identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, viernes 15, agosto 2025
   │  » Ver pronóstico

Tierra! ciclo de cine ambiental.

Tierra! ciclo de cine ambiental.







Fecha Evento: Jueves 30 Agosto, 2012 - 18:30 Hs.

CICLO DE CINE y CHARLAS

OTRO BARILOCHE ES POSIBLE


JUEVES 30 DE AGOSTO - 18,30 Horas
SALA DEL CONCEJO DELIBERANTE

Entrada Gratis

Resumen


Tierra! es un magnífico y poético documental estadounidense inspirado en el libro de Bill Logan “Dirt: The Ecstatic Skin of the Earth”. La película nos conecta con la insospechada cantidad y formas de vida que atesora el suelo, y describe asimismo desde perspectivas múltiples, la profunda relación de los humanos con eso que llamamos “tierra”. Desde su historia más inaccesible y remota como partículas de otras galaxias, hasta los más diversos usos y aplicaciones del suelo en nuestros días, tanto mediante buenas prácticas sostenibles como de otras muy cuestionables.


La propuesta no tiene un único mensaje central, sino que ofrece un abanico de lecturas sistémicas y universales. Así podemos descubrir enfoques históricos, culturales, éticos, didácticos, científicos, prácticos y hasta espirituales: Estamos hechos de la misma materia, una materia sagrada que muy pocas veces apreciamos debajo de nuestros pies.




Lista de participantes por orden de aparición


- William Bryant Logan, Paisajista urbano, autor del libro “Dirt: The Ecstatic Skin of the Earth”, base de la película.
- Vandana Shiva, Científica y escritora nacida en India. Activista ambiental en favor de la agricultura familiar.
- Fritjof Capra, Físico austríaco. Autor de libros como “El Tao de la Física” y “La Trama de la Vida”, entre otros.
- John Todd, Biólogo y parasitólogo. Experto en Diseño Ecológico.
- Gary Vaynerchuk, Enólogo y periodista especializado en vitivinicultura.
- Wangari Maathai, Bióloga, activista política y ecologista nacida en Kenya. Premio Nobel de la Paz año 2004.
- Janine Benyus, Escritora especializada en biomimética. Fundadora del Instituto de Biomimética de Montana, EEUU.
- Miguel Altieri, Profesor de Agroecología y Entomología en la Universidad de California, Berkeley, EEUU.
- Bob Cannard, Director del proyecto Granjas Orgánicas Cannard en la localidad de Glen Ellen, California, EEUU.
- Jeremy Narby, Antropólogo y escritor, trabajó varios años como investigador de campo en la Amazonia Peruana.
- Peter Girguis, Biólogo de la Universidad de Harvard, especializado en fisiología ecológica de microbios.
- Paul Stamets, Micólogo y escritor estadounidense, activista de la biorremediación. Estudia los hongos medicinales.
- Andy Lipkis, Fundador y presidente de la ONG TreePeople, dedicada a promover los ecosistemas urbanos.
- Pierre Rahbi, Filósofo, político y escritor francés nacido en Argelia. Es uno de los precursores del Agroecologismo.
- Barbara Damrosch, Escritora y paisajista, co propietaria de la granja orgánica Cuatro Estaciones (Maine, EEUU).
- Kevin Rowell, Constructor natural y agricultor orgánico con base en El Cerrito, California, EEUU.
- Marisha Farnsworth, Constructora natural de El Cerrito, California, EEUU.
- David Orr, Profesor de Estudios Ambientales en el Oberlin College (Ohio) y la Universidad de Vermont, EEUU.
- Jeanette Armstrong, Escritora, educadora, artista y activista indígena. Vocera de la cultura Okanagan (Canadá).
- Richard Register, Impulsor de las ciudades ecológicas, Presidente de Ecocity Builders. Ecodiseñador y dibujante.
- Juan Vicente Sánchez, Profesor de la Universidad de Córdoba, Argentina. Miembro del grupo de Agroecología.
- Sebastião Salgado, Fotógrafo humanista-ambiental. Co fundador del Instituto Terra, Minas Gerais, Brasil.
- Lelia Wanik Salgado, Co fundadora del Instituo Terra, Minas Gerais, Brasil.
- Wes Jackson, Fundador de la ONG The Land Institute (Kansas, EEUU), dedicada al estudio de la agro-sostenibilidad.
- Jerry Glover, Investigador y científico de suelos de la ONG The Land Institute (Kansas, EEUU).
- Benjamin Shute, Co propietario de la granja asociativa Hearty Roots (Tivoli, estado de Nueva York).
- Miriam Latzer, Co propietaria de la granja asociativa Hearty Roots.
- Danny Percich, Agricultor miembro de la granja asociativa Hearty Roots.
- Majora Carter, Activista por la justicia social y ambiental, fundadora de la ONG Sustainable South Bronx.
- Alice Waters, Escritora y activista ambiental, propietaria del restaurant orgánico Chez Panisse (Berkeley, EEUU).
- Will Brinton, Fundador de Woods End Laboratories, investigación sobre suelos y compost (Mt. Vernon, EEUU).
- Wes Kinney, Propietario de Kinney Compost, dedicados a la producción de abonos y microorganismos orgánicos.
- Eliot Coleman, Co propietario de la granja orgánica Cuatro Estaciones (Maine, EEUU).
- James Jiler, Director del Programa Greenhouse en la cárcel de Rikers Island de la ciudad de Nueva York, EEUU.
- Katrina Hawkins, Lottie Manuel, Pablo Rolon, Edward Pagan, Reclusos del complejo carcelario Rikers Island.
- Hilda Krus, Terapista horticultural del complejo carcelario Rickers Island.
- Carlo Petrini, Fundador del movimiento Slow Food (Comida Lenta).






