identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, sábado 07, febrero 2026
   │  » Ver pronóstico

Formulario de consultas


Estás realizando una consulta al anunciante

Eventos en Bariloche

Completá los siguientes datos para contactar al anunciante por e-mail:


Taller de literatura, juego e infancia por Guillermo Virues

Taller de literatura, juego e infancia por Guillermo Virues







Fecha Evento: Sábado 15 Abril, 2023 - 11:00 Hs.

Virues, durante la reciente Feria del Libro de Autores Barilochenses, en la Biblioteca Sarmiento. Foto: Verónica Moyano.

 

 Por Adrián Moyano
El vecino de Villa Los Coihues es autor de “Este es mi juego” (2020) y “Cien veces Rober” (2021). Mientras trabaja en la tercera parte de la trilogía, difunde su obra con promociones de la lectura y la escritura creativas.

Más que presentar sus libros de una manera tradicional, Guillermo Virues acostumbra a generar una charla con ingredientes de taller alrededor de la literatura, el juego, la infancia y precisamente, consignas que impulsen la escritura. A esos recursos pondrá en juego el sábado (15 de abril) entre las 11 y las 13 en librería La Sede (km 13,900 de la Avenida Bustillo). “Estaremos charlando, generando ideas y contando historias fantásticas sobre la infancia”, anticipó en charla con El Cordillerano.

El escritor participó de la reciente Feria del Libro de Autores Barilochenses que organizó la Biblioteca Sarmiento, para acompañar su “casi cien” aniversario y allí quedó en contacto con el cronista. A propósito de la experiencia, la valoró “muy positivamente. Una primera en 95 años de existencia parecería poco, pero para mí obedece a un hecho de la realidad: nunca hubo en Bariloche tantas y tantos autores produciendo libros y queriendo mostrar su producción. Las instituciones muestran su sensibilidad social también cuando se hacen eco de estos fenómenos culturales, aun cuando conciten el interés de un colectivo pequeño, como es el de los lectores. Valoré también la sencillez del propósito y su puesta en acción también simple: autores y autoras, mesas, sillas, libros, gente interesada, conversaciones y alguna que otra venta”, sintetizó.

En la oportunidad, Virues puso a consideración de la gente sus dos novelas: “Este es mi juego” (2020) y “Cien veces Rober” (2021). Según explicó, “ambas forman parte de una trilogía y cada una puede leerse por sí sola. No importa el orden de lectura, pero la continuidad natural sería Cien veces Rober primero y Este es mi juego, después. Ambos son proyectos de larga data y con muchas reescrituras, según las épocas”.

Es que el nuestro interlocutor escribe “desde muy joven, desde tiempos de mi formación como profesor de Literatura, en los finales de los 70”, comentó. “Pero recién a los 63 años publiqué mi primer libro. Definirme como escritor me llevó cerca de 40 años y todavía le doy vueltas al asunto. Me siento más cómodo como profesor de Literatura que hace escribir a los demás”, admitió.

Pero los libros hablan por sí mismos. “Rober es un alter ego que se me fue yendo de las manos, haciendo su propia vida de personaje. La historia que se cuenta es la de un joven profesor de literatura (Guille), recién recibido, que quiere homenajear a su mentor (Rober) a 10 años de su extraña salida de escena. Lo que ha pasado es que Rober, entrañable profesor de un grupo de veinte adolescentes durante toda la Secundaria, es invitado a realizar el viaje de egresados y la mañana de la partida no va, manda a decir que renuncia, no da ninguna clase de explicaciones y deja un vacío inentendible para todo el grupo”.

Comprensible intriga. “La noche anterior, cuando cerraron una cápsula del tiempo con textos y cosas personales que reabrirían en 10 años, el tipo no da el menor indicio de su renuncia del día siguiente. Ahora se están por cumplir los 10 años y Guille quiere llevar a la apertura de la cápsula del tiempo, un libro artesanal hecho con la reconstrucción de clases, ejercicios, ocurrencias, cuentos y consignas para regalar a cada uno de sus compañeros”, describió Virues.

Por su parte, “Este es mi juego” es “la resolución de una historia que empecé a escribir en 1980. Es netamente una novela de iniciación: tres pibes que terminan la Primaria descubren una injusticia -tres tipos que son esclavizados- y resuelven actuar. Está ubicada en 1969 y localizada en Ciudad Jardín (El Palomar). El lugar, el territorio, es protagonista. En el centro del asunto hay una laguna que se está por perder porque la Fiat pondrá allí una parte de su fábrica, por lo que tiene también su costado ecologista”, anticipó.

