identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, martes 23, septiembre 2025
   │  » Ver pronóstico

Un lugar donde la salud es arte e integración

Un lugar donde la salud es arte e integración







Fecha Evento: Lunes 26 Diciembre, 2011 - 15:00 Hs.

A pesar del las altas temperaturas no habituales en Bariloche del miércoles 14 de diciembre, los integrantes del Centro Cultural "Camino Abierto", realizaron su prometida fiesta callejera. El ardiente sol y la ceniza reinante en el ambiente no impidieron que se disfrutara de los números de canto, teatro y murga programados por los asistentes a los talleres de este particular centro de integración comunitaria, dependiente de Salud Mental del Hospital Zonal. Pero no sólo los alumnos fueron los protagonistas sino que reconocidos artistas y músicos de nuestra ciudad acompañaron este cálido y colorido cierre de año. Hubo un gran despliegue sobre calle Misiones, con un escenario montado al frente del lugar donde se ubica el establecimiento, que interrumpió la cotidianidad del vecindario que al ritmo de tambores, tumbadoras y otros instrumentos invitaban a la participación en esta gran fiesta popular.



Desde el año 2008 el Centro Cultural "Camino Abierto" funciona en su sede del Barrio Ñireco, detrás del Club Nahuel Huapi. Desde lejos llama la atención por sus murales pintados en su frente que ya anuncian que en ese lugar se respira y hace arte. Esta institución se crea a partir de los preceptos de la ley N° 2440 de "Promoción Sanitaria y Social de las Personas que padecen Sufrimiento Mental" sancionada y promulgada en nuestra provincia en el año 1991. Esta plantea un cambio total de paradigma con relación al tratamiento de quienes sufren este tipo de padecimiento y promueve la recuperación de su identidad, su dignidad y el respeto como sujeto de derecho, incentivando en todo momento a su inserción dentro de la comunidad. Reafirmando esta concepción, prohíbe "la habilitación y el funcionamiento de manicomios, neuro-psiquiátricos o cualquier otro equivalente, público o privado, que no se adecue a los principios de la Ley". La internación se concibe, dentro de este marco, como último recurso y luego del agotamiento de todas las formas y posibilidades terapéuticas previas. Es por ello, que un grupo de psicólogos y psiquiatras de Salud Mental del Hospital, conducidos actualmente por Mirta Elvira, llevan adelante este lugar, que según definen ellos mismos en un volante, "es un espacio para compartir la alegría de encontrarnos todos los días". Y una de las características que tiene ese encuentro es que a los distintos talleres que se brindan pueden asistir no sólo los "usuarios" (pacientes) sino que son abiertos a toda la comunidad, estimulando la integración y la ruptura con prejuicios enquistados en el colectivo que estigmatiza n a las personas con padecimientos mentales. Poco a poco, con un trabajo minucioso y de mucha sensibilidad, Camino Abierto va marcando su presencia dentro de la sociedad barilochense.

De talleristas a actores, murgueros y premiadas
Durante las cuatro horas que duró la fiesta de fin de curso se pudo disfrutar de alegres números artísticos como de una exposición de los trabajos de los emprendimientos socio laborales que existen dentro de este espacio como son "Mostrando la Hilacha", que realizan reciclado de género, diseño de indumentaria, accesorios y telar y "Arte Sano", bijouteri, macramé, cerámica y fabricación de briquetas. Obviamente no faltó el servicio de buffet con exquisiteces para todos los gustos, para acompañar el mate de la tarde o los antojos de algo "saladito".

