Eventos en Bariloche
Un lugar donde la salud es arte e integración
Un lugar donde la salud es arte e integración
Fecha Evento: Lunes 26 Diciembre, 2011 - 15:00 Hs.
A pesar del las altas temperaturas no habituales en Bariloche del miércoles 14 de diciembre, los integrantes del Centro Cultural "Camino Abierto", realizaron su prometida fiesta callejera. El ardiente sol y la ceniza reinante en el ambiente no impidieron que se disfrutara de los números de canto, teatro y murga programados por los asistentes a los talleres de este particular centro de integración comunitaria, dependiente de Salud Mental del Hospital Zonal. Pero no sólo los alumnos fueron los protagonistas sino que reconocidos artistas y músicos de nuestra ciudad acompañaron este cálido y colorido cierre de año. Hubo un gran despliegue sobre calle Misiones, con un escenario montado al frente del lugar donde se ubica el establecimiento, que interrumpió la cotidianidad del vecindario que al ritmo de tambores, tumbadoras y otros instrumentos invitaban a la participación en esta gran fiesta popular.
Desde el año 2008 el Centro Cultural "Camino Abierto" funciona en su sede del Barrio Ñireco, detrás del Club Nahuel Huapi. Desde lejos llama la atención por sus murales pintados en su frente que ya anuncian que en ese lugar se respira y hace arte. Esta institución se crea a partir de los preceptos de la ley N° 2440 de "Promoción Sanitaria y Social de las Personas que padecen Sufrimiento Mental" sancionada y promulgada en nuestra provincia en el año 1991. Esta plantea un cambio total de paradigma con relación al tratamiento de quienes sufren este tipo de padecimiento y promueve la recuperación de su identidad, su dignidad y el respeto como sujeto de derecho, incentivando en todo momento a su inserción dentro de la comunidad. Reafirmando esta concepción, prohíbe "la habilitación y el funcionamiento de manicomios, neuro-psiquiátricos o cualquier otro equivalente, público o privado, que no se adecue a los principios de la Ley". La internación se concibe, dentro de este marco, como último recurso y luego del agotamiento de todas las formas y posibilidades terapéuticas previas. Es por ello, que un grupo de psicólogos y psiquiatras de Salud Mental del Hospital, conducidos actualmente por Mirta Elvira, llevan adelante este lugar, que según definen ellos mismos en un volante, "es un espacio para compartir la alegría de encontrarnos todos los días". Y una de las características que tiene ese encuentro es que a los distintos talleres que se brindan pueden asistir no sólo los "usuarios" (pacientes) sino que son abiertos a toda la comunidad, estimulando la integración y la ruptura con prejuicios enquistados en el colectivo que estigmatiza n a las personas con padecimientos mentales. Poco a poco, con un trabajo minucioso y de mucha sensibilidad, Camino Abierto va marcando su presencia dentro de la sociedad barilochense.
De talleristas a actores, murgueros y premiadas
Durante las cuatro horas que duró la fiesta de fin de curso se pudo disfrutar de alegres números artísticos como de una exposición de los trabajos de los emprendimientos socio laborales que existen dentro de este espacio como son "Mostrando la Hilacha", que realizan reciclado de género, diseño de indumentaria, accesorios y telar y "Arte Sano", bijouteri, macramé, cerámica y fabricación de briquetas. Obviamente no faltó el servicio de buffet con exquisiteces para todos los gustos, para acompañar el mate de la tarde o los antojos de algo "saladito".