Son libros que ya tienen su recorrido. “Los presenté en varios lugares, tratando de generar una charla taller alrededor de una temática que junta Literatura, Juego, Infancia y Taller Literario. Es la manera con la que me identifico a la hora de promocionar mis libros porque mi escena preferida siempre ha sido un intercambio educativo. Por otro lado, si los autores que nos autoeditamos no tenemos propuestas de difusión, no hay casi ninguna chance de llegar al público. En mi caso, son propuestas de promoción de la lectura y la escritura creativas”.

Eventos en Bariloche

Fuente: www.elcordillerano.com.ar
https://www.elcordillerano.com.ar/noticias/2023/04/11/158666-literatura-juego-e-infancia-en-la-vida-de-guillermo-virues?fbclid=IwAR2JAVaB7z-6E5C4YJVCM8971gKFuDctSnbGEVFSf_tixf96AMH7OvSOtQo

Próximos Eventos


BETA BROWNIE

Eventos en Bariloche  Sábado 07 Febrero, 2026   20:30

BETA BROWNIE SÁBADO 7 FEBRERO 20:30 HS - - - - - - - -< ...

Leer más

JAMES KIVLEN PRESENTA: Los Montes Apalaches

Eventos en Bariloche  Sábado 07 Febrero, 2026   20:30

NOCHE MUSICAL EN EL MUSEO JAMES KIVLEN PRESENTA: "Los Montes Apalaches" Un recorrido por la música, la ...

Leer más

BLOOD SUGAR TRIBUTO A RED HOT CHILI PEPPERS

Eventos en Bariloche  Sábado 07 Febrero, 2026   20:30

BLOOD SUGAR TRIBUTO A RED HOT CHILI PEPPERS SAB 07.02 20.30 HS Muy emocionados de volver a vernos despues ...

Leer más

REFUGIEROS

Eventos en Bariloche  Sábado 07 Febrero, 2026   20:30

REFUGIEROS SÁBADO 07/02 20:30 HS ENTRADA LIBRE Y GRATUITA - - -

Leer más

RICARDO TAPIA

Eventos en Bariloche  Sábado 07 Febrero, 2026   21:30

RICARDO ΤΑΡΙΑ LA VOZ DEL BLUES VUELVE A BARILOCHE El dia sabado 7 de febrero se presenta en viv ...

Leer más

MERCENARIOS

Eventos en Bariloche  Sábado 07 Febrero, 2026   22:00

FIESTA OCHENTERA TRAE TU DISFRAZ BANDA EN VIVO: MERCENARIOS + DJ CARRANZA 7FEB 22:00HS $15.000 con consu ...

Leer más

Buenos Vecinos presenta: A Tiempo

Eventos en Bariloche  Sábado 07 Febrero, 2026   23:00

Andres Pentreath, cantante , guitarrista. Musico, compositor, artista Y creador de esta legendaria banda "Buenos Vecinos"

Leer más

Buenos Vecinos presenta su Disco: A Tiempo

Eventos en Bariloche  Sábado 07 Febrero, 2026   23:00

Andres Pentreath, cantante, guitarrista. Musico, compositor, artista .. Y creador de esta legendaria banda "Buenos V ...

Leer más

Bandalos Chinos

Eventos en Bariloche  Domingo 08 Febrero, 2026   17:00

Camping Bariloche 2026 - Día 3: Bandalos Chinos, Lara91k, Utah ? Después de hacer bailar a más de ...

Leer más

LOS TOTORA

Eventos en Bariloche  Domingo 08 Febrero, 2026   19:00

LOS TOTORA HORARIO DEL EVENTO: 19HS A 20HS ERIC 20HS A 23HS LOS TOTORA Este 8 de febrero, s ...

Leer más

Todo aparenta normal

Eventos en Bariloche  Domingo 08 Febrero, 2026   21:00

Todo aparenta normal en BARILOCHE 08 de Febrero | 21:00 HS ????Entradas anticipadas por Passline https://www.pas ...

Leer más

CLOE ABIGAIL y FRANCIS AMANTE

Eventos en Bariloche  Martes 10 Febrero, 2026   21:00

CLOE ABIGAIL y FRANCIS AMANTE 10/02 A LAS 21HS ENTRADA A VOLUNTAD - - - -< ...

Leer más

BAZOOKA FEST 2026

Eventos en Bariloche  Jueves 12 Febrero, 2026   20:00

BAZOOKA FEST 2026 SABOR TUTTI FRUTI JUEVES 12 DE FEB 20HS RIXNEGRX desde Fiske Menuco CAFEINA

Leer más

LA FAM VOL. SUR RMA PRODUCCIONES

Eventos en Bariloche  Jueves 12 Febrero, 2026   20:00

LA FAM VOL. SUR RMA PRODUCCIONES Desde: jueves, 12 de febrero 20:00 | Hasta: viernes, 13 de febrero 02:00 a.m. E ...

