Eventos en Bariloche
VIII Congreso de la Reforma Universitaria Latinoamericana
VIII Congreso de la Reforma Universitaria Latinoamericana
Fecha Evento: Jueves 09 Junio, 2011 - 10:00 Hs.
Hacia una Reforma Universitaria Nacional, Popular y Latinoamericana
Foros Regionales en todo el país
VIII Congreso de la Reforma Universitaria Latinoamericana
LATINOAMÉRICA EDUCA
2011 Año de FOROS REGIONALES EN TODO EL PAÍS
. Universidad Nacional del Comahue
- Foro Latinoamérica Educa: “La educación masiva, inclusiva y popular”
- V Congreso Nacional: Salud, Educación y Sociedad.
Durante los días 9 y 10 de Junio, en la ciudad de S. C. de Bariloche se llevará a cabo uno de los Foros Regionales “Latinoamérica Educa” en el marco del VIII Congreso de la Reforma Universitaria Latinoamericana “Latinoamérica Educa”.
Estos eventoss, organizados por el Movimiento Independiente Latinoamericanista Estudiantil (MILES en el ENPL), la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE), y la Secretaria de Relaciones Internacionales y Asuntos Latinoamericanos de la Federación Universitaria Argentina (FUA), tienen como objetivo principal impulsar una Reforma Universitaria Latinoamericana y constituir una plataforma de unidad de los Pueblos y de la Educación en América Latina.
Presentación
La Patria es la América.
Simón Bolivar
Yo sońé que la Universidad habría de ser la cuna del alma argentina.
Hipólito Yrigoyen, relatado por Homero Manzi-
Un país colonial jamás podrá tener una Universidad Nacional.
Juan José Hernández Arregui
Hoy como ayer estamos decididos a ser parte de esta gesta histórica de la juventud argentina y latinoamericana, que en la Reforma de 1918 forjó el ideal de nuestra universidad
Declaración Final – VII Congreso de la Reforma Universitaria Latinoamericana
Estamos viviendo un inmejorable momento histórico, el cual nos permite avanzar en las tareas pendientes de liberación latinoamericana. El Movimiento Estudiantil Argentino y Latinoamericano constituye un punto cardinal de encuentro para construir el proyecto de Unidad y de integración que nos permita como Pueblos rearticular una visión estratégica común y retomar la historia de luchas de los Libertadores de nuestra América.
Avanzar en una plataforma común para la Educación Superior y para la cultura significa pensarnos como totalidad latinoamericana, con capacidad de resolver colectivamente los límites y obstáculos que plantea el modelo del capital financiero trasnacional con su proyecto neoliberal.
La plataforma de Unidad se sostiene sobre la integración concreta que se viene construyendo entre diversas organizaciones sociales, políticas e instituciones de nuestros Pueblos. Desde este punto de vista, la OCLAE (Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes) constituye una de las herramientas fundamentales de integración que nuclea al Movimiento Estudiantil Latinoamericano, actor central para desarrollar el proceso de reforma universitaria latinoamericana.
Como formulaba el Manifiesto Liminar de la Reforma del XVIII, “podemos afirmar que vivimos una nueva hora americana”. Y en este nuevo momento histórico entendemos que es fundamental debatir en profundidad y elaborar un nuevo proyecto de Reforma Universitaria. Este es el espíritu del Congreso y de los Foros Regionales.
Como MILES y organizadores de los Latinoamérica Educa consideramos que el movimiento estudiantil latinoamericano y la comunidad educativa deben ser protagonistas del proceso de transformación de Nuestra América, teniendo como tarea específica construir la Universidad y la Educación de los Pueblos.
La Declaración Final elaborada por los participantes de los Congresos y Foros anteriores impulsa a afrontar los nuevos desafíos: “Vemos la necesidad de continuar la lucha en contra de la mercantilización de la educación, la necesidad de construir una Nueva Reforma Universitaria Latinoamericana, que además de reafirmar la reforma del XVIII y actualizar los desafíos, se asiente sobre tres pilares: la educación pública, gratuita e inclusiva; la educación comprometida política y socialmente; la educación pública, nacional y latinoamericanista.”
