identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, sábado 26, julio 2025
   │  » Ver pronóstico

Talleres y charlas con Pedro Saborido: peronismos, humor y creatividad en Bariloche

Talleres y charlas con Pedro Saborido: peronismos, humor y creatividad en Bariloche







Fecha Evento: Viernes 14 Febrero, 2020 - 18:00 Hs.

El guionista, productor y escritor la semana próxima en Bariloche ofrecerá talleres sobre creatividad y dará charlas en las que presentará la segunda parte “La historia del peronismo”

Por Lorena Roncarolo

“Los talleres son pura transmisión de experiencia” para quien hace 20 años realiza los programas de tevé de Capusotto.

El productor, guionista y director de cine, radio, teatro y televisión Pedro Saborido desembarcará en Bariloche para desterrar la idea del talento natural y apelar a la inspiración, a través de varios cursos, talleres y charlas, destinados personas ya iniciadas en disciplinas artísticas o a quien se anime.

“La creatividad es un ejercicio y una actitud. Y lo digo porque hago programas de televisión con Diego Capusotto hace 20 años. Hay un proceso en el que, muchas veces, no te diste cuenta cómo se generó una idea”, indicó Saborido.

En los talleres, cada uno tiene que encontrar su propia fórmula. Yo la encuentro y la pierdo todo el tiempo. Uno también cambia de fórmulas. Lo que hay que buscar es la forma de que la idea aparezca”
Pedro Saborido

La propuesta es sencilla: cualquiera puede jugar a la creatividad y saltar cualquier traba creativa. “Los talleres son pura transmisión de experiencia. Las ideas están dando vueltas en el aire; solo hay que agarrarlas”, definió.

En su viaje a Bariloche, Saborido también presentará la segunda parte de su libro “La historia del peronismo”, aunque “en formato charla”.

Este hombre se define como “una extraña mezcla de católico, comunista y hippie que se siente bien entre peronistas”. Su abuelo español era socialista devenido en peronista, al igual que su padre.

“Tengo esa raigambre. Suele haber una competencia por el esencialismo peronista. Ponemos el peronómetro para evaluar el octanaje de peronismo en sangre. Pero tiene mil matices”, expresó.

Definió también el peronismo como “burgués y no netamente clasista”. “Se trata de reivindicaciones de placeres burgueses. El peronismo se integra y crece adentro del capitalismo como una anomalía: ‘encima quieren compartir’. El comunismo te dice todo es del pueblo; el peronismo lo quiere compartir”, bromeó. El libro “La historia del peronismo”, reconoció, fue casual. “Eran anotaciones para un programa de radio que le mostré a mi editor anterior y me sugirió que me pusiera a trabajar con eso. Me costó encontrar el tono y entender que no podía hacer una historia completa. Iba a hablar de distintos aspectos, por eso termino prometiendo el tomo dos porque era inabarcable”, puntualizó.

En el segundo “tomo”, Saborido va más allá al relacionar Los Beatles, con el humor político y “las formas de fascinación a la que adscribimos para soportar la vida moderna”.

“¿Por qué siempre el peronismo? Porque siempre quedan cosas por decir. Es una historia inconclusa. El peronismo sufre una transformación que debe volver a ser contada. Hay una retransformación y un redescubrimiento constante”, planteó a RÍO NEGRO.

P- ¿Qué tanto ayuda el humor en épocas de crisis?

R- Es como un analgésico o una compañía que ayuda. Pero trato de no darle tanta importancia como si ayudara a solucionar todo porque no es la solución. Acompaña. En esta época de crisis preferiría tener menos humor y que no haya crisis. Se consume humor como una pequeña revancha ante la impotencia. Por lo menos, me puedo reír un poco.

P- ¿Lo mismo para el humor político?

R- El humor político es un peligro porque lo único que hacés es reírte de lo que no podés cambiar. Te podes reír de un mal sueldo, de un patrón, un profesor, de la muerte pero con reírte no lo solucionás. Sólo te acercás un poco más a poder enfrentarlos.

P- Con la grieta, ¿fue más complejo ofrecer humor?