Los que desafiaron al sofocante sol de las cinco y marcaron el comienzo del encuentro fueron los integrantes del taller de canto grupal que interpretaron varios temas conocidos del cancionero popular. Luego, Pablo Dona Día demostró sus aptitudes de cantante y compositor con tres temas; dos de su autoría, "Vos y Yo" y "Estrella Fugaz", inspirados en experiencias propias relacionadas con la amistad y el barrio. Antes de terminar les dedicó su presentación a sus compañeros de la murga "Salto de Alegría" que ansiosos esperaban su turno dentro del centro, vestidos con coloridos trajes y rostros pintados haciendo honor al ritmo tradicional uruguayo. Pero antes de la irrupción de los verdes esmeraldas y dorados, hubo un reconocimiento a Laura Silvana Ojeda y Verónica Soto Macías, dos participantes del taller de literatura que dirige Marcela Saracho y que incentivadas por su profesora se presentaron en el 4to. Certamen Internacional Literario Rosetta organizado en la ciudad de Madrid (España), logrando dos menciones de honor por sus poemas "Sus manos" y "Animal sangre árbol" en el mes de setiembre de este año. Inmediatamente después, los sonidos de los bombos y redoblantes anunciaron la entrada de la Murga perteneciente a otro de los talleres, que trasladaron el escenario a un espacio donde el paredón del Club lindante daba su protectora sombra. Y mientras el rey de los astros comenzaba a caer, los invitados comenzaban a llegar. El grupo de percusión Pipoka, los alumnos del taller de Carlitos Casalla, al ritmo de congas y tumbadoras y cerrando el encuentro los "Herederos del Kazoo", murga perteneciente al barrio Jamaica.

En el medio de estas exhibiciones de ritmos, la compañía de teatro del Mate de Camino Abierto presentó la obra "Blanca, Pedro y los siete cuidados paliativos", preparada especialmente para las II Jornadas Patagónicas de Cuidados Paliativos realizadas el 24 y 25 de noviembre en Bariloche y que obtuvo muy buenos comentarios por parte de los asistentes en esa oportunidad. Ahora volvieron a ponerla en escena pero a consideración de un nuevo público. Se trató de un trabajo de elaboración sobre la temática llevada adelante por el mismo grupo dirigido por el actor y director Silvio Gressani y que destaca esta particular forma de atención integral a personas con enfermedades terminales, que intenta conseguir una mejor calidad de vida y la máxima autonomía del paciente y su familia. En el final, los actores dieron participación al público que luego les reconoció su esfuerzo con un cerrado aplauso.

Otra de las partes de "Camino Abierto": ACUFA
La Asociación Civil de Usuarios, Familiares y Amigos nació bajo la iniciativa de algunos padres que encontraron en el Centro Cultural un lugar de contención para sus hijos que padecen problemas de salud mental. Al ver profundos avances en sus propios progenitores decidieron que debían apoyar de algún modo este proyecto que se convirtió en su segunda casa. "No sólo pueden asistir a los talleres sino que existe un convenio con la Municipalidad para utilizar el Gimnasio N° 1 para distintas actividades físicas. Cuentan, además con salidas grupales y un montón de otras actividades que hacen a la contención de ellos", nos comentó Daniel Márquez, actual presidente de la Asociación.

También nos interiorizó sobre la intención de ampliar uno de los salones para instalar nuevo equipamiento para la parte de carpintería y organizar una cooperativa de trabajo integrada y dirigida por los propios "usuarios" para sí estimular su autonomía y los dignifique como persona. Habría una empresa italiana interesada en participar de este proyecto que proveerá los primeros insumos y la maquinaria necesaria para instalar un taller de costura para la confección en serie de guardapolvos. "Había que formar una asociación que nos convoque de alguna manera para poder tener proyectos laborales sobretodo, para que en un futuro nuestros hijos no tengan tanta dependencia de nosotros", concluyó Daniel reconociendo los logros obtenidos en su hija luego de ser parte de Camino Abierto.

Poemas Premiados

Sus manos
de Verónica Masías
(1ª Mención de Honor)


Son labios de piedra
de manos,
labios
con sus piedras
tras sus labios
de manos, una piedra
la piedra y labios
sus manos
manos
con una piedra.


Animal sangre árbol
de Laura Ojeda
(2º Mención de Honor)


Arbol que derrama sangre
como de un rocío de animal
Animales salvajes
que trepan el árbol sangriento
Sangre
que sale de un árbol lastimado
por unos animales
Hadas que van hacia la colina llena de mariposas
que viajan hacia el campanario
lleno de sapos
que fuman aire
de montaña

Eventos en Bariloche

Próximos Eventos


Marc0sm0s

Eventos en Bariloche  Miércoles 24 Septiembre, 2025   20:30

Marc0sm0s Canciones nacidas en guitarra 📖 Ciclo "Canciones de miércoles" 🕖 Mi&e ...

