identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, sábado 09, agosto 2025
   │  » Ver pronóstico

Un lugar donde la salud es arte e integración

Un lugar donde la salud es arte e integración







Fecha Evento: Lunes 26 Diciembre, 2011 - 15:00 Hs.

A pesar del las altas temperaturas no habituales en Bariloche del miércoles 14 de diciembre, los integrantes del Centro Cultural "Camino Abierto", realizaron su prometida fiesta callejera. El ardiente sol y la ceniza reinante en el ambiente no impidieron que se disfrutara de los números de canto, teatro y murga programados por los asistentes a los talleres de este particular centro de integración comunitaria, dependiente de Salud Mental del Hospital Zonal. Pero no sólo los alumnos fueron los protagonistas sino que reconocidos artistas y músicos de nuestra ciudad acompañaron este cálido y colorido cierre de año. Hubo un gran despliegue sobre calle Misiones, con un escenario montado al frente del lugar donde se ubica el establecimiento, que interrumpió la cotidianidad del vecindario que al ritmo de tambores, tumbadoras y otros instrumentos invitaban a la participación en esta gran fiesta popular.



Desde el año 2008 el Centro Cultural "Camino Abierto" funciona en su sede del Barrio Ñireco, detrás del Club Nahuel Huapi. Desde lejos llama la atención por sus murales pintados en su frente que ya anuncian que en ese lugar se respira y hace arte. Esta institución se crea a partir de los preceptos de la ley N° 2440 de "Promoción Sanitaria y Social de las Personas que padecen Sufrimiento Mental" sancionada y promulgada en nuestra provincia en el año 1991. Esta plantea un cambio total de paradigma con relación al tratamiento de quienes sufren este tipo de padecimiento y promueve la recuperación de su identidad, su dignidad y el respeto como sujeto de derecho, incentivando en todo momento a su inserción dentro de la comunidad. Reafirmando esta concepción, prohíbe "la habilitación y el funcionamiento de manicomios, neuro-psiquiátricos o cualquier otro equivalente, público o privado, que no se adecue a los principios de la Ley". La internación se concibe, dentro de este marco, como último recurso y luego del agotamiento de todas las formas y posibilidades terapéuticas previas. Es por ello, que un grupo de psicólogos y psiquiatras de Salud Mental del Hospital, conducidos actualmente por Mirta Elvira, llevan adelante este lugar, que según definen ellos mismos en un volante, "es un espacio para compartir la alegría de encontrarnos todos los días". Y una de las características que tiene ese encuentro es que a los distintos talleres que se brindan pueden asistir no sólo los "usuarios" (pacientes) sino que son abiertos a toda la comunidad, estimulando la integración y la ruptura con prejuicios enquistados en el colectivo que estigmatiza n a las personas con padecimientos mentales. Poco a poco, con un trabajo minucioso y de mucha sensibilidad, Camino Abierto va marcando su presencia dentro de la sociedad barilochense.

De talleristas a actores, murgueros y premiadas
Durante las cuatro horas que duró la fiesta de fin de curso se pudo disfrutar de alegres números artísticos como de una exposición de los trabajos de los emprendimientos socio laborales que existen dentro de este espacio como son "Mostrando la Hilacha", que realizan reciclado de género, diseño de indumentaria, accesorios y telar y "Arte Sano", bijouteri, macramé, cerámica y fabricación de briquetas. Obviamente no faltó el servicio de buffet con exquisiteces para todos los gustos, para acompañar el mate de la tarde o los antojos de algo "saladito".

Los que desafiaron al sofocante sol de las cinco y marcaron el comienzo del encuentro fueron los integrantes del taller de canto grupal que interpretaron varios temas conocidos del cancionero popular. Luego, Pablo Dona Día demostró sus aptitudes de cantante y compositor con tres temas; dos de su autoría, "Vos y Yo" y "Estrella Fugaz", inspirados en experiencias propias relacionadas con la amistad y el barrio. Antes de terminar les dedicó su presentación a sus compañeros de la murga "Salto de Alegría" que ansiosos esperaban su turno dentro del centro, vestidos con coloridos trajes y rostros pintados haciendo honor al ritmo tradicional uruguayo. Pero antes de la irrupción de los verdes esmeraldas y dorados, hubo un reconocimiento a Laura Silvana Ojeda y Verónica Soto Macías, dos participantes del taller de literatura que dirige Marcela Saracho y que incentivadas por su profesora se presentaron en el 4to. Certamen Internacional Literario Rosetta organizado en la ciudad de Madrid (España), logrando dos menciones de honor por sus poemas "Sus manos" y "Animal sangre árbol" en el mes de setiembre de este año. Inmediatamente después, los sonidos de los bombos y redoblantes anunciaron la entrada de la Murga perteneciente a otro de los talleres, que trasladaron el escenario a un espacio donde el paredón del Club lindante daba su protectora sombra. Y mientras el rey de los astros comenzaba a caer, los invitados comenzaban a llegar. El grupo de percusión Pipoka, los alumnos del taller de Carlitos Casalla, al ritmo de congas y tumbadoras y cerrando el encuentro los "Herederos del Kazoo", murga perteneciente al barrio Jamaica.