Les esperamos para formar parte de un espacio de debate y organización que proponga los nuevos ejes de un proyecto transformador de la Universidad, que se sustente en un proyecto de transformación social de la Nación Latinoamericana.
Los objetivos
La actividad se realiza a partir de los siguientes objetivos:
• Debatir el rol de la Universidad y de la Educación en general en el actual proceso de cambio social y de integración regional Latinoamericana.
• Articular propuestas en pos de la construcción de un Modelo de Educación Superior Nacional, Popular y Latinoamericanista, atento a dar respuesta a las necesidades de desarrollo de nuestros pueblos latinoamericanos
• Impulsar una Reforma Universitaria en toda Latinoamérica con el fin de instituir a la Universidad Pública en plataforma fundamental del desarrollo nacional y de la integración cultural, científica y social de los pueblos latinoamericanos.
• Construir una plataforma educativa, cultural, democrática, de gestión participativa-popular y con compromiso social que sea parte del proyecto de los Pueblos de América Latina y Caribe.
Dirigido a
Los Foros Regionales están dirigido a estudiantes, profesionales, trabajadores y funcionarios relacionados al ámbito universitario, como también, a todas aquellas personas y organizaciones que entiendan a la Educación , y específicamente a la Educación Superior, como un área estratégica para el desarrollo de nuestros Pueblos y de la Unidad Latinoamericana.
Participantes
Contaremos con la presencia de miles de estudiantes y concurrentes, y participarán intelectuales de primer nivel a escala Latinoamericana, funcionarios de altísima responsabilidad en el área específica de educación como también de lo político institucional en general e importantes referentes del proceso de transformación que vive nuestro continente.
La convocatoria y los avales institucionales
El Congreso y los Foros Regionales Latinoamérica Educa, El Congreso Universitario Nacional Popular y Latinoamericano y el Foro Latinoamericano "¿extensión o articulación? La construcción social del conocimiento estratégico" son actividades autogestionadas por estudiantes, docentes y graduados del MILES (Movimiento Independiente Latinoamericanista Estudiantil), junto a la Secretaria General de la Federación Universitaria Argentina (FUA), y la OCLAE (Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes).
Desde sus comienzos se fue gestando como una necesidad de abrir un espacio de debate, de reflexión y de encuentro de la comunidad universitaria pero con un carácter masivo, amplio, democrático y que garantizara la participación, sin perder la vinculación con las organizaciones sociales y políticas, expresión organizada de la sociedad. Para que la masividad en la convocatoria fuera garantizada se empezó a articular esta construcción junto a Organizaciones universitarias y sociales.
El Congreso y los Foros Regionales “Latinoamérica Educa” cuentan con el aval institucional y académico de las siguientes Universidades y Facultades: Ministerio Nacional de Educación (Año 2005), Universidad Nacional de Río Cuarto (Resol. Consejo Superior 2004 - 2005 y 2006), Universidad Nacional de La Plata de la Fac. de Periodismo y Comunicación Social (Resol. 2004 - 2005 y 2006), Universidad Nacional de La Pampa (Res. 2004 – 2005 – 2006 - 2008), Universidad Nacional de Luján (Res. Rectoral 2004 – 2005 – 2006 - 2008), Universidad Nacional de Cuyo (Resol. 2004 - 2005 – 2006 - 2008) y Universidad Nacional de Rosario de la Fac. de Humanidades (Res. Consejo Directivo 2004 - 2005 y 2006). A su vez el último Congreso fue auspiciado por la U.P.M.P.M., Asociación de Universidades Grupo Montevideo, CLACSO, UNLP, embajadas de Cuba, Bolivia, Venezuela, Ecuador y por la COPPPAL, entre otras organizaciones.
Antecedentes de los Congresos y Foros Regionales
Desde el 2004 se vienen realizando estos Congresos Universitarios, en el último realizado en la ciudad de La Plata, en el 2010, participaron alrededor de 4.000 estudiantes, docentes, autoridades, invitados internacionales, intelectuales, organizaciones barriales, sindicales; siendo parte de los debates planteados, de los paneles, de los talleres, de las mesas redondas. Durante los tres días se abocaron a pensar, proyectar y construir la universidad que queremos.
