identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Datos del Anunciante

“ARGENTINA LATENTE” ,hasta el

“ARGENTINA LATENTE” ,hasta el







Fecha Evento: Domingo 17 Junio, 2007 - 21:00 Hs.

de Fernando Pino Solanas.

Proyecciónes : MIÉRCOLES 13 - JUEVES 14 - DOMINGO 17 esta última con presencia del director. TODAS 21 HS

Entrada general$6.- en venta partir del mièrcoles en la Biblioteca. Descuento a socios.


Indice del siguiente informe:

1)Sinópsis - 2)Una tetralogía sobre Argentina - 3)Ejes temáticos- 4)Concepción cinematográfica - 6) Estructura de Capítulos- 7)Ficha Técnica - 8)Carta a los espectadores de Fernando Pino Solanas


1)Sinópsis . Un ensayo testimonial sobre las potencialidades con que cuenta la Argentina para enfrentar su reconstrucción. Emotivos testimonios de técnicos, trabajadores y científicos, hacen memoria sobre lo que fueron capaces de hacer y señalan las contradicciones: un país muy rico con un avanzado desarrollo científico, que tiene manchones de pobreza y no logra detener la fuga de cerebros.

2)Una tetralogía sobre Argentina
El proyecto de realizar un gran fresco sobre el país desde la crisis del 2001, nació a partir de la catástrofe económica y social generada por el neoliberalismo durante los años noventa. Son varios films independientes entre si, que van desde la crisis a la reconstrucción: el primero fué “Memoria del Saqueo”(2004) sobre las causas del desastre; después “La Dignidad de los Nadies”(2005) que expresa la resistencia y solidaridad social de las víctimas; ahora “Argentina Latente”(2007) que descubre las capacidades creativas y técnicas del país para su relanzamiento. En rodaje y edición, está “Los Hombres que Están Solos y Esperan” (2007) film sobre lo público y privado, que analiza la fracasada privatización del tren y la gestión de los servicios públicos.

3)Ejes temáticos

“ARGENTINA LATENTE” es una larga memoria contra el olvido: descubre sus capacidades y saberes y señala las contradicciones. ¿Cómo se explica que el mismo país que trascendió al mundo por la quiebra y el hambre, es el mismo que desde el 2003 tiene un crecimiento del 8% anual y pudo llevar a la cárcel a los responsables del terrorismo de Estado? Un país que produce alimentos para 300 millones de personas, pero el 30% de la población está por debajo de la línea de pobreza; domina el ciclo completo de la energía nuclear y es líder mundial en fabricación de reactores para investigación científica, pero sólo un tercio de la población recibe enseñanza secundaria. A pesar de las crisis, Argentina no dejó de aportar al desarrollo de la ciencia y fue distinguida con tres premios Nóbel. Desde su experiencia personal, ingenieros, científicos y trabajadores dan testimonio sobre lo que hizo y hace la industria naval, aeronáutica, aeroespacial, automotriz, nuclear y otras.

4)Concepción cinematográfica

La forma de “Argentina Latente“ es el de un road-movie a través del país, revelando la dimensión de sus potencialidades, riquezas y contradicciones. Desde el helicóptero, la cámara descubre llanuras, mesetas, bosques y cordilleras; yacimientos petroleros, costas y selvas tropicales. En continuo movimiento de travelling, se desplaza por pueblos y suburbios; penetra en centros industriales, universidades, laboratorios y astilleros, recogiendo el testimonio de técnicos, trabajadores, científicos y ciudadanos.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


“ARGENTINA LATENTE“
6)ESTRUCTURA DE CAPITULOS 


1) UN RICO Y CONTRADICTORIO PAIS: desde el helicóptero, un viaje desde la Patagonia a las cordilleras y selvas del norte revelando su enorme riqueza. Estudiantes y ciudadanos ignoran las riquezas del país y que a ellos les pertenecen.

2) LOS ASTILLEROS RIO SANTIAGO son uno de los mayores del continente donde han construído barcos de 60.000 toneladas, motores y turbinas. El ingeniero Ángel Cadelli cuenta las resistencias que impidieron su privatización. Durante la dictadura tuvieron 70 desaparecidos. Ahora construyen cargueros para Alemania y Venezuela..

