyentes.
El costo total del curso por los 7 días es de 2.100 $ (aunque este valor está sujeto a modificaciones si
condiciones inflacionarias extraordinarias lo hicieran necesario). Incluye las clases, el alojamiento en las cabañas
del Camping Musical Bariloche (Calle Vivaldi S/N, Llao Llao, 8400 San Carlos de Bariloche - altura Av. Bustillo km
25) y pensión completa (desayuno, almuerzo y cena - acompañados con agua o jugos, no incluye otras bebidas).
El Camping cuenta con servicio de internet wi-fi en la sala de ensayo y adyacencias (no en las cabañas).
Al cierre de la inscripción, el 20 de octubre y a manera de reserva, debe realizarse el depósito de $700,
correspondiente al 33% del importe total del seminario. Los pagos anticipados congelarán la parte proporcional del
valor indicado.
El saldo restante se abonará en los primeros 5 días hábiles del mes de enero de 2013.
Los alumnos menores de 18 años de edad deben presentar una autorización de sus padres para poder
participar en el seminario, según el modelo que figura más abajo.
El pasaje hasta Bariloche y el traslado hasta el camping corren por cuenta del alumno.
Los seminaristas deben traer ropa blanca
(sábanas y toallas) y sus elementos de tocador.
También deberán llevar atril (a confirmar).
Cada uno de los participantes al seminario con
alojamiento en el Camping, deberá tener cubierta su
asistencia médica, siendo esta condición indispensable
para su ingreso al Camping Musical Bariloche. Recordar
llevar la documentación que dicha asistencia exija:
carnet, recibo de pago, bono de consulta, etc.
Los participantes deberían mencionar también si
tienen necesidad de ingerir diariamente algún
medicamento o impedimento para comer ciertos
alimentos.
Los organizadores del seminario y el Camping Musical Bariloche no se responsabilizan en ningún caso por
los daños, robo, hurto, rotura o extravío de los instrumentos musicales y cualquier otro elemento propiedad de los
participantes del seminario.
Actividades: T: Técnica - I: Interpretación - C: Consulta - O: Orquesta - : Libre
Durante el tiempo libre o las horas de consulta, los alumnos activos deberán reservar sus lugares de
estudio, como así también sus horarios para ensayar con la prof. pianista acompañante.
Eventos en Bariloche
Próximos Eventos
JUANA PIRES Y ARIEL ZAMONSKY
MERIENDA ÍNTIMA SAN VALENTÍN MENÚ EN PASOS ACOMPAÑADO DE MÚSICA JAZZ EN VIVO CON JUANA PIRES ...
Leer másRolaGitana FLAMENCO FUSION
Este sábado 14/02 estaremos formando parte de la Expo Rural 2026 a las 18hs! Estaremos en la pulpería con toda nue ...
Leer másLA VIOLETERA MILONGA
? LA VIOLETERA – MILONGA ? Una noche para bailar, escuchar y sentir el tango bien de cerca ???????????? En el D&ia ...
Leer másSINTIENDO SABINA
SINTIENDO SABINA Flor Barris Leo Cosentino Domingo 15 - 21:00Hs Reservas al 2944145125 -< ...
Leer másSIN VUELTAS MILONGA
SIN VUELTAS MILONGA TODOS LOS LUNES PREFERIADO LA SEGUIMOS HASTA MÁS TARDE! LUNES 16/2. 21H < ...
Leer másCloe Abigail presenta Oscuro Corazon
oscuro corazón es una realidad ???? este 21 de febrero estaré presentando “oscuro corazón”, mi ...
Leer másEL ALAMBIQUE
EL ALAMBIQUE EN COLONIA SUIZA DESPEDIDA DE JUAN M. ZITO Abrimos el año en el Anfiteatro del Fundo. Y hacem ...
Leer másPALA ANCHA en vivo
PALA ANCHA en vivo???? en ????San Carlos de Bariloche | ?????VIERNES 6 MARZO | 01:00 am Entradas por Passline
Leer másLos eventos que pasaron
CORTEZA SESSIONS #17 TRIO DE JAZZ
CORTEZA SESSIONS #17 TRIO DE JAZZ AGUSTIN DELLA GASPERA FACUNDO RIGATUSO JOSHUA ZENZ JUEVES 9/10 20 ...
Leer másMÚSICA CON IDEAS; FRAN LANFRÉ
Sesiones Acústicas de MÚSICA CON IDEAS; FRAN LANFRÉ 09/10 16:30 HS ENTRADA LIBRE SIN RESERV ...
Leer más🎼Canciones de miércoles 👇
🎼Canciones de miércoles 👇 Marcelo Saccomanno & Pablo Grinjot presentan “La biblioteca popular R ...