Entre otros, participaron de los Congresos, el Prof. Héctor Soto (Viceministro de Cultura para el Desarrollo Humano de la República Bolivariana de Venezuela), Heinz Dieterich (UNAM, México), el Lic. Walter Formento (Director del CIEPE, Argentina), Ing. Víctor Jijón (de la Coordinación Nacional del Movimiento Indígena Pachakutik de Ecuador) y el Lic. Jorge Landinelli (Asesor del Ministro de Educación de Uruguay y docente Univ. De la República de Uruguay), Hebe de Bonafini (presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo), Luís Arza Valdez (Presidente OCLAE - Cuba), Dr. Ing. Rafael Guarga, (Sec. Ejec. De la Asociación de Universidades Grupo Montevideo - Uruguay), Lic. Alejandro Verano (decano de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social. UNLP), Lic. Lucas Rubinich (director del departamento de Sociología. UBA), Sixto Zapata (Frente Nacional Campesino), Lic. Gustavo Oliva (director del Colegio Nacional “Rafael Hernández”, La Plata. UNLP), Dr. Tomas Diaz Acosta (Instituto de Historia, Cuba), Mg. William Izarra (ex vicanciller de Venezuela, Responsable de los centros de formación ideológica de PSUV, Venezuela), Hugo Yasky (Sec. Gral. CTA.), Alexis Ponce (vocero de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos - APDH. Miembro del Grupo de Monitoreo del Plan Colombia en Ecuador), Rodrigo Arocena (rector de la Universidad de la República del Uruguay), Prof. Daniel Belinche (Subsecretario de Educación de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires. Ex Decano de la Facultad de Bellas Artes. UNLP); de un largo listado de importantes invitados especiales.
Cronograma
9 y 10 de Junio. Universidad Nacional del Comahue
- Foro Latinoamérica Educa: “La educación masiva, inclusiva y popular”
- V Congreso Nacional: Salud, Educación y Sociedad.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Jueves 9 de junio
10:00 hs Apertura: “Impacto del proyecto Neoliberal en la Educación”.
12.30 Almuerzo
13.30 Talleres
• “Investigación y desarrollo tecnológico. El impacto neoliberal y las perspectivas actuales”.
• “La concepción de la docencia y la enseñanza bajo el proyecto educativo Neoliberal”.
• “Extensión, articulación y conocimiento estratégico: para quién y con quiénes se construye en el proyecto Neoliberal”
• “El rol de las organizaciones sociales y políticas frente al proyecto Neoliberal”
16.30 Merienda
17:00 Paneles
• “La Educación Física como herramienta para la integración e inclusión social. Practicas corporales, entrenamiento deportivo y campos de acción”
• “Las Ingenierías en el desarrollo integral, social y regional”
• “Investigaciones y aplicaciones en Biotecnología, manejo de recursos y desarrollo sustentable. La creación de un sistema científico en función de las necesidades de la sociedad”.
• “Arte, cultura y sociedad, su historia y actualidad”
• “Ciencias sociales, sus recorridos en el estudio de la sociedad”
• “Los nuevos desafíos educativos en situación de enseñanza y de apendizaje. Niveles primario y secundario”
19:00 Cierre “Conclusiones sobre el modelo Neoliberal en la Educación”
21: 30 Cena con Aactividades Culturales
Viernes 10 de junio
10:00 “El desafío de pensar y construir una educación para Todos”
“Lanzamiento de la Campaña Nacional por el Boleto Estudiantil”
12.30 Almuerzo
13.30 Talleres
• Educación y Sociedad: “La extensión, articulación y la integración social. Función social de la Educación”.
• Investigación, Ciencia y Pueblo: “La apropiación social del conocimiento estratégico”.
• Docencia y enseñanza: “La relación docente-estudiante. Las prácticas pedagógicas modernas. Las prácticas sociales en el proceso de enseñanza y aprendizaje”.
• Educación: la articulación entre niveles. La relación entre las universidades y los secundarios.
16.30 merienda
17:00 Paneles
• “El desarrollo del deporte, la recreación y la actividad física. Hacia una Cultura Física para el bienestar y la salud de nuestros pueblos”
• “El arte y la cultura en el desarrollo de la identidad latinoamericana.”