Desde algunos años, distintas agrupaciones de Bariloche, vienen trabajando en la búsqueda de alternativas y propuestas genuinas para una Vida Sustentable.
Organizaciones de vecinos y ONG ,han conformado como un espacio experimental donde se toma contacto con los conceptos de la vida sustentable, poniendo en valor los recursos naturales, el cuidado del medio ambiente y las prácticas relacionadas con ello. A su vez, promueve como objetivo general la transformación social y la regeneración ecológica, orientados a la búsqueda de experiencias y soluciones naturales en la construcción del hábitat y de los sistemas integrales que dan lugar a una comunidad basada en sustentabilidad.

Con el fin enunciado anteriormente nos proponemos realizar en la sala del concejo deliberante, diversas actividades educativas y recreativas como por ejemplo charlas, talleres y ciclos de cine

Actualmente, muchas de estas proyecciones no son presentadas por los medios masivos de comunicación. Ellos pertenecen en su amplia mayoría a grupos corporativos y económicos que lucran o se asocian con aquellos que explotan el medio ambiente. Por lo tanto, estas películas son documentos sumamente valiosos que deben ser difundidos a la comunidad a fin de generar conciencia

Eventos en Bariloche

Próximos Eventos


La Banda Rodante

Eventos en Bariloche  Viernes 15 Agosto, 2025   20:00

La Banda Rodante ENSAMBLE DE PERCUSIÓN CON SEÑAS VIERNES 15 de AGOSTO 20HS ...

Leer más

CICLO CANCIONES EN CASA: RASSETTO - LΑΝΑΤΑ

Eventos en Bariloche  Viernes 15 Agosto, 2025   20:30

CICLO CANCIONES EN CASA PRESENTA RASSETTO - LΑΝΑΤΑ VIERNES 15 DE AGOSTO - 20:30 HS ...

Leer más

GRACE & BADLOVE

Eventos en Bariloche  Viernes 15 Agosto, 2025   21:00

GRACE & BADLOVE 21hs Viernes 15.8 - - - - - - - -

Leer más

NOCHE DE Soul & Pop

Eventos en Bariloche  Viernes 15 Agosto, 2025   21:30

NOCHE DE Soul & Pop CENA SHOW 21:30 HS VIERNES 15 - - - - - -

Leer más

Fiesta Nacional de la Nieve 2025 - Cronograma sabado 16

Eventos en Bariloche  Sábado 16 Agosto, 2025   14:00

Cronograma Sábado 16 de Agosto. Sujeto a modificaciones. Plaza Ciudades Hermanas. Puerto San Carlos. 10:0 ...

Leer más

Milonga Azul & La Violetera

Eventos en Bariloche  Sábado 16 Agosto, 2025   20:30

🎉 Milonga Azul & La Violetera comparten pista en una noche especial de tango, abrazos y fiesta. 💥 ¡Si!! Se un ...

Leer más

GROOVY REBELS

Eventos en Bariloche  Sábado 16 Agosto, 2025   21:30

GROOVY REBELS SABADO 16.08 21:30 HS VENI A CANTAR, BAILAR Y REVIVIR LOS MEJORES CLÁSICOS DE LOS 50' ...

Leer más

Fiesta Nacional de la Nieve 2025 - Cronograma Domingo 17

Eventos en Bariloche  Domingo 17 Agosto, 2025   15:00

Cronograma Domingo 17 de Agosto. Sujeto a modificaciones. BEC. Calle España 415. Plaza Ciudades Hermanas. ...

Leer más

Ciclo de cine Cubo Azul: American PSYCHO

Eventos en Bariloche  Domingo 17 Agosto, 2025   18:00

Ciclo de cine Cubo Azul American PSYCHO Domingo 17, 18:00 puntual - - - -

Leer más

MIR NICOLÁS.

