Eventos en Bariloche
YERTA propone herramientas para un periodismo feminista
YERTA propone herramientas para un periodismo feminista
Fecha Evento: Jueves 12 Agosto, 2021 - 18:00 Hs.
Leila Mesyngier, jefa de redacción de Revista Anfibia, brindará en agosto el “Taller de crónica y genero (s)”, en el marco del programa de capacitación de la Fundación de Periodismo Patagónico. “El periodismo feminista no sirve solo para contar las violencias y los femicidios: es una forma de ver el mundo. Y de narrarlo”, explica la periodista.
Inscribirse en el Taller
“¿Cómo narramos las violencias contra mujeres, lesbianas, trans y travestis en los medios?, ¿cómo nombramos al patriarcado en una crónica?”, se pregunta Leila Mesyngier. La periodista y jefa de redacción de Revista Anfibia propondrá algunas respuesta a esas y otras preguntas durante el “Taller de crónica y género(s): Herramientas para un periodismo feminista”, que comenzará el 12 de agosto próximo.
El taller forma parte de “Yerta”, el programa de capacitación integral 2021 de la Fundación de Periodismo Patagónico, y se estructurará en cuatro encuentros -uno por semana- de una hora y media de duración. Ya está abierta la inscripción en:
https://www.periodismopatagonico.org/yerta-taller/taller-de-cronica-y-genero-s-herramientas-para-un-periodismo-feminista
Leila es además conductora del podcast El Deseo de Pandora, es licenciada en Ciencia Política por la Universidad de Buenos Aires y Periodista (TEA), cursó la maestría en Antropología Social en Flacso, dicta clases en la Universidad de Buenos Aires y en la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata.
“Entendemos al periodismo como el ejercicio de indagación y creación de relatos sobre lo real que incluye las luchas, leyes y demandas contemporáneas pero que también atraviesa nuestras narrativas personales”, explica Leila en relación a los ejes del Taller. Y en ese marco, insiste con algunas preguntas: “¿Cómo describimos la multiplicidad de formas que toma el goce en el terreno de la intimidad?, ¿qué herramientas de la literatura podemos usar para contar las luchas feministas?, ¿qué voces hablan en nuestros textos?, ¿a quiénes les hablamos?”.
El taller tendrá una dinámica de interacción, con el análisis de los textos de las/os participantes, además de un recorrido de lecturas y casos testigo.
“El periodismo feminista no sirve solo para contar las violencias y los femicidios: es una forma de ver el mundo. Y de narrarlo”, dice finalmente la responsable del quinto taller del programa de capacitación anual de la Fundación de Periodismo Patagónico.
Yerta 2021
“Yerta - Herramientas para el nuevo periodismo patagónico” es la apuesta de la Fundación de Periodismo Patagónico para cumplir su objetivo de “promover, acompañar y gestionar un mejor periodismo, a través de espacios para la formación, capacitación, concursos, becas, e intercambio de saberes y experiencias”, así como “impulsar un periodismo ético y de alta calidad, con eje en los derechos humanos y al servicio del fortalecimiento ciudadano”.
Apunta a capacitar durante 2021 a unas 500 personas vinculadas con la actividad periodística, literaria, docente, de comunicación institucional e interesados/as de toda la Patagonia argentina.
El programa integral de capacitación propone ocho talleres y tres clases magistrales con destacados y destacadas periodistas, cronistas y comunicadores/as.
Los clases magistrales están a cargo de Leila Guerriero, Cristian Alarcón, Jorge Carrión; mientras que los talleres serán coordinados por Sonia Budassi, Juan Cristóbal Peña (Chile), Tomás Pérez Vizzón, Leila Mesyngier, Andrés Alarcón, Ileana Arduino, Santiago Rey, Pere Ortín (Cataluña) y Omar Rincón (Colombia).
Cada uno de los talleres está estructurado en cuatro encuentros virtuales de entre una hora y media y dos horas. Los y las capacitadores/as ofrecen material didáctico en clases dinámicas y participativas, que permiten a los talleristas la apropiación de las herramientas para lograr textos o audios profundos, sensibles, aferrados a la verdad, capaces de marcar una diferencia.
La realización de este programa es posible gracias al acompañamiento del Gobierno de la Provincia de Río Negro y la Fundación Friedrich Ebert (FES) Argentina.
Eventos en Bariloche
Próximos Eventos
Club del Coleccionismo Afectivo
¡HABEMUS fecha! 🎨✨🔥 ¡Llega el primer evento del Club del Coleccionismo Afectivo! 🥳 ...
Leer másGroovy Rebels
Groovy Rebels Viernes 21 21.30 HS CODIGO DE VESTIMENTA TE PROPONEMOS TRAER ALGO ROJO - -< ...
Leer másJUAN SOLA: TODO LO QUE SE SOBRE EL AMOR. Y ALGUNAS MENTIRAS
GIRA PATAGONICA JUAN SOLA TODO LO QUE SE SOBRE EL AMOR. Y ALGUNAS MENTIRAS Un recital de poesía para abraza ...