• “Medio Ambiente y Recursos Naturales como proyecto de desarrollo regional sustentable y soberano”
• “Producción, Industria y Soberanía. Infraestructura, transporte e industria estatal estratégica”.
• “Las ciencias sociales en función de la identidad y desarrollo de los pueblos latinoamericanos. Historia y Antropología”.
• “La construcción de una enseñanza comprometida con el pueblo latinoamericano: problemas sociales que la atraviesan y los estudiantes como sujetos de cambio.”
18:00 Encuentro por carreras
20:00 Cierre “Hacia una Educación Nacional, Popular y Latinoamericana: El desafío de construir la PATRIA grande, justa y soberana”.
21: 30 Cena con actividades culturales
00:00 “Fiesta por la Unidad Latinaomericana”
“…por que los pueblos tristes no vencen…”
Contacto e información
Sitio Web:
www.somosmiles.com.ar
Facebook:
www.facebook.com/contactomiles
www.facebook.com/relacionesinternacionales.fua
Mail:
contactomiles@yahoo.com.ar
movimientomiles@yahoo.com.ar
Mayo de 2011
PRENSA MILES
Foros LAE
Gracias por su difusión!
GACETILLA (Nota de Prensa)
¿Qué es y cómo hacerla?
Antes que nada, la gacetilla es relevante (en nuestro caso) porque nos permite reflexionar sobre lo que estemos construyendo (la propia organización y los hechos que generemos) para luego, empezar a darnos cuenta que TODO LO QUE HACEMOS puede y debe ser COMUNICADO tanto dentro como fuera de nuestros territorios.
La gacetilla es el puntapié inicial para que LOS MEDIOS levanten nuestras actividades (Congreso, Foro, Marcha, Toma de Posición, etc).
Debemos darle la importancia que tiene. Es una herramienta que tenemos que aprender a utilizar para incorporarla a la cotidianidad de la organización.
La gacetilla es un texto breve y conciso, de un párrafo, que debe responder a las cinco preguntas clásicas: ¿qué?, ¿quién?, ¿cuándo?, ¿cómo? y ¿dónde?-
También se designa como gacetilla a los comunicados de prensa que las oficinas de difusión de entidades públicas o privadas hacen llegar a los medios de comunicación para dar a conocer sus actividades.
El comunicado de prensa es la herramienta básica del trabajo de relaciones públicas. Este escrito debe reunir ciertos requisitos de elaboración para hacerlo más atractivo y accesible (criterios de FORMA). Puede ser acompañado de materiales de apoyo: fotos, imágenes, etc.
Palabras clave: Nota de prensa, brevedad, concisión y claridad en el mensaje.
La nota de prensa es también el más versátil de todos los documentos que se puedan distribuir entre los medios de comunicación, ya que responde a un acontecimiento de actualidad, por ejemplo: elecciones, actividades académico-gremiales como charlas, cursos, etc.; actividades económico-gremiales como feria de textos, boleto estudiantil, etc.
Por este mismo motivo, la nota de prensa tiene una vida útil muy breve y concreta. Esto debe tenerlo presente quien la elabore, para eliminar datos inútiles o redundantes, información sobre otras ideas o personas ajenos al tema central del comunicado, mensajes antiguos, etc.
Elementos de una nota de prensa
Salvo estilos, siempre tiene que contar con las siguientes características:
• Titular
• Lugar y fecha de edición
• Cuerpo del comunicado
• Información básica de la entidad que promueve la información
• Datos de contacto
Titular
El titular o encabezado es la frase destacada que se coloca en primer lugar en la nota de prensa.
Esta frase tiene que presentar, de una forma resumida, clara e impactante, la información más importante que se quiere trasmitir al periodista.
Lugar y fecha de edición
Se trata de indicar al periodista el lugar dónde se originó la información, así como destacar el momento en la que fue emitida. Estos dos datos también determinarán en buena medida su interés, ya que podrá tener menor relevancia un hecho ocurrido en otro lugar y en días pasados, que uno que ocurrió en un lugar cercana en la misma jornada del día.