3) LA INDUSTRIA AERONAUTICA : Entre las industrias del Estado que la ola privatista transfirió, está la Fábrica Nacional de Aviones, en Córdoba. Pionera del desarrollo aeronáutico, desde 1930 diseñó y fabricó 31 prototipos siendo la primera del hemisferio sur en construir y hacer volar un avión jet -el “Pulqui I”- en 1947.

4) COHETERIA Y AEROESPACIAL: desde los años 60 hubo un fuerte desarrollo de la cohetería, siendo Argentina el cuarto país en colocar en la atmósfera un ser vivo y recuperarlo vivo. Su más avanzado misil, el Cóndor, fue desarticulado en los años 90 por expreso pedido del gobierno americano.

5) LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ se desarrolló a partir del polo aeronáutico del Estado, generando fábricas y talleres de repuestos. La pasión por el automovilismo y las competencias de carreteras en los años 40, hicieron surgir grandes volantes como Fangio e ingenieros como Orestes Berta y López Orozco, que construyeron motores.

6) MULTINACIONALES Y ROBOTIZACION: El desembarco de las multinacionales del automotor fue la consecuencia de la Alianza para el Progreso y trajo el abandono del ferrocarril. La robotización modernizó las fábricas, pero redujo los puestos de trabajo.

7) LA RECUPERACIÓN INDUSTRIAL: Con o sin robotización, el cambio de política monetaria -2002- permitió recuperar la industria nacional. Una ex fábrica de tractores quebrada, fue recuperada por sus trabajadores y hoy es líder en el mercado interno.

8) LAS FABRICAS RECUPERADAS: La fábrica de aluminio IMPA reemplazó la reducción del costo laboral por la supresión de los costos empresarios. Con máquinas obsoletas y con ingeniería social logran competir en el mercado. Han desarrollado la “fábrica de ideas” dando lugar a grupos y talleres de artistas y artesanos.

9) EDUCACION Y UNIVERSIDAD: Los años del neoliberalismo convirtieron la universidad en un apéndice del mercado.“¿Para qué y para quién formamos ingenieros? se pregunta uno de los profesores. Fueron ingenieros argentinos quienes construyeron la infraestructura del país. El presupuesto de las universidades sigue siendo muy bajo.

10) EL ABANDONO DE LA ESCUELA PUBLICA: En una escuela del gran Buenos Aires, varios maestros dan testimonio de la crisis: los alumnos sufren la desocupación de sus padres y la escuela no recibe ni cien pesos por mes -33 dólares- para gastos.“Falta un proyecto solidario de país, que reconstruya el afecto, como decía el Che Guevara”

11) LOS RECURSOS MINERALES: ¿Cómo es posible el abandono de la escuela si el país cuenta con millonarios recursos naturales que son del pueblo?. El gobierno Kirchner logró un exitoso crecimiento del 8,5% anual, pero la esencia del modelo agro-minero-exportador iniciado por Menem continúa. Las petroleras extraen sin control público.

12) LAS INVESTIGACIONES CIENTIFICAS : El Comisión Nacional de Investigaciones Cientificas (CONICET) reúne una comunidad de 12.000 becarios. Creada por el Premio Nobel Bernardo Houssay, estableció la carrera del investigador científico. Pero el presupuesto para ciencia es del o,50% del PBI, mientras que en Europa supera el 2%.

13) EL EXODO DE PROFESIONALES: La falta de un proyecto nacional que fije las prioridades para el desarrollo de la investigación científica, los bajísimos salarios y las crisis periódicas que sufrió el país, trajo una permanente emigración de profesionales hacia EEUU y Europa: 50.000 de ellos trabajan en el extranjero.

14) LA INVENCIÓN DESPROTEGIDA: el Instituto de Tecnología Industrial trabaja en función de lo que le pide el mercado. En los años 90 a los institutos de investigación se los llamó “unidades de negocio”. La falta de una política que proteja la invención hace que investigaciones que paga el Estado terminan patentadas por las multinacionales.