Leer más

FLASHBACK Rock & Pop

Eventos en Bariloche  Miércoles 24 Septiembre, 2025   21:30

Miércoles 24/9/25 - 21:30 horas FLASHBACK Rock & Pop - Reservas e info 294-4630810 -

Leer más

VINO EN COPLA

Eventos en Bariloche  Jueves 25 Septiembre, 2025   16:30

Sesiones Acústicas de MÚSICA CON IDEAS VINO EN COPLA 25/09 16:30 HS - - ...

Leer más

CORTEZA SESSIONS #15: Trio de jazz

Eventos en Bariloche  Jueves 25 Septiembre, 2025   20:30

CORTEZA SESSIONS #15 trio de jazz Agustín Della Gaspera Ariel Zamonsky Facundo Rigatuso JUE ...

Leer más

LA PEÑA de LOS JUNCOS

Eventos en Bariloche  Viernes 26 Septiembre, 2025   19:30

MENÚ DE PASOS, VINOS SALTEÑOS Y FOLKLORE EN VIVO: LA PEÑA de LOS JUNCOS VIERNES 26/09 DE 19:30 A 22 ...

Leer más

SKAY Y LOS FAKIRES

Eventos en Bariloche  Sábado 27 Septiembre, 2025   21:00

SKAY Y LOS FAKIRES en Bariloche Sábado 27 de Septiembre - 21:00 hs SKAY REGRESA A BARILOCHE DESPU& ...

Leer más

LOS CIMARRONES

Eventos en Bariloche  Sábado 27 Septiembre, 2025   22:00

LOS CIMARRONES MÚSICA EN VIVO 27 09 22 HS - - - - - -

Leer más

RAP DE BARRIO

Eventos en Bariloche  Domingo 28 Septiembre, 2025   21:00

RAP DE BARRIO DOMINGO 28 SEPTIEMBRE-21HS XXLIRIONE-EL MELLY-FILI WEY +ARTISTAS INVITADOS ENTRADAS EN pas ...

Leer más

TANGO ALQUIMIΑ

Eventos en Bariloche  Sábado 04 Octubre, 2025   19:00

SÁBADO 4 DE OCTUBRE ENCUENTRO DE RENAULT 4 SORTEOSY MÚSICA EN VIVO TANGO ALQUIMIΑ 19:0 ...

Leer más

LIBROS QUE BROTAN

Eventos en Bariloche  Domingo 05 Octubre, 2025   15:00

LIBROS QUE BROTAN Brindado por Caro Luna, docente y creadora en Artes Plásticas, especializada en Ingeniería en Pa ...

Leer más

TALLER LIBROS QUE BROTAN

Eventos en Bariloche  Domingo 05 Octubre, 2025   17:00

TALLER LIBROS QUE BROTAN ¿Qué son los libros que brotan? ¿Conocés los libros "pop up"?

Leer más

ARBOL 30 AÑOS

Eventos en Bariloche  Viernes 10 Octubre, 2025   21:00

ARBOL 30 AÑOS Fecha: 2025-10-10 Hora: 9:00PM : TICKETS A LA VENTA EN: Tuentrada.com ...

Leer más

DUNAMIS

Eventos en Bariloche  Domingo 12 Octubre, 2025   19:00

DUNAMIS NEKROKILLER ARKHAM DOMINGO 12 DE OCTUBRE - 19:0OHS CAPACIDAD LIMITADA // SÓLO VENTA DE ENT ...

Leer más

Los eventos que pasaron


VERANO PLANETA - Guillermo Martínez

Eventos en Bariloche  Sábado 12 Enero, 2008   20:30

a las 20,30, en el Hotel Llao Llao. Entrada libre y gratuita. Bariloche recibe a los escritores durante el ver ...

Leer más

EL ALAMBIQUE

Eventos en Bariloche  Sábado 12 Enero, 2008   20:00

en el Auditorio de Radio Nacional (12 de Octubre 2400, Barrio El Cóndor). Blues, Jazz y otros colores. Transmisi ...