Leer más

CHALA RASTA

Eventos en Bariloche  Viernes 13 Febrero, 2026   21:00

CHALA RASTA VIERNES 13 FEBRERO 21:00 hs - - - - - - - - ...

Leer más

Cloe Abigail presenta Oscuro Corazon

Eventos en Bariloche  Sábado 21 Febrero, 2026   20:00

oscuro corazón es una realidad ???? este 21 de febrero estaré presentando “oscuro corazón”, mi ...

Leer más

EL ALAMBIQUE

Eventos en Bariloche  Domingo 22 Febrero, 2026   17:00

EL ALAMBIQUE EN COLONIA SUIZA DESPEDIDA DE JUAN M. ZITO Abrimos el año en el Anfiteatro del Fundo. Y hacem ...

Leer más

Los eventos que pasaron


Musica en vivo en el SCUM

Eventos en Bariloche  Viernes 15 Agosto, 2008   19:00

en el SCUM - Moreno y Villegas. Entrada libre y gratuita ("a la gorra"). De Viernes a Domingo, mú ...

Leer más

TÍTERES - aquitan, Ataque a tierra de indios

Eventos en Bariloche  Viernes 15 Agosto, 2008   18:00

TCentro de Prevención. Entrada Libre y Gratuita. "Taquitan, Ataque a tierra de indios" a cargo d ...

Leer más

Blanca Nieves y los 8 enanitos

Eventos en Bariloche  Viernes 15 Agosto, 2008   17:00

en la Escuela de Arte La Llave, Onelli y Sobral. Entrada libre y gratuita. "Blanca Nieves y los 8 enanitos"-

Leer más

BARILOCHE TODO UN SHOW - Micky Ruffa

Eventos en Bariloche  Viernes 15 Agosto, 2008   00:00

a las 23:00 en Roxvury, que donó su espacio, iluminación, sonido y lo recaudado esa noche con una entrada de $10 para su dil ...

Leer más

CICLO SONORO LIVE -volumen 4-

Eventos en Bariloche  Viernes 15 Agosto, 2008   00:00

en Bardot, España 565. CICLO SONORO LIVE -volumen 4- San-Pler, Doble Repporter, Shambala, DJ.doom, Tim- Gale ...

Leer más

Concierto vocal Octeto Esloveno

Eventos en Bariloche  Jueves 14 Agosto, 2008   21:00

en el Hotel Nevada. Valor de la entrada: $20 y $30. Venta anticipada de entradas Moreno 126 "C ...

Leer más

VERSUS ENSEMBLE

Eventos en Bariloche  Jueves 14 Agosto, 2008   20:30

en el Hotel Edelweiss. La entrada es libre y gratuita En el marco de la promoción de la Cumbre Mundial de Tan ...

Leer más

Inaguracion exposicion INTERFACES

Eventos en Bariloche  Jueves 14 Agosto, 2008   14:00

en Design Suites (av. Bustillo Km 2.500) del 14 de agosto al 10 de septiembre Dialogos visuales entre dos regiones< ...

Leer más

4 JINETES APOCALIPTICOS

Eventos en Bariloche  Miércoles 13 Agosto, 2008   21:00

en el HOTEL EDELWEISS Entradas anticipadas en venta en "Andino Color", Mitre 515. “4 JINETES ...

Leer más

CICLO DE CONFERENCIAS DE ARTE

Eventos en Bariloche  Miércoles 13 Agosto, 2008   19:00

en el Hotel EL CASCO. Entrada libre y gratuita. Las mismas serán siempre los miércoles y estar&aacut ...

Leer más

INAGURACION EXPO-FOTOGRAFICA-08

Eventos en Bariloche  Martes 12 Agosto, 2008   19:00

EN LA SALA DE PRENSA - CENTRO CIVICO LA ESCUELA DE ARTE LA LLAVE INVITA A LA COMUNIDAD A LA INAUGURACIÓN DE LA EXPO- ...

Leer más

DE SUSPIROS Y MAL DE AMORES

Eventos en Bariloche  Domingo 10 Agosto, 2008   22:00

Una obra de Danza Aérea con protagonistas barilochenses El domingo 10 de agosto la compañ&ia ...

Leer más

1º SKATE MUSIC PARTY - Torneo local y Bandas en vivo

Eventos en Bariloche  Domingo 10 Agosto, 2008   13:00

en el GIMNASIO MUNICIPAL N 1 (Ruiz Moreno y Elflein) ENTRADA: $ 3 + 1 ALIMENTO NO PERECEDERO SKUNBA (Skatebo ...

Leer más

1º SKATE MUSIC PARTY - Juego de s.k.a.t.e, Dj`s y Mc`s en vivo.