Cuerpo del comunicado
En este espacio de la nota de prensa se coloca toda la información que ha dado lugar a la creación de este documento de una forma ordenada.
Datos de contacto
Como ya se ha destacado anteriormente, la nota de prensa debe ayudar al periodista a hacer su trabajo, por lo que siempre hay que ofrecer un vínculo para solventar cualquier necesidad que pueda surgir para aclarar dudas, completar información u obtener otro tipo de apoyos para su mejor difusión en los medios.
Los datos de contacto incluyen:
• Nombre
• Cargo
• Teléfono
• Fax
• Correo electrónico
• Página web (si la hubiera)
Eventos en Bariloche
Próximos Eventos
ABEL PINTOS PRESENTA CORDILLERA Y MAR
Abel Pintos realizará en el mes de junio una gira muy especial y anhelada a la cual bautizó “Cordillera y Mar&rdquo ...
Leer másMÚSICA CON IDEAS: SOFÍA MILONI Y JUAN CRUZ LOPEZ VALIENTE
MÚSICA CON IDEAS SOFÍA MILONI JUAN CRUZ LOPEZ VALIENTE 12/06 16:30 HS ENTRADA LIBRE SIN RESER ...
Leer másCHEWELCHE GENTE BRAVIA
RÍO NEGRO METAL ROCK PRESENTA CHEWELCHE GENTE BRAVIA SÁBADO 12 DE JULIO 20HS BANDAS ...
Leer másSOBREDOSIS SODA
SOBREDOSIS SODA 20 AÑOS STEREO TOUR 2025 13 DE JUNIO 20:30hs Entradas anticipadas en Mitre ...
Leer másTIZIANO EL BOMBON DE LA CUMBIA
TIZIANO EL BOMBON DE LA CUMBIA VIERNES 13/06-22:30 HS RESERVAS AL (2944) 572879 - - -
Leer másSUNNY SIDE SWING
SUNNY SIDE SWING LA FIESTA DE SWING DE LA CIUDAD DE BARILOCHE BANDA EN VIVO Seis músicos en escena ...
Leer másVIOLADORES
TODOS LOS CLASICOS DE ATTAQUE Y LOS VIOLADORES POR MIEMBROS ORIGINHALES SONANDO EN UNA NOCHE 14/6 BARILOCHE VIOLADORES
Leer másNOCHE DE CUMBIA
NOCHE DE CUMBIA ERIC AMAR AZUL LOS DRAGONES SABADO 14 DE JUNIO EN BOMBEROS VOLUNTARIOS DE ...
Leer másREFUGIEROS FOLCLORE
REFUGIEROS FOLCLORE VIERNES 20/06-22:30 HS RESERVAS AL (2944) 572879 - - - - ...
Leer más💀BARILOCHE EXTREMO VOL 2💀
"ATENCIÓN BARILOCHE" Ahora sí, llega el Brutal Death Metal más Blasfemo desde el Salvador, MIASI ...
Leer másLos eventos que pasaron
Mailoc, música con espíritu celta
en SALA DE PRENSA MUNICIPALIDAD (CENTRO CIVICO) La entrada es libre y gratuita. CICLO DE CONCIERTOS 2009
Leer másLa gran 7 en Colonia Suiza
en el Fundo de Colonia Suiza a partir de las 20 hs La Gran 7 en el marco de la 2º Fiesta de la Cerveza ...
Leer másCertamen infantil en Bariloche
Urgente se necesita "una estrella de la cancion" Arte urbano en Palacios INICIO DEL CERTAMEN; Tercer ...
Leer másLA CHINGOLERA en vivo
El próximo sábado 17 de Enero los Casalla presentan en Pachá “ La Chingolera” con Javier en vi ...
Leer másMarvin y los Planetarios en Colonia Suiza
en el Fundo de Colonia Suiza a partir de las 20 hs Marvin y los Planetarios en el marco de la 2º Fiesta d ...
Leer másHECHO EN BARILOCHE
Muestra de productos regionales "Hecho en Bariloche", de la Asociación de Microemprendedores Patagónic ...
Leer másGeneral Lee lanza su Demo 01
La banda local de Hard Rock \\"GENERAL LEE\\" lanzara su Demo 01 Damas free Caballeros $ 15, los prim ...