Leer más

FERIA DE LAS ARTES - MÚSICA EN VIVO Y ESTATUAS VIVIENTES

Eventos en Bariloche  Sábado 12 Enero, 2008   15:00

en la plaza del Centro Cívico. QUÉ BUENA ONDA Estatuas vivientes - La propuesta de la Estatua Vivie ...

Leer más

Música y humor - Ridículum Vitae

Eventos en Bariloche  Viernes 11 Enero, 2008   22:00

en la Biblioteca Sarmiento - Entradas anticipadas en Andino Color, Mitre 515. Ridiculum naci&oacut ...

Leer más

DE LA FELICIDAD TAMBIÉN SE VIVE (presentacion de Libro)

Eventos en Bariloche  Viernes 11 Enero, 2008   20:00

El viernes 11-01, a las 20, en el Hotel Tunquelén (Bustillo 24.500). Entrada libre y gratuita. Informes: 448400 - 448600. < ...

Leer más

Rola Gitana

Eventos en Bariloche  Jueves 10 Enero, 2008   23:00

en Róxvury (San martín 490) a partir de las 23 hs. Una nueva noche de rumba flamenca junto a Rola Gitana. Mart&i ...

Leer más

Música y humor - Ridículum Vitae

Eventos en Bariloche  Jueves 10 Enero, 2008   22:00

en la Biblioteca Sarmiento- Entradas anticipadas en Andino Color, Mitre 515. Ridiculum nació en 1999 c ...

Leer más

PEWMA (sueños)

Eventos en Bariloche  Lunes 07 Enero, 2008   21:30

a las 21:30 en la Biblioteca Sarmiento, Centro Cívico. Entrada $10. El grupo de Teatro Mapuche El Katango los invit ...

Leer más

musica en el scum - Del Frutillar Teatro - Dúo Chehébar-Navarro

Eventos en Bariloche  Domingo 06 Enero, 2008   18:00

en el scum - Entrada libre y gratuita ("a la gorra"). Organiza: Dúo Chehébar-Navarro Habr&aacut ...

Leer más

Musica en el scum - Jeaninne Martin y Martín Acosta - Dúo Chehébar-Navarro

Eventos en Bariloche  Sábado 05 Enero, 2008   20:00

en el scum - Entrada libre y gratuita ("a la gorra"). Organiza: Dúo Chehébar-Navarro Habrá ...

Leer más

Musica en el scum - encuentros e improvisaciones y Dúo Chehébar-Navarro (vientos andinos y piano)

Eventos en Bariloche  Viernes 04 Enero, 2008   19:00

en el scum - Entrada libre y gratuita ("a la gorra"). Organiza: Dúo Chehébar-Navarro Habrá ...

Leer más

música en el SCUM - Dúo Chehébar-Navarro

Eventos en Bariloche  Jueves 03 Enero, 2008   19:00

en el scum - Entrada libre y gratuita ("a la gorra"). Organiza: Dúo Chehébar-Navarro Habr&aacut ...

Leer más

SURCORAL - Convocatoria a nuevos integrantes

Eventos en Bariloche  Domingo 30 Diciembre, 2007   18:00

El coro de cámara SurCoral, dirigido por Ani Grunwald, convoca a músicos cantantes con experiencia coral para el ciclo 2008. ...

Leer más

El Coro de Cámara de El Bolsón y la Orquesta Juvenil Cofradía presentan: De Antonio Vivaldi - Gloria

Eventos en Bariloche  Viernes 28 Diciembre, 2007   21:30

en la Iglesia Catedral de Bariloche. El Coro de Cámara de El Bolsón y la Orquesta Juvenil Cofradía presentan: ...

Leer más

Los Calzones

Eventos en Bariloche  Domingo 23 Diciembre, 2007   21:00

en el Centro Civico con entrada libre y gratuita Luego de sus recitales en Buenos Aires, Los Calzones regresan a Bariloche ...

Leer más

CONCIERTO VIBRACIONAL

Eventos en Bariloche  Domingo 23 Diciembre, 2007   20:00

En Alción (espacio de arte y terapias) Pioneros Km 6. Inversión $30. Anticipadas en Mitre 515. Informes: 462741 / 520497.