R- Fue más doloroso porque con la grieta, cada uno se ríe de algo distinto. Si le digo a alguien que piense en una mujer, cuadro político que para un sector es una líder, un gran talento y para otro, es una loca. Algunos pensarán en Cristina y otros en Carrió. Cada sector pensará a la otra en forma invertida. Cuando tenés dos percepciones tan fuertes, el humor político va a funcionar para cada uno de sus sectores. Es humor transgrieta. La realidad une más que la política.

P- Pero nunca busca la provocación.

R- Es la manera que cultivé con Capusotto. Tenemos una elegancia tal que quien no está de acuerdo se corre un poco y nunca somos del todo hirientes, malvados o provocadores. Somos juguetones. Nos gusta jugar con el absurdo. Yo digo barbaridades pero las voy a decir de tal manera que me conviertan en un loco o un niño.
Talleres y charlas

Taller de creatividad “Cualquiera puede ser creativo”: Jueves 13 de 15 a 19 en la Escuela de Arte La Llave (Onelli y Sobral). Cupos limitados. Se requiere inscripción previa.

Taller en la Universidad Nacional de Río Negro (Mitre 630, segundo piso B): Viernes 14 de 18 a 22. Actividad gratuita. Para inscribirse enviar un mail a extension.andina@unrn.edu.ar indicando apellido, nombre, documento. La inscripción es individual.

“Dos charlas en una - Pretextos en la Patagonia” : Sábado 15 a las 21:30 en Book 595, con entrada a $250 y el domingo 16 a las 17 en Club Pehuenes (Pintores Argentinos 250) con entrada gratuita, invita La Dominga. Presenta Edgard Kawior.

Eventos en Bariloche

Fuente: www.rionegro.com.ar
https://www.rionegro.com.ar/saborido-peronismos-humor-y-creatividad-en-bariloche-1249939/

Próximos Eventos


GRACE AND BADLOVE

Eventos en Bariloche  Sábado 26 Julio, 2025   20:30

GRACE AND BADLOVE FULL BAND SABADO 26/7 20.30 HS BONO CONTRIBUCION $8.000 - - -

Leer más

RolaGitana FLAMENCO FUSION

Eventos en Bariloche  Sábado 26 Julio, 2025   21:00

Y para cerrar el finde...este sábado 26/07 nos vemos a las 21hs! La noche se tiñe de flamenco fusión y ustedes no ...

Leer más

VERDE IGUANA REGGAE

Eventos en Bariloche  Sábado 26 Julio, 2025   22:00

NOCHE DE REGGAE EN VIVO! VERDE IGUANA REGGAE SABADO 26/07 22HS. - - - - -

Leer más

Sprint 50's ROCK

Eventos en Bariloche  Sábado 26 Julio, 2025   22:30

Sprint 50's ROCK VENIA BAILAR LOS MEJORES TEMAS DE LOS AÑOS 50 22:30 HRS 26 JULIO SÁBADO

Leer más

BARBARA PLOTNIK

Eventos en Bariloche  Sábado 26 Julio, 2025   22:30

BARBARA PLOTNIK SHOW BAILABLE SABADO 26/07-22:30 HS RESERVAS AL (2944) 57287 - -< ...

Leer más

Seminario intensivo de DANZA, CLOWN Y MOVIMIENTO

Eventos en Bariloche  Domingo 27 Julio, 2025   14:00

🥸 Seminario intensivo de DANZA, CLOWN Y MOVIMIENTO 🏠2️⃣3️⃣1️⃣ 🗓& ...

Leer más

Sombras de la PATAGONIA

Eventos en Bariloche  Domingo 27 Julio, 2025   18:15

DOM 27 | 18:15HS Sombras de la PATAGONIA Dirección: Alexis Mirenda-Jorge Vazquez ENTRADA A ...

Leer más

RUMBÉ

Eventos en Bariloche  Domingo 27 Julio, 2025   20:00

RUMBÉ @RUMBEMUSICA INVITADA ESPECIAL | SOLEDAD ZABALETA DOMINGO 27 20 HORAS - -

Leer más

En vers la mer - En versos el mar

Eventos en Bariloche  Lunes 28 Julio, 2025   18:00

La Alianza Francesa de Bariloche invita a un encuentro de lectura de poesía en francés y español En ...

