Eventos en Bariloche
Tierra! ciclo de cine ambiental.
Tierra! ciclo de cine ambiental.
Fecha Evento: Jueves 30 Agosto, 2012 - 18:30 Hs.
CICLO DE CINE y CHARLAS
OTRO BARILOCHE ES POSIBLE
JUEVES 30 DE AGOSTO - 18,30 Horas
SALA DEL CONCEJO DELIBERANTE
Entrada Gratis
Resumen
Tierra! es un magnífico y poético documental estadounidense inspirado en el libro de Bill Logan “Dirt: The Ecstatic Skin of the Earth”. La película nos conecta con la insospechada cantidad y formas de vida que atesora el suelo, y describe asimismo desde perspectivas múltiples, la profunda relación de los humanos con eso que llamamos “tierra”. Desde su historia más inaccesible y remota como partículas de otras galaxias, hasta los más diversos usos y aplicaciones del suelo en nuestros días, tanto mediante buenas prácticas sostenibles como de otras muy cuestionables.
La propuesta no tiene un único mensaje central, sino que ofrece un abanico de lecturas sistémicas y universales. Así podemos descubrir enfoques históricos, culturales, éticos, didácticos, científicos, prácticos y hasta espirituales: Estamos hechos de la misma materia, una materia sagrada que muy pocas veces apreciamos debajo de nuestros pies.
Lista de participantes por orden de aparición
- William Bryant Logan, Paisajista urbano, autor del libro “Dirt: The Ecstatic Skin of the Earth”, base de la película.
- Vandana Shiva, Científica y escritora nacida en India. Activista ambiental en favor de la agricultura familiar.
- Fritjof Capra, Físico austríaco. Autor de libros como “El Tao de la Física” y “La Trama de la Vida”, entre otros.
- John Todd, Biólogo y parasitólogo. Experto en Diseño Ecológico.
- Gary Vaynerchuk, Enólogo y periodista especializado en vitivinicultura.
- Wangari Maathai, Bióloga, activista política y ecologista nacida en Kenya. Premio Nobel de la Paz año 2004.
- Janine Benyus, Escritora especializada en biomimética. Fundadora del Instituto de Biomimética de Montana, EEUU.
- Miguel Altieri, Profesor de Agroecología y Entomología en la Universidad de California, Berkeley, EEUU.
- Bob Cannard, Director del proyecto Granjas Orgánicas Cannard en la localidad de Glen Ellen, California, EEUU.
- Jeremy Narby, Antropólogo y escritor, trabajó varios años como investigador de campo en la Amazonia Peruana.
- Peter Girguis, Biólogo de la Universidad de Harvard, especializado en fisiología ecológica de microbios.
- Paul Stamets, Micólogo y escritor estadounidense, activista de la biorremediación. Estudia los hongos medicinales.
- Andy Lipkis, Fundador y presidente de la ONG TreePeople, dedicada a promover los ecosistemas urbanos.
- Pierre Rahbi, Filósofo, político y escritor francés nacido en Argelia. Es uno de los precursores del Agroecologismo.
- Barbara Damrosch, Escritora y paisajista, co propietaria de la granja orgánica Cuatro Estaciones (Maine, EEUU).
- Kevin Rowell, Constructor natural y agricultor orgánico con base en El Cerrito, California, EEUU.
- Marisha Farnsworth, Constructora natural de El Cerrito, California, EEUU.
- David Orr, Profesor de Estudios Ambientales en el Oberlin College (Ohio) y la Universidad de Vermont, EEUU.
- Jeanette Armstrong, Escritora, educadora, artista y activista indígena. Vocera de la cultura Okanagan (Canadá).
- Richard Register, Impulsor de las ciudades ecológicas, Presidente de Ecocity Builders. Ecodiseñador y dibujante.
- Juan Vicente Sánchez, Profesor de la Universidad de Córdoba, Argentina. Miembro del grupo de Agroecología.
- Sebastião Salgado, Fotógrafo humanista-ambiental. Co fundador del Instituto Terra, Minas Gerais, Brasil.
- Lelia Wanik Salgado, Co fundadora del Instituo Terra, Minas Gerais, Brasil.
- Wes Jackson, Fundador de la ONG The Land Institute (Kansas, EEUU), dedicada al estudio de la agro-sostenibilidad.
- Jerry Glover, Investigador y científico de suelos de la ONG The Land Institute (Kansas, EEUU).
- Benjamin Shute, Co propietario de la granja asociativa Hearty Roots (Tivoli, estado de Nueva York).
- Miriam Latzer, Co propietaria de la granja asociativa Hearty Roots.
- Danny Percich, Agricultor miembro de la granja asociativa Hearty Roots.