Los que desafiaron al sofocante sol de las cinco y marcaron el comienzo del encuentro fueron los integrantes del taller de canto grupal que interpretaron varios temas conocidos del cancionero popular. Luego, Pablo Dona Día demostró sus aptitudes de cantante y compositor con tres temas; dos de su autoría, "Vos y Yo" y "Estrella Fugaz", inspirados en experiencias propias relacionadas con la amistad y el barrio. Antes de terminar les dedicó su presentación a sus compañeros de la murga "Salto de Alegría" que ansiosos esperaban su turno dentro del centro, vestidos con coloridos trajes y rostros pintados haciendo honor al ritmo tradicional uruguayo. Pero antes de la irrupción de los verdes esmeraldas y dorados, hubo un reconocimiento a Laura Silvana Ojeda y Verónica Soto Macías, dos participantes del taller de literatura que dirige Marcela Saracho y que incentivadas por su profesora se presentaron en el 4to. Certamen Internacional Literario Rosetta organizado en la ciudad de Madrid (España), logrando dos menciones de honor por sus poemas "Sus manos" y "Animal sangre árbol" en el mes de setiembre de este año. Inmediatamente después, los sonidos de los bombos y redoblantes anunciaron la entrada de la Murga perteneciente a otro de los talleres, que trasladaron el escenario a un espacio donde el paredón del Club lindante daba su protectora sombra. Y mientras el rey de los astros comenzaba a caer, los invitados comenzaban a llegar. El grupo de percusión Pipoka, los alumnos del taller de Carlitos Casalla, al ritmo de congas y tumbadoras y cerrando el encuentro los "Herederos del Kazoo", murga perteneciente al barrio Jamaica.
En el medio de estas exhibiciones de ritmos, la compañía de teatro del Mate de Camino Abierto presentó la obra "Blanca, Pedro y los siete cuidados paliativos", preparada especialmente para las II Jornadas Patagónicas de Cuidados Paliativos realizadas el 24 y 25 de noviembre en Bariloche y que obtuvo muy buenos comentarios por parte de los asistentes en esa oportunidad. Ahora volvieron a ponerla en escena pero a consideración de un nuevo público. Se trató de un trabajo de elaboración sobre la temática llevada adelante por el mismo grupo dirigido por el actor y director Silvio Gressani y que destaca esta particular forma de atención integral a personas con enfermedades terminales, que intenta conseguir una mejor calidad de vida y la máxima autonomía del paciente y su familia. En el final, los actores dieron participación al público que luego les reconoció su esfuerzo con un cerrado aplauso.
Otra de las partes de "Camino Abierto": ACUFA
La Asociación Civil de Usuarios, Familiares y Amigos nació bajo la iniciativa de algunos padres que encontraron en el Centro Cultural un lugar de contención para sus hijos que padecen problemas de salud mental. Al ver profundos avances en sus propios progenitores decidieron que debían apoyar de algún modo este proyecto que se convirtió en su segunda casa. "No sólo pueden asistir a los talleres sino que existe un convenio con la Municipalidad para utilizar el Gimnasio N° 1 para distintas actividades físicas. Cuentan, además con salidas grupales y un montón de otras actividades que hacen a la contención de ellos", nos comentó Daniel Márquez, actual presidente de la Asociación.
También nos interiorizó sobre la intención de ampliar uno de los salones para instalar nuevo equipamiento para la parte de carpintería y organizar una cooperativa de trabajo integrada y dirigida por los propios "usuarios" para sí estimular su autonomía y los dignifique como persona. Habría una empresa italiana interesada en participar de este proyecto que proveerá los primeros insumos y la maquinaria necesaria para instalar un taller de costura para la confección en serie de guardapolvos. "Había que formar una asociación que nos convoque de alguna manera para poder tener proyectos laborales sobretodo, para que en un futuro nuestros hijos no tengan tanta dependencia de nosotros", concluyó Daniel reconociendo los logros obtenidos en su hija luego de ser parte de Camino Abierto.
Poemas Premiados
Sus manos
de Verónica Masías
(1ª Mención de Honor)
Son labios de piedra
de manos,
labios
con sus piedras
tras sus labios
de manos, una piedra
la piedra y labios
sus manos
manos
con una piedra.