Leer más

Los eventos que pasaron


CICLO DE PROYECCIONES - Blade Runner” de Ridley Scott. EE.UU

Eventos en Bariloche  Miércoles 04 Junio, 2008   19:30

en el Salón de actos de la Universidad FASTA, Av. de los Pioneros 38. Entrada gratuita. Organiza: Programa de Estudio e Inv ...

Leer más

TALLERES DE CAPACITACIÓN DE LA FUNDACIÓN VOLVER A EMPEZAR

Eventos en Bariloche  Domingo 01 Junio, 2008   11:00

Disertante: Director de área de la Fundacion volver a empezar proveniente de la ciudad de Bs As. 11HS SEÑALES ...

Leer más

FIESTA EN LA PEQUEÑA HABANA

Eventos en Bariloche  Sábado 31 Mayo, 2008   23:00

en el Grand Hotel Bariloche - Mitre y palacios ENTRADA LIBRE ORGANIZA LEO "EL CUBA ...

Leer más

TANGO Y MILONGA LIBRE

Eventos en Bariloche  Sábado 31 Mayo, 2008   22:30

a las 22:30 en el Centro Cultural La Biaba, Belgrano 50. Entrada $10. "DUO DOS DE BASTO" Lucas Boock (voz), Diego Chand&i ...

Leer más

Rola Gitana

Eventos en Bariloche  Sábado 31 Mayo, 2008   22:00

en Róxvury (San Martín 490) a las 22 hs. la entrada es libre y gratuita Rola Gitana brindará un nuevo ...

Leer más

TALLERES DE CAPACITACIÓN DE LA FUNDACIÓN VOLVER A EMPEZAR

Eventos en Bariloche  Sábado 31 Mayo, 2008   19:00

Disertante: Director de área de la Fundacion volver a empezar proveniente de la ciudad de Bs As. 15HS: LIDER ...

Leer más

TERCERA MOVIDA CULTURAL BARRIAL

Eventos en Bariloche  Sábado 31 Mayo, 2008   14:00

en el colegio Amuyen y Gimnasio del barrio Virgen Misionera, Tarragó Ros 350 (altura Pioneros 7400). Arte y organiz ...

Leer más

Alejandro Fatur - 20 años de música

Eventos en Bariloche  Viernes 30 Mayo, 2008   21:00

en la Biblioteca Sarmiento entradas: $ 20 anticipada en Andino Color, Mitre 515. Se cumplen 20 a&nti ...

Leer más

TALLERES DE CAPACITACIÓN DE LA FUNDACIÓN VOLVER A EMPEZAR

Eventos en Bariloche  Viernes 30 Mayo, 2008   19:00

Disertante: Director de área de la Fundacion volver a empezar proveniente de la ciudad de Bs As. VIERNES 30 ...

Leer más

Ciclo Ecologista de Video-Debate - Reverdecer

Eventos en Bariloche  Viernes 30 Mayo, 2008   19:00

en Ché Papá, John O´Connor 33. Entrada libre. No te lo pierdas. Piuké y Che Pap&a ...

Leer más

JAM SESSION

Eventos en Bariloche  Jueves 29 Mayo, 2008   22:30

en el Centro Cultural La Biaba, Belgrano 50. Entrada $5. Sesión de improvisación de jazz con músicos locales i ...

Leer más

Opening Otoño Invierno BMT - DESFILE

Eventos en Bariloche  Jueves 29 Mayo, 2008   21:00

en Club 60, Mitre y 9 de Julio. "Opening Otoño Invierno" BMT (Bariloche ModelsTroupe) y su Escuela de mo ...

Leer más

Violinista en el tejado - de Norman Jewison

Eventos en Bariloche  Miércoles 28 Mayo, 2008   19:30

en el Salón de actos de la Universidad FASTA, Av. de los Pioneros 38. Entrada gratuita. Organiza: Programa de Estudio e Inv ...

Leer más

FESTIVAL INTERREGIONAL TEATRO-DANZA Danza del Sur

Eventos en Bariloche  Domingo 25 Mayo, 2008   20:00

en la Biblioteca Sarmiento. Venta anticipada de entradas en Andino Color (Mitre 515). "Diva" Int&e ...

Leer más

Gran Tenor Pavarotti por Marcelo Arce

Eventos en Bariloche  Domingo 25 Mayo, 2008   17:00

SUSPENDIDO: el Espectáculo Didáctico de Marcelo Arce del domingo 25 de mayo, debido a la falta de arribos de avio ...