En el medio de estas exhibiciones de ritmos, la compañía de teatro del Mate de Camino Abierto presentó la obra "Blanca, Pedro y los siete cuidados paliativos", preparada especialmente para las II Jornadas Patagónicas de Cuidados Paliativos realizadas el 24 y 25 de noviembre en Bariloche y que obtuvo muy buenos comentarios por parte de los asistentes en esa oportunidad. Ahora volvieron a ponerla en escena pero a consideración de un nuevo público. Se trató de un trabajo de elaboración sobre la temática llevada adelante por el mismo grupo dirigido por el actor y director Silvio Gressani y que destaca esta particular forma de atención integral a personas con enfermedades terminales, que intenta conseguir una mejor calidad de vida y la máxima autonomía del paciente y su familia. En el final, los actores dieron participación al público que luego les reconoció su esfuerzo con un cerrado aplauso.

Otra de las partes de "Camino Abierto": ACUFA
La Asociación Civil de Usuarios, Familiares y Amigos nació bajo la iniciativa de algunos padres que encontraron en el Centro Cultural un lugar de contención para sus hijos que padecen problemas de salud mental. Al ver profundos avances en sus propios progenitores decidieron que debían apoyar de algún modo este proyecto que se convirtió en su segunda casa. "No sólo pueden asistir a los talleres sino que existe un convenio con la Municipalidad para utilizar el Gimnasio N° 1 para distintas actividades físicas. Cuentan, además con salidas grupales y un montón de otras actividades que hacen a la contención de ellos", nos comentó Daniel Márquez, actual presidente de la Asociación.

También nos interiorizó sobre la intención de ampliar uno de los salones para instalar nuevo equipamiento para la parte de carpintería y organizar una cooperativa de trabajo integrada y dirigida por los propios "usuarios" para sí estimular su autonomía y los dignifique como persona. Habría una empresa italiana interesada en participar de este proyecto que proveerá los primeros insumos y la maquinaria necesaria para instalar un taller de costura para la confección en serie de guardapolvos. "Había que formar una asociación que nos convoque de alguna manera para poder tener proyectos laborales sobretodo, para que en un futuro nuestros hijos no tengan tanta dependencia de nosotros", concluyó Daniel reconociendo los logros obtenidos en su hija luego de ser parte de Camino Abierto.

Poemas Premiados

Sus manos
de Verónica Masías
(1ª Mención de Honor)


Son labios de piedra
de manos,
labios
con sus piedras
tras sus labios
de manos, una piedra
la piedra y labios
sus manos
manos
con una piedra.


Animal sangre árbol
de Laura Ojeda
(2º Mención de Honor)


Arbol que derrama sangre
como de un rocío de animal
Animales salvajes
que trepan el árbol sangriento
Sangre
que sale de un árbol lastimado
por unos animales
Hadas que van hacia la colina llena de mariposas
que viajan hacia el campanario
lleno de sapos
que fuman aire
de montaña

Eventos en Bariloche

Próximos Eventos


TANGO ALQUIMIA - UH LA LA

Eventos en Bariloche  Sábado 09 Agosto, 2025   19:00

TANGO ALQUIMIA TANGO FUSIÓN UH LA LA SWING DOMINGO 9 DE FEBRERO 19 HS ---

Leer más

TOMÁS DISI

Eventos en Bariloche  Sábado 09 Agosto, 2025   19:00

TOMÁS DISI SÁBADO 09 AGOSTO-19:00 HRS. - - - - - - -

Leer más

ANDY VIOLE EN VIVO

Eventos en Bariloche  Sábado 09 Agosto, 2025   20:00

ANDY VIOLE EN VIVO SABADO 9/8 20 HS PUNTUAL ESPACIO CALEFACCIONADO - - -

Leer más

Estación Sur - Ella tiene una ventana en su pecho

Eventos en Bariloche  Sábado 09 Agosto, 2025   20:00

Estación Sur Ella tiene una ventana en su pecho 9 de agosto 20 hs - - -

Leer más

MILONGA DE GALA

Eventos en Bariloche  Sábado 09 Agosto, 2025   20:00

SÁBADO 9 DE AGOSTO MILONGA DE GALA BTT LA PREVIA 20 HS-CLASE CON LOS MAESTROS 21 HS- MILONGA ...

Leer más

FRAN LANFRE

Eventos en Bariloche  Sábado 09 Agosto, 2025   20:00

FRAN LANFRE 20 hs Sabado 9 - - - - - - - - -

Leer más

LA ROCKOLA

Eventos en Bariloche  Sábado 09 Agosto, 2025   20:00

🎉 Nos volvemos a encontrar en este clásico de Bariloche. La fiesta de Rock & Swing con mas onda del condado 💃 ...