Leer más

TELEVISIÓN - Histometrajes

Eventos en Bariloche  Domingo 23 Diciembre, 2007   19:30

por canal 3 de Angostura Video Cable. "Histometrajes" un programa de televisión diferente. Nuevo ciclo televisi ...

Leer más

XII FESTIVAL DE DANZAS \SUSANA ABDALA\

Eventos en Bariloche  Sábado 22 Diciembre, 2007   21:30

en Biblioteca Sarmiento. Entradas en Venta en Mitre 261. Muestra Anual de Alumnas y presentación del Ballet "Harem&quo ...

Leer más

DANZA TEATRO - \Dharma & Transparencias\

Eventos en Bariloche  Sábado 22 Diciembre, 2007   21:00

en el S.U.M de Dina Huapi. Grupo de Danza Teatro y expresión corporal "Dharma & Transparencias" Coordinaci&oa ...

Leer más

Dharma & Transparencias

Eventos en Bariloche  Sábado 22 Diciembre, 2007   21:00

en el S.U.M de Dina Huapi Grupo de Danza Teatro y expresión corporal "Dharma & Transparencias" Coordinaci&oacu ...

Leer más

SUSPENDIDO - MIGUEL CANTILO VUELVE AL SUR

Eventos en Bariloche  Sábado 22 Diciembre, 2007   00:00

Hotel Edelweiss (San Martín 202) Al regreso de su gira por España, en la cual presentó en las principa ...

Leer más

XII FESTIVAL DE DANZAS \SUSANA ABDALA\

Eventos en Bariloche  Viernes 21 Diciembre, 2007   21:30

a las 21.30 en Biblioteca Sarmiento. Entradas en Venta en Mitre 261. Muestra Anual de Alumnas y presentación del Ballet &qu ...

Leer más

CONCIERTO de fin de año del Coro Juvenil Municipal

Eventos en Bariloche  Viernes 21 Diciembre, 2007   21:15

a las 21:15 en la Universidad FASTA, Pioneros 38. Entrada libre y gratuita. Cerrando los festejos organizados por su 20º aniversario. ...

Leer más

UN AÑO EN FOTOS - MUESTRA FOTOGRÁFICA REVISTA LA PUERTA

Eventos en Bariloche  Viernes 21 Diciembre, 2007   21:00

DEL MARTES 11 AL VIERNES 21 DE DICIEMBRE De lunes a domingos de 9hs. A 21hs. SALA DEL EX-CORREO - CENTRO CÍVICO ...

Leer más

CONCIERTO VIBRACIONAL

Eventos en Bariloche  Viernes 21 Diciembre, 2007   21:00

En Alción (espacio de arte y terapias) Pioneros Km 6. Inversión $30. Anticipadas en Mitre 515. Informes: 462741 / 52 ...

Leer más

Rola Gitana

Eventos en Bariloche  Jueves 20 Diciembre, 2007   22:30

en Roxvury (San Martín 490). Reservas: 400450. "Rola Gitana" una noche llena de magia, pasión y rumba flam ...

Leer más

Semana Musical en Canal 7

Eventos en Bariloche  Jueves 20 Diciembre, 2007   22:00

Se transmitirá por Canal 7 el concierto de la Orquesta Sinfónica del Neuquén que se presentó este año e ...

Leer más

Concierto de fin de año del Coral Balseiro

Eventos en Bariloche  Jueves 20 Diciembre, 2007   21:30

en el Salón de Actos de la Universidad FASTA, Pioneros 38. Entrada libre y gratuita. "Concierto de fin de a&nti ...

Leer más

Cine Club - La gran comilona

Eventos en Bariloche  Jueves 20 Diciembre, 2007   21:00

en la Biblioteca Sarmiento, Centro Cívico. Entrada: bono contribución de $ 6. Estudiantes, jubilados y socios de la Bibliote ...

Leer más

CICLO DE PROYECCIONES - Rouge

Eventos en Bariloche  Jueves 20 Diciembre, 2007   19:30

en la Universidad FASTA, Pioneros 38. Entrada libre y gratuita. Recomendado Cierre del "Ciclo de proyecciones 2007" o ...

Leer más

Arriba