Eventos en Bariloche
YERTA propone herramientas para un periodismo feminista
YERTA propone herramientas para un periodismo feminista
Fecha Evento: Jueves 12 Agosto, 2021 - 18:00 Hs.
Leila Mesyngier, jefa de redacción de Revista Anfibia, brindará en agosto el “Taller de crónica y genero (s)”, en el marco del programa de capacitación de la Fundación de Periodismo Patagónico. “El periodismo feminista no sirve solo para contar las violencias y los femicidios: es una forma de ver el mundo. Y de narrarlo”, explica la periodista.
Inscribirse en el Taller
“¿Cómo narramos las violencias contra mujeres, lesbianas, trans y travestis en los medios?, ¿cómo nombramos al patriarcado en una crónica?”, se pregunta Leila Mesyngier. La periodista y jefa de redacción de Revista Anfibia propondrá algunas respuesta a esas y otras preguntas durante el “Taller de crónica y género(s): Herramientas para un periodismo feminista”, que comenzará el 12 de agosto próximo.
El taller forma parte de “Yerta”, el programa de capacitación integral 2021 de la Fundación de Periodismo Patagónico, y se estructurará en cuatro encuentros -uno por semana- de una hora y media de duración. Ya está abierta la inscripción en:
https://www.periodismopatagonico.org/yerta-taller/taller-de-cronica-y-genero-s-herramientas-para-un-periodismo-feminista
Leila es además conductora del podcast El Deseo de Pandora, es licenciada en Ciencia Política por la Universidad de Buenos Aires y Periodista (TEA), cursó la maestría en Antropología Social en Flacso, dicta clases en la Universidad de Buenos Aires y en la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata.
“Entendemos al periodismo como el ejercicio de indagación y creación de relatos sobre lo real que incluye las luchas, leyes y demandas contemporáneas pero que también atraviesa nuestras narrativas personales”, explica Leila en relación a los ejes del Taller. Y en ese marco, insiste con algunas preguntas: “¿Cómo describimos la multiplicidad de formas que toma el goce en el terreno de la intimidad?, ¿qué herramientas de la literatura podemos usar para contar las luchas feministas?, ¿qué voces hablan en nuestros textos?, ¿a quiénes les hablamos?”.
El taller tendrá una dinámica de interacción, con el análisis de los textos de las/os participantes, además de un recorrido de lecturas y casos testigo.
“El periodismo feminista no sirve solo para contar las violencias y los femicidios: es una forma de ver el mundo. Y de narrarlo”, dice finalmente la responsable del quinto taller del programa de capacitación anual de la Fundación de Periodismo Patagónico.
Yerta 2021
“Yerta - Herramientas para el nuevo periodismo patagónico” es la apuesta de la Fundación de Periodismo Patagónico para cumplir su objetivo de “promover, acompañar y gestionar un mejor periodismo, a través de espacios para la formación, capacitación, concursos, becas, e intercambio de saberes y experiencias”, así como “impulsar un periodismo ético y de alta calidad, con eje en los derechos humanos y al servicio del fortalecimiento ciudadano”.
Apunta a capacitar durante 2021 a unas 500 personas vinculadas con la actividad periodística, literaria, docente, de comunicación institucional e interesados/as de toda la Patagonia argentina.
El programa integral de capacitación propone ocho talleres y tres clases magistrales con destacados y destacadas periodistas, cronistas y comunicadores/as.
Los clases magistrales están a cargo de Leila Guerriero, Cristian Alarcón, Jorge Carrión; mientras que los talleres serán coordinados por Sonia Budassi, Juan Cristóbal Peña (Chile), Tomás Pérez Vizzón, Leila Mesyngier, Andrés Alarcón, Ileana Arduino, Santiago Rey, Pere Ortín (Cataluña) y Omar Rincón (Colombia).
Cada uno de los talleres está estructurado en cuatro encuentros virtuales de entre una hora y media y dos horas. Los y las capacitadores/as ofrecen material didáctico en clases dinámicas y participativas, que permiten a los talleristas la apropiación de las herramientas para lograr textos o audios profundos, sensibles, aferrados a la verdad, capaces de marcar una diferencia.
La realización de este programa es posible gracias al acompañamiento del Gobierno de la Provincia de Río Negro y la Fundación Friedrich Ebert (FES) Argentina.
Eventos en Bariloche
Próximos Eventos
Club del Coleccionismo Afectivo
¡HABEMUS fecha! 🎨✨🔥 ¡Llega el primer evento del Club del Coleccionismo Afectivo! 🥳 ...
Leer másGroovy Rebels
Groovy Rebels Viernes 21 21.30 HS CODIGO DE VESTIMENTA TE PROPONEMOS TRAER ALGO ROJO - -< ...
Leer másJUAN SOLA: TODO LO QUE SE SOBRE EL AMOR. Y ALGUNAS MENTIRAS
GIRA PATAGONICA JUAN SOLA TODO LO QUE SE SOBRE EL AMOR. Y ALGUNAS MENTIRAS Un recital de poesía para abraza ...
Leer másMERCENARIOS 80's
MERCENARIOS 80's 21 NOV 21:30HS ENTRADA LIBRE Y GRATUITA AMANTES DE LA MUSICA!!!! Planazo Confirmado!
Leer másPrimera Subasta del Club de Coleccionismo Afectivo.
🌹💌 22 de noviembre 2025 // Primera Subasta del Club de Coleccionismo Afectivo. Con obra de 18 artistas locales, ...