Leer másCICLO DE CONCIERTOS 2009 - dúo de canto y guitarra Pedrozo - Rosso Richardson
EN SALA DE PRENSA MUNICIPALIDAD (Centro Civico) La entrada es libre y gratuita. Organizado por el Coro Juvenil Muni ...
Leer másRetiro en la Montaña: Encuentro desde lo humano que somos.
El Bolsón – Rió Negro – Patagonia Argentina Encuentro desde lo humano que somos.
Leer másCasting \Historias Clasificadas\
El lunes 12 y martes 13 de enero de 2009, se hará un casting para la serie "Historias Clasificadas" el pr ...
Leer másCANCIONES DE AUTOR: NANO SERRA
Llega con su banda desde Buenos Aires este cantautor con su banda para presentar su nuevo cd "Dicen"... compuest ...
Leer másROLA GITANA En vivo:
Presentando las canciones de su disco debut "En Lo Más Oscuro de la Noche" y entregandose de lleno con su rumba flamen ...
Leer másBaltasar Comotto
Presentará su primer disco solista titulado “Rojo” Los esperamos en :San Martín ...
Leer más\Quiero ser un titere\
El grupo de Buenos Aires,"Parolocco" junto al grupo local "Manzana 44" se reunen en este espectàculo pa ...
Leer másMuestra “Desde algún lugar”
La Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi a través del Museo de la Patagonia, invitan a la comunidad de Bariloche y a ...
Leer más“PATAGONIA”, FOTOS DE LUCIANA OLIVEIRA.
Exposición fotográfica Fotógrafa brasileña, vive en Bariloche desde el 2004. Nacida en Río de Ja ...
Leer más\EXPOSICIÓN FOTOGRAFICA \VOLVER A SER\
Procura vivir la vida con la misma intensidad que un niño. Él no pide explicaciones, se lanza cada día como s ...
Leer másEXPOSICIÓN FOTOGRAFICA \VOLVER A SER\
"Procura vivir la vida con la misma intensidad que un niño. Él no pide explicaciones, se lanza cada día ...
Leer másFOLKLORE: Dúo Martín Acosta / Jeannine Martín
Este dúo rescata la raíz de nuestro folklore, manteniendo la esencia de sus ritmos y sonoridades. Jeannine Martin: Voz y ...
Leer másAYUDANOS A AYUDAR
Los Super Ratones en recitales a beneficio. Para el Hospital Garraham: tapitas plásticas de gaseosa o agua mineral y pap ...
Leer másCoro de Cámara de El Bolsón
MAGNIFICAT J.S. BACH Arias y Coros del Mesías de Handel particip ...
Leer másCORO NIÑOS Y JOVENES DE BARILOCHE
A las 20, en la Iglesia Metodista (Paso 156), a las 21.30, en la Galería del Centro Cívico (en caso de ma ...
Leer másPROXIMA PRESENTACION DE LA MUSTANG
La Mustang festeja sus 5 años de vida! .- La entradas tendrá un costo de $15.- Se pueden pedir an ...
Leer másCrsitina Dall en Bariloche
Dentro del ciclo “Roxvury íntimo”, la cantante y compositora de blues Cristina Dall presentar&aacut ...
Leer másFESTEJEMOS LA NAVIDAD
La Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche, invita a compartir las distintas actividades qu ...
Leer másCruce de Danzas
Esc. Nómade “Karima Al Naim” Esc. de Teatro Musical de Analía Cogliati Creative Jazz Group ...
Leer másAMOR EN FAMILIA. Taller Vivencial
A la luz de las próximas fiestas: Constelaciones familiares ¿De qué se trata? El sistema fami ...
Leer másCONCIERTO CORAL
En la Casa del Deporte, Costanera, al lado de la pileta municipal. "TRANSFORMANDO" Taller Coral Juvenil - Coro Juvenil M ...
Leer másLAS DAMAS DE ROSA AGRADECEN CON ESPECTÁCULO MUSICAL
Enn el Gimnasio Municipal Nro. 1, ruiz Moreno y Elflein. Entrada libre y gratuita. RECOMENDADO Con sonido e iluminación de ...
Leer más