- Majora Carter, Activista por la justicia social y ambiental, fundadora de la ONG Sustainable South Bronx.
- Alice Waters, Escritora y activista ambiental, propietaria del restaurant orgánico Chez Panisse (Berkeley, EEUU).
- Will Brinton, Fundador de Woods End Laboratories, investigación sobre suelos y compost (Mt. Vernon, EEUU).
- Wes Kinney, Propietario de Kinney Compost, dedicados a la producción de abonos y microorganismos orgánicos.
- Eliot Coleman, Co propietario de la granja orgánica Cuatro Estaciones (Maine, EEUU).
- James Jiler, Director del Programa Greenhouse en la cárcel de Rikers Island de la ciudad de Nueva York, EEUU.
- Katrina Hawkins, Lottie Manuel, Pablo Rolon, Edward Pagan, Reclusos del complejo carcelario Rikers Island.
- Hilda Krus, Terapista horticultural del complejo carcelario Rickers Island.
- Carlo Petrini, Fundador del movimiento Slow Food (Comida Lenta).
Desde algunos años, distintas agrupaciones de Bariloche, vienen trabajando en la búsqueda de alternativas y propuestas genuinas para una Vida Sustentable.
Organizaciones de vecinos y ONG ,han conformado como un espacio experimental donde se toma contacto con los conceptos de la vida sustentable, poniendo en valor los recursos naturales, el cuidado del medio ambiente y las prácticas relacionadas con ello. A su vez, promueve como objetivo general la transformación social y la regeneración ecológica, orientados a la búsqueda de experiencias y soluciones naturales en la construcción del hábitat y de los sistemas integrales que dan lugar a una comunidad basada en sustentabilidad.
Con el fin enunciado anteriormente nos proponemos realizar en la sala del concejo deliberante, diversas actividades educativas y recreativas como por ejemplo charlas, talleres y ciclos de cine
Actualmente, muchas de estas proyecciones no son presentadas por los medios masivos de comunicación. Ellos pertenecen en su amplia mayoría a grupos corporativos y económicos que lucran o se asocian con aquellos que explotan el medio ambiente. Por lo tanto, estas películas son documentos sumamente valiosos que deben ser difundidos a la comunidad a fin de generar conciencia
Eventos en Bariloche
Próximos Eventos
CORTEZA SESSIONS #42 TRÍO DE JAZZ
CORTEZA SESSIONS #42 TRÍO DE JAZZ JUEVES 9/04 21.00 HS EVENTO GRATUITO RESERVAS AL MD
Leer másMILONGA LA PIMIENTA
MILONGA LA PIMIENTA Jueves 09 de Abril 21:00hs clase de Tango a cargo de Facu Rios 22:00 HS A 02:00 MUSICALIZA T ...
Leer másGLADIADORAS K-POP Golden Power
GLADIADORAS K-POP Golden Power GIRA OFICIAL INTERNACIONAL SHOW MUSICAL EN VIVO PANTALLA DE LED BANDA EN VIVO EFEC ...
Leer másEl Rito - MÚSICA EN VIVO & FERIANTES
El Rito MÚSICA EN VIVO & FERIANTES 11/4 18 hs Una noche para encontrarnos, vibrar y compartir.< ...
Leer másVIVI CIMARELLI LO VIEJO FUNCIONA
VIVI CIMARELLI "LO VIEJO FUNCIONA" MÚSICA DE OTROS TIEMPOS SABADO 11/4 19HS ...
Leer másTERRITORIO de Bandas
TERRITORIO de Bandas SIKUTA SOLO MAÑANA ALIZIERI CANDOMBAND NUNCA NADIE NADA MUNDO ENFERMO
Leer másNoche de Jazz
Noche de Jazz Lou Hernandez Juan Sisterna Esteban Cabello Fede Yaría Jueves 16 abril ...
Leer másRUIDOLANDIA FEST
RUIDOLANDIA FEST Viernes 17-04 19:00hs PERFOR #EL DOC #HACHA ENTRADA LIBRE CAPACIDAD LIMITADA TOCA ...
Leer másPARABELLUM REVIVE Gulp
PARABELLUM REVIVE Gulp PATRICIO REY VIERNES 17 ABRIL 23.30 HS Entradas en laticketera.ar
Leer másPEDRO AZNAR
PEDRO AZNAR Una noche entre amigos 18 DE ABRIL 21 HS ENTRADAS POR TICKETERA - - -< ...
Leer másBOOM BOOM KID
BOOM BOOM KID 20hs 24.04.2026 ENTRADAS ONLINE PROTICKETS.COM.AR ENTRADAS FÍSICAS EN GROW LIFE | ES ...
