Eventos en Bariloche
Un lugar donde la salud es arte e integración
Un lugar donde la salud es arte e integración
Fecha Evento: Lunes 26 Diciembre, 2011 - 15:00 Hs.
A pesar del las altas temperaturas no habituales en Bariloche del miércoles 14 de diciembre, los integrantes del Centro Cultural "Camino Abierto", realizaron su prometida fiesta callejera. El ardiente sol y la ceniza reinante en el ambiente no impidieron que se disfrutara de los números de canto, teatro y murga programados por los asistentes a los talleres de este particular centro de integración comunitaria, dependiente de Salud Mental del Hospital Zonal. Pero no sólo los alumnos fueron los protagonistas sino que reconocidos artistas y músicos de nuestra ciudad acompañaron este cálido y colorido cierre de año. Hubo un gran despliegue sobre calle Misiones, con un escenario montado al frente del lugar donde se ubica el establecimiento, que interrumpió la cotidianidad del vecindario que al ritmo de tambores, tumbadoras y otros instrumentos invitaban a la participación en esta gran fiesta popular.
Desde el año 2008 el Centro Cultural "Camino Abierto" funciona en su sede del Barrio Ñireco, detrás del Club Nahuel Huapi. Desde lejos llama la atención por sus murales pintados en su frente que ya anuncian que en ese lugar se respira y hace arte. Esta institución se crea a partir de los preceptos de la ley N° 2440 de "Promoción Sanitaria y Social de las Personas que padecen Sufrimiento Mental" sancionada y promulgada en nuestra provincia en el año 1991. Esta plantea un cambio total de paradigma con relación al tratamiento de quienes sufren este tipo de padecimiento y promueve la recuperación de su identidad, su dignidad y el respeto como sujeto de derecho, incentivando en todo momento a su inserción dentro de la comunidad. Reafirmando esta concepción, prohíbe "la habilitación y el funcionamiento de manicomios, neuro-psiquiátricos o cualquier otro equivalente, público o privado, que no se adecue a los principios de la Ley". La internación se concibe, dentro de este marco, como último recurso y luego del agotamiento de todas las formas y posibilidades terapéuticas previas. Es por ello, que un grupo de psicólogos y psiquiatras de Salud Mental del Hospital, conducidos actualmente por Mirta Elvira, llevan adelante este lugar, que según definen ellos mismos en un volante, "es un espacio para compartir la alegría de encontrarnos todos los días". Y una de las características que tiene ese encuentro es que a los distintos talleres que se brindan pueden asistir no sólo los "usuarios" (pacientes) sino que son abiertos a toda la comunidad, estimulando la integración y la ruptura con prejuicios enquistados en el colectivo que estigmatiza n a las personas con padecimientos mentales. Poco a poco, con un trabajo minucioso y de mucha sensibilidad, Camino Abierto va marcando su presencia dentro de la sociedad barilochense.
De talleristas a actores, murgueros y premiadas
Durante las cuatro horas que duró la fiesta de fin de curso se pudo disfrutar de alegres números artísticos como de una exposición de los trabajos de los emprendimientos socio laborales que existen dentro de este espacio como son "Mostrando la Hilacha", que realizan reciclado de género, diseño de indumentaria, accesorios y telar y "Arte Sano", bijouteri, macramé, cerámica y fabricación de briquetas. Obviamente no faltó el servicio de buffet con exquisiteces para todos los gustos, para acompañar el mate de la tarde o los antojos de algo "saladito".