15) EL DESARROLLO NUCLEAR: El más importante proyecto fué el nuclear. La Comisón de Energía Atómica fue creada en 1950 y es la mayor concentración científica del país. En los años 70 funcionó la primera central nuclear del continente; en 1982 se enriqueció uranio y el país se adhirió al tratado de no proliferación de armas nucleares.

16) EL ATAQUE AL PLAN NUCLEAR Y SU RELANZAMIENTO: Durante el gobierno Menem se quizo privatizar las centrales nucleares y la fábrica de agua pesada, pero fue impedido por una fuerte movilización y cientos de físicos se fueron del país. Durante el gobierno Kirchner se relanzó el plan nuclear y se terminará la tercera central nuclear.

17) EL CENTRO ATOMICO BARILOCHE Y EL INSTITUTO BALSEIRO: En Bariloche funciona el reactor argentino RA 6 y trabajan cientos de ingenieros y físicos. El instituto de física fue fundado por el Dr. José Balseiro y allí se han formado generaciones de físicos y quienes dominaron el ciclo completo de la energía nuclear.

18) DESARROLLOS TECNOLOGICOS: La empresa pública INVAP creada para realizar desarrollos tecnológicos, en 30 años obtuvo grandes éxitos: ganó las últimas licitaciones para construir los reactores de investigación científica en Perú, Egipto, Argelia y Australia; han construído los tres satélites argentinos y construyen uno para la NASA.

19) COMISION AEROESPACIAL (CONAE): Desde la estación terrena Córdoba se sigue el paso de los satélites argentinos. El físico Conrado Varotto, creador de INVAP y la CONAE, expone el plan espacial argentino. Dice que “nuestros jóvenes son de una creatividad extraordinaria” y a ellos se deben los mayores éxitos de la ciencia nacional.

20) LA BOTADURA DEL BARCO Y FINAL: El carguero que construía el astillero está por botarse. Es la fiesta del trabajo: miles de vecinos y familiares siguen con emoción el evento. El film se cierra por caminos latinoamericanos, con una apelación a realizar el viejo anhelo de la unidad continental: la Patria Grand

7)FICHA TECNICA
ARGENTINA LATENTE

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Guión, textos y relato Fernando E. Solanas
Dirección Fernando E. Solanas
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Producción CINESUR s.a. ( Bs. Aires) e Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Argentina)
Cooproductores Wanda Films y José María Morales (Madrid)
Les Films du Sud (Paris)
Con la participación de Televisión Española (RTE) y el auspicio del “Fonds Sud” (Francia).
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------Productor delegado y ejecutivo Fernando E. Solanas
Productor asociado Pablo Rovito
Dirección de producción Carlos Atkins (Buenos Aires) y Daniel Samyn
Coordinación producción Francia Alexandra Bailleul (Paris)
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Duración 100 minutos
Paso Digital y Alta Definición. Terminado en negativo color 35 mm.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Música original Gerardo Gandini
Imagen y cámara R. Pravato; A. F. Mouján y F. E. Solanas
Montaje Alberto Ponce y Mauricio Minotti
Sonido Marcos Dickinson, Abelardo Kuschnir
Asistentes (dirección, producción) Iván Gotthold, Pablo Atkins, Caio Correa
Secretaria producción Elida Romero y Mariela Torres
Sonorización y mezcla José Luís Díaz.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
On Line Non Stop (BsAires) Ignacio Gorfinkiel
Laboratorio imagen Eclair (Paris) Odile Beraud
Mezcla de sonido Tauro (Buenos Aires)
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Rodaje 8 semanas entre mayo y agosto de 2006 (Patagonia, centro y norte del país)
Montaje Buenos Aires: Agosto a enero 2007
Edición Paris: febrero 2007
Estreno argentina 24/5/2007