Leer másMERCENARIOS 80's
MERCENARIOS 80's 21 NOV 21:30HS ENTRADA LIBRE Y GRATUITA AMANTES DE LA MUSICA!!!! Planazo Confirmado!
Leer másPrimera Subasta del Club de Coleccionismo Afectivo.
🌹💌 22 de noviembre 2025 // Primera Subasta del Club de Coleccionismo Afectivo. Con obra de 18 artistas locales, ...
Leer más💀 Despertando a los Primordiales 💀: Evisceration
💀 Despertando a los Primordiales 💀 Presenta: 🔥 Evisceration (Comodoro Rivadavia) 🔥 ...
Leer másJARDIN PRIMITIVO
JARDIN PRIMITIVO Canciones del rock argentino SABADO 22 DE NOVIEMBRE 21,30 horas - -
Leer másLos eventos que pasaron
RolaGitana FLAMENCO FUSION
Gente bella, cómo están?! Este sábado 30/09 volvemos a a las 21hs. El cálido jardín cervecero de la ...
Leer másCORO DE CÁMARA MUNICIPAL DE BARILOCHE
CORO DE CÁMARA MUNICIPAL DE BARILOCHE Concierto de Despedida del director Simón Blanco Schneebeli S ...
Leer másLuciano Magrini presenta Música para Ver
VELADA DE ARTE EN LA MONTAÑA MUSICA PARA VER: ESPECTÁCULO AUDIIOVISUAL REFUGIO LAGUNA ION S&Aacut ...
Leer másDERECHO HACIA EL ARTE
DERECHO HACIA EL ARTE POGO MENTAL ARTE VISUAL CAMINO SINUOSO N = 5 RADAMANTHYS 30/08 - 17 HS ...
Leer másNOEL MORRONI TRIO
NOEL MORRONI TRIO MARIANO RODRIGUEZ VIERNES 29 DE AGOSTO 21 HS ENTRADA LIBRE - - ...
Leer másMario Ian - Acustico
Llega a Bariloche el músico de Metal más esperado - Mario Ian, se presentará en un acústico acompaña ...
Leer másANSOU CONDE Acústico
ANSOU CONDE Acústico MÚSICA TRADICIONAL DE GUINEA JUEVES 28 DE AGOSTO 21:00hs < ...
Leer másLA NOCHE DEL ROCK 2DA EDICIÓN
LA NOCHE DEL ROCK 2DA EDICIÓN +30 BANDA EN VIVO: GROOVY REBELS / 21HS PISTA DE BAILE: DJ DR. FUNK / ...
Leer másANDRES LARZEN
Sesiones de música con ideas ANDRES LARZEN 28/08 16:30 HS ENTRADA LIBRE SIN RESERVA -
Leer másBENDITO MIERCOLES MILONGA BARILOCHE
BENDITO MIERCOLES MILONGA BARILOCHE MIERCOLES 27/08 BAILAN: Agostina Galarza Adrián Pérez
Leer másADIOS COMETA
ADIOS COMETA BARILOCHE ❄️🍂 No podríamos estar más emocionados de anunciar que vamos ...
Leer másREFUGIEROS SHOW EN VIVO
REFUGIEROS SHOW EN VIVO Lunes 25/08-21:00hs 1938294 441 6171 - - - - -
Leer másEXPLODER - Tributo a Audioslave
Llega por primera vez a Bariloche la voz de Chris Cornell con @explodertributooficial a @audioslaveofficial EXPLODER fusiona el ...
Leer másBailarena BAILE SOCIAL Salsa y Bachata
AGOSTO 23 Bailarena BAILE SOCIAL Salsa y Bachata +549 2944642700 22 HS CLASE BACHATA (Alkimia) 23HS ...
Leer másLOS CIMARRONES EN VIVO
LOS CIMARRONES EN VIVO Este sabado hay rock cimarron Sábado 23 agosto /22:00hs - -< ...
Leer másNoche de tango
Noche de tango CON LOS MAESTROS RUBEN OLAVARRIA RUBEN HIDALGO JORGE FERNANDEZ VENITE A DISFRUTAR
Leer másFran Lanfré
Fran Lanfré Junto a Damian Ortega Sabado 23 - 21.30hs Amigos y amigas paso a invitarlos a compartir un li ...
Leer másRolaGitana FLAMENCO FUSION
Hola amigos! Este sábado 23/08 nos vemos a las 21hs! Estaremos haciendo nuestra música en este magnífico lugar, pa ...
Leer másLA FIESTA DE SWING
SABADOS DE BAILE LA FIESTA DE SWING Siete musices en escena, toda la escena del lindy hop rompiendola en la pista
Leer más
Agenda Cultural
Guía Gourmet
Turismo











Inicio