Leer más

THE CUBA SON\\\'S

Eventos en Bariloche  Sábado 24 Mayo, 2008   23:00

en el Centro Cultural La Biaba - BELGRANO 50 Entrada general $10.- THE CUBA SON\\\'S Mú ...

Leer más

VICTOR HEREDIA

Eventos en Bariloche  Sábado 24 Mayo, 2008   21:00

en Bomberos Voluntarios. Entradas en venta en Mitre 265. Única presentación en Bariloche. ...

Leer más

FESTIVAL INTERREGIONAL TEATRO-DANZA \Danza del Sur\

Eventos en Bariloche  Sábado 24 Mayo, 2008   20:00

en la Biblioteca Sarmiento. Venta anticipada de entradas en Andino Color (Mitre 515). "Pollera Pantalón" Int&eacut ...

Leer más

FIESTA DE GIGANTES EN BARILOCHE

Eventos en Bariloche  Sábado 24 Mayo, 2008   11:00

El 8° Festival de Titiriteros Andariegos lamenta comunicar que el desfile de títeres gigantes que se iba a real ...

Leer más

Rola Gitana

Eventos en Bariloche  Viernes 23 Mayo, 2008   23:00

Róxvury (San Marín 490), entrada libre y gratuita. Rola Gitana brindará una nueva noche de rumba flame ...

Leer más

Ciclo Ecologista de Video-Debate - Consume hasta morir

Eventos en Bariloche  Viernes 23 Mayo, 2008   19:00

en Ché Papá, John O´Connor 33. Entrada libre. No te lo pierdas. Piuké y Che Pap&a ...

Leer más

8º Festival de Titiriteros Andariegos

Eventos en Bariloche  Domingo 18 Mayo, 2008   18:00

PROGRAMA POR DIA Muestra oficial: - Sala de Teatro de la Biblioteca Sarmiento, Centro Cívico - Centro ...

Leer más

8º Festival de Titiriteros Andariego

Eventos en Bariloche  Sábado 17 Mayo, 2008   21:00

PROGRAMA POR DIA Muestra oficial: - Sala de Teatro de la Biblioteca Sarmiento, Centro Cívico - Centro ...

Leer más

8º Festival de Titiriteros Andariegos,

Eventos en Bariloche  Viernes 16 Mayo, 2008   21:00

PROGRAMA POR DIA Muestra oficial: - Sala de Teatro de la Biblioteca Sarmiento, Centro Cívico - Centro ...

Leer más

8º Festival de Titiriteros Andariegos

Eventos en Bariloche  Jueves 15 Mayo, 2008   18:00

Miércoles 14/05/2008 - 18:00 hs PROGRAMA POR DIA Muestra oficial: - Sala de Teatro de la Biblioteca Sa ...

Leer más

All that jazz

Eventos en Bariloche  Miércoles 14 Mayo, 2008   19:30

EN uNIV. fASTA Pioneros 38. Entrada libre y gratuita. "All that jazz" ...

Leer más

8º Festival de Titiriteros Andariegos

Eventos en Bariloche  Miércoles 14 Mayo, 2008   18:00

PROGRAMA POR DIA Muestra oficial: - Sala de Teatro de la Biblioteca Sarmiento, Centro Cívico ...

Leer más

DÍA DEL BOSQUE NATIVO

Eventos en Bariloche  Domingo 11 Mayo, 2008   11:00

en el Cerro Chall Huaco. Gratis. Vamos a festejarlo con una CAMPAÑA DE REFORESTACIÓN EN EL CERRO CHALL HUACO de 11 a ...

Leer más

Tana la Cubana y el balett Ave Maria Morena

Eventos en Bariloche  Sábado 10 Mayo, 2008   23:00

en la pequeña Habana Grand Hotel Bariloche (mitre y palacios) entrada: $20 anticipadas en Ciber Barilochense.com mitr ...

Leer más

Contraste de emociones INAGURACION DEL CICLO

Eventos en Bariloche  Sábado 10 Mayo, 2008   22:00

en Casa Caracol, Bustillo 12228, Bahía Serena. Inauguración del ciclo con Muestra de fotografías de José ...

Leer más

Arriba