8)CARTA A LOS ESPECTADORES

Nuestra historia se construyó con grandes esfuerzos y osadías, que demostraron que a pesar de los obstáculos y las enormes dificultades, siempre se pudo. Después de “Memoria del Saqueo” y “La Dignidad de los Nadies”, era necesario hacer memoria y recordar lo que fuimos capaces de hacer: las grandes obras y realizaciones del país las construyeron ingenieros, técnicos y físicos argentinos. Las empresas del Estado –YPF, Gas del Estado, Hidronor, Ferrocarriles, etc - se financiaron con el ahorro nacional y crearon una red de miles de empresas subsidiarias que elaboraban tecnología nacional. A fin de los años 40, Argentina era líder del hemisferio sur en industria aeronáutica; fue el 8º país en construir un avión a reacción –el Pulqui I en 1947- y tuvo la más extensa red ferroviaria de América Latina con 37 talleres fábricas donde se construían todo tipo de locomotoras y vagones. En sus astilleros se fabricaron –y se fabrican- barcos de 60.000 toneladas, fragatas misilísticas y las turbinas de Yacyretá; en fisiología se obtuvieron 3 premios Nóbel y se hicieron gran aportes en cirugía y biología; que en los años 70 hizo funcionar la primera central nuclear del continente y en 1982 logró dominar el ciclo completo de la energía nuclear enriqueciendo uranio.

Son las capacidades inventivas de “nuestros jóvenes científicos que no le tienen miedo a nada”. Como dicen los físicos del Instituto Balseiro y de INVAP: “se acabó el colonialismo mental, aquí nadie dice que no se puede.” A pesar de las crisis periódicas del país, la falta de recursos y la fuga permanente de cerebros, la ciencia nacional se siguió desarrollando por el compromiso y la creatividad de sus investigadores. Es la épica de 150 años de desarrollo científico y tecnológico que retomó los saberes latentes y pudo profundizarlos. La historia de nuestra industria, ciencia y tecnología nacional, es otra de las epopeyas que demostraron que se pudo y se puede. El film está dedicado “a los jóvenes, científicos y trabajadores dispuestos a recuperar la Argentina Latente”.

SECUENCIAS TEMATICAS DE “ ARGENTINA LATENTE”

1) Introducción: viaje por un rico y contradictorio país; 2) Los Astilleros Río Santiago; 3) La Fábrica Nacional de Aviones –Córdoba- y la Industria Aeronáutica; 4) La Cohetería, el misil Cóndor y la fábrica en Falda del Carmen; 5) La Industria Automotriz Nacional y el aporte del “Turismo de Carretera”; Multinacionales y Robotización; 6) La Recuperación de la Industria Nacional y la fabricación de maquinaria agrícola; El IMPA y las fábricas recuperadas 7) La situación de la Universidad: Profesores de Buenos Aires y Córdoba se preguntan: Para qué y para quién formamos profesionales en las Universidades 8) El abandono de la Escuela Pública; 9) Los Recursos Minerales y Petrolíferos del país; 10) El CONICET y las Investigaciones Científicas; 11) El Éxodo de los profesionales: 50.000 trabajan en el extranjero; 12) El I.N.T.I. frente a la invención desprotegida; 13) La CONEA y el desarrollo nuclear; 14) INVAP y los desarrollos tecnológicos de reactores y satélites; 15) El Ataque de Menem al Plan Nuclear y su relanzamiento por el gobierno Kirchner; 16) El Centro Atómico Bariloche, el Instituto Balseiro; 17) El Plan Espacial Argentino de la CONAE.

Fernando “pino” solanas (abril 2007)


Biblioteca Sarmiento

Dirección: Centro Cívico
Tel: 430459

Próximos Eventos


Agenda
1/2

El unipersonal de Laila Roth

Biblioteca Sarmiento  Sábado 11 Febrero, 2023   21:00

Fecha: Sábado, 11 de Febrero - 21:00 hs. Laila Roth nació en junio de 1986, en Ceres, provincia de Santa Fe. ...

Leer más

El unipersonal de Laila Roth

Biblioteca Sarmiento  Domingo 12 Febrero, 2023   20:00

Fecha: Domingo, 12 de Febrero 20:00 Laila Roth nació en junio de 1986, en Ceres, provincia de Santa Fe. A los 17 a ...