Los que desafiaron al sofocante sol de las cinco y marcaron el comienzo del encuentro fueron los integrantes del taller de canto grupal que interpretaron varios temas conocidos del cancionero popular. Luego, Pablo Dona Día demostró sus aptitudes de cantante y compositor con tres temas; dos de su autoría, "Vos y Yo" y "Estrella Fugaz", inspirados en experiencias propias relacionadas con la amistad y el barrio. Antes de terminar les dedicó su presentación a sus compañeros de la murga "Salto de Alegría" que ansiosos esperaban su turno dentro del centro, vestidos con coloridos trajes y rostros pintados haciendo honor al ritmo tradicional uruguayo. Pero antes de la irrupción de los verdes esmeraldas y dorados, hubo un reconocimiento a Laura Silvana Ojeda y Verónica Soto Macías, dos participantes del taller de literatura que dirige Marcela Saracho y que incentivadas por su profesora se presentaron en el 4to. Certamen Internacional Literario Rosetta organizado en la ciudad de Madrid (España), logrando dos menciones de honor por sus poemas "Sus manos" y "Animal sangre árbol" en el mes de setiembre de este año. Inmediatamente después, los sonidos de los bombos y redoblantes anunciaron la entrada de la Murga perteneciente a otro de los talleres, que trasladaron el escenario a un espacio donde el paredón del Club lindante daba su protectora sombra. Y mientras el rey de los astros comenzaba a caer, los invitados comenzaban a llegar. El grupo de percusión Pipoka, los alumnos del taller de Carlitos Casalla, al ritmo de congas y tumbadoras y cerrando el encuentro los "Herederos del Kazoo", murga perteneciente al barrio Jamaica.
En el medio de estas exhibiciones de ritmos, la compañía de teatro del Mate de Camino Abierto presentó la obra "Blanca, Pedro y los siete cuidados paliativos", preparada especialmente para las II Jornadas Patagónicas de Cuidados Paliativos realizadas el 24 y 25 de noviembre en Bariloche y que obtuvo muy buenos comentarios por parte de los asistentes en esa oportunidad. Ahora volvieron a ponerla en escena pero a consideración de un nuevo público. Se trató de un trabajo de elaboración sobre la temática llevada adelante por el mismo grupo dirigido por el actor y director Silvio Gressani y que destaca esta particular forma de atención integral a personas con enfermedades terminales, que intenta conseguir una mejor calidad de vida y la máxima autonomía del paciente y su familia. En el final, los actores dieron participación al público que luego les reconoció su esfuerzo con un cerrado aplauso.
Otra de las partes de "Camino Abierto": ACUFA
La Asociación Civil de Usuarios, Familiares y Amigos nació bajo la iniciativa de algunos padres que encontraron en el Centro Cultural un lugar de contención para sus hijos que padecen problemas de salud mental. Al ver profundos avances en sus propios progenitores decidieron que debían apoyar de algún modo este proyecto que se convirtió en su segunda casa. "No sólo pueden asistir a los talleres sino que existe un convenio con la Municipalidad para utilizar el Gimnasio N° 1 para distintas actividades físicas. Cuentan, además con salidas grupales y un montón de otras actividades que hacen a la contención de ellos", nos comentó Daniel Márquez, actual presidente de la Asociación.
También nos interiorizó sobre la intención de ampliar uno de los salones para instalar nuevo equipamiento para la parte de carpintería y organizar una cooperativa de trabajo integrada y dirigida por los propios "usuarios" para sí estimular su autonomía y los dignifique como persona. Habría una empresa italiana interesada en participar de este proyecto que proveerá los primeros insumos y la maquinaria necesaria para instalar un taller de costura para la confección en serie de guardapolvos. "Había que formar una asociación que nos convoque de alguna manera para poder tener proyectos laborales sobretodo, para que en un futuro nuestros hijos no tengan tanta dependencia de nosotros", concluyó Daniel reconociendo los logros obtenidos en su hija luego de ser parte de Camino Abierto.
Poemas Premiados
Sus manos
de Verónica Masías
(1ª Mención de Honor)
Son labios de piedra
de manos,
labios
con sus piedras
tras sus labios
de manos, una piedra
la piedra y labios
sus manos
manos
con una piedra.
Animal sangre árbol
de Laura Ojeda
(2º Mención de Honor)
Arbol que derrama sangre
como de un rocío de animal
Animales salvajes
que trepan el árbol sangriento
Sangre
que sale de un árbol lastimado
por unos animales
Hadas que van hacia la colina llena de mariposas
que viajan hacia el campanario
lleno de sapos
que fuman aire
de montaña
Eventos en Bariloche
Próximos Eventos
Taller de Ciencias itinerante: Arrecife químico y Extracción de ADN
talleres de ciencias itinerantes ****A PURA EMOCIÓN**** Reservá tu lugar que los CUPOS son LIMITADOS ...