Animal sangre árbol
de Laura Ojeda
(2º Mención de Honor)
Arbol que derrama sangre
como de un rocío de animal
Animales salvajes
que trepan el árbol sangriento
Sangre
que sale de un árbol lastimado
por unos animales
Hadas que van hacia la colina llena de mariposas
que viajan hacia el campanario
lleno de sapos
que fuman aire
de montaña
Eventos en Bariloche
Próximos Eventos
NORA PESSOLANO & JUAN CRUZ LOPEZ VALIENTE
Sesiones de MÚSICA CON IDEAS NORA PESSOLANO & JUAN CRUZ LOPEZ VALIENTE HOMENAJE A ELADIA BLAZQUEZ ...
Leer másEMILIANO DEMARCO
EMILIANO DEMARCO BY BS Fecha JUE 7 DE AGO 2025 | 17:00 - 01:00 Ubicación Aprés, Bas ...
Leer másTRANQUI 120
TRANQUI 120 TEATRO MÚSICA Y HUMOR FUTUROS QUE SI RODO FERNANDE MAMO SAUTIERREZ VIER ...
Leer másKOINO YOKAN dúo set
KOINO YOKAN dúo set VIE. 8 DE AGOSTO | 21HS. Damos inicio al nuevo ciclo que nos abre a bandas y duos emergentes ...
Leer másCHOCOLATE SEXUAL
QUE SEA ROCK CHOCOLATE SEXUAL Homenaje Patricio Rey a TODO ROCK RICOTERO!!!! 21HS PUNTUAL 8 Y 9 DE AGOSTO< ...
Leer másAE:THER [AFTERLIFE]
AE:THER [AFTERLIFE] GERMÁN CICALA NICO CANO 2GTHR x CICLIC: AE:THER - BARILOCHE (+18) Viernes 08 d ...
Leer másLA MISA DEL PERREO
LA MISA DEL PERREO LINE UP: NAHUE GALLEGOS DJ CHURRA-DJ MAG Noche del Viernes 8 de agosto Desde las 00:30 ...
Leer másTANGO ALQUIMIA - UH LA LA
TANGO ALQUIMIA TANGO FUSIÓN UH LA LA SWING DOMINGO 9 DE FEBRERO 19 HS ---
Leer másANDY VIOLE EN VIVO
ANDY VIOLE EN VIVO SABADO 9/8 20 HS PUNTUAL ESPACIO CALEFACCIONADO - - -
Leer másMilonga Azul & La Violetera
🎉 Milonga Azul & La Violetera comparten pista en una noche especial de tango, abrazos y fiesta. 💥 ¡Si!! Se un ...
Leer másZORRITO VONQUINTERO
VIERNES 22 AGOSTO 21 HS. PUNTUAL ZORRITO VONQUINTERO FULL BAND Av. San Martin 672 ...
Leer másEXPLODER - Tributo a Audioslave
Llega por primera vez a Bariloche la voz de Chris Cornell con @explodertributooficial a @audioslaveofficial EXPLODER fusiona el ...
Leer másLos eventos que pasaron
ÁNGEL VALLEJOS y MARCOS DOME - Folklore
VIERNES DE FOLCLORE ÁNGEL VALLEJOS MARCOS DOME ESTE VIERNES DESDE LAS 21:30 HS - -< ...
Leer másCARDO MANSO - GUSANOS DE SEDA
CARDO MANSO GUSANOS DE SEDA DOS BANDAS - ROCK LOCAL VIERNES 25 JULIO 21H A LA GORRA RESERVAS AL +54 22 15 ...
Leer más💀BARILOCHE EXTREMO VOL 2💀
"ATENCIÓN BARILOCHE" Ahora sí, llega el Brutal Death Metal más Blasfemo desde el Salvador, MIASI ...
Leer másSoul & Pop
Soul & Pop AMY WINEHOUSE, NORAH JONES, BEATLES Y MUCHO MÁS VIE 25 JUL 20.30 HS - -
Leer másJuana Pires Trio
Juana Pires Trio Ariel Zamonsky (contrabajo) Agustin Della Gaspera (gutarra) Trío de Jazz con un repertorio de gr ...