Leer más

Los eventos que pasaron


Crecer

Biblioteca Sarmiento  Miércoles 25 Enero, 2023   21:00

Fecha: Miércoles, 25 de Enero 21:00 Unipersonal cómico musical de monólogos e interpretaciones. Desp ...

Leer más

Crecer

Biblioteca Sarmiento  Domingo 25 Diciembre, 2022   21:00

Fecha: Miércoles, 25 de Enero - 21:00 hs. Unipersonal cómico musical de monólogos e interpretaciones. ...

Leer más

Cortázar y el Jazz

Biblioteca Sarmiento  Sábado 10 Diciembre, 2022   20:30

Fecha: Sábado, 10 de Diciembre - 20:30 hs. Narradoras de la Biblioteca Sarmiento INFORMACIÓN

Leer más

Todo lo que ha sido

Biblioteca Sarmiento  Sábado 03 Diciembre, 2022   21:30

Fecha: Sábado, 03 de Diciembre - 21:30 hs. Sofía Miloni (voz) y Germán Lema (organista), son dos figuras ic ...

Leer más

Petite Maman

Biblioteca Sarmiento  Jueves 01 Diciembre, 2022   20:00

Fecha: Jueves, 01 de Diciembre - 20:00 hs. La película francesa “Petite Maman” (Francia 2021), dirigida por C ...

Leer más

Pantanal - PRESENTACIÓN DE LIBRO

Biblioteca Sarmiento  Martes 29 Noviembre, 2022   19:00

Fecha: Martes, 29 de Noviembre - 19:00 hs. Sobre el libro: En un viaje al corazón del humedal más grande de ...

Leer más

La lechera

Biblioteca Sarmiento  Lunes 28 Noviembre, 2022   21:00

Fecha: Lunes, 28 de Noviembre - 21:00 hs. Sabino y Nolasco, dos gauchos rudos en permanente disputa, en este caso por una vaca, ...

Leer más

Crónico

Biblioteca Sarmiento  Domingo 27 Noviembre, 2022   20:30

Fecha: Domingo, 27 de Noviembre - 20:30 hs. Nicolás de Tracy vuelve a Bariloche, presentando su nuevo show "Cr&oacut ...

Leer más

Un grano de arena de Diana Amiama

Biblioteca Sarmiento  Viernes 25 Noviembre, 2022   18:30

Un grano de arena, una nueva novela de la escritora y dramaturga Diana Amiama. Ella nació en la ciudad de La Plata,provincia de ...

Leer más

Harry Potter

Biblioteca Sarmiento  Sábado 12 Noviembre, 2022   19:00

Fecha: Sábado, 12 de Noviembre - 19:00 hs. Una adaptación musical libre de la historia del mago más famoso ...

Leer más

Jully Wood Aventura

Biblioteca Sarmiento  Sábado 12 Noviembre, 2022   17:00

Fecha: Sábado, 12 de Noviembre - 17:00 hs. Jully Wood aventura es un mágico viaje a través de canciones y c ...

Leer más

Effacer l'historique

Biblioteca Sarmiento  Jueves 10 Noviembre, 2022   20:00

Fecha: Jueves, 10 de Noviembre - 20:00 hs. Tres vecinos de un suburbio se ven superados por sus problemas con la tecnologí ...

Leer más

Multitasking

Biblioteca Sarmiento  Sábado 05 Noviembre, 2022   21:00

Fecha: Sábado, 05 de Noviembre - 21:00 hs. El espectáculo propone un entramado de escenas teatrales, musicales, im ...

Leer más

Chicago

Biblioteca Sarmiento  Domingo 30 Octubre, 2022   18:00

Fecha: Domingo, 30 de Octubre - 18:00 hs. Chicago Jully Wood es una Comedia Musical acerca de la ambición por la fama, el ...

Leer más

Sur & Surerías

Biblioteca Sarmiento  Sábado 29 Octubre, 2022   21:00

Fecha: Sábado, 29 de Octubre - 21:00 hs. Camila Warner es cantautora barilochense. En marzo de 2022 presentó ...