Eventos en Bariloche  Sábado 09 Agosto, 2008   13:00

en el GIMNASIO MUNICIPAL N 1 (Ruiz Moreno y Elflein) ENTRADA: $ 3 + 1 ALIMENTO NO PERECEDERO SKUNBA (Skateboarders u ...

Leer más

Jazz, bossa y más.. CENA SHOW

Eventos en Bariloche  Viernes 08 Agosto, 2008   22:30

en El Nido. entrada $40. Con reserva Jazz, bossa y más... Alejandro Bianco (bajo), Roy Stainer (baterí ...

Leer más

GUASONES EN PUERTO ROCK

Eventos en Bariloche  Viernes 08 Agosto, 2008   22:00

en el Puerto San Carlos, frente al Centro Civico Entradas anticipadas a $30 GUASONES EN PUERTO ROCK ...

Leer más

DIBUJO CON MODELO VIVO

Eventos en Bariloche  Jueves 07 Agosto, 2008   09:00

La Escuela de Arte La Llave, informa que a partir del jueves 7 de agosto se realizará un curso de Dibujo con Modelo Vivo.

Leer más

EL MANEJO DE LA PESCA RECREATIVA - EL LADO SERIO DEL DEPORTE.

Eventos en Bariloche  Miércoles 06 Agosto, 2008   19:00

en el Centro de Congresos y Convenciones "Arrayanes" de Villa La Angostura, el próximo Entrada gratuita. < ...

Leer más

CICLO DE CONFERENCIAS DE ARTE

Eventos en Bariloche  Miércoles 06 Agosto, 2008   19:00

a las 19:00 en el Hotel EL CASCO. Entrada libre y gratuita. Para más información comunicarse al teléf ...

Leer más

La Guitarra en España y El Nuevo Mundo

Eventos en Bariloche  Domingo 03 Agosto, 2008   20:00

en el Hotel Tunquelén, Av. E. Bustillo Km 24,500. Entrada: $20. Se servirá una copa de vino en el intervalo. ...

Leer más

Programa de Formacion en Salud Holistica - Sanarnos para sanar el mundo

Eventos en Bariloche  Domingo 03 Agosto, 2008   13:30

Los Cipreses 314 - Villa Campanario Peninsula de San Pedro Programa de Formación en Salud Holística

Leer más

FIESTA en la Pequeña Habana

Eventos en Bariloche  Sábado 02 Agosto, 2008   23:00

en el Grand Hotel Bariloche - Mitre y palacios ORGANIZA LEO "EL CUBANO" Show animacion

Leer más

Ariel Osuna y Trio Ríos – Nitzsche – Lara

Eventos en Bariloche  Sábado 02 Agosto, 2008   20:00

en el SCUM, Moreno y Villegas. Entrada libre y gratuita. CONCIERTO DE GUITARRA Y VIENTOS Ariel Osuna y Trio ...

Leer más

Programa de Formacion en Salud Holistica - Sanarnos para sanar el mundo

Eventos en Bariloche  Sábado 02 Agosto, 2008   13:30

Los Cipreses 314 - Villa Campanario Peninsula de San Pedro Programa de Formación en Salud Holística ...

Leer más

FIESTA DE LA REVISTA AL MARGEN

Eventos en Bariloche  Viernes 01 Agosto, 2008   22:00

EN EL QUINCHO DEL SOYEM (Pasaje Gutiérrez y Castex). Al lado del gimnasio. Festejando sus 4 años…

Leer más

LOS TIPITOS en Puerto Rock

Eventos en Bariloche  Viernes 01 Agosto, 2008   22:00

en Puerto Rock. Anticipadas en Mitre 265 y Local 49, Shopping Patagonia. "LOS TIPITOS". Federico Bugall ...

Leer más

CICLO DE CONFERENCIAS DE ARTE

Eventos en Bariloche  Miércoles 30 Julio, 2008   19:00

en el Hotel EL CASCO. Entrada libre y gratuita. Para más información comunicarse al teléfono 463131.< ...

Leer más

CLASES SEMANALES DE DANZA CONTEMPORANEA

Eventos en Bariloche  Miércoles 30 Julio, 2008   19:00

CLASES SEMANALES DE DANZA CONTEMPORANEA CON CELINA GOLDIN LAPACO. ADULTOS, TECNICA, IMPROVISACIO ...

Leer más

Quique el payaso

Eventos en Bariloche  Domingo 27 Julio, 2008   17:00

8º FESTIVAL INVERNAL DE TEATRO BARILOCHENSE en la Biblioteca Sarmiento, Centro Cívico. Entrada $7. " ...

Leer más

Rola Gitana - Rumba Flamenca

Eventos en Bariloche  Sábado 26 Julio, 2008   23:00

en Róxvury (San Martín 490) Rola Gitana brindará un nuevo show, desplegando su fuerza y pasión ...

Leer más

Arriba