Eventos en Bariloche  Domingo 17 Agosto, 2025   21:00

UNDEROSOUND SEEDS 17 DE AGOSTO. MIR NICOLÁS. DEKWONE. BOLABIO KENNY MOVIDAS ANDREW MAC ...

Leer más

TURF

Eventos en Bariloche  Martes 19 Agosto, 2025   20:00

TURF 19 AGOSTO Tickets en: campingcamping.org - - - - - - -

Leer más

Kiriba

Eventos en Bariloche  Jueves 21 Agosto, 2025   21:00

LIVE Kiriba MÚSICA CUBANA 21hs Jueves 21.8 - - - - -

Leer más

ZORRITO VONQUINTERO

Eventos en Bariloche  Viernes 22 Agosto, 2025   21:00

VIERNES 22 AGOSTO 21 HS. PUNTUAL ZORRITO VONQUINTERO FULL BAND Av. San Martin 672 ...

Leer más

EXPLODER - Tributo a Audioslave

Eventos en Bariloche  Sábado 23 Agosto, 2025   23:30

Llega por primera vez a Bariloche la voz de Chris Cornell con @explodertributooficial a @audioslaveofficial EXPLODER fusiona el ...

Leer más

ADIOS COMETA

Eventos en Bariloche  Miércoles 27 Agosto, 2025   19:00

ADIOS COMETA BARILOCHE ❄️🍂 No podríamos estar más emocionados de anunciar que vamos ...

Leer más

ARBOL 30 AÑOS

Eventos en Bariloche  Viernes 10 Octubre, 2025   21:00

ARBOL 30 AÑOS Fecha: 2025-10-10 Hora: 9:00PM : TICKETS A LA VENTA EN: Tuentrada.com ...

Leer más

Los eventos que pasaron


Marcelo Arce presenta LA VOZ: DE CALLAS A SINATRA

Eventos en Bariloche  Jueves 08 Noviembre, 2007   18:00

Canciones, Arias, Canzonettas Un recorrido por las grandes voces de la historia: Maria Callas, Frank Sinatra, Benia ...

Leer más

DRACULA - El Musical

Eventos en Bariloche  Lunes 05 Noviembre, 2007   21:00

"Festeja sus 15 años" 21:00 hs - Cine Arrayanes Entradas anticipadas en venta en Andino Color (Mitr ...

Leer más

EL GATO CON BOTAS - Musical

Eventos en Bariloche  Lunes 05 Noviembre, 2007   18:00

CINE ARRAYANES Entradas anticipadas en venta en Andino Color (Mitre 515) Hablar de "el gato con botas" es ...

Leer más

Nueva producción televisiva barilochense: Histometrajes

Eventos en Bariloche  Domingo 04 Noviembre, 2007   19:30

todos los domingos a las 19:30 (con repetición los miércoles a las 23:00) por canal 3 de Angostura Video Cable, est& ...

Leer más

entre amigos

Eventos en Bariloche  Sábado 03 Noviembre, 2007   23:00

TODOS SÁBADOS en CHE Papá café, John O´Connor 33, después de las 23 hs y hasta las 5 hs. MÚSICA E ...

Leer más

MAPU con su guitarra y la mejor selección de música latinoamericana

Eventos en Bariloche  Viernes 02 Noviembre, 2007   22:00

TODOS LOS VIERNES en CHE Papá café, John O Connor 33, después de las 22 hs. MAPU con su guitarra y la mejor s ...

Leer más

CLAROSCURO

Eventos en Bariloche  Viernes 02 Noviembre, 2007   21:15

en Plaza Patagonia (Av.Bustillo Km 6,1, esq. Nilpi). Entrada libre y gratuita. Cuatro voces a cappella. Presentació ...

Leer más

MUESTRAS DE FOTOGRAFIAS

Eventos en Bariloche  Viernes 02 Noviembre, 2007   00:00

Desde el 26-09 al 02-11, en Seguros Rivadavia (Villegas 101). "La soledad de la partida", "Te mi ...

Leer más

ENTRECASA - Muestra Fotográfica

Eventos en Bariloche  Miércoles 31 Octubre, 2007   22:50

DANIELA GINESTE- PABLA MERCADO- PAOLA PASTENE- MARINA RUBINO Las artistas evocan en sus imágenes su ...

Leer más

XI MES DE LA FOTOGRAFIA

Eventos en Bariloche  Sábado 27 Octubre, 2007   00:00

Desde el 27-09 al 27-10. Consultas: info@mesdelafotografia.com.ar / www.mesdelafotografia.com.ar Programa Oficial Pr ...

Leer más

Arriba