Leer más

Limbo

Biblioteca Sarmiento  Viernes 28 Octubre, 2022   21:00

Fecha: Viernes, 28 de Octubre - 21:00 hs. El elenco de la Escuela Municipal de Arte La Llave presenta “Limbo. O de c&oacut ...

Leer más

Mil Nueve Setenta (o el mundo del revés)

Biblioteca Sarmiento  Viernes 28 Octubre, 2022   18:30

Fecha: Viernes, 28 de Octubre - 18:30 hs. El libro álbum Mil nueve setenta (o el mundo al revés) de ...

Leer más

Bolivia, el Che y una historia no contada

Biblioteca Sarmiento  Miércoles 26 Octubre, 2022   19:00

Fecha: Miércoles, 26 de Octubre - 19:00 hs. Sobre el libro: En septiembre de 2013 Leda Berlusconi y Luis Mattini v ...

Leer más

El unipersonal

Biblioteca Sarmiento  Domingo 23 Octubre, 2022   21:00

Fecha: Domingo, 23 de Octubre - 21:00 hs. Leandro Igounet presenta su nuevo unipersonal lleno de humor y locuras mágicas ...

Leer más

💫THE SWING THING & ANDANZAS💫

Biblioteca Sarmiento  Viernes 21 Octubre, 2022   21:00

#circuitocultura 📢🗓️ VIERNES 21 DE OCTUBRE 💫THE SWING THING & ANDANZAS💫 ...

Leer más

Los asesinos de los días de fiesta

Biblioteca Sarmiento  Domingo 16 Octubre, 2022   21:00

Fecha: Domingo, 16 de Octubre - 21:00 hs. Seis extravagantes hermanos -Iluminada, Meneranda, Patricio de la Escosura, Honorato, ...

Leer más

Los asesinos de los días de fiesta

Biblioteca Sarmiento  Sábado 15 Octubre, 2022   21:00

Fecha: Sábado, 15 de Octubre - 21:00 hs. Seis extravagantes hermanos -Iluminada, Meneranda, Patricio de la Escosura, Hono ...

Leer más

Ecología de la Libertad

Biblioteca Sarmiento  Lunes 03 Octubre, 2022   18:30

Fecha: Lunes, 03 de Octubre - 18:30 hs. La organización ecologista Piuke reeditó este año el libro "Ec ...

Leer más

Multitasking

Biblioteca Sarmiento  Domingo 02 Octubre, 2022   21:00

Fecha: Domingo, 02 de Octubre - 21:00 hs. El espectáculo propone un entramado de escenas teatrales, musicales, imprvisaci ...

Leer más

Opera Queer

Biblioteca Sarmiento  Sábado 01 Octubre, 2022   21:00

Fecha: Sábado, 01 de Octubre - 21:00 hs. Opera Queer es una propuesta musical teatral disidente que viene a preguntarse q ...

Leer más

Mariano Rodríguez: Concierto de guitarra acústica

Biblioteca Sarmiento  Sábado 01 Octubre, 2022   19:00

Fecha: Sábado, 01 de Octubre - 19:00 hs. Mariano Rodríguez brindará un concierto de guitarra acústic ...

Leer más

🔹 CONCIERTO PINTANDO HORIZONTES

Biblioteca Sarmiento  Viernes 30 Septiembre, 2022   20:00

🗓️ VIERNES 30 DE SEPTIEMBRE 👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇 ...

Leer más

El pabellón de los inconclusos

Biblioteca Sarmiento  Sábado 17 Septiembre, 2022   20:30

Fecha: Sábado, 17 de Septiembre - 20:30 hs. Programación completa en PRIMAVERA TEATRAL 2022 Dos empleados ...

Leer más

Las Pascualas

Biblioteca Sarmiento  Jueves 15 Septiembre, 2022   22:00

Fecha: Jueves, 15 de Septiembre - 22:00 hs. Programación completa en PRIMAVERA TEATRAL 2022 Está todo bien ...

Leer más

Caranchos

Biblioteca Sarmiento  Miércoles 14 Septiembre, 2022   20:00

Fecha: Miércoles, 14 de Septiembre - 20:00 hs. Programación completa en PRIMAVERA TEATRAL 2022 Tres artist ...

Leer más


Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.