Leer másBIOMECÁNICA APLICADA AL MOVIMIENTO
-BAM- es una propuesta de trabajo corporal. En Bariloche se puede conocer y practicar a través de: Sesion ...
Leer másCLASICOS DEL ROCK 50' & 60'
CLASICOS DEL ROCK 50' & 60' JUEVES 24 JUL 21:30 HS ENTRADA LIBRE - - - ...
Leer másREFUGIEROS SHOW EN VIVO
REFUGIEROS SHOW EN VIVO 24/07-21:00hs Reservas 294 441 6171 - - - - - ...
Leer másRolaGitana FLAMENCO FUSION
Este jueves 24/07 los invitamos a las 21hs! Estaremos con toda nuestra música para anticipar un poco el fin de semana!! N ...
Leer másTango Alquimia
Tango Alquimia ✴️ Musica del Rio de la Plata y otros lares✨️ Tango instrumental de todas las é ...
Leer másLATINSON + TOMAS DISI
DIA DEL AMIGO MÚSICA EN VIVO LATINSON + TOMAS DISI DOMINGO 20 20 HS ...
Leer másRolaGitana FLAMENCO FUSION
Y cerramos nuestro finde aniversario este domingo 20/07 DIA DEL AMIGO😎 a las 18hs! Estaremos en un horario ideal para disfrutar ...
Leer másSLAM AUSTRAL OESTE POESIA COMBATIVA
SLAM AUSTRAL OESTE POESIA COMBATIVA DOMINGO 20/7 15 HS ▲ Atentissss!! SEGUIMOS CON COPA LIBRE!!!!!. ...
Leer másMichel Lauriola
Michel Lauriola | Aniversario PrismaGroup Desde: sábado, 19 de julio 11:55 PM | Hasta: domingo, 20 de julio 05:55 AM ...
Leer másJOAQUIN ALVEAR
JOAQUIN ALVEAR SHOW BAILABLE RESERVAS AL (2944) 572879 SABADO 19/07-22:30 HS - - - ...
Leer másLos Hienas ROCK ANIMAL
Este Sábado 19 de Julio presenta Hienas ROCK ANIMAL 22hs Festejemos juntos el Día del Amigo
Leer másRolaGitana FLAMENCO FUSION
Y este sábado 19/07 continuamos este finde aniversario a las 21hs! Este hermoso lugar en la altura del pleno centro nos recibe p ...
Leer másLEÑA CICLO DE CANTAUTORES
LEÑA CICLO DE CANTAUTORES ECHANDO CANCIONES AL FUEGO ΜΟΝΟ MARCOS COHEN ...
Leer másMilonga La Violetera
🎉 Milonga La Violetera celebra el Día del Amigo con el mejor abrazo... ¡el del tango! 💃🕺 E ...
Leer másFEELTHE BEAT
FEELTHE BEAT Beatles Wings McCartney SABADO 19/07 20HS Este Sábado salimos con el primer show en vivo de ...
Leer másLA BANDA RODANTE
BANDA RODANTE Entrada libre SABADO 19 DE JULIO 20HS ENSAMBLE DE PERCUSIÓN CON SEÑAS ...
Leer másJARDIN PRIMITIVO
JARDIN PRIMITIVO CANCIONES DEL ROCK ARGENTINO BUENA COMIDA, RICA BEBIDA Y LINDAS CANCIONES VENITE ! SAB 1 ...
Leer másTeatro Ciego en Bariloche : Nefelibata, caminar las nubes
Teatro Ciego en Bariloche El próximo sábado 19 de julio se estrena “Nefelibata, caminar las nubes”, una propu ...
Leer másParabellum - Tributo a Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota
Regresa a BARILOCHE Tributo a REDONDOS 👑con @parabellum_pr de la mano del Piojo de Chernobil 🎶🎵🎸 ...
Leer másLOS 4 DE LA CUMBIA
LOS 4 DE LA CUMBIA RESERVAS AL (2944) 572879 VIERNES 18/07-22:30 HS - - - - ...
Leer más