Leer másSEMINARIO DE TANGO CON JULIÁN PERALTA
SEMINARIO DE TANGO CON JULIÁN PERALTA ???? Bariloche recibe a Julián Peralta , referente del Tango Argentino a n ...
Leer másRELEASE TRIBUTO A PEARL JAM
RELEASE TRIBUTO A PEARL JAM EN BARILOCHE 9 DE MAYO CONSEGUÍ TU ENTRADA EN .ar LA TICKETERA
Leer másLos eventos que pasaron
Milonga La Violetera
🎉 Milonga La Violetera celebra el Día del Amigo con el mejor abrazo... ¡el del tango! 💃🕺 E ...
Leer másFEELTHE BEAT
FEELTHE BEAT Beatles Wings McCartney SABADO 19/07 20HS Este Sábado salimos con el primer show en vivo de ...
Leer másLA BANDA RODANTE
BANDA RODANTE Entrada libre SABADO 19 DE JULIO 20HS ENSAMBLE DE PERCUSIÓN CON SEÑAS ...
Leer másJARDIN PRIMITIVO
JARDIN PRIMITIVO CANCIONES DEL ROCK ARGENTINO BUENA COMIDA, RICA BEBIDA Y LINDAS CANCIONES VENITE ! SAB 1 ...
Leer másTeatro Ciego en Bariloche : Nefelibata, caminar las nubes
Teatro Ciego en Bariloche El próximo sábado 19 de julio se estrena “Nefelibata, caminar las nubes”, una propu ...
Leer másParabellum - Tributo a Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota
Regresa a BARILOCHE Tributo a REDONDOS 👑con @parabellum_pr de la mano del Piojo de Chernobil 🎶🎵🎸 ...
Leer másLOS 4 DE LA CUMBIA
LOS 4 DE LA CUMBIA RESERVAS AL (2944) 572879 VIERNES 18/07-22:30 HS - - - - ...
Leer másSWING BIRTHDAY PARTY
18 DE JULIO - 22hs SWING BIRTHDAY PARTY SE BAILA SWING, ROCK Y CACHENGUE PATODOS LOS GUSTOS DRESS CODE: VINTAGE
Leer másMARCOS MAJNIUK Y JIME LÓPEZ
MARCOS MAJNIUK Y JIME LÓPEZ UNA NOCHE DE BLUES & SOUL! "CARUCHA" GIMENEZ FEAT.
Leer másSUNNY SIDE SWING
Este sábado 18/7 Fiesta de swing! SUNNY SIDE SWING Invitado especial @hernanlugano Entrada ...
Leer másJAZZ & Wine
JAZZ & Wine -FUNCIÓN INTIMA, CENA DE PASOS Y CATA DE VINOS- VIERNES -18 DE JULIO-19 A 22HS -
Leer másNOCHE FLAMENCA: GIPSY SOUL
NOCHE FLAMENCA GIPSY SOUL Marcel Fidani Emiliano Zamora Tapeo Español 3 pasos 3 vinos ...
Leer másCORTEZA SESSIONS #3 TRIO DE JAZZ
TRIO DE JAZZ AGUSTIN DELLA GASPERA ARIEL ZAMONSKY FACUNDO RIGATUSO + INVITADOS SORPRESA BRUT ...
Leer másTango Alquimia
Tango Alquimia ✴️ Musica del Rio de la Plata✨️ Tango instrumental de todas las épocas, con la ...
Leer másAdrián Rodríguez y Rubén Olavarria FOLKLORE
En vivo Adrián Rodríguez y Rubén Olavarria FOLKLORE Domingo 13 - 14 hs - -
Leer másLa Misa del Perreo
La Misa del Perreo sábado, 12 de julio 11:55 PM La mejor fiesta de Reggaetón OldSchool de la Patagonia.
Leer másFIESTA CANTINERA
FIESTA CANTINERA ¡VOLVEMOS A CASA POR UNA NOCHE! ROCK & ROLL * REGGAE * SKA * RAP * DUB 12/07/2025
Leer másHOMENAJE Salsa y Bachata
HOMENAJE Salsa y Bachata Julio 12 - 22 HS +5492944642700 MUCHA SUERTE!!! Sortea Martes 8 a las 21hs ...
Leer másJuanjo Miraglia Pablo González TANGO
Juanjo Miraglia Pablo González TANGO Sabado 12/7 21:00 hs Reservas 2944145125 -
Leer másCHEWELCHE GENTE BRAVIA
RÍO NEGRO METAL ROCK PRESENTA CHEWELCHE GENTE BRAVIA SÁBADO 12 DE JULIO 20HS
Leer más
Agenda Cultural
Guía Gourmet
Turismo
















Inicio