Leer másRoda Viva SAMBA DE BRASIL
SAMBA DE BRASIL Roda Viva VIERNES 23- AL AIRE LIBRE TRAÉ MATE, REPOSERA, LONA ABRIMOS LA RODA TRAÉ ...
Leer másMAIA BOGNER
MAIA BOGNER Rock y Música de autor VIERNES 23 ΕΝΕ 21:00 hs ENTRADA GRATUITA // ...
Leer másNOCHE DE BANDAS
NOCHE DE BANDAS BARRILETE PERDIDO ESPINAS ROCK FURIOUS ACCIDENTE 23 DE ENERO - 21HS VALOR D ...
Leer másTRANQUI 120
RODO FERNÁNDEZ Y MAMO GUTIÉRREZ TRANQUI 120 TEATRO, MÚSICA Y HUMOR ENTRADA A LA GORRA < ...
Leer másConociendo Rusia
Camping Bariloche 2026 - Día 1: Conociendo Rusia, Juana Aguirre y La Valenti. ? Camping vuelve a Bariloche con u ...
Leer másSUNSET SOLIDARIO
SUNSET SOLIDARIO SÁBADO 24 DE ENERO - 19:00 HS . ALE BORGETTO & KAMYLE A BENEFICIO DE LOS DAMNI ...
Leer másRECI-LIENTE Festival Solidario
Desde la música y el encuentro, la comunidad se organiza! Músicxs autoconvocadxs de la Comarca Andina invitamos al ...
Leer másGUITARRA Y VOZ
GUITARRA Y VOZ JAZZ-BOSSANOVA-ZAMBA ARGENTINA MÚSICA EN VIVO DOMINGO 25 20:30 HS -< ...
Leer másFabiana Cantilo Trio
Arrancamos el 2026!!!!! Fabiana Cantilo Trio 28 de enero, 21:00 hs Anticipadas en Mitre 318
Leer másARGEA - Tributo a Soda Stereo
ARGEA Tributo Soda Stereo MIERCOLES 28/01-21HS - - - - - - -< ...
Leer másTRANQUI 120
TRANQUI 120 MAMO GUTIERREZ RODO FERNANDEZ RODRI CASAVALLE TEATRO-MÚSICA HUMOR JUEVES 29
Leer másJuana Molina
Camping Bariloche 2026 - Día 2: Juana Molina, Los Besos, Nunca Fui a un Parque de Diversiones. ? Camping vuelve ...
Leer másRICARDO TAPIA
RICARDO ΤΑΡΙΑ LA VOZ DEL BLUES VUELVE A BARILOCHE El dia sabado 7 de febrero se presenta en viv ...
Leer másBandalos Chinos
Camping Bariloche 2026 - Día 3: Bandalos Chinos, Lara91k, Utah ? Después de hacer bailar a más de ...
Leer másLos eventos que pasaron
JAVIER BUSSOLA
JAVIER BUSSOLA PSYCHODELIC JOURNEY 13 DE SEPTIEMBRE 4 HOUR SET NICOVIXXX-AGUSERON B2B OVER COME HARMONY
Leer másRola Gitana FLAMENCO FUSION
Rola Gitana FLAMENCO FUSION 22:00HRS SABADO 13 DE SEPTIEMBRE CENA SHOW DE SUSHI & GRILL - -
Leer másMERCENARIOS
MERCENARIOS 80's 21:30HS SABADO 13 SEP Te la perdiste en la Fiesta de la Nieve? Entonces El Sábado ...
Leer más🎭 REVISORA. PANÓPTICO INTROSPECTOR 🎭
🥸 ÚLTIMA FUNCIÓN 🥸 🎭 REVISORA. PANÓPTICO INTROSPECTOR 🎭 ➡ ...
Leer másDEL AVERNO PRIMERA EDICION
DEL AVERNO PRIMERA EDICION SABADO 13 DE SEPTIEMBRE 21HS ENTRADAS DISPONIBLES EN BOULEVAR MUSIC (ONELLI 735) ...