Leer másTALLER LIBROS QUE BROTAN
TALLER LIBROS QUE BROTAN ¿Qué son los libros que brotan? ¿Conocés los libros "pop up"?
Leer másLIBROS QUE BROTAN
LIBROS QUE BROTAN Brindado por Caro Luna, docente y creadora en Artes Plásticas, especializada en Ingeniería en Pa ...
Leer másLA VIOLETERA 3. ANIVERSARIO
LA VIOLETERA 3. ANIVERSARIO SÁBADO 4/10 22 HS ADBIAN PEREZ BAILAN CARLOS ROCH & MARCELA MEDAGLIA ...
Leer másGRACE AND BADLOVE: MADONNA VS BEYONCE
LIVE MUSIC BATTLES X GRACE AND BADLOVE MADONNA VS BEYONCE SABADO 4/10 20.30 HS EVENTO GRATUITO RESERVAS A ...
Leer másMilonga La Violetera Edición Aniversario
🎉✨ ¡La Violetera cumple 3 años! ✨🎉 🌹 Milonga La Violetera – Edici&oacu ...
Leer másLA FIESTA DE SWING DE LA CIUDAD
LA FIESTA DE SWING DE LA CIUDAD Cinco músicos en escena Lou Hernandez y amigos, toda la escena del lindy hop rompiendola ...
Leer másTANGO ALQUIMIΑ
SÁBADO 4 DE OCTUBRE ENCUENTRO DE RENAULT 4 SORTEOSY MÚSICA EN VIVO TANGO ALQUIMIΑ 19:0 ...
Leer másVAGAR SNOW CO. - MESA MIDI
VAGAR SNOW CO. MESA MIDI EVENTO LOCAL ESPECIAL Inauguracion OCTUBRE 4 - 16HS Vení ...
Leer másDUELO DE TITANES: MADONNA VS BEYONCE
DUELO DE TITANES MADONNA VS BEYONCE LIVE MUSIC BATTLES GRACE AS MADONNA MARU AS BEYONCE VIERNES 3/1 ...
Leer másCORTEZA SESSIONS #16 CUARTETO JAZZ FUSION JAMON BAND
CORTEZA SESSIONS #16 CUARTETO JAZZ FUSION JAMON BAND JUEVES 2/10 20.30 EVENTO GRATUITO RESERVAS AL MD ...
Leer másJUAN SIMONIN & SOL OJEDA
JUAN SIMONIN & SOL OJEDA Sesiones de MÚSICA CON IDEAS 02/10 16:30 HS ENTRADA LIBRE SIN RESERVA
Leer másCICLO DE CINE CUBO AZUL presenta: KILL BILL
CICLO DE CINE CUBO AZUL presenta KILL BILL ENTRADA A LA GORRA MIÉ. 1 OCT. 21 HS ESP ...
Leer másMARIGRÁ GERANIO & ROCÍO RUIZ
MARIGRÁ GERANIO & ROCÍO RUIZ Música folk original, en una noche íntima y especial. MARTE ...
Leer másRAP DE BARRIO
RAP DE BARRIO DOMINGO 28 SEPTIEMBRE-21HS XXLIRIONE-EL MELLY-FILI WEY +ARTISTAS INVITADOS ENTRADAS EN pas ...
Leer másRUBEN OLAVARRIA Y MATIAS PEREYRA
RUBEN OLAVARRIA Y MATIAS PEREYRA 28 DE SEPTIEMBRE 14HS Veni a disfrutar de una parrilla y escuchar folklore en familia! ...
Leer másEl Chino Epullan - NOCHE DE FOLKLORE
NOCHE DE FOLKLORE Con la participación de: El Chino Epullan 27 DE SEPTIEMBRE A LAS 21:30HS RESERVAS ...
Leer másSKAY Y LOS FAKIRES
SKAY Y LOS FAKIRES en Bariloche Sábado 27 de Septiembre - 21:00 hs SKAY REGRESA A BARILOCHE DESPU& ...
Leer másCorteza sessions #16: AMÓS PUIG
Corteza sessions #16: AMÓS PUIG Solo set invitado: Frances Riolo sábado 27/9 20.30 hs evento ...
Leer másTHE TONIGHTS EN VIVO
THE TONIGHTS EN VIVO ¡NOCHE DE CLÁSICOS DEL ROCK DE LOS 80! VIERNES 26 21:30 - ...
Leer másPEÑA FOLKLÓRICA: TOMAS DISI & SOLE ZAVALETA
PEÑA FOLKLÓRICA TOMAS DISI SOLE ZAVALETA VIERNES 26 21 HS - - - ...
Leer más
Agenda Cultural
Guía Gourmet
Turismo
















Inicio