Leer más💀 Despertando a los Primordiales 💀: Evisceration
💀 Despertando a los Primordiales 💀 Presenta: 🔥 Evisceration (Comodoro Rivadavia) 🔥 ...
Leer másJARDIN PRIMITIVO
JARDIN PRIMITIVO Canciones del rock argentino SABADO 22 DE NOVIEMBRE 21,30 horas - -
Leer másLos eventos que pasaron
Ballardini-Jablonsky Dúo y Leopoldo Caracoche
🎼Canciones de miércoles presenta👇 Ballardini-Jablonsky Dúo y Leopoldo Caracoche ¡No s ...
Leer másBENDITO MIÉRCOLES MILONGA SEMANAL
BENDITO MIÉRCOLES MILONGA SEMANAL MIÉRCOLES - 21:30 Clase de tango-20:00 HS - -
Leer másCharla de Javier Grosfeld - Incendios Forestales en Patagonia
Charla de Javier Grosfeld ✅ Miércoles 10/09 19 hs. ✅ Av. Bustillo km 15,5 Quincho cerve ...
Leer másJUANA PIRES TRIO
JUANA PIRES TRIO JAZZ FEDE VARIA ARIEL ZAMONSKY JUANA PIRES Domingo 07/09 20:00 HS - ...
Leer másCORO NIÑOS Y JÓVENES CANTORES DE BARILOCHE Y AGRUPACIÓN CORAL CANTORES DE BARILOCHE
CONCIERTO Previajes CORO NIÑOS Y JÓVENES CANTORES DE BARILOCHE Y AGRUPACIÓN CORAL CANTORES DE BARILOCHE
Leer másA pedido del público, continúan las funciones de Teatro Ciego en Bariloche
Después de diez funciones con localidades agotadas desde su estreno en julio, “Nefelibata, caminar las nubes&rdquo ...
Leer másESTEPA - Fotoferia
Domingo 7/9 – SCUM 11 a 13 h · Taller “Libromancia – invocando mundos ” por ...
Leer másDÚO CARABAJAL
DÚO CARABAJAL DE SANTIAGO DEL ESTERO Dipi Carabajal (Guitarra y voz Juan Carabajal (Percusión) ...
Leer másTESIS SOBRE UNA DOMESTICACIÓN
TESIS SOBRE UNA DOMESTICACIÓN 6 DE SEPTIEMBRE 19HS NUEVA FUNCIÓN EN BARILOCHE AULA MAGNA DEL CRUB ...
Leer másEL DR CHAPA CHAPA Y LA CURA DEL ABURRIMIENTO
CICLO DE TEATRO INFANTIL EL DR CHAPA CHAPA Y LA CURA DEL ABURRIMIENTO Sábado 6 de septiembre 2025 17h ...
Leer másEstepa programación Sabado 6-9
Sábado 6/9 – SCUM 10:30 h · Seminario “Introducción a la Fotografía Contempor&aa ...
Leer másTOMAS DISI
TOMAS DISI ACOMPAÑADO POR SOLEDAD ZAVALETA VIERNES 5 DE SEPTIEMBRE 22 Hs Teléfono: 0294433-1240
Leer másRolaGitana FLAMENCO FUSION
Hola amigos queridos! Cómo están?! Queríamos este viernes 05/09 invitarlos a las 21hs! Estaremos haciendo n ...
Leer másANDY VIOLE
ANDY VIOLE 5 de Septiembre 21hs Con mi amigo @gaston_hernan_g en guitarras y voces ! Entrada libre -
Leer másEstepa vuelve con cuatro días de feria, talleres y actividades abiertas a la comunidad
Del 4 al 7 de septiembre, en el espacio cultural SCUM y en Café Inefable, se realizará la 8va edición de E ...
Leer másBuena Madera
Canciones de Miércoles Buena Madera Miércoles 3 de septiembre 20.30 horas - ...
Leer másCAFÉ CON MELODÍAS: JUANJO MIRAGLIA
CAFÉ CON MELODÍAS "JUANJO MIRAGLIA " MARTES 02 DE SEPTIEMRE 18.30 HS. Te invitamos ...
Leer más42 REINICIO
42 REINICIO Documental Duración 70 minutos - Αño 2024 Proyección + Conversatorio con su direct ...
Leer másLA PIÑA A ASTIZ 30° ANIVERSARIO
LA PIÑA A ASTIZ 30° ANIVERSARIO EL 1º DE SEPTIEMBRE DE 1995 EL VECINO ALFREDO CHAVES LE PEGÓ UNA PI&Ntild ...
Leer másRUMBÉ X SOLE ZAVALETA
RUMBÉ X SOLE ZAVALETA ESTE DOMINGO 31 DE AGOSTO 21 HORAS ENTRADA LIBRE -
Leer másGUADA Y LOS PEUMA
GUADA Y LOS PEUMA MAS ARTISTAS INVITADOS DOMINGO 31/8-14:00HS RESERVAS: 2944145125 - -
Leer másSEÑORESNADIE
SEÑORESNADIE NOCHE DE ROCK Y POESIA La sólida y certera lírica de los Señorea se mezcla can, ...
Leer másJardín Primitivo
Jardín Primitivo Canciones del rock argentino Este Sábado ( 21,30 horas ) - -
Leer más
Agenda Cultural
Guía Gourmet
Turismo













Inicio