Leer másFEELTHE BEAT Acoustic
Beatles | Wings McCartney FEELTHE BEAT Acoustic Sábado 13 de septiembre 20:30 hs.
Leer másTRANQUI 120
RODO FERNÁNDEZ Y MAMO GUTIERREZ TRANQUI 120 TEATRO, MÚSICA Y HUMOR ENTRADA A LA GORRA S&Aacu ...
Leer más🌹 Milonga La Violetera Noche de Gala🌹
🌹 Milonga La Violetera – Noche de Gala🌹 ¡Una edición única, llena de elegancia, m&uacu ...
Leer másLA FIESTA DE SWING
SÁBADOS DE BAILE LA FIESTA DE SWING Siete músicos en escena y toda la escena del lindy hop rompi&eac ...
Leer másENSAMBLE DE PERCUSIÓN CON SEÑAS
13 de septiembre ENSAMBLE DE PERCUSIÓN CON SEÑAS SALE CON GROOVE estudiantes de LA NUBE PERCU ...
Leer másPresentacion del libro: Prontuarios
¿Sabés por qué una calle de Bariloche homenajea al sargento Rolando? ¿Quién fue Nicolás Palac ...
Leer másRolaGitana FLAMENCO FUSION
Hola amigos! Este viernes 12/09 nos vemos a las 21hs! Volvemos como de costumbre a este hermoso lugar a tocar para todos uds! Los esper ...
Leer másTango Alquimia
Tango Alquimia ✴️ Musica del Rio de la Plata y otros lares✨️ Tango y Rock instrumental de todas las ...
Leer másGRAN PEÑA FOLKLORICA LOS COIHUES
GRAN PEÑA FOLKLORICA "LOS COIHUES" GRUPO DE ADULTOS VIERNES 12 SEP - 21HS AÑOS DORA ...
Leer másProyección: La crisis de los misiles en Cuba
Cine Cubano en el Sindicato de Trabajadores Judiciales En el marco del ciclo de Cine Cubano y Videos Debate el Grupo Bariloche d ...
Leer másLa Funk Me Up
La Funk Me Up La otra cara del Funk Pop Soul y Disco DR FUNK DISCO EXTENDED VYNIL SET FERIA VINTAGE ...
Leer másELLA TIENE UNA VENTANA EN SU PECHO
ELLA TIENE UNA VENTANA EN SU PECHO AUKAN ORESTE VIER 12 SEP 20 HS - - - -
Leer másMuestra Del Festival a la creación del Mundo Pichi Keche
Muestra Del Festival a la creación del Mundo Pichi Keche En el año 2017 tuvo lugar la primera edición del ...
Leer másBallardini-Jablonsky Dúo y Leopoldo Caracoche
🎼Canciones de miércoles presenta👇 Ballardini-Jablonsky Dúo y Leopoldo Caracoche ¡No s ...
Leer másBENDITO MIÉRCOLES MILONGA SEMANAL
BENDITO MIÉRCOLES MILONGA SEMANAL MIÉRCOLES - 21:30 Clase de tango-20:00 HS - -
Leer másCharla de Javier Grosfeld - Incendios Forestales en Patagonia
Charla de Javier Grosfeld ✅ Miércoles 10/09 19 hs. ✅ Av. Bustillo km 15,5 Quincho cerve ...
Leer másJUANA PIRES TRIO
JUANA PIRES TRIO JAZZ FEDE VARIA ARIEL ZAMONSKY JUANA PIRES Domingo 07/09 20:00 HS - ...
Leer másCORO NIÑOS Y JÓVENES CANTORES DE BARILOCHE Y AGRUPACIÓN CORAL CANTORES DE BARILOCHE
CONCIERTO Previajes CORO NIÑOS Y JÓVENES CANTORES DE BARILOCHE Y AGRUPACIÓN CORAL CANTORES DE BARILOCHE
Leer másA pedido del público, continúan las funciones de Teatro Ciego en Bariloche
Después de diez funciones con localidades agotadas desde su estreno en julio, “Nefelibata, caminar las nubes&rdquo ...
Leer más
Agenda Cultural
Guía Gourmet
Turismo






















Inicio