Leer más

SERPHIKA

Eventos en Bariloche  Sábado 09 Agosto, 2025   21:00

DESDE NEUQUEN LLEGA SERPHIKA JUNTO A DEBAJO DE LOS MUERTOS 09-08 21 HS PUNTUAL ENTRADAS A $10.000< ...

Leer más

LOS HIENAS ROCK N' ROLL

Eventos en Bariloche  Sábado 09 Agosto, 2025   21:00

LOS HIENAS ROCK N' ROLL Sábado 9.8 21hs OPEN DOORS 19HS - - - ...

Leer más

LA SIMPLE

Eventos en Bariloche  Sábado 09 Agosto, 2025   21:00

LA SIMPLE NOCHE DE FOLKLORE SAB 9 AGO 21 Hs - - - - - - ...

Leer más

RolaGitana FLAMENCO FUSION

Eventos en Bariloche  Sábado 09 Agosto, 2025   22:00

Este sábado 09/08 nos vemos a las 22hs. Estaremos en pleno centro con todo nuestro flamenco fusión para todos uds! ...

Leer más

PECES RAROS

Eventos en Bariloche  Miércoles 13 Agosto, 2025   20:00

PECES RAROS LIVE SET 13 AGOSTO Tickets en: campingcamping.org - - - - ...

Leer más

Milonga Azul & La Violetera

Eventos en Bariloche  Sábado 16 Agosto, 2025   20:30

🎉 Milonga Azul & La Violetera comparten pista en una noche especial de tango, abrazos y fiesta. 💥 ¡Si!! Se un ...

Leer más

TURF

Eventos en Bariloche  Martes 19 Agosto, 2025   20:00

TURF 19 AGOSTO Tickets en: campingcamping.org - - - - - - -

Leer más

ZORRITO VONQUINTERO

Eventos en Bariloche  Viernes 22 Agosto, 2025   21:00

VIERNES 22 AGOSTO 21 HS. PUNTUAL ZORRITO VONQUINTERO FULL BAND Av. San Martin 672 ...

Leer más

EXPLODER - Tributo a Audioslave

Eventos en Bariloche  Sábado 23 Agosto, 2025   23:30

Llega por primera vez a Bariloche la voz de Chris Cornell con @explodertributooficial a @audioslaveofficial EXPLODER fusiona el ...

Leer más

ARBOL 30 AÑOS

Eventos en Bariloche  Viernes 10 Octubre, 2025   21:00

ARBOL 30 AÑOS Fecha: 2025-10-10 Hora: 9:00PM : TICKETS A LA VENTA EN: Tuentrada.com ...

Leer más

Los eventos que pasaron


DRACULA - El Musical

Eventos en Bariloche  Lunes 05 Noviembre, 2007   21:00

"Festeja sus 15 años" 21:00 hs - Cine Arrayanes Entradas anticipadas en venta en Andino Color (Mitr ...

Leer más

EL GATO CON BOTAS - Musical

Eventos en Bariloche  Lunes 05 Noviembre, 2007   18:00

CINE ARRAYANES Entradas anticipadas en venta en Andino Color (Mitre 515) Hablar de "el gato con botas" es ...

Leer más

Nueva producción televisiva barilochense: Histometrajes

Eventos en Bariloche  Domingo 04 Noviembre, 2007   19:30

todos los domingos a las 19:30 (con repetición los miércoles a las 23:00) por canal 3 de Angostura Video Cable, est& ...

Leer más

entre amigos

Eventos en Bariloche  Sábado 03 Noviembre, 2007   23:00

TODOS SÁBADOS en CHE Papá café, John O´Connor 33, después de las 23 hs y hasta las 5 hs. MÚSICA E ...

Leer más

MAPU con su guitarra y la mejor selección de música latinoamericana

Eventos en Bariloche  Viernes 02 Noviembre, 2007   22:00

TODOS LOS VIERNES en CHE Papá café, John O Connor 33, después de las 22 hs. MAPU con su guitarra y la mejor s ...

Leer más

CLAROSCURO

Eventos en Bariloche  Viernes 02 Noviembre, 2007   21:15

en Plaza Patagonia (Av.Bustillo Km 6,1, esq. Nilpi). Entrada libre y gratuita. Cuatro voces a cappella. Presentació ...

Leer más

MUESTRAS DE FOTOGRAFIAS

Eventos en Bariloche  Viernes 02 Noviembre, 2007   00:00

Desde el 26-09 al 02-11, en Seguros Rivadavia (Villegas 101). "La soledad de la partida", "Te mi ...

Leer más

ENTRECASA - Muestra Fotográfica

Eventos en Bariloche  Miércoles 31 Octubre, 2007   22:50

DANIELA GINESTE- PABLA MERCADO- PAOLA PASTENE- MARINA RUBINO Las artistas evocan en sus imágenes su ...

Leer más

XI MES DE LA FOTOGRAFIA

Eventos en Bariloche  Sábado 27 Octubre, 2007   00:00

Desde el 27-09 al 27-10. Consultas: info@mesdelafotografia.com.ar / www.mesdelafotografia.com.ar Programa Oficial Pr ...

Leer más

Arriba